Campeones/as del respeto

Objetivo general

Fomentar entre los/as alumnos/as la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la colaboración, la paz y la tolerancia en el entorno escolar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
  • Producir de manera individual y colectiva diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artísticas) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas.

Materiales

  • Tarjetas con palabras o frases relacionadas con el respeto.
  • Una pelota
  • Música de relajación.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad invitando a los/as alumnos/as a dejar sus asientos y formar un círculo en el centro del salón. La propuesta será invitarlos/as a aprender sobre el valor del respeto, a través de un juego.

Entre todos/as pensamos palabras, acciones y/o conceptos que asociemos al valor del respeto como «escuchar», «ser amable», «no interrumpir», y las escribimos en tarjetas.

Con música relajante de fondo, empezamos el juego pasando una pelota de mano en mano hasta que la melodía se detenga. El/la alumno/a que tenga la pelota, recibirá una tarjeta.

Luego de leerla, deberá explicar brevemente lo que esa palabra o frase significa para él/ella. Después de compartir su idea, se reanudará la música y la pelota volverá a circular. Cuando la música se detenga nuevamente, el/la alumno/a que respondió antes deberá seleccionar una nueva tarjeta para que su compañero/a explique lo que significa para él/ella.

Repetiremos esta dinámica varias veces.

Al finalizar, reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido acerca del respeto, un valor fundamental para construir una convivencia sana y armoniosa en la escuela, en casa, en el club, y en todos los ámbitos donde interactuemos. Luego, pondremos en práctica lo aprendido, aplicando estrategias para resolver conflictos de manera saludable y pacífica.

Desarrollo:
Entre todos/as leemos la siguiente situación problema y reflexionamos en grupo sobre lo que sucede en ella. ¿Quién se anima a leerla en voz alta?

(Ver ficha del alumno/a)

Luego de leer la situación, cada alumno/a recibirá una guía con preguntas para reflexionar individualmente y expresar sus emociones sobre lo leído. Nos tomaremos 30 minutos para responder estas preguntas y, después, compartiremos nuestras respuestas en una puesta en común para conocer y escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de responder las preguntas, conversaremos en grupo y compartiremos nuestras reflexiones. Este será un buen momento para hablar sobre la importancia de ser empáticos/as, para poder entender las diferentes perspectivas de nuestros/as compañeros/as.

Cierre:
En grupo, pensamos juntos/as en diferentes acciones y estrategias para saber cómo podríamos actuar si esta situación o una similar se presentara en nuestra escuela.

¿Cómo podríamos haber resuelto la situación de otra manera?

¿Qué podemos hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar?

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en el patio de la escuela, y realizamos un juego de roles donde los/as alumnos/as actúen diferentes situaciones de conflicto en la escuela, mostrando cómo pueden resolverse de manera pacífica. Invitamos a los padres y al personal escolar a participar y debatir sobre lo observado.

Para hacer en familia

Actuamos en familia. Un miembro de la familia asume el rol del hijo que, en un escenario simulado, le pide a la madre más comida, pero lo hace a los gritos. Otro, interpreta a la madre, quien debe reaccionar a la situación. Después de la actuación, se conversa en familia sobre cómo se sintió cada personaje. Luego, pensamos juntos cómo podría haber sido la misma situación, pero con una comunicación respetuosa.

Relación con Valores

La puesta en práctica de esta actividad, les permitirá a los/as alumnos/as no solo implementar técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica, sino que también, tienen la oportunidad de internalizar y reflexionar sobre valores esenciales como el respeto, la empatía, la tolerancia y la paz que promueven una convivencia armoniosa y positiva en su entorno escolar y familiar.

¡Cuidado… posible accidente!

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia en la prevención de accidentes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
  • Aprender acerca del cuidado de su cuerpo y el de los otros.
  • Entender que la mayoría de los accidentes se producen por negligencia de las personas.

Materiales

  • Tarjetas recortadas en cartulina roja y elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Los accidentes son la principal causa de muertes entre los niños de 1 a 18 años. Muchos de ellos pueden evitarse desarrollando actitudes de prudencia y precaución, evitando exposiciones antes situaciones de riesgos.

Pensamos entre todos: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren a diario, en nuestras vidas cotidianas?
· Accidentes en la vía pública.
· Accidentes en el hogar.
· Accidentes en la escuela.
· Accidentes en las zonas rurales.
· Accidentes en el agua.

Divididos en 5 grupos hacemos un listado de accidentes en estos ámbitos. Ponemos en común los listados y conversamos acerca de la manera de prevenirlos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Debemos identificar en la ilustración del recreo, todas las situaciones de riesgo de accidentes que descubran. Las remarcamos haciendo un círculo rojo alrededor de las mismas. Ponemos en común las situaciones que descubrimos, contando quién encontró más situaciones de riesgo de accidentes.

Los accidentes en las escuelas son los más comunes todos los días del año, con una frecuencia mayor durante el recreo, continuando a ser más propenso en el aula y siguiendo su promedio mientras realizan actividades de Educación Física.
Conversamos acerca de la importancia de prevenir los accidentes en el ámbito escolar.

