6to grado

La realidad ambiental

  • Ciencias Naturales

Objetivo general

Asumir una conducta de responsabilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocerse a sí mismo y a todos los hombres como agentes modificadores del ambiente.
  • Descubrir la importancia de la preservación de los recursos naturales.

Materiales

  • Materiales de investigación.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos los pensamientos y escritos de distintos autores sobre el cuidado del medio ambiente. Cada uno elige la frase que más le gusta y averigua algunos datos sobre su autor.

Desarrollo:
Nos juntamos en grupos de cuatro integrantes y realizamos una investigación de la realidad ambiental de nuestra localidad y/o provincia, siguiendo los puntos indicados en la ficha y buscando información en Internet, revistas, publicaciones, periódicos, etc.
Compartimos una frase que sintetice nuestra investigación.

A partir de la información recogida, debatimos:
· ¿En qué medida la acción del hombre contribuye a solucionar o a agravar los problemas ambientales?
· ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de estos problemas?

Cierre:
Dejamos un espacio para la reflexión personal, pidiéndole a cada uno que conteste las preguntas de la ficha y escriba en el recuadro su compromiso en el cuidado del medio ambiente.

Acorde al diagnóstico realizado acerca de los problemas de la región, pensamos y planificamos acciones concretas y acotadas que ayuden y beneficien la preservación del medio ambiente.

Propuesta de actividad comunitaria

Buscamos soluciones concretas a los problemas de nuestra comunidad. Por ejemplo:
Si el problema principal de la región es la deforestación se propondrá que los grupos organizarán una campaña a fin de juntar dinero para comprar un árbol y plantarlo en la escuela o en el barrio, como símbolo del cuidado y respeto por el medio ambiente. Los grupos deberán presentar un plan de la acción a desarrollar trabajando sobre los siguientes puntos:
· Organización de la compra del árbol.
· Investigación sobre cómo plantarlo y cuidarlo.
· Acciones y cuidados concretos.
· Personas con roles asignados.
· Evaluación de posibles riesgos de llevar esta actividad a cabo.

Para hacer en familia

¿Cómo podemos colaborar en el hogar con el cuidado del medio ambiente? Hacemos una lista con 5 ideas, la escribimos en un papel y la pegamos en la puerta de la heladera.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda a adquirir una conducta responsable sobre el uso de los recursos naturales y principalmente sobre la importancia que ocupa el accionar del hombre en los mismos.
Trabajar a partir de una evaluación de realidad ambiental de un determinado lugar, invita al niño a reconocer la estrecha relación entre el hombre y el medio ambiente y lo estimula a usar eficientemente los recursos naturales con los que cuenta.