4to grado

Mañana es nunca

  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Trabajar el valor de la eficiencia en la utilización del tiempo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Hacer un análisis temporal de las actividades que realiza en su vida cotidiana.
  • Tomar conciencia de la manera en la que utiliza su tiempo.
  • Evaluar la calidad de tiempo que dedica a estar frente a la computadora o al televisor.

Materiales

  • Poesía “Mañana es nunca” de Manuel Osorio y Bernard.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad completando la tabla sobre el uso de nuestro tiempo. Es importante que cada niño registre el tiempo concreto que dedica en un día a cada una de las actividades, y que después evalúe si es poco, mucho o es adecuado para la misma. (Deberá colocar una cruz en la columna que corresponda)

Ponemos en común los registros de la tabla, sacando conclusiones.

Desarrollo:
Leemos el texto de Manuel Osorio y Bernard titulado “Mañana es nunca”.
En grupos de a 4, respondemos a las preguntas de la ficha y buscamos definiciones en el diccionario para las palabras:
• Pereza
• Tiranía
• Vicio
• Perjuicio
Para facilitar y unificar conceptos pondremos algunas definiciones, las cuales fueron extraídas de la página de Internet www.wordreference.com
• Pereza: descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas. Sinónimos: vagancia, holgazanería, dejadez, apatía.
• Tirana: sentimiento o hábito que domina a una persona o una persona que abusa de su poder. Sinónimos: despota, dictador, opresor.
• Vicio: hábito de obrar mal. Sinónimos: corrupción, daño, no dejar de…
• Perjuicio: daño material, físico o moral. Sinónimos: daño, deterioro, molestia.

Entre todos, buscamos sinónimos y antónimos para estas 4 palabras.

Cierre:
Volvemos a nuestra tabla original y analizamos el uso que hacemos de nuestro tiempo.
Presentamos preguntas guías que inspiran la reflexión a modo de ejemplo:
• ¿Cómo puedo mejorar el uso de mi tiempo ?
• ¿Qué ocurre cuando no hago las cosas en el momento que debo y las dejo para más tarde? ¿Puedo de alguna manera recuperar ese tiempo?
• ¿Cuál sería la actitud más responsable y eficiente que puedo asumir para mejorar mi uso del tiempo? Ejemplos concretos.

Dejamos un tiempo especial para conversar acerca de la cantidad de tiempo que le dedicamos al uso o abuso de las nuevas tecnologías: juegos electrónicos, computadoras, televisiones, etc.

En una línea de tiempo o a modo de agenda planificamos los tiempos de los días subsiguientes, especificando tiempo y tareas por cumplir. Después de una semana evaluamos si lo propuesto se cumplió.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos una hora en nuestro tiempo semanal, en el que cada uno se dedicará a hacer una obra de servicio solidario, como por ejemplo: ayudar a alguien con sus tareas, jugar con el hermano más pequeño, limpiar los pizarrones de la escuela, recoger los papeles del patio, etc.
Hacemos un afiche en donde pegamos los papeles en los que escribieron cada una de las acciones, y entre cada uno de ellos le agregamos el signo MÁS, indicando que sumamos la acciones solidarias.

Para hacer en familia

Completamos la tabla.

¿Qué puedo hacer para logar el tiempo deseado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone al niño una reflexión acerca del valor de la eficiencia en la utilización del tiempo, a partir del análisis de la propia rutina. Le permite pensar acerca de cómo  esempeñar mejor sus obligaciones, desarrollando hábitos de orden y organización.
La poesía “Mañana es nunca”, transmite el mensaje de la disposición para ejecutar las obligaciones, mostrando al niño claramente los perjuicios que produce su postergación.
La actividad en sí misma, ayuda al niño a crecer en responsabilidad, aprendiendo a elegir sus acciones y a organizarlas temporalmente.