¡Jugamos a los inspectores!
Dividimos a los niños en parejas. Cada pareja debe preparar con cartulina roja, 10 signos de prevención de accidentes, recortando círculos de 10 cm de diámetro con una letra A en el medio. En parejas, recorrerán los distintos lugares de la escuela, intentando descubrir todos los lugares y situaciones que representen un posible riesgo de accidente, tomando nota de los peligros y los modos de prevención. Por ejemplo:
-Peligros en el recreo: correr con chupetines o lápices en la boca. Método de precaución: explicar a los niños los riesgos de movilizarse con elementos rígidos o semirígidos en la boca.
-Peligros en el aula: los umbrales de escalones para ingresar al aula. Método preventivo: pintar los escalones y/o umbrales con colores vivos para que se visualicen fácilmente.
-Peligros en los baños: resbalarse por estar mojado. Método preventivo: fijar un cartel advirtiendo no mojar.

Dejamos marcado cada lugar o situación de peligro con el círculo rojo.
Al terminar la inspección, volvemos al aula y exponemos los casos que descubrimos y las conclusiones preventivas que sugerimos.

Cierre:
¡Jugamos a los periodistas!
Invitamos al docente de Educación Física, para conversar acerca de los riesgos de accidentes durante el desarrollo de esta materia. Le hacemos las preguntas que figuran en la ficha.
Hacemos juntos un listados de las medidas de precaución que debemos observar durante la práctica de deportes y de ejercicios físicos.

Hacemos una síntesis de toda la actividad, escribiendo juntos un listado de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para evitar los accidentes dentro de la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las situaciones de riesgos de accidentes que descubrimos en la inspección de la escuela, y la presentamos a las autoridades de la misma con propuestas de solución para la prevención de accidentes.

Para hacer en familia

Accidentes en el hogar: ¿qué accidentes se pueden producir en el ámbito de nuestro hogar? Hacemos juntos un recorrido de todos los lugares, haciendo una lista de los posibles riesgos de accidentes y conversando acerca de la manera de prevenirlos.
Accidentes en la escuela: averiguamos cómo es la forma en la que las autoridades de la escuela deben proceder ante algún accidente ocurrido durante la jornada escolar. Escribimos los teléfonos de urgencia a los que se pueden comunicar ante algún accidente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia en la prevención de accidentes en el ámbito escolar.
El poder descubrir los posibles lugares y situaciones de riesgo de accidentes, permite al niño reflexionar acerca de los cuidados necesarios, desarrollando la capacidad de anticipación y prevención.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en hábitos de cuidado de su propio cuerpo y del de los demás.

Mañana es nunca

Objetivo general

Trabajar el valor de la eficiencia en la utilización del tiempo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Hacer un análisis temporal de las actividades que realiza en su vida cotidiana.
  • Tomar conciencia de la manera en la que utiliza su tiempo.
  • Evaluar la calidad de tiempo que dedica a estar frente a la computadora o al televisor.

Materiales

  • Poesía “Mañana es nunca” de Manuel Osorio y Bernard.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad completando la tabla sobre el uso de nuestro tiempo. Es importante que cada niño registre el tiempo concreto que dedica en un día a cada una de las actividades, y que después evalúe si es poco, mucho o es adecuado para la misma. (Deberá colocar una cruz en la columna que corresponda)

Ponemos en común los registros de la tabla, sacando conclusiones.

Desarrollo:
Leemos el texto de Manuel Osorio y Bernard titulado “Mañana es nunca”.
En grupos de a 4, respondemos a las preguntas de la ficha y buscamos definiciones en el diccionario para las palabras:
• Pereza
• Tiranía
• Vicio
• Perjuicio
Para facilitar y unificar conceptos pondremos algunas definiciones, las cuales fueron extraídas de la página de Internet www.wordreference.com
• Pereza: descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas. Sinónimos: vagancia, holgazanería, dejadez, apatía.
• Tirana: sentimiento o hábito que domina a una persona o una persona que abusa de su poder. Sinónimos: despota, dictador, opresor.
• Vicio: hábito de obrar mal. Sinónimos: corrupción, daño, no dejar de…
• Perjuicio: daño material, físico o moral. Sinónimos: daño, deterioro, molestia.

Entre todos, buscamos sinónimos y antónimos para estas 4 palabras.

Cierre:
Volvemos a nuestra tabla original y analizamos el uso que hacemos de nuestro tiempo.
Presentamos preguntas guías que inspiran la reflexión a modo de ejemplo:
• ¿Cómo puedo mejorar el uso de mi tiempo ?
• ¿Qué ocurre cuando no hago las cosas en el momento que debo y las dejo para más tarde? ¿Puedo de alguna manera recuperar ese tiempo?
• ¿Cuál sería la actitud más responsable y eficiente que puedo asumir para mejorar mi uso del tiempo? Ejemplos concretos.

Dejamos un tiempo especial para conversar acerca de la cantidad de tiempo que le dedicamos al uso o abuso de las nuevas tecnologías: juegos electrónicos, computadoras, televisiones, etc.

