5to grado

Contamos con tu aporte

  • Ciencias Sociales

Objetivo general

Trabajar el valor de la solidaridad desde diferentes formas de organización social.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar los distintos modos de participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática, atendiendo a las nuevas formas de organización social y política. (ONGs, comedores comunitarios, centros culturales, etc.)
  • Crecer en su compromiso social y comunitario.

Materiales

  • Elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Debatimos entre todos lo que significa el término: “participación ciudadana”. Hacemos una lluvia de ideas al respecto.

Reflexionamos en forma grupal:
– ¿Qué es la participación ciudadana?
– ¿Por qué es tan importante que la ciudadanía participe?
– ¿Qué organismo se encarga de fomentar y gestionar la participación ciudadana?
– ¿Cómo puedo participar?

Entre todos pensamos en los distintos modos de participación ciudadana que conocemos en nuestro barrio, enumerando las personas, entidades y comunidades que son responsables de los mismos. Por ejemplo: El comedor comunitario que funciona bajo la responsabilidad de la parroquia del barrio; el apoyo escolar que funciona bajo la responsabilidad de una organización social; la casa de los jubilados, que depende de las autoridades municipales, la salita de primeros auxilios, que sostiene una sociedad de fomento, etc.

Reflexionamos sobre la importancia de la participación de todos en las organizaciones sociales y democráticas.
Repartimos la ficha de trabajo y contestamos por escrito las preguntas formuladas.

Desarrollo:
Trabajamos en la ficha conociendo distintos modelos de organización social que promueven la solidaridad y la participación ciudadana.
-Centro cultural.
-ONGs.
-Comedores comunitarios.

Hacemos una lista con todos los modos de participación ciudadana que enumeramos en la introducción y los calificamos según el tipo de organización social al que pertenezcan:
-Marcamos con verde los que son centros culturales.
-Marcamos con rojo los que son ONGs.
-Marcamos con azul los comedores comunitarios.
-Marcamos con amarillo los que no se clasifican dentro de los anteriores.

Cierre:
En grupos de a 4 integrantes resolvemos el anagrama de la SOLIDARIDAD, cruzando en cada letra una palabra que se relacione con ese valor. Después diseñamos una organización social para trabajar en nuestro barrio y comunidad, teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. Elegimos un nombre para la misma, un objetivo, un destinatario que reciba los beneficios, las acciones solidarias a realizar, etc.
Cada grupo expone su proyecto y entre todos votamos el que más nos guste a todos.

Propuesta de actividad comunitaria

Con la ayuda de los directivos de la escuela, padres y alguna institución del barrio, llevamos a cabo la propuesta de organización más votada.

Para hacer en familia

Averiguamos cuales son los centros culturales que hay en nuestro barrio, localidad o provincia. Investigamos cuales son los fines de cada uno y luego lo compartimos en clase.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la solidaridad trabajada a partir de diferentes formas de organización social.
Permite al niño reconocer dicho valor desde otros enfoques, investigando las diferentes opciones y posibilidades de ser desempeñado.