Campeones/as del respeto

Objetivo general

Fomentar entre los/as alumnos/as la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la colaboración, la paz y la tolerancia en el entorno escolar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
  • Producir de manera individual y colectiva diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artísticas) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas.

Materiales

  • Tarjetas con palabras o frases relacionadas con el respeto.
  • Una pelota
  • Música de relajación.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad invitando a los/as alumnos/as a dejar sus asientos y formar un círculo en el centro del salón. La propuesta será invitarlos/as a aprender sobre el valor del respeto, a través de un juego.

Entre todos/as pensamos palabras, acciones y/o conceptos que asociemos al valor del respeto como «escuchar», «ser amable», «no interrumpir», y las escribimos en tarjetas.

Con música relajante de fondo, empezamos el juego pasando una pelota de mano en mano hasta que la melodía se detenga. El/la alumno/a que tenga la pelota, recibirá una tarjeta.

Luego de leerla, deberá explicar brevemente lo que esa palabra o frase significa para él/ella. Después de compartir su idea, se reanudará la música y la pelota volverá a circular. Cuando la música se detenga nuevamente, el/la alumno/a que respondió antes deberá seleccionar una nueva tarjeta para que su compañero/a explique lo que significa para él/ella.

Repetiremos esta dinámica varias veces.

Al finalizar, reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido acerca del respeto, un valor fundamental para construir una convivencia sana y armoniosa en la escuela, en casa, en el club, y en todos los ámbitos donde interactuemos. Luego, pondremos en práctica lo aprendido, aplicando estrategias para resolver conflictos de manera saludable y pacífica.

Desarrollo:
Entre todos/as leemos la siguiente situación problema y reflexionamos en grupo sobre lo que sucede en ella. ¿Quién se anima a leerla en voz alta?

(Ver ficha del alumno/a)

Luego de leer la situación, cada alumno/a recibirá una guía con preguntas para reflexionar individualmente y expresar sus emociones sobre lo leído. Nos tomaremos 30 minutos para responder estas preguntas y, después, compartiremos nuestras respuestas en una puesta en común para conocer y escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de responder las preguntas, conversaremos en grupo y compartiremos nuestras reflexiones. Este será un buen momento para hablar sobre la importancia de ser empáticos/as, para poder entender las diferentes perspectivas de nuestros/as compañeros/as.

Cierre:
En grupo, pensamos juntos/as en diferentes acciones y estrategias para saber cómo podríamos actuar si esta situación o una similar se presentara en nuestra escuela.

¿Cómo podríamos haber resuelto la situación de otra manera?

¿Qué podemos hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar?

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en el patio de la escuela, y realizamos un juego de roles donde los/as alumnos/as actúen diferentes situaciones de conflicto en la escuela, mostrando cómo pueden resolverse de manera pacífica. Invitamos a los padres y al personal escolar a participar y debatir sobre lo observado.

Para hacer en familia

Actuamos en familia. Un miembro de la familia asume el rol del hijo que, en un escenario simulado, le pide a la madre más comida, pero lo hace a los gritos. Otro, interpreta a la madre, quien debe reaccionar a la situación. Después de la actuación, se conversa en familia sobre cómo se sintió cada personaje. Luego, pensamos juntos cómo podría haber sido la misma situación, pero con una comunicación respetuosa.

Relación con Valores

La puesta en práctica de esta actividad, les permitirá a los/as alumnos/as no solo implementar técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica, sino que también, tienen la oportunidad de internalizar y reflexionar sobre valores esenciales como el respeto, la empatía, la tolerancia y la paz que promueven una convivencia armoniosa y positiva en su entorno escolar y familiar.

Percepciones sobre la educación

Objetivo general

Analizar y respetar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar conflictos vividos en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos, así como el reconocimiento de posibles formas de resolución.
  • Reconocer sus derechos y deberes como estudiante, comprometerse responsablemente en el cumplimiento de los mismos y participar en su promoción y defensa.
  • Analizar los derechos y garantías enunciados en la Constitución Nacional desde la práctica cotidiana y la importancia de su respeto.

Materiales

  • Una botella.
  • Constitución Nacional.
  • Ley de educación Nacional.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Marcadores rojo y verde.