En una línea de tiempo o a modo de agenda planificamos los tiempos de los días subsiguientes, especificando tiempo y tareas por cumplir. Después de una semana evaluamos si lo propuesto se cumplió.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos una hora en nuestro tiempo semanal, en el que cada uno se dedicará a hacer una obra de servicio solidario, como por ejemplo: ayudar a alguien con sus tareas, jugar con el hermano más pequeño, limpiar los pizarrones de la escuela, recoger los papeles del patio, etc.
Hacemos un afiche en donde pegamos los papeles en los que escribieron cada una de las acciones, y entre cada uno de ellos le agregamos el signo MÁS, indicando que sumamos la acciones solidarias.

Para hacer en familia

Completamos la tabla.

¿Qué puedo hacer para logar el tiempo deseado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone al niño una reflexión acerca del valor de la eficiencia en la utilización del tiempo, a partir del análisis de la propia rutina. Le permite pensar acerca de cómo  esempeñar mejor sus obligaciones, desarrollando hábitos de orden y organización.
La poesía “Mañana es nunca”, transmite el mensaje de la disposición para ejecutar las obligaciones, mostrando al niño claramente los perjuicios que produce su postergación.
La actividad en sí misma, ayuda al niño a crecer en responsabilidad, aprendiendo a elegir sus acciones y a organizarlas temporalmente.

No discriminar… un camino para la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la igualdad y la inclusión, como requisitos necesarios para una convivencia pacífica.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las costumbres, los sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras, para favorecer el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes.
  • Comprender los derechos y obligaciones del ciudadano y las normas básicas de convivencia social.
  • Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal.
  • Interpretar diferentes roles de manera espontánea.

Materiales

  • Distintos elementos para disfrazarse.

Actividad

Introducción:
Escribimos en el pizarrón la palabra DISCRIMINACIÓN. Es una palabra que representa un disvalor, que muchas veces se hace presente en los diferentes grupos.
Discriminar significa separar exculyendo. Buscamos antónimos para los verbos separar y excluir.

Conversamos sobre la manera en que se hace presente entre nosotros la discriminación y los motivos más frecuentes por los que se discrimina entre los niños.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y dividimos a los niños en tres grupos. Cada grupo debe representar y actuar las situaciones de la viñeta, agregando más personajes, inventando los posibles diálogos y finales para las situaciones. Por ejemplo:
Situación 1: El escenario es el patio de un recreo. Una niña pide al capitán entrar en el equipo de fútbol de su clase, que hasta ahora siempre ha sido sólo de niños. El Capitán sabe que ella juega bien, pero piensas que el fútbol de los chicos no es igual al de las chicas. Ella no tendría la fuerza necesaria para jugar en su equipo. Además, ¿qué le dirían los demás chicos de su equipo y de otros equipos si dejara que entrara? La niña lleva tiempo jugando al fútbol con las chicas, pero piensas que no tiene porque seguir habiendo equipos de chicas o chicos, que pueden ser mixtos. En su barrio ya ha jugado muchas veces con los chicos y siempre ha metido o cedido buenos goles como delantera. No está dispuesta a permitir que no la dejen entrar al equipo por el hecho de ser mujer.

Finalizada todas las actuaciones nos preguntamos:
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Sabes que sentía el otro/a?
¿Cómo te sentirías si te niegan hacer aquello que querés por el hecho ser mujer, varón, blanco, negro, de otro grupo social o nacionalidad?

Luego respondemos:
¿A qué tipo de discriminación nos referimos en cada una de las actuaciones?
¿Conoces o sabes de otras situaciones por las que se discrimine a las personas?

Cierre:
¿Cuáles son los valores que ayudan a no discriminar?
¿Cuáles son los valores que construyen la paz?

Trabajamos en la ficha sobre cada uno de los valores sobre la palabra PAZ.
Para ejemplificar todos estos valores proponemos que sean representados en distintas situaciones habituales, como remedios eficientes contra la discriminación. Cada niño elige 5 de los valores que están escritos en la palabra PAZ y escribe con cada uno de ellos una oración para poner en práctica en el grupo.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos cuales son las principales causas de discriminación en el barrio. Hacemos una encuensta a 5 personas, preguntándoles: ¿Cuál es el motivo más común de discriminación entre los vecinos?
Con las respuestas obtenidas, hacemos un listado y organizamos una campaña de concientización sobre la igualdad y la inclusión de todos.

Para hacer en familia

Hablamos acerca de los momentos o lugares en que nos sentimos discriminados y analizamos los motivos.
Le preguntamos a nuestros abuelos o a alguna persona mayor:
En su época… ¿Por qué se discriminaba a la gente? Analizamos si hoy en día se discrimina por los mismos motivos.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad estimula la creatividad y la imaginación a la hora de resolver conflictos. Promueve el desarrollo de la paz en la convivencia social, construida sobre los valores de la tolerancia, el respeto, el diálogo, la amistad, la libertad y la empatía.
Ayuda al niño a trabajar en el concepto de la igualdad e inclusión, desterrando todo tipo de discriminación y aprendiendo a respetar y valorar las diferencias entre todos los seres humanos.

