1er grado

La Vaca Estudiosa

  • Música
  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el valor del compromiso personal hacia el estudio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar acerca de los deberes como estudiante.
  • Valorar el esfuerzo cotidiano en el estudio, que le permite acceder a aprendizajes significativos.
  • Reconocer sentimientos y actitudes frente a la situación de enseñanza – aprendizaje.
  • Recurrir a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuar con los otros al contar, comentar y discutir lo que se ha leído.
  • Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
  • Participar en experiencias de canto grupal.

Materiales

  • Canción “La vaca estudiosa” de María Elena Walsh.
  • Hojas en blanco.
  • Marcadores, lápices, crayones.
  • Papel afiche o cartulina.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad escuchando atentamente la canción de María Elena Walsh “La vaca estudiosa”.
Entregamos la ficha de trabajo y volvemos a escucharla leyendo la letra.
Unimos con flechas los objetos, señalando las palabras que aparecen en la canción.

Proponemos un intercambio respondiendo oralmente a las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué la vaca quería ir a la escuela?
∙ Los animales, ¿van a la escuela?
∙ ¿Qué sucedió con los chicos de la canción por no estudiar?
∙ ¿Por qué la vaca se hizo sabia?

Desarrollo:
A partir de las preguntas de la ficha conversamos sobre el significado del aprendizaje y la importancia del estudio:
∙ ¿Qué es lo que más me agrada de la escuela?
∙ ¿Qué es lo que menos me agrada de la escuela?
∙ ¿Para qué asistimos a la escuela? (Para crecer, para aprender, para socializarnos, para jugar, porque me interesa, porque es mi deber, etc.)
∙ ¿Para qué nos sirve aprender? (Para desarrollar las potencialidades y capacidades superiores.
La maestra adecuará esta definición explicándoles que a través del aprendizaje pueden descubrir el mundo, comprender su funcionamiento, etc).
∙ ¿Qué pasaría si nadie en el mundo estudiase?
∙ ¿Qué podemos hacer para aprender cada día un poco más?

Cierre:
Hacemos una lluvia de ideas completando la frase: “Es importante estudiar porque…”
Anotamos todas las ideas en un papel afiche y lo colocamos en algún lugar visible del aula.

Realizamos la actividad propuesta en la ficha, resolviendo el juego de las palabras cruzadas con estas palabras: APRENDER, SABER, COMPARTIR, JUGAR, AYUDAR, ELEGIR, EDUCAR, CRECER.

Cerramos la actividad entonando juntos la canción de María Elena Walsh.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos cuántas escuelas hay en el barrio y calculamos la cantidad de alumnos que concurren a ellas.
Conversamos sobre cómo estaría el barrio en unos años si ningún niño asistiera a la escuela.

Para hacer en familia

La práctica de esta actividad incentiva el valor del aprendizaje como búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio.
La canción de la vaca estudiosa propone con gracia y fantasía los valores del compromiso y el esfuerzo, como actitudes indispensables para el ejercicio de todo aprendizaje.

Relación con Valores

Preguntamos a nuestros mayores:
¿A qué escuela iban cuando eran niños?
¿Cómo se llamaba la maestra de 1° grado?
¿Qué era lo que más les gustaba de la escuela?
¿Qué era lo que menos les gustaba?
Conversamos en familia sobre las motivaciones y dificultades para el aprendizaje y sobre la importancia de la escolaridad y el estudio.