5to grado

Los cuatro elementos

  • Ciencias Naturales

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad frente a los 4 elementos naturales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la incidencia del accionar humano en los elementos de la naturaleza y en la importancia de su preservación.
  • Observar y analizar diferentes cuestiones observables y medibles, a través de la experiencia práctica.

Materiales

  • Velas.
  • Vaso de vidrio.
  • Vinagre o jugo de limón.
  • Papel.
  • Fósforos o encendedor.
  • Un pincel pequeño.
  • Un bidón de boca ancha.
  • Manguera transparente de plástico de 50 cm (como las de las peceras) o una caña.
  • Globos.
  • 2 vasos, tierra, piedras y semillas.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos el tema resolviendo las adivinanzas de la portada sobre los 4 elementos.

Conversamos en forma grupal, nivelando los conocimientos previos que los niños tienen sobre este tema:
-¿Cuáles son los 4 elementos básicos de la naturaleza?
-¿Por qué los llamamos básicos?
-¿Qué tienen común estos 4 elementos?

Desarrollo:
¡A experimentar con los 4 elementos! Realizamos los 4 experimentos propuestos en la ficha para analizar qué puntos de encuentro tiene cada uno y porque no pueden estar siempre juntos.

Cierre:
Nos dividimos en cuatro grupos. A cada uno de ellos, por sorteo se le designará uno de los 4 elementos. En grupos deberán sugerir acciones responsables frente al cuidado de los mismos y su preservación en la naturaleza. Una vez obtenidas las conclusiones armamos un afiche que exponga nuestras conclusiones y lo compartimos con el resto de los compañeros.

Al terminar la actividad cada niño escribirá una conclusión acerca de la manera de cuidar y respetar cada uno de los elementos.

Propuesta de actividad comunitaria

Analizamos cuál de los 4 elementos es el menos cuidado o maltratado en nuestro entorno.
Para ello haremos una encuesta a nuestros vecinos para extraer las conclusiones generales.
En esa encuesta recordamos que las preguntas deben ser cerradas para después poder cuantificar los resultados. Por ejemplo:
¿Qué elemento natural considera que es el más descuidado en nuestra comunidad: la tierra, el agua, el aire o el fuego?
Una vez obtenidas las respuestas analizamos el modo de concientizar a nuestra comunidad sobre el elemento menos cuidado.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la importancia de los 4 elementos en nuestra vida cotidiana.
· ¿Cuál de estos elementos nos parece el más importante en nuestra vida familiar?
· ¿Cómo cuidamos a este elemento para su preservación dentro de nuestro hogar? Compartimos las conclusiones con nuestros compañeros, observamos y analizamos las coincidencias.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de los 4 elementos naturales: fuego, tierra, aire y agua.
Invita a conocer y descubrir la importancia y necesidad de estos 4 elementos en la vida cotidiana incentivando, de esta forma, la adquisición de hábitos saludables frente a los mismos.