Mensajes claros

Objetivo general

Trabajar el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Actuar situaciones imaginadas y después describirlas.
  • Asumir distintos roles.
  • Explorar y realizar acciones dentro de una situación dramática.
  • Analizar posibles conflictos en una situación improvisada.

Materiales

  • Elementos para disfrazarse.

Nota: las situaciones propuestas en la actividad, pueden ser enriquecidas por otras que el docente considere necesario y crea que se adecuan a la realidad de los alumnos.

Actividad

Introducción:
Formamos un círculo y jugamos a “Te digo- me dijo- te dije” de modo que todos puedan vivenciar la importancia de ser responsables en la comunicación y en la transmisión de los mensajes. Es importante que a lo largo de todo el juego, la comunicación entre los compañeros se realice rápidamente pero con claridad.
· Un alumno piensa una oración, frase o chisme que debe decir, por única vez, al oído y de forma muy veloz a su compañero que está a la derecha. Este compañero “oyente” debe repetir lo escuchado a su compañero de la derecha, quien, a su vez lo repite a su par de la derecha.
· El juego termina cuando el mensaje llega al alumno que inició la oración.
· El último oyente debe decir en voz alta la oración que recibió.
· Comparamos la oración que surgió del primer alumno en juego con la oración que transmite el último participante del círculo. ¿Hay diferencias? ¿A qué se deben estas diferencias?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y encontramos en el cuadrante la palabra COMUNICACIÓN y toda su familia de palabras. Se pueden utilizar letras que se toquen por los lados y vértices, en cualquier dirección, y utilizando varias veces la misma letra. Por ejemplo: COMUNICAR.

Dividimos a los niños en cuatro grupos, y cada uno deberá actuar y dramatizar cada una de las situaciones planteadas en la ficha. Para esto es necesario leer la situación, imaginar su contexto e inventar la situación anterior y posterior.

Reflexionamos sobre el papel desempeñado por Pedro, Mateo, Ema y Juana. Pensamos en qué no hicieron pero deberían haber hecho para cumplir responsablemente con su deber en la comunicación de los mensajes.

Ponemos en común las conclusiones y resaltamos la importancia de ser responsables en la trasmisión de los mensajes y en la comunicación.

Cierre:
Respondemos en forma personal las preguntas en la ficha y entre todos pensamos algún propósito o idea para mejorar la comunicación entre nosotros.

Propuesta de actividad comunitaria

Analizamos los medios de comunicación entre la escuela y la familia. Hacemos un listado con todos ellos: página web, mails, circulares, afiches en la escuela, cadena de teléfono, etc. Analizamos cuál es el que mayor impacto y certeza tiene en nuestra comunidad. Averiguamos si todos los años inferiores lo utilizan, de no ser así mediante una nota lo proponemos.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la manera en que nos estamos comunicando y pensamos juntos en algunas estrategias para mejorar la comunicación.
Buscamos una estrategia de comunicación eficiente y novedosa para implementar en familia, la aplicamos durante un tiempo determinado. Al cabo de unas semanas, evaluamos el trabajo e identificamos cuáles son los esfuerzos que más han contribuido a lograr el objetivo propuesto.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación, ejercitando el recuerdo de aquellos pedidos, solicitudes y tareas de manera responsable a la hora de llevarlos a la práctica.
A partir del juego y las representaciones, el niño puede vivenciar las fallas o carencias de una comunicación alterada, analizando los perjuicios que ocasiona en la vida familiar y escolar.
Saber escuchar y comunicarse correctamente es una práctica necesaria y fundamental en la vida de la familia, la escuela y la sociedad.

Letra y música para valores

Objetivo general

Trabajar los valores desarrollando la creatividad individual y grupal sobre el concepto de amistad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interpretar ritmos de canciones mediante palmadas o con sostén de algún instrumento.
  • Reconocer canciones de diferentes géneros y estilos.
  • Cultivar el gusto y el placer del canto a través de experiencias en expresiones musicales.
  • Crear, mediante la improvisación y composición, su propia música.

Materiales

  • Equipo de música.
  • Canciones que canten a los valores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo un listado de las bandas o grupos musicales que más nos gustan. Luego clasificamos el estilo de música al que pertenecen. También analizamos qué es lo que menos nos gusta de cada banda o grupo.

Luego pensamos en el solista que más nos gusta. También clasificamos su estilo de música y escribimos lo que menos nos agrada de ese solista.

A partir de esta actividad, por medio de una votación, descubrimos el ritmo o tipo de música que más le gusta a la mayoría. Si es posible, escuchamos alguna canción o vemos el video de algún recital de la banda, el grupo y el solista más elegido.

Desarrollo:
Elegimos la canción más popular de esa banda o solista, y siguiendo el ritmo de esa canción, cada niño debe inventar una estrofa que hable sobre la amistad, y escribirla en su ficha. Las propuestas deben ser creativas y reunir dos condiciones: originalidad y pertenencia. La primera en terminos de novedad y la segunda una solución a la situación planteada.

