6to grado
La realidad ambiental
- Ciencias Naturales
Objetivo general
Asumir una conducta de responsabilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocerse a sí mismo y a todos los hombres como agentes modificadores del ambiente.
- Descubrir la importancia de la preservación de los recursos naturales.
Materiales
- Materiales de investigación.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos los pensamientos y escritos de distintos autores sobre el cuidado del medio ambiente. Cada uno elige la frase que más le gusta y averigua algunos datos sobre su autor.
Desarrollo:
Nos juntamos en grupos de cuatro integrantes y realizamos una investigación de la realidad ambiental de nuestra localidad y/o provincia, siguiendo los puntos indicados en la ficha y buscando información en Internet, revistas, publicaciones, periódicos, etc.
Compartimos una frase que sintetice nuestra investigación.
A partir de la información recogida, debatimos:
· ¿En qué medida la acción del hombre contribuye a solucionar o a agravar los problemas ambientales?
· ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de estos problemas?
Cierre:
Dejamos un espacio para la reflexión personal, pidiéndole a cada uno que conteste las preguntas de la ficha y escriba en el recuadro su compromiso en el cuidado del medio ambiente.
Acorde al diagnóstico realizado acerca de los problemas de la región, pensamos y planificamos acciones concretas y acotadas que ayuden y beneficien la preservación del medio ambiente.
Propuesta de actividad comunitaria
Si el problema principal de la región es la deforestación se propondrá que los grupos organizarán una campaña a fin de juntar dinero para comprar un árbol y plantarlo en la escuela o en el barrio, como símbolo del cuidado y respeto por el medio ambiente. Los grupos deberán presentar un plan de la acción a desarrollar trabajando sobre los siguientes puntos:
· Organización de la compra del árbol.
· Investigación sobre cómo plantarlo y cuidarlo.
· Acciones y cuidados concretos.
· Personas con roles asignados.
· Evaluación de posibles riesgos de llevar esta actividad a cabo.
Para hacer en familia
Relación con Valores
Trabajar a partir de una evaluación de realidad ambiental de un determinado lugar, invita al niño a reconocer la estrecha relación entre el hombre y el medio ambiente y lo estimula a usar eficientemente los recursos naturales con los que cuenta.