1er grado
La Vaca Estudiosa
- Música
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar el valor del compromiso personal hacia el estudio.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reflexionar acerca de los deberes como estudiante.
- Valorar el esfuerzo cotidiano en el estudio, que le permite acceder a aprendizajes significativos.
- Reconocer sentimientos y actitudes frente a la situación de enseñanza – aprendizaje.
- Recurrir a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuar con los otros al contar, comentar y discutir lo que se ha leído.
- Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
- Participar en experiencias de canto grupal.
Materiales
- Canción “La vaca estudiosa” de María Elena Walsh.
- Hojas en blanco.
- Marcadores, lápices, crayones.
- Papel afiche o cartulina.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad escuchando atentamente la canción de María Elena Walsh “La vaca estudiosa”.
Entregamos la ficha de trabajo y volvemos a escucharla leyendo la letra.
Unimos con flechas los objetos, señalando las palabras que aparecen en la canción.
Proponemos un intercambio respondiendo oralmente a las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué la vaca quería ir a la escuela?
∙ Los animales, ¿van a la escuela?
∙ ¿Qué sucedió con los chicos de la canción por no estudiar?
∙ ¿Por qué la vaca se hizo sabia?
Desarrollo:
A partir de las preguntas de la ficha conversamos sobre el significado del aprendizaje y la importancia del estudio:
∙ ¿Qué es lo que más me agrada de la escuela?
∙ ¿Qué es lo que menos me agrada de la escuela?
∙ ¿Para qué asistimos a la escuela? (Para crecer, para aprender, para socializarnos, para jugar, porque me interesa, porque es mi deber, etc.)
∙ ¿Para qué nos sirve aprender? (Para desarrollar las potencialidades y capacidades superiores.
La maestra adecuará esta definición explicándoles que a través del aprendizaje pueden descubrir el mundo, comprender su funcionamiento, etc).
∙ ¿Qué pasaría si nadie en el mundo estudiase?
∙ ¿Qué podemos hacer para aprender cada día un poco más?
Cierre:
Hacemos una lluvia de ideas completando la frase: “Es importante estudiar porque…”
Anotamos todas las ideas en un papel afiche y lo colocamos en algún lugar visible del aula.
Realizamos la actividad propuesta en la ficha, resolviendo el juego de las palabras cruzadas con estas palabras: APRENDER, SABER, COMPARTIR, JUGAR, AYUDAR, ELEGIR, EDUCAR, CRECER.
Cerramos la actividad entonando juntos la canción de María Elena Walsh.
Propuesta de actividad comunitaria
Conversamos sobre cómo estaría el barrio en unos años si ningún niño asistiera a la escuela.
Para hacer en familia
La canción de la vaca estudiosa propone con gracia y fantasía los valores del compromiso y el esfuerzo, como actitudes indispensables para el ejercicio de todo aprendizaje.
Relación con Valores
¿A qué escuela iban cuando eran niños?
¿Cómo se llamaba la maestra de 1° grado?
¿Qué era lo que más les gustaba de la escuela?
¿Qué era lo que menos les gustaba?
Conversamos en familia sobre las motivaciones y dificultades para el aprendizaje y sobre la importancia de la escolaridad y el estudio.