Actividad

Introducción:
Recordamos los saberes previos sobre la Constitución Nacional, con la dinámica de la botella: nos colocamos todos en un círculo. Colocamos una botella en el centro y la hacemos girar de forma tal que dé al menos una vuelta completa. Una vez que la botella se detenga, señalará con el pico a una persona de la ronda y con la base a otra. La persona de la base deberá formular una pregunta referida a la Constitución Nacional, y la del pico deberá contestar. Si quien debe responder lo hace incorrectamente deberá responder el participante de la derecha hasta que el docente confirme que está bien contestada la pregunta formulada. Volverá a hacer girar la botella quien conteste correctamente.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el capítulo VI de la Ley Nº 26.206 de la ley de Educación Nacional.
Realizamos dos grandes grupos. Unos reflexionan sobre los derechos de los alumnos y otros sobre las obligaciones enumerándolos por orden de importancia según el criterio de cada Subrayamos con verde los puntos que creemos que se cumplen en nuestra escuela y con rojo los que pensamos que no se cumplen. Justificamos esta clasificación con ejemplos concretos de la vida en nuestra escuela.

Cierre:
Reflexionamos de manera personal:
· ¿Mis derechos se respetan? ¿Qué debo hacer si siento que algunos se están vulnerando?
· Puntualizo del 1 al 10 cada uno de los deberes que indica la ley según mi grado de colaboración y cumplimiento de los mismos.
· ¿En qué aspectos podría esforzarme más para cumplir con mis deberes?

Propuesta de actividad comunitaria

¿Conocemos el proyecto educativo institucional de nuestra escuela? Compartimos qué reformas haríamos a nuestro proyecto educativo y compartimos nuestras conclusiones con los directivos de la escuela.

Para hacer en familia

Hablamos de la educación en familia. Indagamos y compartimos cuáles son las diferencias más importantes entre la educación que recibieron los padres y abuelos y la que recibimos en la actualidad. Buscamos fotografías de nuestros padres y abuelos en sus épocas de escolares y les pedimos que nos cuenten cuáles eran sus derechos y deberes como estudiantes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia grupal sobre el compromiso de todos los actores que interviene en los procesos educativos: estado, escuela, docentes, familias y estudiantes.
Invita al niño a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes, y a comprometerse responsablemente con los mismos.

Comunicación eficiente

Objetivo general

Valorar los beneficios de la comunicación empática, la escucha activa, respetuosa y responsable.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Propiciar el conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones.
  • Desarrollar actitudes empáticas en los procesos de comunicación.
  • Participar en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar o de otros contextos sociales distinguiendo en ellas los problemas éticos en juego, en el marco de una discusión argumentativa y considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista.
  • Resignificar en sí mismo y en los otros los derechos de expresión y reconocer procedimientos y mecanismos para ponerlos en práctica y defenderlos.
  • Participar en situaciones en las que sean escuchados y consultados en todos los temas que le competen y promover acciones vinculantes respecto al derecho de expresión.

Materiales

  • Material para la investigación sobre comunicación.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y cada uno escribe en el cartel del dibujo algo especial que quiera compartir en el grupo: un pensamiento, opinión, sentimiento, experiencia, etc.

Desarrollo:
Leemos atentamente el contenido de la ficha. Mientras lo hacemos, vamos poniendo ejemplos concretos que ayuden a la comprensión de los contenidos, de manera que al terminar la lectura grupal a todos les quede claro qué es la escucha activa y la empatía y cuáles son los elementos que la facilitan o la obstaculizan.
Nos dividimos en grupos de cuatro integrantes para hacer un ejercicio de comunicación en el que pongamos en práctica lo leído en la ficha. Cada integrante del grupo desarrollará un rol distinto:
A: Comunica al grupo la idea, pensamiento, opinión, sentimiento o experiencia que escribió en la ilustración de la ficha.
B: Escucha ejercitando la escucha activa.
C: Escucha ejercitando la empatía.
D: No pone en práctica la escucha activa ni la empatía y utiliza alguno de los elementos que hay que evitar en la comunicación.
Al terminar el ejercicio rotamos los roles, de manera que todos los integrantes de cada grupo puedan pasar por todos los roles.

Cierre:
Reflexionamos sobre la experiencia de los grupos y compartimos algunos tips que mejoran la comunicación:
-Al referirnos a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas.
-Discutir los temas de uno en uno, no «aprovechar» que se está discutiendo y sacar temas relacionados.
-No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.
-No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos; dirigir las energías al presente y al futuro.
-Ser específico y preciso es una forma concreta de avanzar en los acuerdos.
-Evitar las generalizaciones. Los términos «siempre» y «nunca» raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas.
-Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño.
-Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

  1. La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal
  2. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
  3. El tono emocional debe ser adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo

-Elegir el lugar y el momento adecuados para cada tema.
-Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.
-Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en otro momento…”.

