3er grado

Buenas Noticias

  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el valor de la verdad y la comunicación responsable.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Explorar y frecuentar en distintos escenarios y círculos de lectura, variados materiales escritos.
  • Interesarse por ampliar sus conocimientos y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura dentro y fuera de la escuela.
  • Acceder a la escritura asidua de diversos textos identificando los títulos, protagonistas e ideas principales.
  • Editar los textos producidos.

Materiales

  • Diferentes diarios (uno cada 4 alumnos).
  • Artículos periodísticos (uno por alumno).
  • Hojas en blanco.
  • Elementos para dibujar.

Nota: antes de realizar esta actividad, el docente deberá pedir a los niños que traigan a la escuela algún artículo periodístico de su interés extraído de diarios.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad dividiendo a los niños en grupo de 4 integrantes, y repartimos un diario completo a cada uno.
Los niños deberán identificar:
· El nombre del diario.
· La fecha de aparición.
· La periodicidad con la que aparece.
· Las diferentes secciones.
· Los títulos y los subtítulos.

Conversamos sobre la importancia de los diarios, que comunican las noticias a la comunidad, y sobre la responsabilidad de los mismos para comunicar la verdad.
Repartimos la ficha de trabajo y respondemos por escrito las preguntas sobre el diario.

Desarrollo:
Cada niño lee con atención el artículo periodístico que trajo del hogar y lo pega en el recuadro correspondiente, contestando las preguntas que figuran en la ficha. (En el caso de que alguno de los niños no tuviera el artículo periodístico, lo podrá recortar del diario con el que trabajaron en el grupo)
Cada uno comparte con el resto del grupo el contenido de su artículo, evaluando si comunica una buena o una mala noticia.
· ¿Es una buena o mala noticia?
· ¿Quiénes son los protagonistas de la noticia? ¿Me identifico con alguno de ellos? ¿Por qué?
· ¿Cuál de todos los artículos periodísticos es el que más me gusta? ¿Por qué?

Cierre:
¡Buenas Noticias!
En forma personal, trabajamos en la ficha, redactando e ilustrando una buena noticia para comunicar al resto de los compañeros y las familias. Recalcamos la importancia de comunicar la verdad y hacerlo siguiendo las pautas que indica la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Identificamos algún acontecimiento que se produzca en la escuela o en el barrio y que sea una noticia valiosa para comunicar a toda la comunidad.
Organizamos la noticia en forma de artículo periodístico; titulándola, redactándola, y acompañándola de fotografías o ilustraciones.
Hacemos copias de la noticia y las repartimos entre los alumnos, vecinos y familiares, invitándolos a involucrarse en el acontecimiento y a colaborar para una mejor calidad de vida en la comunidad.

Para hacer en familia

Redactamos en familia alguna noticia que nos parezca atractiva e importante para comunicar al resto de las familias, y la enviamos para compartirla con todos los compañeros. Con todas ellas armamos un diario de buenas noticias, y lo hacemos rotar semanalmente por los hogares.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la comunicación responsable, basada en los datos de la realidad y en la verdad.
Ayuda al niño a descubrir que la verdad otorga y genera la confianza en la comunicación creando un clima de seguridad en los vínculos interpersonales y comunitarios.
El diario de las buenas noticias que rota por los hogares promueve la puesta en común de las novedades familiares y genera en el niño la alegría de compartir su historia sintiéndose protagonista de la misma.