1er grado

Jugando con las figuras

  • Matemática

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las diferencias físicas a partir del autoconocimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Distinguir las distintas figuras y cuerpos geométricos.
  • Relacionar diferentes medidas.
  • Aproximarse al concepto de la dignidad de la persona.

Materiales

  • Lana o hilo.
  • Centímetro.
  • Distintas figuras geométricas recortadas en cartulinas de colores. (Una para cada niño).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad trabajando con las figuras geométricas. Repartimos a cada uno de los alumnos diferentes figuras geométricas recortadas en cartulinas de colores.
∙ ¿Cuántas figuras geométricas conocen? Triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo. Dibujamos las figuras geométricas en el pizarrón.
∙ ¿Cuáles son sus características? Cantidad de lados, rectitud o curvatura de los mismos.

Dividimos a los niños en dos grupos. Cada uno de ellos debe construir a partir de las figuras geométricas, distintos objetos. Por ejemplo: un sol, una flor, una casa, un tren, un auto, etc.
Al terminar la actividad plástica conversamos sobre la importancia de todas las figuras geométricas y sus diferencias, y la utilidad de cada una y de todas para realizar diferentes construcciones.
∙ ¿Cómo representaríamos el sol si no tuviéramos la figura del círculo?
∙ ¿Cómo construiríamos una casa si sólo tuviéramos triángulos?
∙ ¿Qué podría servirnos para graficar el tronco de un árbol si no existiera el rectángulo?

Desarrollo:
Entregamos a los niños las fichas de trabajo para que realicen en forma grupal la actividad sobre las diferentes figuras geométricas.

Pintamos las ilustraciones de los diferentes niños y jugamos al juego del detective tratando de identificar el nombre de cada uno a partir de la descripción de las características físicas.

Reflexionamos juntos sobre el valor de las diferencias: al igual que las figuras geométricas, todas las personas tenemos características diferentes: color de piel, estatura, color de cabello y de ojos, tamaño corporal. Pero todos somos iguales y compartimos la misma dignidad de personas. Todos somos valiosos en nuestras características e importantes para construir la vida del grupo y la comunidad.

Divididos en grupos de a cuatro, miden su estatura usando para esto una lana o hilo. Cada uno se queda con su medida. De estar capacitados se miden con un centímetro y anotan en una hoja los diferentes nombres con las distintas estaturas. Entre todos analizamos las diferencias y similitudes entre las medidas obtenidas.

A partir de la diferencias en la medida de las estaturas, conversamos sobre la importancia de aceptar y respetar el propio cuerpo y el ajeno, valorando las características personales de cada uno.

Con las lanas utilizadas para hacer las mediciones creamos distintas figuras geométricas.
El grupo que primero realice las 4 figuras es el ganador.

Cierre:
Cada niño hace un dibujo de sí mismo, tratando de representarse con sus características propias. Pegamos los dibujos de todos los niños en una cartelera bajo un letrero que resuma la idea central de toda la actividad: “Todas las personas somos valiosas y tenemos características diferentes”.

Propuesta de actividad comunitaria

Leemos las preguntas de la ficha y trabajamos en actitudes concretas para valorar la dignidad de las personas respetando las diferencias físicas.

Para hacer en familia

Buscamos fotografías de nuestros padres y abuelos, destacando sus características físicas. Tratamos de identificar semejanzas y diferencias físicas entre los miembros de la familia.
Conversamos sobre la importancia de valorar las diferentes características físicas y de respetar a todos en su dignidad de personas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño encontrar un espacio de reflexión para analizar y contemplar las diferencias físicas entre las personas, aceptando y respetando las características propias de cada uno, y reconociendo en las diferencias la dignidad compartida por todas las personas.
A su vez incentiva al niño a descubrir las características físicas compartidas en la propia familia, fruto de la herencia genética y cultural.