Propuesta de actividad comunitaria

Todos tenemos derecho a hablar y a expresarnos, pero también tenemos el deber de escuchar a los demás. Aprender a escuchar y a comunicarnos es todo un arte que se ejercita cada día. Hacemos una lista de cinco situaciones concretas de la vida escolar en las que queremos ejercitar la escucha activa y la comunicación. de todo 6 grado y sus familias. Le entregamos un reconocimiento a la persona más votada, que podrán elaborar entre los propios chicos.

Para hacer en familia

“Cada miembro de la familia es valorado y aceptado por ser quien es. Hay respeto por las características individuales. A cada persona se le permite actuar en su propio papel. A un niño se le permite ser niño y a un adulto ser un adulto…Los miembros de la familia pueden compartir sus esperanzas, sueños, temores e intereses unos con otros y todavía ser aceptados”.
La comunicación en la familia tiene una función más importante que la pura información; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos y ayuda a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y buenas relaciones sociales.
Analizamos los espacios que se le brindan en nuestros hogares a la comunicación y escucha. Proponemos reuniones o encuentros familiares semanales para que en este espacio cada miembro de la
familia hable abiertamente de los temas que le preocupan o quiera compartir.
___________________________________________________________
Wright, N. (1994). Las palabras de los padres y su asombroso poder. Editorial Unilit: Colombia.

 

Relación con Valores

La práctica de ésta actividad ayuda a comprender la importancia de la comunicación donde prima la escucha activa, respetuosa y responsable.
Los ejercicios propuestos ejercitan al grupo en la práctica de la comunicación activa y el desarrollo de la empatía.

¿Quién lo hace?

Objetivo general

Reflexionar sobre la importancia de comprometerse con responsabilidad y eficiencia en tareas grupales y sobre los diferentes roles en el trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
  • El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos.

Materiales

  • Mazos de cartas.
  • Afiches para representar situaciones.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en grupos de cuatro integrantes y repartimos a cada grupo un mazo de cartas para hacer una competencia de torres. Finalizado un tiempo estipulado evaluamos cuál fue la torre más alta y analizamos los roles y la importancia de la participación de cada uno en esta tarea.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto extraído de la página de Internet www.geocities.com.

Reflexionamos sobre el mensaje del texto y respondemos en forma personal a las preguntas enunciadas. Ponemos en común las respuestas y realizamos en grupos una dramatización donde sus integrantes, personalicen a los 4 trabajadores y expliquen a su director por qué la tarea no pudo finalizarse. Compartimos las dramatizaciones entre todos los grupos.

Cierre:
En grupos pensamos soluciones, estrategias y normas para desarrollar en futuras situaciones de trabajo en equipo, compartiendo las respuestas. Sugerimos abrir un espacio para el debate e intercambio de opiniones entre los alumnos. Al concluir el debate completamos la actividad de la ficha sobre las actitudes necesarias para trabajar en equipo y sus antónimos.
Escribimos, en los mismos grupos, una historia con los mismos personajes del texto inicial, pero recreando una situación inversa, en donde los cuatro trabajadores se pongan de acuerdo para realizar la tarea con responsabilidad. Realizamos un afiche donde se represente esta situación

Propuesta de actividad comunitaria

Cada alumno elegirá una acción solidaria sencilla o un emergente que esté necesitando la escuela.
Hacemos una lista con todas las propuestas y votamos por la que vamos a llevar a cabo en el grupo. Nos ponemos de acuerdo sobre la manera de realizarla, adjudicando a cada integrante una responsabilidad y una tarea concreta.

Para hacer en familia

Inventamos en familia un juego para jugar en equipo. Lo escribimos, especificando las reglas y lo llevamos a la escuela para organizar un día de juegos. Después de la experiencia de juegos, votamos para elegir el juego que más nos gustó.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad desarrolla habilidades necesarias para trabajar en equipo, y responsabilidad a la hora de comprometerse en una tarea en conjunto.
El juego de torres, la lectura del texto, como así también las propuestas de reflexión impulsan a poner en acción características básicas y primarias para la obtención de buenos resultados, nteractuando entre pares. Promueve actitudes de solidaridad, comunicación y la colaboración.

Lo hacemos diferente

Objetivo general

Utilizar la creatividad como medio de creación de diferentes herramientas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Indagar e investigar sobre los procesos que se realizan sobre los insumos.
  • Identificar las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.

