3er grado
De profesión: adivinador
- Ciencias Sociales
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar el valor del respeto y valoración por las distintas profesiones que nos rodean.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer los principales trabajos, ocupaciones o profesiones que se desarrollan en las áreas rurales y de las ciudades a través de ejemplos concretos.
- Establecer relaciones entre las áreas urbanas y rurales por medio del aporte que hacen al crecimiento del país.
- Escribir diversos textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros.
- Comprender y disfrutar la escucha de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc.
Materiales
- Distintas adivinanzas.
Actividad
Introducción:
Comenzamos planteando a los niños una adivinanza. Abrimos un espacio de intercambio, en el que puedan ir encontrando la respuesta. Conversamos sobre el sentido de las adivinanzas buscando una definición para este pasatiempo.
Adivinanzas: “son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.”1
Repartimos las fichas de trabajo para que encuentren las soluciones a las adivinanzas sobre las profesiones, y las escriban en el lugar correspondiente.
Soluciones: AGRICULTOR, LEÑADOR, POLICÍA DE TRÁNSITO, CHOFER, PASTOR, TAMBERO, TRACTORISTA, BANQUERO, DIARIERO, BARRENDERO, VENDEDOR.
Desarrollo:
Divididos en grupos de 4 integrantes, conversan sobre las tareas de cada una de estas profesiones, la manera en la que se desarrollan y los beneficios que aportan a la comunidad, descubriendo el lugar físico en donde se lleva a cabo cada una: el campo o la ciudad.
Completan la tabla enumerando distintas profesiones, señalando si pertenecen al campo o a la ciudad y destacando los beneficios y el bien que producen a la sociedad y a su entorno.
Ponemos en común las tablas realizadas por los grupos, deteniéndonos a valorar el trabajo
de cada una de estas profesiones para el bien de la comunidad.
Contestamos las preguntas que están abajo del cuadro.
Podemos también reflexionar acerca de la manera que estas profesiones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y la manera en la que fueron cambiando con el aporte de la tecnología:
· ¿Cómo era el trabajo de los tamberos en otras épocas y cómo puede ser ahora?
· ¿Cómo entregaban antes el dinero en los bancos y la función de los cajeros automáticos?
Cierre:
Miramos la secuencia de producción de la ficha, descubriendo la forma en la que se interrelacionan el campo y la ciudad por medio de sus trabajos.
Pedimos a cada grupo que prepare un texto en el que se relacionen las profesiones del campo y la ciudad, en una cadena de producción.
Propuesta de actividad comunitaria
Enviamos la carta al diario del barrio para que se publique.
Para hacer en familia
Relación con Valores
Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de pensar.
1 Definición extraída de la página web http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas