5to grado

Masculino + Femenino

  • Educación Sexual

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y la valoración frente a las diferencias sexuales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar los diferentes órganos del aparato sexual femenino y masculino.
  • Analizar similitudes y diferencias entre los roles sexuales.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad pidiéndole a cada uno que complete los dos cuadros de la portada: ¿En qué somos diferentes los chicos y las chicas?
Con los cuadros completos, se agrupan en duplas del mismo sexo y comparten sus conclusiones. Después se unen formando grupos de 4 integrantes, (si es posible, dos varones y dos mujeres) y vuelven a compartir sus cuadros haciendo síntesis de las diferencias que encuentran entre los varones y las mujeres.

Desarrollo:
Analizamos los dibujos sobre los aparatos reproductores femenino y masculino, y entre todos, consultando manuales o enciclopedias colocamos el nombre a cada uno de los órganos, tanto al femenino como al masculino.

Cada uno responde en sus fichas las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales diferencias entre el aparato reproductor femenino y masculino?
¿Las diferencias entre los varones y las mujeres son únicamente de orden sexual?
¿Qué diferencias, en cuanto a los roles, podemos destacar?

Escribimos en una cartulina una síntesis o conclusión de cada grupo. Ponemos en común las respuestas de todos los grupos y proponemos un espacio para que podamos conversar en grupo sobre estos temas.

Cierre:
Finalizamos la actividad reflexionando sobre las diferencias y similitudes entre varones y mujeres y resaltando los valores del respeto, la amabilidad y el buen trato en nuestra forma de relacionarnos. Conversamos sobre las palabras despectivas con las que nos referimos a los órganos sexuales, tanto masculinos como femeninos, y pensamos en las veces que usamos estas palabras para insultarnos, riéndonos y ridiculizando nuestros órganos sexuales.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algún profesional del área de la salud (médicos, psicólogos, sexólogos, etc) al que los niños puedan hacerles preguntas de educación sexual. Antes de la visita, preparamos de forma anónima un buzón de preguntas en las que ellos puedan evacuar todas sus dudas sobre esta temática.

Para hacer en familia

Sugerencias para abordar en familia la temática de la sexualidad en niños de 5°:
– Dialogar en un clima de respeto y seriedad en cuanto a la temática y a la terminología a utilizar. Informar lo necesario, no dándole mayor información de la que el niño demande.
– Clarificar el tema a partir de ejemplos concretos y claros.
– No evitar las conversaciones por temor a los interrogantes que puedan surgir. Los padres somos quienes debemos afrontar estas temáticas de forma más segura y general dado que de lo contrario buscarán respuesta en sus pares o en personas o medios ajenos no teniendo la confianza en que el mensaje sea el certero.
– Mostrar que los valores están asociados a la sexualidad (amor, respeto, responsabilidad, entre otros).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor del respeto y la valoración de las diferencias sexuales, ayudando al niño a conocerse a si mismo, reforzando su autoestima y promoviendo hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.
Es fundamental educar a los niños y las niñas de esta edad, enseñándoles a conocer y respetar su propio cuerpo, abordando el tema de la sexualidad vinculado con la promoción de hábitos, actitudes y valores.