“Para improvisar se precisa poseer capacidad de dejar salir lo que tenemos adentro o bien salir a buscar lo de afuera con la intención de internalizarlo… la creatividad es algo disponible y accesible para todo el mundo: todos tenemos ese potencial” 4.

Escuchamos o cantamos juntos la canción de Alejandor Lerner: “Un amigo es una luz” y despúes cada uno comparte la estrofa que inventó para cantarle a la amistad.

Reunidos en grupos de 4 integrantes, eligimos un valor y entre todos inventamos una canción sobre ese valor y la escribimos en la ficha.

Les sugerimos que antes de comenzar el trabajo en equipo, redacten a modo de lluvia de ideas lo que quieren transmitir en la canción, busquen la manera de unir las ideas individuales para lograr una unidad con el aporte de cada uno.
Cada grupo pasa a cantar la canción inventada. Pueden acompañarla de instrumentos musicales, palmas y movimientos rítmicos.

Al terminar pensamos entre todos:
¿Qué fue más facil… escribir solo o con el grupo de trabajo?
¿Qué modalidad fue la que más me gustó?

Cierre
Si contamos con los medios necesarios, organizamos un mini recital con canciones populares que hablen sobre los valores de la amistad, la esperanza, la solidaridad, la alegría.
Sugerimos consultar las siguientes canciones:
Color esperanza. Diego Torres.
Celebra la vida. Axel.
Aprender a volar. Patricia Sosa.
La felicidad. Palito Ortega.
Un amigo es una luz. Alejandro Lerner.
Después de escuchar cada canción, entre todos descubrimos el valor que presenta y los escribimos en una cartelera.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos si alguna de las secciones de los chicos más grandes tiene una banda musical y si es así los llamamos para que nos den testimonio de lo que sienten al tocar y hacer música. Podríamos pensar en las preguntas que quisieramos hacerles y escuchar su respuesta.

Para hacer en familia

Elegimos en familia la canción que más nos gusta. Buscamos en la semana algún momento para escucharla juntos.
Prestamos atención a la letra, tratando de identificar el valor que presenta.
La práctica de esta actividad promueve el valor de la creatividad a partir del despliegue de la música, experimentando sus diferentes melodías e instrumentos.

Relación con Valores

Este trabajo permite al niño conocer sus propias aptitudes, talentos y posibilidades, actuando con fluidez, originalidad y pensamiento divergente. Asimismo, le ayuda a vivenciar en el otro sus talentos, reconociendo de esta forma el interjuego y el beneficio de la complementariedad.
La música y las canciones, son una metodología apropiada para internalizar los valores y resaltar la amistad como experiencia grupal.

¿Me perdonas?

Objetivo general

Trabajar el valor del perdón y respeto hacia los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Explorar y usar diversos materiales teniendo en cuenta sus características particulares.
  • Crear distintas formas utilizando distintas técnicas.
  • Usar diferentes herramientas, ya sean convencionales o no convencionales.
  • Participar activamente en una propuesta del aula, deliberando sobre la organización grupal para realizar una actividad o conseguir un objetivo compartido.

Materiales

  • 1 cartón de 10 cm por 10 cm por cada 4 alumnos.
  • Elementos para collage.
  • Dados.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que completen los cuadros escribiendo en cada sector una lista que responda a lo que les gusta y no les gusta que los demás les hagan a ellos.

Ponemos en común los listados, descubriendo la importancia de la frase: NO HAGAMOS A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS.
Reflexionamos sobre cada uno de los ejemplos de los listados preguntándoles:
• ¿Me gusta criticar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me critiquen?
• ¿Me gusta hacer llorar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me hagan llorar?
• ¿Me gusta gritar en lugares públicos? Y a mí… ¿me gusta que griten los demás?
• ¿Me gusta decir malas palabras? Y a mí… ¿me gusta que me las digan?
• ¿A veces… me olvido de pasarle la tarea a un compañero que faltó? A mí… ¿me molesta que no me pasen la tarea cuando falto?
• ¿Me gusta que me digan cosas lindas cuando las merezco? Y yo… ¿las digo?
• ¿Me gusta que mis compañeros me dejen jugar con ellos y que no me dejen de lado? Y yo… ¿dejo jugar a todos mis compañeros conmigo?
• ¿Me gusta que me ayuden cuando lo necesito? Y yo… ¿ayudo cuando me lo piden?

Desarrollo:
¿Qué podemos hacer cuando nos equivocamos o cuando nuestras acciones hacen mal a los demás? Reflexionamos sobre la palabra PERDÓN y su definición.