Materiales

  • Una caja de cartón abierta, como indica el dibujo de la ficha.
  • Un pliego de cartulina.
  • Cinta adhesiva, pegamento y tijera.
  • Papel aluminio.
  • Un trozo de alambre grueso.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos la actividad pidiéndole a los alumnos que describan, con dibujos o gráficos las diferentes formas que conocen para cocinar los alimentos.
Conversamos acerca de la evolución de los sistemas tecnológicos, a partir de un ejemplo concreto: la manera de cocinar los alimentos.
· En el año 1802, el inventor alemán Frederick Albert Winson preparó la primera comida de la historia cocinada con gas. La cocina era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias del gas y su pulcritud, comparado con los fuegos de carbón o leña que se venían utilizando hasta el momento. No tuvieron mucho éxito ya que resultaron peligrosas, por sus escapes de humo y sus explosiones.
· Pasaron treinta años antes de que se fabricara en Europa una cocina de gas realmente práctica y segura. Los hogares norteamericanos no dispondrían de estos innovadores ingenios en número significativo hasta el año 1860.
· Una vez que la gente se sintió tranquila y cómoda cocinando con gas, se mostró muy poco inclinada a adoptar la última innovación: la cocina eléctrica.
· Los primeros fogones eléctricos aparecieron en 1890, y echaron a perder casi todas las comidas preparadas sobre ellos. Estaban equipados con termostatos muy rudimentarios, y la temperatura sólo podía regularse de manera aproximada, lo que hacía que los alimentos quedaran crudos o carbonizados, sin término medio. Pese a la practicidad jamás se impuso a la cocina de gas, pese a todas las predicciones y menos en Argentina ya que los insumos eléctricos siempre fueron más altos que los de gas.

Desarrollo:
La energía que recibe la Tierra desde el Sol es muy importante. En algunas zonas del mundo la radiación es tan fuerte y constante a lo largo del año que se utiliza para cocinar.
¡Manos a la obra para preparar nuestra cocina solar!
Siguiendo paso a paso los instructivos de la ficha confeccionamos nuestro propio sistema de cocina solar.

Cierre:
Reflexionamos entre todos sobre la experiencia realizada.
Pensamos:
·¿Qué otros artefactos o experiencias se pueden realizar con la energía solar?
Realizamos en grupos nuestros propios experimentos inventando artefactos para utilizar la energía solar.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos un folleto con la experiencia realizada para presentar los artefactos creados y resaltar los beneficios de utilizar la energía solar.

Para hacer en familia

Hablamos con nuestros padres y abuelos y les pedimos que nos cuenten con qué sistemas cocinaban los alimentos en los años de su infancia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a involucrarse en procesos creativos a partir de sus propios recursos, ideas y posibilidades, para crear diferentes herramientas.
El desarrollo de la propuesta valoriza los procesos que se realizan sobre los insumos, tomando conciencia de la importancia del trabajo responsable en dichos procesos.

 

Instrumentando la Paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz a partir del descubrimiento de la música y sus instrumentos musicales como un medio para expresar sensaciones, emociones y mensajes, respetando las tradiciones musicales propias de cada lugar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en propuestas de audición que involucren la percepción e interpretación de las cualidades referenciales del sonido (es decir de la información cultural de referencia) y la identificación de los instrumentos musicales y su utilización en contextos culturales diversos.

Materiales

  • Acceso a material de investigación.
  • Equipo de música.
  • Canciones que el docente crea pertinente para la actividad.
  • Cartulinas y elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo. Nos dividimos en grupos de no más de cinco integrantes y completamos en la ficha los conjuntos con los diferentes grupos de instrumentos musicales: instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión.
Sugerimos los siguientes ítems de análisis para la investigación grupal:
· Características del grupo en referencia.
· Instrumentos que lo componen.
· Origen del grupo de instrumentos.
· Lugar habitual donde son utilizados.

Realizamos una cartulina con dibujos o gráficos de las características de cada uno de estos tipos de instrumentos. Los ponemos en común.

Desarrollo:
Cada uno trabaja en su ficha contestando las preguntas sobre el tema: mi música preferida.
Después nos reunimos en grupo y ponemos en común las respuestas.

