2do grado

¿Cuánto cuesta?

  • Matemática

Objetivo general

Trabajar los valores del orden y la responsabilidad en el cuidado de los útiles escolares.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Interpretar la información presentada en forma oral y escrita a través del inventario.
  •  Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  •  Ejercitar las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
  •  Resolver problemas que le permitan conocer el sistema monetario vigente.
  •  Realizar descomposiciones aditivas de los números.
  •  Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el cuidado de los útiles.

Materiales

  • Un afiche o cartulina.
  • Elementos para collage.
  • Billetes y monedas confeccionados en cartulina.
  • Pequeñas etiquetas para marcar los precios.

Actividad

Introducción:
Pedimos a los niños que cuenten sus propios útiles: ¿cuántos lápices, marcadores, crayones, gomas, sacapuntas, tiene cada uno?
Los dividimos en grupos de a 4 integrantes. Cada grupo deberá realizar la suma de la cantidad de útiles que tiene cada uno, adjudicándole a cada útil un precio consensuado por el grupo y poniéndole etiquetas con el monto acordado (el número y su traspaso a las letras).

Distribuímos los bancos en forma circular, y cada grupo se ubica en un sector del aula armando su propio “negocio” para jugar a la venta de útiles escolares. Repartimos el dinero confeccinado en cartulina entre todos los grupos, de manera que cada uno tenga 9 pesos, en billetes y monedas.

Uno de los grupos comienza jugando en el rol de comprador. Sus integrantes pasean por los distintos negocios, averiguando el precio de los útiles, y vivenciando situaciones de compra: cómo utilizar mejor el dinero, qué conviene comprar, cuál es el mejor precio, etc.

Desarrollo:
Al finalizar el juego, repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que resuelvan en forma grupal los problemas enunciados a partir de la historia de Pedro.

Al terminar, cada grupo comparte sus respuestas con los demás compañeros y entre todos reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestros útiles escolares con esmero y responsabilidad. Podemos hacerlo a partir de las preguntas planteadas en la ficha.

Cierre:
Entre todos debatimos acerca de cuáles son las acciones, tareas, normas o conductas más importantes y más apropiadas para cuidar los útiles necesarios para trabajar en la escuela y concluimos escribiendo en un afiche “El accionar del Niño Responsable con sus útiles”.
Lo pegamos en un lugar visible del aula y cada niño lo copia en su propia ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Concluida la actividad, organizamos una campaña solidaria de útiles para niños de escuelas carenciadas. Sugerimos realizar esta campaña comenzando con un trabajo de investigación y diagnóstico, tal como esta planteado en la ficha de trabajo. Para este trabajo necesitarán ejercitar el cálculo de suma y multiplicación.

Una vez que hubieran juntado los útiles, los identificarán y los agruparán, formando el conjunto de útiles básicos que necesita cada uno de los niñós de esa escuela.
Podrían disponerlos en bolsas por separado, y adjuntarles una carta amigable al niño que los recibirá.

Para hacer en familia

Juntamos los útiles escolares que ya no utilizamos y que están en buen estado y puedan ser reutilizados por otros. Confeccionamos un inventario de los mismos y los enviamos a la escuela para colaborar con la campaña solidaria de útiles.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a tomar conciencia del valor de los útiles escolares, desarrollando un compromiso responsable para cuidarlos.

Ayuda al niño a valorar el esfuerzo de las personas que trabajan para proveer los materiales escolares y a colaborar en el cuidado de los mismos.

La campaña de útiles escolares lo anima a desarrollar conductas y acciones de generosidad y solidaridad, teniendo en cuenta a las necesidades de los otros.