5to grado

Estadísticas de valores

  • Matemática

Objetivo general

Confeccionar una escala de valores de manera personal y grupal.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que exijan interpretar y buscar información organizada en tablas.
  • Analizar las diferencias y similitudes entre las diferentes maneras de organizar la información.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Nota: esta actividad debe desarrollarse en días diferentes, dando lugar al trabajo de las encuestas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo. Cada niño, de forma personal, debe seleccionar en la lista los 10 valores que considere “más valiosos” para su vida.
Luego, en la página siguiente numera los valores elegidos del 1 al 10, según un orden de prioridades, confeccionando así su propia escala de valores.

Desarrollo:
Con la escala de valores de cada uno, nos reunimos de a 2 e intentamos hacer una escala común, a partir de la confeccionada por cada uno. Repetimos el mismo ejercicio reuniéndonos de a 4, y con el mismo procedimiento nos volvemos a reunir de a 8, de manera que al final del ejercicio, el grupo haya podido consensuar la escala de valores de 8 participantes.

Ponemos en común la escala de valores de cada uno de los grupos y sacamos conclusiones.
-¿Cuáles son los 5 valores más importantes para los niños de 10 y 11 años, aquellos que más se repiten en los grupos? Escribimos un propósito concreto para cada uno de estos valores.
-¿Cuáles son los valores más importantes para cada uno de los miembros del grupo?
-¿Cuáles son los valores que más necesitamos ejercitar?
-¿En qué valores debemos crecer como grupo?

A partir de la lista de valores de la portada de la ficha hacemos una encuesta a por lo menos 5 niños de entre 10 y 12 años, preguntando:
– ¿Cuáles son los valores más importantes? Elegir 5.
– ¿Cuál es el valor más importante de todos estos 5? Elegir uno.
Una vez que recolectamos toda la información de las encuestas, la volcamos en una planilla común y hacemos tablas con los resultados finales obtenidos. Extraemos las conclusiones cuantitativas y las hipótesis cualitativas de esta realidad: ¿Cuál es el valor más importante, el más elegido?

Cierre:
Reflexionamos a partir del resultado de la encuesta y comparamos la escala de valores que obtenemos como conclusión de la misma, con la escala de valores realizada por cada uno en forma personal al comenzar la actividad.
¿En qué valores coinciden?
¿En qué valores se diferencian?

Todos los valores son valiosos en si mismos. Nos ayudan a crecer como personas, en el bien y la verdad, haciéndonos capaces de amar. Cada uno de nosotros puede organizar los valores según sus propias prioridades o estilos de vida, en ESCALAS DE VALORES PERSONALES que nos ayuden a crecer y a ser las personas que queremos ser.

Para cerrar la actividad, cada niño escribe un propósito para cada uno de los valores de su escala.

Propuesta de actividad comunitaria

Publicamos las conclusiones de la encuesta en algún diario escolar, página web institucional o alguna cartelera.

Para hacer en familia

Las mismas preguntas realizadas en la muestra de valores se las vamos a realizar a nuestras familias… compartimos los resultados, los volcamos en una tabla y vemos las similitudes y diferencias entre la muestra tomada a los niños de 11 años con los de los padres. Extraemos conclusiones.
· ¿En que valores coinciden las dos tablas?
· ¿Cuáles son los valores más nombrados en cada una de las generaciones?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, presenta al niño la importancia de vivir y crecer en los valores, encarnando actitudes “valiosas” para la vida.
Propone una reflexión acerca de la propia escala de valores, desarrollando el respeto y la empatía hacia la escala de valores de otras personas.
Permite además, a través de la propuesta para hacer en familia, vislumbrar los cambios generacionales en cuanto a los valores encarnados, generando en las familias un espacio de reflexión.