Bingo para la Paz

Objetivo general

Fomentar una convivencia positiva en el aula mediante la reflexión y el compromiso colectivo, poniendo en práctica valores como la paz, el respeto y la empatía, al identificar y acordar acciones concretas que mejoren las relaciones entre compañeros/as.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interesarse por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos tanto dentro de la comunidad educativa, como en otros ámbitos y situaciones.
  • Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para participar de juegos grupales por medio de la música.

Materiales

  • Caja pequeña.
  • Hojas.
  • Lápices/ fibras/ crayones.
  • Meditación guiada o música de relajación.
  • Celular o parlante para reproducir música.

Actividad

Introducción:
Para iniciar esta actividad, dedicamos los primeros diez minutos de la clase a relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo. Podremos elegir reproducir la meditación guiada que preparamos desde FHZ, o bien recitar la meditación que se encuentra a continuación, con música relajante de fondo. Durante este tiempo, propondremos instancias de respiración consciente, ayudando a centrar la atención en el presente y en las sensaciones corporales.

Para acceder a la meditación guiada hacé click acá.

Meditación para recitar:

Comenzamos a caminar por el espacio, una caminata lenta. con movimientos amorosos movemos los hombros hacía atrás y hacia delante. Desarmo ese movimiento y dejo que mis brazos caigan y se balanceen al ritmo de la caminata, sueltos. Llevo las manos a mi panza y en conjunto con mi respiración siento como la panza se infla al inhalar y se desinfla cuando exhalo, inhalo, y largo el aire lentamente por la boca, repetimos inhalo y crece mi panza y exhalo se hace chiquita.

Nos detenemos en el lugar, vamos a llevar nuestros brazos hacia arriba inhalando. Crezco, siento como si me estuviera tirando del cielo hacia arriba y exhalo por boca bajo los brazos, de nuevo inhalo crezco crezco y exhalo largo todo el aire y suelto los brazos.

Para acceder a música relajante para reproducir durante el recitado hacé click acá.

Una vez que estemos tranquilos/as y relajados/as, explicaremos que el objetivo de esta primera actividad es prepararnos para la siguiente propuesta, en la que conversaremos sobre lo que nos gusta de la relación con nuestros/as compañeros/as o sobre aquello que nos incomoda. Reflexionaremos juntos/as sobre cómo podemos hacer para que la escuela sea un lugar donde todos/as se sientan bien.

Desarrollo:
Preguntamos a la clase: ¿Alguna vez jugaron al Bingo? ¿Alguien nos puede contar cómo se juega?

La segunda parte de la actividad consistirá en jugar al bingo como instancia grupal para reflexionar sobre la convivencia áulica. Para comenzar, dividiremos el pizarrón en dos partes: una destinada a registrar las actitudes que fomentan la convivencia pacífica en la escuela y otra para aquellas que suelen generar conflicto o malestar. Durante la conversación, guiaremos el intercambio, anotando en el pizarrón las palabras que los/as alumnos/as mencionen, asegurándonos de que se aborden temas relevantes para la convivencia en el salón.

A continuación, destacaremos las palabras que más se reiteren, con las cuales elaboraremos los cartones/tableros de bingo.

Cada alumno/a deberá crear su propio cartón de bingo, dibujando o escribiendo en el mismo las palabras con las que más se identifiquen, lo que hace que cada cartón sea único y personal. Mientras tanto, prepararemos tarjetas con cada una de las palabras registradas en el pizarrón.

Una vez listas las tarjetas, colocaremos las mismas en una caja de cartón previamente decorada, y comenzaremos a sacar una por una. Cada vez que se mencione una palabra, los/as alumnos/as deberán marcar con una cruz en su tarjeta si la palabra está presente en su tablero.

El juego continúa hasta que uno de los/as alumnos/as complete su tablero y grite ¡BINGO! Este/a alumno/a podrá compartir por qué eligió esas palabras para armar su cartón.

