2do grado
¿Cuánto cuesta?
- Matemática
Objetivo general
Trabajar los valores del orden y la responsabilidad en el cuidado de los útiles escolares.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Interpretar la información presentada en forma oral y escrita a través del inventario.
- Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
- Ejercitar las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
- Resolver problemas que le permitan conocer el sistema monetario vigente.
- Realizar descomposiciones aditivas de los números.
- Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el cuidado de los útiles.
Materiales
- Un afiche o cartulina.
- Elementos para collage.
- Billetes y monedas confeccionados en cartulina.
- Pequeñas etiquetas para marcar los precios.
Actividad
Introducción:
Pedimos a los niños que cuenten sus propios útiles: ¿cuántos lápices, marcadores, crayones, gomas, sacapuntas, tiene cada uno?
Los dividimos en grupos de a 4 integrantes. Cada grupo deberá realizar la suma de la cantidad de útiles que tiene cada uno, adjudicándole a cada útil un precio consensuado por el grupo y poniéndole etiquetas con el monto acordado (el número y su traspaso a las letras).
Distribuímos los bancos en forma circular, y cada grupo se ubica en un sector del aula armando su propio “negocio” para jugar a la venta de útiles escolares. Repartimos el dinero confeccinado en cartulina entre todos los grupos, de manera que cada uno tenga 9 pesos, en billetes y monedas.
Uno de los grupos comienza jugando en el rol de comprador. Sus integrantes pasean por los distintos negocios, averiguando el precio de los útiles, y vivenciando situaciones de compra: cómo utilizar mejor el dinero, qué conviene comprar, cuál es el mejor precio, etc.
Desarrollo:
Al finalizar el juego, repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que resuelvan en forma grupal los problemas enunciados a partir de la historia de Pedro.
Al terminar, cada grupo comparte sus respuestas con los demás compañeros y entre todos reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestros útiles escolares con esmero y responsabilidad. Podemos hacerlo a partir de las preguntas planteadas en la ficha.
Cierre:
Entre todos debatimos acerca de cuáles son las acciones, tareas, normas o conductas más importantes y más apropiadas para cuidar los útiles necesarios para trabajar en la escuela y concluimos escribiendo en un afiche “El accionar del Niño Responsable con sus útiles”.
Lo pegamos en un lugar visible del aula y cada niño lo copia en su propia ficha.
Propuesta de actividad comunitaria
Una vez que hubieran juntado los útiles, los identificarán y los agruparán, formando el conjunto de útiles básicos que necesita cada uno de los niñós de esa escuela.
Podrían disponerlos en bolsas por separado, y adjuntarles una carta amigable al niño que los recibirá.
Para hacer en familia
Relación con Valores
Ayuda al niño a valorar el esfuerzo de las personas que trabajan para proveer los materiales escolares y a colaborar en el cuidado de los mismos.
La campaña de útiles escolares lo anima a desarrollar conductas y acciones de generosidad y solidaridad, teniendo en cuenta a las necesidades de los otros.