5to grado

El agua, nuestra agua

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado del agua como recurso natural.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las condiciones naturales y distinguir los principales recursos naturales de la Argentina.
  • Conocer los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales para caracterizar las condiciones de vida de la población.
  • Analizar la caracterización del ciclo del agua.

Materiales

  • Diccionario.

Actividad

Introducción:
Analizamos los dos tipos de agua que ofrece la naturaleza y dónde se las encuentra: agua dulce y salada. Invitamos a los niños a relatar sus experiencias de contacto con el mar, algún río o laguna. Si los alumnos no hubieran tenido experiencias de este tipo podrán comentar cómo las imaginan.

Elaboramos oralmente un listado de situaciones en las cuales se utiliza agua, discriminando aquellas en donde se puede moderar su consumo. Trabajamos en el concepto del agua como un recurso natural limitado o escaso de modo de fundamentar su necesidad de uso moderado.
Identificamos nuestros propios consumos de agua.
· ¿Para qué utilizamos el agua o para qué es necesario utilizarla?
· ¿Qué beneficios nos provee?
· ¿Qué logramos con ella?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y completamos las preguntas sobre el uso del agua para la vida, y la secuencia de 6 pasos de lo que ocurriría en nuestro mundo si nos faltara el agua.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes y le entregamos a cada uno una de las afirmaciones del cuadro: ¿Qué pasa si contaminamos el agua?
Cada grupo deberá buscar en el diccionario las palabras que desconozca y de ser necesario, consultar con el docente de Ciencias Naturales acerca de los procesos naturales que fuesen necesarios.

Leemos la experiencia de la Escuela Media Nº 3023 «San José de Calasanz» en la provincia de Santa Fe, donde alumnos trabajaron en un proyecto solidario que hace referencia al cuidado del agua. El trabajo de estos alumnos ha recibido la primera mención del premio presidencial del Programa Nacional “Escuelas Solidarias” en el año 2000. (Se lo puede encontrar en la Web: ww.me.gov.ar). Finalizada la lectura y análisis del texto deberán pensar en estrategias y soluciones para evitar la “contaminación de las aguas”; podrán hacerlo en forma de canción, campaña gráfica publicitaria, tomando una o más de las consecuencias enunciadas.
Los alumnos pondrán en común lo realizado en los diferentes grupos y lo expondrán en los pasillos y lugares comunes de la escuela para prevenir el mal uso y contaminación del agua.

Cierre:
Reflexionamos, debatimos y ponemos en común las reflexión sobre la importancia del cuidado del agua:
– ¿Somos conscientes sobre lo importante que es para la sociedad que CADA UNO DE NOSOTROS cuide el agua?
– ¿Cómo debo utilizar el agua con responsabilidad?
– ¿En nuestro barrio o ciudad encontramos algún foco de contaminación del agua? ¿Cuál?
– ¿Qué podemos hacer para evitar que se contamine el agua que nos rodea?

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una investigación sobre el uso del agua en nuestra escuela.
¿En qué lugares de la escuela derrochamos mayor cantidad de agua? ¿Qué podemos hacer para revertir la situación? Los alumnos tendrán que detectar situaciones de derroche de agua siguiendo las siguientes pautas:
-Contabilizar la cantidad de veces que se abren las canillas de los lavatorios y su finalidad.
-Registrar la cantidad de veces que los alumnos de la escuela tiran la cadena del inodoro, se laven, beban agua o limpien algún objeto, etc.
-Medir la cantidad de agua consumida en cada “tirada de cadena” y la cantidad de agua consumida por minuto cuando la misma corre por las canillas abiertas.
Con los datos obtenidos y con los usos y consumos de agua observados y contabilizados, los alumnos deberán obtener un promedio de consumo diario de agua de un alumno durante sus horas en la escuela y elaborar una campaña de difusión sobre el cuidado responsable del agua.

Para hacer en familia

Pensamos estrategias claras y aplicables sobre el cuidado del agua en nuestros hogares. Se sugiere realizar dibujos alusivos a estas estrategias que grafiquen las propuestas a fin de ser utilizadas como
un recordatorio permanente en el hogar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad hace que el niño tome conciencia frente a un recurso natural tan preciado y necesario como es el agua.
A partir de la experiencia de la Escuela Media Nº 3023 «San José de Calasanz», se intenta crear en los alumnos conciencia acerca del uso responsable del agua, analizando aquellas medidas que pueden prevenir su derroche y contaminación.