Invitamos a los chicos a escuchar algunas piezas musicales seleccionadas por el docente.
Para ello es recomendable que los alumnos estén de pie y moviéndose por el espacio a fin de animarlos a expresarse corporalmente. Una vez que los alumnos hayan terminado de escuchar las distintas canciones/melodías, reflexionamos sobre la experiencia:
· ¿Qué les ha transmitido la música?
· ¿Cómo los ha hecho sentir?
· ¿Qué ritmos identificaron?
· ¿Qué instrumentos o sonidos han reconocido?
· ¿De qué culturas provienen?
· ¿En qué momento de nuestra vida diaria nos haría bien escucharlas?
· ¿En que nos ayuda?

Cierre
Resumimos la experiencia haciendo juntos una reflexión acerca de la importancia de conocer y respetar las manifestaciones musicales propias de cada espacio geográfico que dan identidad y pertenencia al grupo que lo habitan.
Averiguamos cuál es la música característica de nuestra región en la actualidad y cuáles son los instrumentos más tradicionales.
En grupos, creamos una canción que represente nuestra música utilizando las melodías e instrumentos propios de la región. Esta canción debe estar formada por no menos de cuatro estrofas y un estribillo, bajo la temática de la “Educación para la PAZ”.

Propuesta de actividad comunitaria

El 21 de septiembre, que es el día internacional de la Paz, cantaremos la canción que elaboramos juntos a toda la escuela, en el espacio que propongan las autoridades.

Para hacer en familia

Con materiales reciclables, realizamos en familia, un novedoso instrumento musical. Lo llevamos a la escuela y lo compartimos con nuestros compañeros. Analizamos si con los instrumentos construidos en familia podemos hacer la melodía de la canción que inventamos juntos.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la paz, a partir del descubrimiento de la música y sus instrumentos musicales como medio para expresar sensaciones, emociones y mensajes positivos.
El trabajo de investigación acerca de los diferentes instrumentos musicales, como así también la historia y la cultura de los mismos, permite al niño poner en práctica el valor del respeto por la diversidad cultural, que está íntimamente ligado al valor de la paz.

¡Luz, cámara… integración!

Objetivo general

Pensar la integración desde diferentes puntos de vista, despertando actitudes de interés y empatía por el tema.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Construir colectivamente escenas y/u obras de teatro breves, vinculadas con temáticas de interés a partir de distintos recursos y elementos, revisándolas y reformulándolas mediante el ensayo.
  • Participar responsablemente con sentido inclusivo y cooperativo valorando sus posibilidades creativas y la de sus pares, asumiendo distintos roles.

Materiales

  • Una caja con diferentes elementos.
  • El cuento “Almas de Algodón”, de Enric Liuch.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad con una sorpresa: ¡nos llegó un regalo a nuestro curso!
Presentamos una caja de zapatos forrada anunciando que ha llegado un regalo para todos.
En esa caja habrá un par de anteojos y fotos recortadas de personas con diferentes tipos de capacidades físicas. Si fuera posible, también tendríamos que poner dentro de la caja una copia del cuento “Almas de Algodón”.
Abrimos un espacio de diálogo sobre la integración de las personas con capacidades especiales:
· ¿Qué significa tener capacidades especiales?
· ¿Conocemos alguna persona con capacidades especiales?
· ¿Cómo es la integración de estas personas en la escuela?

Desarrollo:
Les proponemos que de manera individual, busquen información sobre la biografía del autor del cuento “Almas de Algodón”, Enric Liuch para luego compartirla con sus compañeros.

Enric Liuch: (Algemesí, Valencia, 1949) es licenciado en Historia y ha trabajado como maestro durante
muchos años. Sin lugar a dudas, es uno de los autores valencianos de literatura infantil y juvenil más
destacado, como prueba la cantidad de premios que ha recibido por sus numerosas obras, entre otros el
Samaruc, el de la Crítica del IIFV, el Vicent Silvestre, el Barcanova o el Far de Cullera. En su extensa producción
literaria, encontramos obras como Caballero o caballera lo sabrás a la primera, Un bote de caramelos, Un
quijote en bicicleta, El faraón Nari-zotas, La granja de Simón, Potosnáguel, Pobres animales o El día que
Mimí desapareció. Almas de algodón es la obra que inaugura la colección «Valores» de Andana Editorial. Sus
narraciones destacan por estar impregnadas de un sentido del humor muy característico, unos personajes
cercanos y entrañables, unas situaciones originales y divertidas y un lenguaje vivo muy rico en expresiones
genuinas y frases hechas. Su obra ha sido traducida a todas las lenguas del Estado y ha sido transcrita al
sistema Braille.