Cierre:
De manera grupal, pensamos en acciones concretas que se pueden implementar en el aula para reducir o disminuir las conductas conflictivas, con el fin de mejorar la convivencia áulica. Una vez identificadas las acciones, elaboraremos un afiche donde quede plasmado el acuerdo colectivo con palabras e imágenes para colgarlo en un lugar visible del aula. Este acuerdo reflejará el compromiso de todos/as por mejorar el ambiente en el aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos un logo que concientice sobre la importancia de una convivencia respetuosa en nuestra escuela y en la comunidad, y lo pegamos en la puerta de entrada de la escuela.

Para hacer en familia

En familia, dibujamos un puente en una hoja u afiche. El mismo deberá estar dividido en dos partes. Entre todos/as, decoramos una parte con palabras y dibujos sobre lo que les gusta de nuestra familia. En la otra parte, representamos lo que no nos gusta o nos gustaría cambiar, añadiendo ideas para mejorar la convivencia diaria.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable y conciente, con el fin de cuidarse a sí mismos/as y a los/as demás. Al asumir un rol activo en la protección de la salud comunitaria, se fomenta el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.

Señales de vida

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las señales y normas de tránsito en la vía pública.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y comprender la significación de símbolos que expresen identidades personales o grupales.
  • Conocer las normas y señales de tránsito básicas para la circulación segura y responsable en la vía pública que organizan la vida en sociedad.

Materiales

  • Tarjetas con señales de peatón, vehículos y ómnibus.
  • Materiales de educación vial, señales de tránsito, etc.

Actividad

Introducción:
Desplegamos por distintos lugares del aula las señales de tránsito. Les pedimos a los niños que las miren con atención, y que se desplacen por los distintos lugares intentado interpretar lo que nos indican cada una de ellas.
Nos sentamos en ronda y generamos un debate que nos ayude a reflexionar sobre la importancia de las señales de tránsito.
. ¿Qué son?
. ¿Para qué sirven?
. ¿Dónde las vemos?
. ¿Cuáles conocemos?
. ¿Qué significan cada una de ellas?

Repartimos la ficha de trabajo, y leemos juntos la definición de señales de tránsito.
Tratamos de identificar el significado de cada una de las señales que aparecen en la ficha y lo escribimos debajo de las mismas.

Desarrollo:
Jugamos a los peatones y conductores.
Cada uno de los niños retira una tarjeta de una caja. Algunas tienen la señal de peatón, otras las de vehículos y otras las de ómnibus o colectivos.
Dibujamos con una tiza en el piso del patio o salón un circuito de desplazamiento, en el que se presenten distintas situaciones: cruce de caminos, bifurcación de caminos, semáforo, cruce peatonal, obligación de detención, cruce de ferrocaril, etc. Marcamos también la diferenciación entre la vereda y la calle.
Una vez armado el escenario de la vía pública, elegimos entre todos las señales que deben estar presentes en cada lugar, para prevenir a los peatones y conductores acerca de la forma conveniente de desplazarse por las calles y veredas.
Comenzamos a jugar invitando a los niños a circular y desplazarse por el circuito, respetando las señales de tránsito. Los niños que tienen la tarjeta de ómnibus o colectivo, deben circular unidos, tomándose por la cintura.

Al terminar un tiempo prudencial de juego en el que se puedan vivienciar todas las situaciones en la vía pública, nos sentamos en ronda para hacer una síntesis de la experiencia.
Preguntamos a los conductores:
. ¿Quiénes tienen prioridad de paso en las esquinas? ¿A qué velocidad se puede conducir en las calles? ¿En qué lugar del vehículo se sientan los niños? ¿Por qué es importante usar el cinturón de seguridad?
. ¿Qué hacemos cuando el semáforo está en rojo? ¿En qué lugares está permitido estacionar el auto?
Preguntamos a los peatones:
. ¿Por dónde tenemos que cruzar la calle? ¿Qué es lo que siempre tenemos que mirar antes de cruzar?
. ¿Cuál es la manera adecuada de comportarse en la vía pública?

Cierre:
Resaltamos la importancia de reconocer, respetar y obedecer las señales de tránsito preventivas y prestarles atención para evitar accidentes en la vía pública y proteger nuestras vidas.
Trabajamos en la ficha dibujando en los carteles del recorrido las señales de tránsito correspondientes y completamos las frases.