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes. Entregamos a cada grupo una cartilla o cartón de 10 cm por 10 cm que tenga escrita alguna situación conflictiva en la que disgustamos a los demás: molestar en la fila, burlar en el recreo, no dejar jugar, no compartir, decir mentiras, empujar, gritar, insultar, etc. Cada grupo deberá dibujar o ilustrar creativamente el tema de la situación. (Podrán utilizar revistas, recortes de diarios, etc. y si la maestra lo requiere puede solicitarles que lo hagan con elementos no convencionales, por ejemplo: peines, dedos, esponjas, cepillo de dientes, sellado con algún elemento o con elementos convencionales como pinceles, marcadores, etc.).
Ponemos todas las cartillas en el piso, formando una especie de tablero de juego, que avance en espiral desde afuera hacia adentro. En el primer casillero del tablero escribimos la palabra SALIDA y en el último la palabra LLEGADA.
Jugamos al juego del perdón: cada grupo pone una ficha en el casillero de salida, tira los dados y avanza tantos casilleros como indican los dados. Al avanzar, caerán en alguna situación conflictiva, y deberán actuar y representar de manera creativa una forma de pedir perdón ante esa situación. De hacerlo correctamente avanzarán dos casilleros más y pasarán el turno al grupo que sigue. De no poder representar adecuadamente el perdón, retroceden dos casilleros y pasan el turno al otro grupo. Gana el primer grupo que llega al casillero de llegada.

Cierre:
Al terminar el juego, reflexionamos sobre la importancia de aprender a pedir perdón y a perdonar, y contestamos en grupo las preguntas de la ficha. Completamos las viñetas de la ficha y contestamos en grupo las preguntas.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos una campaña publicitaria que promueva dentro de la escuela y en sus familias, el “perdón” entre las personas. Para ello podremos realizar una encuesta en la escuela, preguntando a sus compañeros:
-¿A quién le pedirían perdón y por qué?
-¿Cuándo han actuado de modo incorrecto o equívoco y de qué manera lo solucionaron?
En base a las respuestas podrán relevar las acciones más reiteradas realizadas por los alumnos, que necesitarían el perdón. En su campaña de promoción del perdón podrán exponer experiencias de alumnos que, ante el pedido de perdón, han aprendido y resarcido un error.
La campaña se organiza con afiches a exponer en la escuela con testimonios, sugerencias y aprendizajes de los alumnos sobre la importancia de perdonar y pedir perdón.

Para hacer en familia

Trabajamos sobre la importancia del perdón, completando el anagrama con valores que crucen cada letra de la palabra PERDÓN.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a reconocer las causas y poder anticipar las consecuencias de los actos, haciéndose responsable de su accionar.
Le ayuda a descubrir la importancia de no hacer a los demás lo que no le gusta que le hagan a él mismo, y a respetar al otro en sus gustos y valores.
Promueve el perdón, como valor indispensable para la vida en comunidad, enseñándole a pedir perdón cuando ofende a otro y a perdonar cuando le es ofrecida una disculpa.

Las reglas de juego

Objetivo general

Trabajar el valor del juego limpio y el respeto por las reglas en el deporte.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Descubrir la importancia de las reglas en todo juego o deporte.
  • Interpretar un reglamento escrito y llevarlo a la práctica deportiva.
  • Consensuar en grupo reglas comunes.
  • Reconocer la importancia de la autoridad deportiva en el campo de juegos y deportes.

Materiales

  • Revistas y diarios de la sección deportiva para hacer collage.
  • Una tela para hacer una bandera. Pinturas para pintar sobre tela.

Actividad

Introducción:
Preparamos un pequeño texto escrito, sin respetar ningún tipo de reglas ortográficas y se lo repartimos por grupo. Cada uno deberá leer lo que dice, tratando de interpretar el contenido del texto. Los dejamos trabajar solos, y descubrir por ellos mismos la dificultad de comprender el lenguaje escrito sin respetar las reglas básicas de la ortografía.

Conversamos sobre la importancia de todo tipo de reglas para la vida social y el entendimiento de las personas en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad.
· Reglas ortográficas.
· Reglamento del aula.
· Reglas de circulación en la vía o el transporte público.
· Reglas de cortesía y educación.
· Reglas de urbanidad.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Cada uno deberá adivinar a que deporte corresponde el enunciado de cada regla y unirla con el dibujo correspondiente. Si fuera necesario, se le puede pedir ayuda al docente de Educación Física.

Cada niño trabaja en la ficha dibujando su deporte preferido y escribiendo en 5 puntos una síntesis de las reglas del mismo.

Conversamos sobre los diferentes deportes y les pedimos que se agrupen según su deporte de preferencia y elaboren en una cartelera una síntesis de sus reglas básicas, resaltando el valor más destacado que se trabaja en su práctica. Decoran la cartelera dibujando los materiales, pelotas u otros elementos que se utilizan en ese deporte.

Cada grupo presenta al resto su cartelera y organizamos una muestra con el trabajo de todos los grupos.

Cierre:
Después de mirar y leer todas las carteleras, nos reunimos en grupo en torno a un gran cartel que diga: JUEGO LIMPIO. Conversamos sobre el significado de esta leyenda y su aplicación práctica a todos los deportes. Buscamos la sección deportiva de algún diario de la semana, recortamos las fotografías y artículos sobre los diferentes deportes y los pegamos en torno al cartel.

Pintamos en la ficha la ilustración de la bandera de JUEGO LIMPIO y escribimos con cada inicial de esas dos palabras, valores que se aprenden con la práctica de los deportes.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos juntos una bandera que diga: JUEGO LIMPIO, con pinturas para telas, brochas de pintar, reglas y escuadras. La entregamos a los docentes de educación física para que sea exhibida en todo evento deportivo que se desarrolle en la escuela.