Repartimos la ficha de trabajo y en grupos de cuatro integrantes leemos el resumen argumental del cuento “Almas de algodón”. Una vez leído, nos imaginamos a Carlos el personaje del cuento: cómo es físicamente, de dónde viene, cómo está compuesta su familia, sus miedos, sus sueños, etc.
Luego intentamos recrear e imaginar todas las situaciones que el mismo vivió al incorporarse a una nueva escuela y a nuevos compañeros, imaginando qué fue lo que sucedió en ese encuentro casual en el parque con Tobías que le permitió a Carlos posicionarse de una manera diferente frente a sus compañeros.
Nos animamos a escribir el guion de toda la historia y representarlo poniendo nuestro toque personal, apelando a la imaginación, ya que entendemos al teatro como una acción impulsada por la fantasía, donde las emociones, imágenes, personajes y situaciones pueden construirse creando historias que generan sentido entre actores y espectadores.

Cierre:
Representamos la historia creada por nosotros mismos. Una vez que todos los grupos hayan pasado podrán analizar cómo cada grupo, frente a una misma consigna, pudo realizar creativamente su propia historia sujeta a la experiencia de cada uno.
Pensamos qué otros cuentos/guiones/representaciones conocemos sobre el valor de la integración. Armamos un listado con aquellos que más nos gusten y los podemos ir representando a lo largo del año.

Propuesta de actividad comunitaria

De todas las representaciones realizadas sobre la historia de Carlos, elegimos la que más nos gustó, y seleccionamos una escuela del barrio (o un grado de nuestra propia escuela) para dramatizar este cuento, siendo nosotros mismos los personajes de la historia.

Para hacer en familia

Leemos entre todos los miembros de la familia el capítulo VIII de la ley de educación N° 26.206, y reflexionamos juntos:
· ¿Qué opinamos de este artículo de la ley de educación?
· ¿Cuál es la situación de los niños con capacidades especiales en la escuela?
· ¿Qué experiencias conocemos de integración en la escuela?
· ¿Hay en nuestra escuela niños con capacidades especiales?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño observar las diferencias que existen en todas las personas, buscando la integración desde diferentes puntos de vista, y desarrollando una actitud empática que haga posible una participación de todos en la vida social.
Enseña al niño a no discriminar y a respetar las diferentes capacidades de cada uno, descubriendo que el mayor valor de las personas se encuentra en el interior de las mismas y no en sus capacidades.
El trabajo de la actividad, pone de manifiesto el valor de la amistad, clave y necesaria, para poder sobrellevar todas las diferencias y afrontar las dificultades de manera conjunta.

 

 

A vos, ¿cuál te gusta?

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y el cuidado corporal para el desarrollo deportivo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Aceptar, comprender y elaborar reglas de juegos y deportes.
  • Comprender la importancia del cuidado de la salud vinculado al deporte.

Materiales

  • Material de Investigación sobre deportes.

Actividad

Introducción:
Durante un tiempo estipulado, reunimos información de diarios, revistas deportivas, entrevistas por TV, etc., sobre uno o varios deportistas destacados en diferentes disciplinas o deportes. Cada alumno deberá traer una foto del deportista que eligió para pegar en su ficha de trabajo.

Desarrollo:
Repartimos la ficha e invitamos a los niños a pegar en la portada la foto del deportista que eligió para investigar. Nos juntamos en grupos de a cuatro y ponemos en común la investigación realizada sobre los deportistas a partir de las preguntas de la ficha.

Elaboramos conclusiones sobre el accionar del deportista y reflexionamos sobre las consecuencias (positivas y negativas) de su actuar.
Pensamos y contestamos: ¿qué enseñanza dan estos deportistas para nuestra vida?

Cierre:
Cada uno, en forma personal, escribe una carta al deportista que eligió en la que le cuenta la observación realizada y le expresa su evaluación acerca de su desempeño deportivo.
Pueden hacer la redacción a partir de los ítems propuestos en la ficha. Los que quieran pueden compartir sus cartas con sus compañeros.
Evaluamos la conveniencia de enviar estas cartas o mensajes a través de las redes sociales, el correo electrónico o correo postal.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos un manual de buenas conductas de los deportistas y lo distribuimos en la escuela, clubes y gimnasios del barrio.
Detallamos:
· Alimentación.
· Valores y actitudes asociados con el deporte.
· Horarios recomendados de entrenamiento.
· Etc.