Realizamos las actividades sugeridas en la ficha de trabajo.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos sobre el tema de los accidentes de tránsito en nuestra ciudad:
1. ¿Qué accidentes de tránsito ocurren con mayor frecuencia en nuestro pueblo o ciudad?
2. ¿Cuáles son los lugares de mayor circulación del tránsito?
3. ¿Cuáles son las multas o sanciones que existen para los que no respetan las señales de tránsito?

Para hacer en familia

Observamos que señales encontramos en el camino de nuestra casa a la escuela. Vamos dibujando cada una de ellas y escribimos abajo su significado. Pensamos: ¿faltaría alguna señal que no esté presente en este recorrido? ¿Cuál?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a reconocer y comprender la significación de los símbolos que organizan la vida en sociedad para prevenir accidentes y proteger la vida. Fomenta en el niño la toma de conciencia sobre la importancia de respetar y obedecer las normas de tr ánsito en la vía pública que orientan las actitudes de los peatones y conductores hacia una conducta responsable.

Una nueva mirada

Objetivo general

Trabajar el valor de la inclusión y la igualdad de las personas con capacidades especiales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el cuerpo como herramienta para interpretar y vivenciar sentimientos ajenos.
  • Anticipar diversas formas de discriminación ante las personas con capacidades diferentes.
  • Reconocer, respetar y apreciar las diferencias personales en la interacción con los otros.

Materiales

  • Sillas.
  • Pañuelo.
  • Soga.
  • Caramelos, libro de cuentos.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, y conversamos acerca de la ilustración de la primera página.
· ¿Qué vemos?
· ¿Qué nos llama la atención?
· ¿Descubrimos algún cartel que indique una norma?
A partir de la situación planteada en la ilustración, conversamos sobre el significado “Capacidades Diferentes o Capacidades Especiales”. Indagamos sobre los conocimientos previos que los niños tienen sobre estos conceptos y buscamos entre todos una definición lo más aproximada posible.
Nota: es importante que utilicemos el término “personas con capacidades especiales” y no “personas con discapacidades”, ayudando a los niños a comprender que las personas tenemos capacidades diferentes, y que tenemos que trabajar por la inclusión y la igualdad.
Las personas con capacidades diferentes son aquellas que presentan algún tipo de reducción o carencia física, mental y/o sensorial, congénita o adquirida, donde se ve restringida su capacidad
en una o varias áreas en el desempeño de sus funciones o actividades habituales”.

Desarrollo:
Pedimos voluntarios para representar distintas situaciones.
Situación 1: Ponemos algún objeto en el lugar más alto que podamos encontrar. Pedimos a tres alumnos que pasen e intenten alcanzarlo.
Situación 2 : Pedimos a tres alumnos que pasen e intenten tomar un caramelo del escritorio, abrirlo y comerlo, teniendo las manos totalmente sujetadas con un pañuelo o soga.
Situación 3: Elegimos un alumno y le contamos en secreto una buena noticia, que tiene que comunicar al resto de los compañeros, pero sin usar la palabra.
Situación 4: Elegimos a tres alumnos y les vendamos los ojos. Uno de ellos tiene que desplazarse de un lugar a otro del aula con los ojos vendados, otro tiene que interpretar lo que dice un libro sólo por medio del tacto, y otro tiene que escribir una frase en un papel.
Situación 5: Elegimos tres alumnos y les pedimos que se sienten en una silla, y que sin pararse de la misma intenten desplazarse de un lugar a otro.
Al terminar la representación de las situaciones, les pedimos a los niños involucrados en las mismas que nos cuenten su experiencia:
. ¿Cómo se sintieron los actores? ¿Cuáles fueron sus sentimientos y sensaciones?
. ¿Cómo se sintieron al no poder alcanzar los objetos que estaban puestos en la altura? ¿Qué recursos tuvieron que utilizar para alcanzarlos?
. ¿Qué tuvieron que hacer para poder abrir el caramelo y llevarlo a la boca cuando tenían las manos atadas?
. ¿Cómo fue la experiencia de caminar, “leer un libro” sin ver?
. ¿Cómo hicieron para comunicar una buena notica sin usar las palabras?
. ¿Cómo se sintieron al no poder moverse de sus sillas?
. ¿Qué ayuda necesitaron para realizar la tarea encomendada?
. ¿Cómo creen que se sienten las personas que presentan alguna capacidad especial?
A partir de la experiencia y el intercambio, conversamos sobre las personas con capacidades especiales, sobre sus dificultades y necesidades para moverse e insertarse en la sociedad.
Podemos nombrar las diferentes capacidades especiales que conocemos o que hemos visto en el barrio y en la escuela, y reflexionar acerca de la manera de colaborar para lograr cada vez mayor inclusión e igualdad de posibilidades para todos.