Para hacer en familia

Preguntamos a nuestros abuelos: ¿qué deportes practicaban cuando eran niños? ¿Cuáles eran las reglas?
Preguntamos a nuestros padres: ¿qué deporte practicaban cuando eran niños? ¿Cuáles eran las reglas?
Analizamos y averiguamos si han habido algún tipo de cambios en la práctica de esos deportes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el reconocimiento y la importancia del uso y respeto de las reglas en los diferentes ambitos. Ayuda al niño a valorar la importancia del deporte en la vida personal y social, y a conocer las reglas que rigen en la práctica de los mismos, comprometiéndolo en actitudes de respeto hacia las mismas.
Por otra parte le permite al niño descubrir los conflictos que pueden surgir en la práctica de los deportes y a valorar las reglas y la autoridad que permiten una adecuada resolución.

¡Éste soy yo!

Objetivo general

Trabajar el valor de la propia identidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Descubrir la importancia del Documento Nacional de Identidad.
  • Distinguir las diferencias entre adjetivos y sustantivos.
  • Utilizar las palabras correctas para nombrar los órganos sexuales.
  • Escuchar con respeto las opiniones de los demás y exponer con claridad las propias.
  • Comenzar a descubrir la complementaridad de los sexos.
  • Trabajar en las diferencias sexuales entre los varones y mujeres, resaltando la igualdad en dignidad.

Materiales

  • Un DNI para mostrar como ejemplo.
  • Tarjetas de 4 por 4 cm para que cada niño realice su propio retrato.

Actividad

Introducción:
Comenzamos jugando a quién es quien: cada niño, debe dibujar en una tarjeta de 4 por 4 su propio retrato, tratando de caracterizar todos sus rasgos personales: color de cabello, forma de la cara, manera de peinarse, y todo tipo de señas características de cada uno. Debajo del retrato escriben sus nombres completos. Recogemos todos los retratos y los mezclamos en una bolsa. Entregamos a cada niño un retrato, que debe mirar sin dejar que nadie lo vea. Losponemos en parejas, para iniciar el juego. Cada uno hace una pregunta a su compañero, para tratar de adivinar de quién es el retrato que tiene. Las preguntas deben ser formuladas de forma tal, que puedan ser respondidas con “sí” o “no”. Por ejemplo:
¿Tiene pelo largo? ¿Es varón? ¿Usa flequillo? ¿Tiene pecas?
No se pueden formular otro tipo de preguntas, por ejemplo:
¿De qué color es el pelo?
Gana el compañero que primero descubra la identidad del retrato.

Desarrollo:
Terminado el juego, ponemos en común la experiencia, tratando de descubrir entre todos, cuál es la pregunta clave que nos ayuda a descubrir la identidad con más rapidez.
Entregamos a cada niño su propio retrato y conversamos sobre la importancia de tener un nombre, un rostro propio y una identidad sexual que nos define.

Les presentamos un DNI y observamos atentamente todos los datos que aparecen: el nombre, las huellas digitales, la fotografía, la firma, el sexo, el número de documento, un código de barras, la fecha de nacimiento que identifica la edad que tenemos en la actualidad, la dirección en la que residimos, etc.

Repartimos la ficha de trabajo en la que cada uno deberá dibujar su propio DNI. Exploramos los conocimientos que los niños tienen sobre este documento a partir de las preguntas de la ficha. Trabajamos en cada uno de los componentes que acreditan nuestra identidad, y en la importancia de ser únicos e irrepetibles.

¿Por qué es importante tener una identidad sexual? ¿Cuáles son las diferencias sexuales? ¿Es igual ser varón o mujer? ¿En qué aspectos sí y en cuáles no?
Cada niño responde en forma personal las preguntas de la ficha, y después abrimos un diálogo de intercambio en el que cada uno pueda expresarse con libertad y presentar su propia opinión al respecto. Valoramos la importancia de escucharnos y respetarnos en las opiniones propias, y en la importancia de exponerlas y expresarlas usando el lenguaje correcto y adecuado. Ponemos especial atención a las palabras groseras o soeces que se suelen utilizar para nombrar a los órganos sexuales femenino y masculino, y presentamos las palabras adecuadas para hacerlo: pene, vagina, testículos.

Buscamos en el diccionario la definición de Varón-Mujer, Femenino-Masculino y las copiamos en la ficha. A partir de las definiciones encontradas investigamos: ¿Son sustantivos o adjetivos? ¿Son antónimos o sinónimos?

Cierre:
En grupo descubrimos la verdad o falsedad de las premisas que se presentan en la ficha.
Es importante que demos un tiempo para debatir cada premisa, para presentar casos que las refuten o apoyen, por ejemplo: los varones en algunos países usan polleras, el director de la escuela de mi hermano es varón, en muchos clubes tiene equipo de futbol femenino, etc.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos un censo en la escuela que releve los siguientes datos:
¿Cuántos varones y cuántas mujeres hay en cada grado? ¿Cuántos alumnos varones hay en total en toda la escuela? ¿Cuántas alumnas mujeres? ¿Cuántos docentes varones hay en la escuela? ¿Cuántas docentes mujeres?