Para hacer en familia

Hablamos sobre nuestros deportes favoritos.
Hacemos una lista con:
· Los deportes favoritos de cada uno.
· Los aspectos más positivos que descubrimos en este deporte.
· Las reglas básicas.
· Los valores que se ponen en juego.
Llevamos nuestras listas a la escuela para compartirlas entre todos y hacemos un relevamiento de datos sobre el deporte más elegido como favorito.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia responsable acerca de los cuidados y hábitos ligados a la salud para la práctica de las diferentes disciplinas del deporte (alimentación, descanso, cuidados).
A esta edad ya se está en condiciones de comprender la importancia de una sana alimentación. Poder trabajar específicamente la relación entre el deporte y la alimentación, le permite seguir ampliando sus conocimientos y tener mayor responsabilidad respecto a sus cuidados, incorporando hábitos y acciones saludables.
Identificar las características de cada uno de los deportes ayuda al niño a conocer, investigar y descubrir los requisitos de salud necesarios para la práctica de los mismos.

¿Qué nos está pasando?

Objetivo general

Afianzar la identidad sexual y entender los cambios corporales como un proceso de crecimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las diferentes dimensiones de la sexualidad abordando aspectos de educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, la equidad y la no discriminación entre los géneros, el placer y el amor.
  • Conocer los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Avanzar en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
  • Reflexionar sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y los estereotipos.

Materiales

  • Revistas de moda.
  • Elementos para collage y cartulinas.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos diferentes: varones y mujeres por separado. Repartimos a cada grupo revistas de actualidad, especialmente dirigidas al público adolescente. Les pedimos que las recorten y hagan un collage con la imagen de varones y mujeres que promueven. (Las mujeres deberán hacer una cartulina sobre la imagen de varones y los varones sobre la imagen de mujeres).

Desarrollo:
Ponemos en común el collage de cada grupo y observamos el estereotipo de mujeres y varones que proponen:
· ¿A alguna de las chicas de las fotos le está saliendo bello en las axilas?
· ¿Alguno de los varones tiene pelusa sobre el labio?
· ¿Por qué son todas las chicas tan flacas y esbeltas? ¿Ninguna está más gruesa o tiene los pechos más grandes que la cintura?
· ¿Cómo se sienten estos modelos de las revistas con sus cuerpos? ¿Alguno se sentirá raro o incómodo?
Es nuestra intención debatir sobre dichos modelos corporales y pensar sobre la influencia que pueden tener estos estereotipos en nuestras maneras de sentir, ser, actuar y vernos a nosotros mismos. Compartimos entre todos las conclusiones y comenzamos a dialogar sobre los cambios que comienzan a producirse en la adolescencia. Los invitamos a hablar con confianza, pero utilizando los términos correctos al referirse a las experiencias de cambio que descubren en sus cuerpos. Analizamos si estos cambios que nosotros vemos en nuestros cuerpos son contemplados en las diferentes publicidades que presentan los medios de comunicación.

Repartimos la ficha y les pedimos que mirando la ilustración realicen una producción narrativa sobre la misma, respetando las consignas dadas. Compartimos las producciones en grupos de a dos o tres.

Realizamos una dinámica de “Cambio de roles”:
El grupo de los varones deberá hacer una representación de cómo ven los cambios que se están produciendo en sus compañeras mujeres, y cómo ellas asumen esos cambios.
Las mujeres deberán actuar los cambios que se producen en los varones y la manera en que estos los manifiestan. El docente deberá dar pautas claras para la representación en cuanto al uso del lenguaje y los gestos que realicen. Al terminar las representación de un grupo, el otro grupo le hace una devolución, evaluando cuan identificados se sintieron en la representación.

Cierre:
Reflexionamos juntos sobre la frase de la ficha y los invitamos a trabajar de manera personal respondiendo por escrito a las preguntas sugeridas. Es importante que escriban sabiendo que no es un material para entregar, y que todo lo que escriben queda para la propia reflexión personal.

Propuesta de actividad comunitaria

Con recortes de diarios y revistas hacemos un niño y una niña tratando de reflejar los cambios que se producen en la pre adolescencia. Hacemos hablar a los personajes escribiendo frases que describan cómo se sienten en este momento de la vida. Hacemos fotocopias de esta producción, de manera que cada uno se lleve una copia a su casa.