Cierre:
Para terminar la actividad, hacemos una lectura comprensiva de la carta de Nacho, un niño con capacidades especiales que tiene que movilizarse por el barrio en silla de ruedas.
Contestamos las preguntas de la ficha y planteamos entre todos soluciones concretas para su problema y el de todas las personas con capacidades especiales de nuestra comunidad.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a la escuela a alguna persona con capacidades especiales, que quiera compartir con los alumnos su experiencia de vida. Sería muy positivo que pudieran conocer cómo leen las personas no videntes por medio del sistema braille, cómo escuchan las personas no oyentes por medio de la tecnología moderna, cómo se trasladan de un lugar a otro las personas en sillas de ruedas, etc.
Tomamos conciencia de la responsabilidad de toda la comunidad frente a las necesidades de las personas con capacidades especiales y organizamos una campaña de inclusión e igualdad, siguiendo las sugerencias de la ficha.

Para hacer en familia

Cada familia reflexiona sobre el tema propuesto en la ficha, y genera al menos una propuesta para tr abajar el compromiso por la inclusión de las personas con capacidades especiales dentr o de su comunidad.Con las propuestas de todas las familias confeccionamos un petitorio para enviar al diario del barrio o ciudad, o presentar para publicar en alguna página de inter net de la comunidad.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve los valores de igualdad entr e todas las personas, fomentando actitudes de respeto por las difer encias, aceptación y valoración de las personas con capacidades especiales. Ayuda al niño a vivenciar la experiencia de los otros y a adoptar actitudes empáticas con las personas que se ven disminuidas o privadas en sus capacidades, trabajando en la no discriminación y en la inclusión de todos en la vida social.Así mismo, impulsa a la participación responsable y al compromiso en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa por las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

 

¡Lo hacemos entre todos!

Objetivo general

Trabajar el valor del trabajo y del esfuerzo descubriendo la importancia de ayudar en las tareas hogareñas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Expresar y comunicar sus emociones, sentimientos, ideas y valoraciones.
  • Reflexionar sobre situaciones conflictivas para construir a partir de ellas la noción de responsabilidad.

Materiales

  • Una hoja por alumno.
  • Una cartulina o afiche.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad conversando sobre la importancia de colaborar en las tareas hogareñas, y sobre las responsabilidades propias de cada uno de los miembros de la familia en el trabajo del hogar.
Repartimos la ficha de trabajo y completamos la tabla sobre las tareas hogareñas.

Desarrollo:
Cada niño trabaja en su ficha, dibujando en los recuadros la tarea hogareña que más le gusta realizar y aquella que le disgusta hacer.

Estimulamos el intercambio entre los niños, dividiéndolos en grupos de 4 integrantes para que compartan las ilustraciones realizadas, conversando sobre aquellas tareas hogareñas que nos gustan o nos disgustan realizar y justificando el por qué.

Cada grupo elige alguna de las situaciones dibujadas para hacer una dramatización o puesta en escena.

Cierre:
Resolvemos el juego de los 10 errores en la ilustración de la ficha.
Entre todos, hacemos una lista de las tareas que más nos gustan realizar y de aquellas que más nos disgustan.
Pensamos soluciones prácticas que nos ayuden a trabajar con alegría, colaborando en las tareas del hogar.

Cada niño, en forma personal, piensa y escribe en su ficha un propósito concreto para ayudar en las tareas del hogar.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algunos padres para que nos cuenten acerca de todas las tareas que realizan en el hogar en beneficio de toda la familia. Les preguntamos sobre las tareas que más les gustan y las que les disgustan, y les pedimos que nos cuenten acerca del empeño y la dedicación que ponen en la realización de las mismas.

