3er grado
Compremos saludablemente
- Ciencias Naturales
Objetivo general
Trabajar el valor de la responsabilidad en la adecuada alimentación.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Internalizar medidas de prevención, vinculadas con la higiene y la conservación de los alimentos.
- Identificar los grupos básicos de alimentos.
- Distinguir las opciones alimenticias buenas de las malas.
- Analizar las cantidades acordes a cada persona.
Materiales
- Cartulinas, una de color roja, otra amarilla y la última verde.
- Marcador rojo, amarillo y verde.
- Revistas, tijeras y pegamento.
Actividad
Introducción:
Pegamos en el pizarrón una cartulina verde, otra roja y otra amarilla. Así como el semáforo tiene tres colores que nos alerta sobre la manera de conducirnos en la calle, los alimentos también cuentan con indicaciones que nos alertan acerca de la cantidad que debemos consumir de cada uno. Por ejemplo:
· Hay alimentos que podemos comer en abundantes proporciones, porque son buenos para la salud: como las frutas y hortalizas. (Escribimos frutas y hortalizas en la cartelera verde).
· Hay otros alimentos que debemos consumir con moderación: legumbres, huevos o carnes. (Escribimos estos alimentos en la cartulina amarilla).
· Hay otros alimentos que debemos consumir en proporciones adecuadas para que no nos hagan mal: aceites, grasas y azucares. (Escribimos estos alimentos en la cartulina roja).
Conversamos sobre la importancia de una alimentación saludable y una dieta balanceada, que contenga una proporción adecuada de todos los alimentos.
Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. Entregamos la ficha de trabajo para que cada uno realice la actividad de la primera página.
¡Un día de camping!
Planificamos un día de camping e imaginamos el menú que nos gustaría comer. Repartimos la ficha de trabajo en la que cada grupo debe anotar un menú para el almuerzo, la merienda y la cena, teniendo en cuenta la bebida, el plato principal y el postre de cada comida.
Una vez que los hayamos seleccionado, analizaremos los ingredientes que se utilizarían para dicha comida. Planificamos una visita imaginaría al supermercado para comprar los ingredientes y los vamos cargando en el changuito clasificándolos con los colores rojo, amarillo o verde, según su calidad alimenticia.
Ayudamos a los niños a descubrir que un changuito que está enteramente lleno con ingredientes de un solo color, no está balanceado nutricionalmente; y que un changuito que está lleno de alimentos clasificados con el color rojo, no puede ser saludable.
Entre todos intentamos organizar un nuevo menú, con alimentos que nos gusten consumir, pero organizados de una forma balanceada y equilibrada, teniendo en cuenta la calidad nutricional de cada alimento.
Cierre:
Evaluamos el nuevo menú y clasificamos con color cada uno de los alimentos elegidos. Si está correctamente organizado, deberá tener más cantidad de alimentos de color verde, adecuada cantidad de alimentos de color amarillo, y menor cantidad de alimentos de color rojo.
Reflexionamos sobre la importancia de seleccionar alimentos saludables y nutrientes, y sobre la responsabilidad de cada uno al elegir aquello que quiere ingerir, tanto en la cantidad como en la calidad.
Si la maestra lo cree adecuado, buscará una lata de mermelada y les mostrará la etiqueta pertinente a su valor nutricional. Explicará término por término cómo ser que las proteínas ayudan al cuerpo y a los músculos a crecer y mantenerse fuertes, los carbohidratos nos dan energía, mientras que las fibras nos ayudan a la digestión, etc. A su vez analizarán el tamaño de la porción con sus calorías correspondientes, el contenido total de proteínas, carbohidratos y grasas, el contenido de sodio, etc. Es importante atender a los niños que padecen algún tipo de enfermedad específica, y que tienen que fijarse en la descripción nutricional de los alimentos que van a consumir.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Pensamos juntos en algún menú que nos guste a todos, y que sea equilibrado y balanceado en la nutrición de sus alimentos.