Para hacer en familia

Llevamos a nuestra casa una copia del trabajo realizado en el aula.
Hacemos un reportaje a los padres preguntándoles acerca de las cosas que vivieron a esa edad, los recuerdos que tienen de cuando tenían 11 y 12 años, las cosas que les pasaban, etc.
La idea es generar un espacio para poder conversar, expresar sentimientos, emociones, miedos y experiencias compartidas, dando lugar a las identificaciones.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y tomar conciencia de los cambios corporales por los que está transitando en esta etapa de su crecimiento evolutivo.
El trabajo de dramatización lo invita a ponerse en el lugar del otro, a comprender los desafíos de esta etapa evolutiva que atraviesa, evitando la burla y discriminación entre los géneros y promoviendo el respeto y el trato adecuado entre varones y mujeres.
Crea un espacio para conversar y compartir todos aquellos sentimientos, sensaciones y miedos que genera este momento de cambio que están viviendo, y hacer una crítica reflexiva a los modelos que les presentan desde los medios de comunicación social.

Agua, luz y gas

Objetivo general

Tomar conciencia de la propia responsabilidad en el uso racional de la energía eléctrica, el agua y el gas, incorporando formas y hábitos de ahorro.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Realizar observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre la diversidad, las características, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
  • Hacer actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
  • Desarrollar actitudes de respeto y cuidado de la vida y del medio ambiente.
  • Hacer una reflexión crítica sobre los comportamientos de la técnica y de la ciencia en relación con el medio ambiente.
  • Reconocer al hombre como agente modificador del ambiente y valorar su papel decisivo en la preservación del mismo.
  • Tipificar las diversas fuentes y clases de energía.

Materiales

  • Factura de gas, luz y agua para trabajar cálculos matemáticos con los gastos anuales, semestrales y porcentajes.

Actividad

Introducción:
Para introducir el tema, repartimos la ficha de trabajo y completamos el cuadro sobre las fuentes de energía.

Desarrollo:
Nos dividimos en tres grandes grupos.
· Cada grupo recibirá una factura diferente (luz, gas o agua) para analizar sus contenidos y calcular los gastos mensuales, semestrales y anuales y sacamos porcentajes de gastos semanales y diarios.
· Analizamos el gráfico de la ficha que muestra las distintas fuentes de energía conversando acerca de dónde y cómo se originan los “recursos” para estos servicios, cómo llegan estos a los hogares y la escuela, qué disponibilidad presentan los recursos, si son estos renovables o no y en qué medida, etc.
· Contestamos las preguntas que acompañan el gráfico. Pensamos en cinco estrategias para reducir ese servicio en el hogar y en la escuela, y las escribimos en la ficha.
· Elaboramos una frase, un párrafo o un texto de reflexión que promueva el consumo racional y a conciencia del servicio.

Ponemos en común lo investigado acerca de cada servicio ordenando toda la información en un sólo texto informativo que podría realizarse en alguna clase de computación o tecnología.
Compartimos nuestras conclusiones pegando afiches a lo largo de la escuela.

Cierre:
Diseñamos un plan de acción para reducir el consumo de energía, con detalles concretos, para implementarlo en la escuela y en sus hogares.
Al cabo de dos meses podemos evaluar el plan comparando las facturas de servicios y realizamos una evaluación de resultados:
· ¿Qué nos propusimos?
· ¿Con qué medios lo planificamos?
· ¿Qué hemos logrado?
· ¿Estamos o no conformes con el resultado del plan de acción? ¿Por qué?
· ¿Cómo podemos hacer este plan más eficiente? Definir tres acciones concretas.
· ¿Cómo podemos comprometer a más ciudadanos a desarrollar acciones que reduzcan el consumo de los recursos? Definir tres acciones concretas.

Se sugiere que el plan sea evaluado y actualizado con periodicidad y que los mismos alumnos puedan evaluar sus logros y aprendizajes, como también los de los ciudadanos activamente comprometidos.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Todos por la concientización!
Enviamos nuestras frases de concientización a las empresas correspondientes para que las anexen a las facturas citando nuestra escuela como fuente.

Para hacer en familia

Participamos a las familias del plan de reducción de consumos que realizamos en clase. Las invitamos a discutir sobre estrategias para reducir los consumos de energía y les pedimos que anoten las conclusiones y los acuerdos alcanzados y los envíen a la escuela para compartirlos entre todos.
La práctica de esta actividad promueve la toma de conciencia responsable en el uso racional de la energía eléctrica, el agua y el gas, incorporando nuevas formas y hábitos de ahorro en el consumo.

Relación con Valores

El desarrollo de la actividad ayuda al niño a descubrir la importancia de reducir el consumo de energía, a comprender los beneficios de esta reducción y los obstáculos de un uso indiscriminado.