1er grado
Soy único
- Formación Ética y Ciudadana
- Plástica
Objetivo general
Trabajar los valores de la dignidad y el respeto por las personas.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer y elaborar diferentes posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
- Reconocer, respetar y valorar las características propias y ajenas.
- Aceptar y trabajar en sus debilidades.
- Valorar las cualidades del prójimo.
- Expresar y comunicar sus emociones, propiciando el conocimiento de sí mismo y de los otros.
Materiales
- Cartulinas u hojas canson.
- Una foto de cada alumno
- Molde en cartón para dibujar una estrella.
- Un papel afiche.
- Revistas, tijeras, lana, brillantina y pegamento.
Actividad
Introducción:
Empezamos esta actividad cantando alguna canción o recitando algún poema que hable sobre las estrellas.
Entregamos las fichas de trabajo y coloreamos la ilustración de la portada, pintando y pegando brillantina en cada una de las estrellas. Unimos los puntos siguiendo el orden numérico.
Conversamos sobre la belleza de las estrellas: el cielo estrellado está formado por un conjunto de estrellas…cada estrella es única … ninguna es igual a otra… todas las estrellas brillan…, tienen luz propia…, iluminan… .
Desarrollo:
Entregamos a los niños el molde de cartón de una estrella, para que ellos lo marquen en sus cartulinas y recorten la propia. Cada uno, escribe en el centro de la estrella su nombre y pega su fotografía. Pueden escribir también en cada una de las puntas una cualidad o virtud que los caracterice y en el reverso algunas dificultades o debilidades en las que debieran trabajar para mejorar.
Decoramos las estrellas usando distintos materiales, especialmente papeles brillantes y brillantina para resaltar su brillo. Cada uno perfora su estrella y le coloca un hilo o lana que la sujete.
Por turnos, invitamos a los niños a colgar sus estrellas sobre el techo del aula, de manera de armar entre todos un “cielo estrellado”. A medida que cada uno va pasando, hacemos un aplauso dedicado a su producción.
Cuando todas las estrellas quedan expuestas en el cielo, conversamos sobre la importancia de cada uno como persona, introduciendo el concepto de dignidad.
Señalamos la importancia de conocer y aceptar las características de cada uno, y de respetar a los demás valorándolos en aquello que los hace personas únicas e irrepetibles.
Cierre:
Realizamos las actividades propuestas en la ficha e invitamos a los niños que lo deseen a compartir las cualidades y dificultades.
Aprovechamos esta oportunidad para resaltar la importancia de escucharnos con atención y respeto.
Podemos hacer una síntesis de las debilidades más repetidas y pensar entre todos la manera de trabajar para mejorar estas características.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Hacemos una estrella grande recortando un pedazo de cartón o cartulina. Pegamos en el centro de la estrella una foto de nuestra familia y escribimos detrás completando las frases:
Mi familia está compuesta por…
Lo mejor de mi familia es…
Lo que nos gusta hacer juntos es…
Relación con Valores
La práctica de esta actividad fomenta el autoconocimiento, ayudando al niño a descubrir sus cualidades y debilidades desarrollando la observación de la propia conducta y fortaleciendo la identidad.
A su vez promueve el valor del respeto por la dignidad de todas las personas y el reconocimiento de cada uno como persona única e irrepetible.
Por medio de la actividad para hacer en familia, se genera un espacio para compartir los distintos modelos y tipos de familia y se desarrolla la empatía que nos permite valorar y respetar lo que es distinto.