5to grado
Los cuatro elementos
- Ciencias Naturales
Objetivo general
Trabajar el valor de la responsabilidad frente a los 4 elementos naturales.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer la incidencia del accionar humano en los elementos de la naturaleza y en la importancia de su preservación.
- Observar y analizar diferentes cuestiones observables y medibles, a través de la experiencia práctica.
Materiales
- Velas.
- Vaso de vidrio.
- Vinagre o jugo de limón.
- Papel.
- Fósforos o encendedor.
- Un pincel pequeño.
- Un bidón de boca ancha.
- Manguera transparente de plástico de 50 cm (como las de las peceras) o una caña.
- Globos.
- 2 vasos, tierra, piedras y semillas.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos el tema resolviendo las adivinanzas de la portada sobre los 4 elementos.
Conversamos en forma grupal, nivelando los conocimientos previos que los niños tienen sobre este tema:
-¿Cuáles son los 4 elementos básicos de la naturaleza?
-¿Por qué los llamamos básicos?
-¿Qué tienen común estos 4 elementos?
Desarrollo:
¡A experimentar con los 4 elementos! Realizamos los 4 experimentos propuestos en la ficha para analizar qué puntos de encuentro tiene cada uno y porque no pueden estar siempre juntos.
Cierre:
Nos dividimos en cuatro grupos. A cada uno de ellos, por sorteo se le designará uno de los 4 elementos. En grupos deberán sugerir acciones responsables frente al cuidado de los mismos y su preservación en la naturaleza. Una vez obtenidas las conclusiones armamos un afiche que exponga nuestras conclusiones y lo compartimos con el resto de los compañeros.
Al terminar la actividad cada niño escribirá una conclusión acerca de la manera de cuidar y respetar cada uno de los elementos.
Propuesta de actividad comunitaria
Para ello haremos una encuesta a nuestros vecinos para extraer las conclusiones generales.
En esa encuesta recordamos que las preguntas deben ser cerradas para después poder cuantificar los resultados. Por ejemplo:
¿Qué elemento natural considera que es el más descuidado en nuestra comunidad: la tierra, el agua, el aire o el fuego?
Una vez obtenidas las respuestas analizamos el modo de concientizar a nuestra comunidad sobre el elemento menos cuidado.
Para hacer en familia
· ¿Cuál de estos elementos nos parece el más importante en nuestra vida familiar?
· ¿Cómo cuidamos a este elemento para su preservación dentro de nuestro hogar? Compartimos las conclusiones con nuestros compañeros, observamos y analizamos las coincidencias.
Relación con Valores
Invita a conocer y descubrir la importancia y necesidad de estos 4 elementos en la vida cotidiana incentivando, de esta forma, la adquisición de hábitos saludables frente a los mismos.