2do grado
¡Buscado!
- Ciencias Sociales
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar el valor del autoconocimiento y la identidad, a través de la búsqueda de los talentos propios.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer las distintas realidades escolares en relación al pasado y al presente.
- Participar y comprender el sentido de las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos históricos.
- Consultar datos biográficos de personas sobresalientes del pasado, controlando las informaciones que son incorporadas.
- Reconocer las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos.
Materiales
- Una cartulina con el cartel de BUSCADO.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a descubrir el nombre de la persona buscada.
Elegimos a alguna persona de la escuela, conocida y querida por los niños, para ser el “personaje buscado”. Preparamos una cartulina que tenga un letrero grande en rojo que diga BUSCADO. En el centro de la cartulina dejamos un espacio para colocar la foto o el nombre de la persona buscada, una vez que entre todos los niños hayan descubierto su identidad.
Alrededor del recuadro central, hacemos otros en los que escribimos datos de la identidad de la persona, características físicas, cualidades, hechos sobresalientes, habilidades, destrezas y/o talentos. (Ver diseño e ideas en la ficha de trabajo).
Una vez que los niños hayan descubierto la identidad de la persona buscada, pegamos su foto o escribimos su nombre en el centro de la cartelera.
Entregamos la ficha de trabajo, y repetimos este mismo juego, pero buscando a Domingo Faustino Sarmiento. A partir de las referencias biográficas de su identidad, dialogamos sobre su genio y figura, sobre su vida y todas las enseñanzas que nos dejó, investigando y ampliando su biografía.
Desarrollo:
Invitamos a los niños a seguir jugando al BUSCADO, pero esta vez, con la identidad de todos los niños del grupo. Cada uno completa en su ficha los datos que los identifique y distinga: características físicas, fecha de cumpleaños, dones, talentos, cualidades, habilidades, y actitudes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que los rodean.
Cada uno se dibuja en el recuadro del centro de la hoja, y completa los recuadros laterales.
En el recuadro inferior, deben redactar (si es necesario con ayuda del docente) una frase en la que definan aquello que podrían hacer con esas cualidades para mejorar su propia vida y la del entorno.
Cuando todos terminan sus trabajos, pasamos a recoger las fichas, y las vamos leyendo una a una en voz alta, alentando a los niños a descubrir a la persona “buscada”. Cada vez que se identifique a un niño, se le entregará su ficha, regalándole un fuerte aplauso por sus características y cualidades.
Cierre:
Una vez que todos los niños hayan sido identificados, conversamos en grupo sobre la importancia de la identidad, y sobre las características y cualidades que distingue a cada persona. Cada niño elige y escribe en su ficha tres de sus cualidades o talentos, y contesta en forma personal las preguntas, eligiendo alguna cualidad especial para ponerla en práctica y hacerla crecer a lo largo de la semana. Por ejemplo: me salen muy bien las cuentas, y voy a ayudar a mi hermano en las cuentas de su tarea; me gusta cocinar y esta semana ayudaré a mis padres a preparar la cena o el desayuno; etc.
Al finalizar la semana, evaluamos con los niños la experiencia vivida, alentándolos siempre a crecer en sus talentos y cualidades, fortaleciendo la identidad de cada uno.