Para hacer en familia

Pedimos a nuestros padres que nos muestren nuestro DNI.
Identificamos todos los datos que determinan nuestra propia identidad.
Conversamos sobre la importancia de tener el DNI actualizado con la fotografía y la firma, la importancia de cuidarlo y guardarlo en un lugar que no se pierda.
Conversamos en familia sobre las respuestas que escribimos a las preguntas difíciles de la ficha, y a partir de ellas, compartimos la importancia de respetar y valorar nuestra identidad sexual.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir la importancia de la propia identidad, y de cada una de las características que la definen y afirman. Resalta además la importancia de la identidad sexual y la definición de sí mismo como varón o mujer.
Promueve la valoración y el respeto por la sexualidad, descubriendo las características diferentes y la igualdad en dignidad de lo masculino y femenino. Alienta a crecer en la complementariedad de los sexos y a trabajar en la integración armónica de varones y mujeres en la escuela y la sociedad.

Alimentos higiénicos

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado de la salud.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Evaluar la presencia de microorganismos en diferentes estados.
  • Conocer el lugar dónde viven y en dónde se muliplican los microbios.
  • Concientizarse del daño que produce la ingesta de alimentos en mal estado.

Materiales

  • Microscopio.
  • Papeles afiches y elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad mirándonos las manos antes de salir al recreo, o a la hora de lamerienda o el almuerzo: ¿Cómo están nuestras manos? ¿Qué vemos en ellas? ¿Están listas para entrar en contacto con los alimentos que vamos a consumir?
Cuando miramos nuestras manos, hay muchas cosas que no podemos ver: miles de organismos muy chiquitos, a los que llamamos microbios, que se van adhiriendo a nuestras manos a lo largo del día. Los microbios viven en la tierra, en el aire, en el agua, en las mascotas, y están adheridos a muchas de las cosas que tocamos. De esta manera, “viajan” hasta los alimentos que tocamos contaminándolos.
Repartimos la ficha de trabajo y observamos el “viaje” de los microbios a través de nuestras manos.

Si la escuela cuenta con un microscopio, podemos observarlos y redactar conclusiones sobre su aspecto.

Desarrollo:
Escribimos las siguientes preguntas y respuestas en tarjetas diferentes. Vamos leyendo cada una de las preguntas de la tarjeta, e intentado acertar entre todos a la respuesta correcta.
Después pegamos en un afiche cada pregunta con la respuesta correspondiente.

Preguntas:
• ¿Todos los microbios contaminan los alimentos?
• ¿Cuáles son los sitios más usuales donde se hospedan los microbios?
• ¿Qué necesitan los microbios para crecer?
• ¿En cuánto tiempo se multiplican los microbios?
• ¿Qué es la higiene alimentaria?
• ¿Qué es un alimento contaminado?
• ¿Qué son las ETAs?

Respuestas:
• No. Hay microbios que ayudan a que se hagan las vacunas, a producir medicamentos a nutrir los alimentos.
• Las manos sucias, los baños, la basura, las frutas y verduras sin lavar, los animales, el agua no potable, pañales, etc.
• Agua, calor, comida y tiempo.
• Cada 20 minutos, en las condiciones requeridas para crecer.
• Es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la sanidad de los alimentos desde su producción hasta el momento de su consumo.
• Es el alimeto que contiene microorganismos patógenos (bacterias, parásitos, virus) o tóxicos perjudiciales para la salud.
• Son las enfermedades transmitidas por los alimentos, por ejemplo: botulismo, cólera, diarrea, gastroenteritis, hepatitis b, etc.

¿Qué podemos hacer para cuidar la higiene de los alimentos?
Dividimos a los niños en 5 grupos y a cada grupo le entregamos una palabra clave de la higiene alimentaria, con la que deberán confeccionar una cartelera (LIMPIAR, LAVAR, COCINAR, ENFRIAR, SEPARAR).

Cierre:
El lavado de las manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas.
¿Cómo se lavan adecuadamente las manos? Cuándo hay que lavarse las manos? Pensamos y escribimos por lo menos 8 opciones. Leemos en la ficha la manera correcta de hacerlo.

Propuesta de actividad comunitaria

Preparamos una campaña de “Manos Limpias”, recomendando a través de afiches y carteles lavarse adecuadamente las manos.

Para hacer en familia

Leemos en familia las reglas de oro del cuidado de los alimentos propuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las copiamos y hacemos un cartel para pegar en algún lugar visible de la cocina.
1. Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos.
2. Cocinar bien los alimentos.
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
5. Recalentar bien los alimentos cocinados.
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
7. Lavarse las manos a menudo.
8. Mantener limpias todas las superficies de la cocina.
9. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores u otros animales.
10. Utilizar agua pura.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la higiene y el cuidado de la propia salud, enseñándo al niño a cuidar su propio cuerpo.
Ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia de la higiene alimenticia para la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. Fomenta los hábitos de cuidado, prevención y recaución en el tratamiento de todos los alimentos, en el hogar y en la escuela.