4to grado
Alimentos higiénicos
- Ciencias Naturales
Objetivo general
Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado de la salud.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Evaluar la presencia de microorganismos en diferentes estados.
- Conocer el lugar dónde viven y en dónde se muliplican los microbios.
- Concientizarse del daño que produce la ingesta de alimentos en mal estado.
Materiales
- Microscopio.
- Papeles afiches y elementos para collage.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad mirándonos las manos antes de salir al recreo, o a la hora de lamerienda o el almuerzo: ¿Cómo están nuestras manos? ¿Qué vemos en ellas? ¿Están listas para entrar en contacto con los alimentos que vamos a consumir?
Cuando miramos nuestras manos, hay muchas cosas que no podemos ver: miles de organismos muy chiquitos, a los que llamamos microbios, que se van adhiriendo a nuestras manos a lo largo del día. Los microbios viven en la tierra, en el aire, en el agua, en las mascotas, y están adheridos a muchas de las cosas que tocamos. De esta manera, “viajan” hasta los alimentos que tocamos contaminándolos.
Repartimos la ficha de trabajo y observamos el “viaje” de los microbios a través de nuestras manos.
Si la escuela cuenta con un microscopio, podemos observarlos y redactar conclusiones sobre su aspecto.
Desarrollo:
Escribimos las siguientes preguntas y respuestas en tarjetas diferentes. Vamos leyendo cada una de las preguntas de la tarjeta, e intentado acertar entre todos a la respuesta correcta.
Después pegamos en un afiche cada pregunta con la respuesta correspondiente.
Preguntas:
• ¿Todos los microbios contaminan los alimentos?
• ¿Cuáles son los sitios más usuales donde se hospedan los microbios?
• ¿Qué necesitan los microbios para crecer?
• ¿En cuánto tiempo se multiplican los microbios?
• ¿Qué es la higiene alimentaria?
• ¿Qué es un alimento contaminado?
• ¿Qué son las ETAs?
Respuestas:
• No. Hay microbios que ayudan a que se hagan las vacunas, a producir medicamentos a nutrir los alimentos.
• Las manos sucias, los baños, la basura, las frutas y verduras sin lavar, los animales, el agua no potable, pañales, etc.
• Agua, calor, comida y tiempo.
• Cada 20 minutos, en las condiciones requeridas para crecer.
• Es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la sanidad de los alimentos desde su producción hasta el momento de su consumo.
• Es el alimeto que contiene microorganismos patógenos (bacterias, parásitos, virus) o tóxicos perjudiciales para la salud.
• Son las enfermedades transmitidas por los alimentos, por ejemplo: botulismo, cólera, diarrea, gastroenteritis, hepatitis b, etc.
¿Qué podemos hacer para cuidar la higiene de los alimentos?
Dividimos a los niños en 5 grupos y a cada grupo le entregamos una palabra clave de la higiene alimentaria, con la que deberán confeccionar una cartelera (LIMPIAR, LAVAR, COCINAR, ENFRIAR, SEPARAR).
Cierre:
El lavado de las manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas.
¿Cómo se lavan adecuadamente las manos? Cuándo hay que lavarse las manos? Pensamos y escribimos por lo menos 8 opciones. Leemos en la ficha la manera correcta de hacerlo.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
1. Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos.
2. Cocinar bien los alimentos.
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
5. Recalentar bien los alimentos cocinados.
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
7. Lavarse las manos a menudo.
8. Mantener limpias todas las superficies de la cocina.
9. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores u otros animales.
10. Utilizar agua pura.
Relación con Valores
Ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia de la higiene alimenticia para la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. Fomenta los hábitos de cuidado, prevención y recaución en el tratamiento de todos los alimentos, en el hogar y en la escuela.