6to grado
Cuidar el agua
- Matemática
Objetivo general
Trabajar el valor del uso responsable de los recursos naturales, específicamente el agua.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer y usar los números naturales, de expresiones decimales y fraccionarias de la organización del sistema decimal de numeración.
- Explicitar las características de los números en situaciones problemáticas que requieran interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números tanto para los números naturales como para fracciones y/o expresiones decimales.
- Elegir la representación numeral más adecuada en función del problema a resolver.
Materiales
- Formulario elaborado por Green Peace extraído de la página de Internet www.greenpeace.org.ar
- Botellas vacías
Nota: Sugerimos entrar en la página http//water.usgs.gov o www.eurosur.org. En ellas se encuentran encuestas e interesantes actividades para llevar a cabo en la escuela.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos la actividad sensibilizando sobre el tema a partir de la lectura del párrafo inicial sobre el uso del agua.
En grupos de cuatro integrantes cada uno, imaginamos y escribimos un poema, una canción o un verso sobre el agua, sus virtudes, sus usos, su necesidad, etc. Compartimos las producciones con el resto de los compañeros.
Desarrollo:
Hacemos el ejercicio experimental que propone la ficha a fin de tomar conciencia de la importancia de cuidar los recursos. Dicho ejercicio requiere de cálculos matemáticos:
Dejamos una canilla goteando, otra con un chorrito de agua y otra abierta durante el mismo lapso de tiempo, juntando el agua que sale en baldes o en botellas 2 litros.
A partir de esta experiencia calculamos:
· ¿Cuánta agua se desperdicia si dejamos una canilla goteando durante 3 minutos?
· ¿Cuánta agua se desperdicia si dejamos una canilla chorreando durante el mismo tiempo?
· ¿Cuánta agua se desperdicia si dejamos una canilla abierta durante ese tiempo?
En el comedor de una escuela se les da la merienda a los niños de jardín. La merienda consiste en un vaso de leche en polvo y galletitas. Las instrucciones de la leche en polvo dicen: 1 cuchara al ras cada 30 cm cúbicos de agua. Cada vaso tiene una capacidad de 120 ml.
A partir de esta experiencia resolvemos los cálculos enunciados en la ficha.
Cierre:
De modo individual leemos en la ficha el cuestionario elaborado por la Organización Green Peace y tildamos la opción de respuesta que se identifica con nuestro consumo-uso del agua. Finalizado el cuestionario, realizamos un análisis de los consumos de los alumnos. (Se deberá realizar un conteo sobre los ¨Siempre¨, ¨Nunca¨ y ¨A veces¨ encontrados en respuesta de cada interrogante.)
· ¿Cuáles son los consumos más controlados?
· ¿En qué rubro existe mayor derroche de agua?
A partir de nuestras respuestas, asumimos el compromiso de cuidar el uso del agua en nuestro hogar intentando cambiar al menos un ¨NUNCA¨ por un ¨SIEMPRE¨, detallando cuál es.
Transcurrido un período significativo de tiempo retomamos este desafío realizando un intercambio de experiencias y compartiendo las metas logradas.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Relación con Valores
Los textos extraídos de internet, como así también las páginas mencionadas para su consulta, ayudan a sensibilizarse con la realidad donde viven y las posibles consecuencias del derroche o mal uso del agua.
Los cuestionarios presentados, contribuyen a la adquisición de buenos hábitos tanto en el uso del agua como así también en el resto de los elementos naturales.