Para hacer en familia

Pensamos en las tareas tediosas para realizar en casa y buscamos estrategias para hacer las divertidas. Luego compartimos las conclusiones en clase para que los demás puedan apreciar la cr eatividad de cada familia e imitar las buenas ideas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el reconocimiento personal de los propios gustos, pref er encias y posibilidades, y desarrolla actitudes de empatía y solidaridad en familia. Ayuda al niño a descubrir la alegría del tr abajo realizado en común y el valor del esfuerzo responsable.

 

Cantamos por la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz, para vivir en un mundo mejor.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en experiencias de canto grupal y comprensión de lo interpretado.
  • Valorar con una actitud de respeto y confianza a la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros.
  • Conocer y disfrutar de las posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Reflexionar sobre situaciones de la vida cotidianas para construir entre todos, la noción de valores como la Paz.

Materiales

  • Canción de José Luis Perales: “Que canten los niños” .

Actividad

Introducción:
Escribimos la palabra PAZ en el pizarrón y entre todos tratamos de definir su significado, dando ejemplos, sinónimos, antónimos, etc.
Les contamos a los niños que el 21 de septiembre celebramos el día mundial por la PAZ.
El día Internacional de la Paz fue establecido por las Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y reforzar los ideales de la Paz tanto dentro como entre las naciones y los pueblos. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó por medio de la resolución 55/282 de septiembre de 2001, el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, como una observancia anual por la no violencia y el cese al fuego. Es por ello que cada año, celebran en este día la paz, y la honran por medio de diferentes actividades.

El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario. A través de la cooperación, manifestamos el espíritu esencial que nos une en la diversidad.

Desarrollo:
Escuchamos la canción “Que canten los niños” de José Luis Perales. Si cuentan con Internet los invitamos a bajar un video con la canción de la página en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CrZ1L3YtH70

Repartimos la ficha de trabajo y volvemos a escuchar la canción, leyendo la letra y cantando a coro.
Analizamos cada uno de los versos propuestos por el autor. Cada niño elige y señala con el color que más le gusta. Luego nos preguntamos: ¿por qué cantan los niños? Subrayamos en la canción todas las frases que respondan a esta pregunta.

Cierre:
Cada uno de los niños piensa y formula algún deseo o necesidad personal con respecto a la Paz. La escribe en su ficha, completando la frase: “Yo canto para…”
Hacemos un mural, entre todos, escribiendo alrededor de la palabra PAZ la frase que inventó cada uno.
Podemos volver a entonar la canción, agregando estrofas con las frases sugeridas por los niños.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las frases de paz de los niños y las familias, votamos las que más nos gustan y las enviamos a las Naciones Unidas, para que las publiquen y retrasmitan a otros niños del mundo.
El día 21 de septiembre inflamos globos blancos y los colocamos por el barrio o la cuadra de la escuela. En cada globo colgamos o escribimos alguna de las frases inventadas por los niños o las familias.

Para hacer en familia

Leemos entr e todos la canción y elegimos el verso que más nos gustó. Escribimos en la ficha, completando la frase: «Nuestra familia canta para…”

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia del valor de la paz para la vida de todo el mundo, de su comunidad y de su propia familia. Invita al niño y a las familias a unir sus fuerzas y sus voces para construir entr e todos un mundo mejor.

 

Pensar antes de actuar

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia descubriendo la importancia de pensar antes de actuar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el cuerpo como un instrumento de representación dramática.
  • Descubrir reglas y convenciones del juego teatral: roles, personajes, conflictos, tiempo y espacio de la acción, etc.
  • Desarrollar la creatividad y libre imaginación en las diferentes improvisaciones.
  • Respetar las producciones propias y las de los pares.
  • Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios actos.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Desarrollar la escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos; y la escritura asidua de textos en forma autónoma o en colaboración con el docente.

Materiales

  • Cuento “Los Tres Chanchitos”.
  • Elementos para collage. (Revistas para recortar, marcadores, crayones, papeles de colores, etc.)

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad, leyendo a los niños el cuento popular Los tres chanchitos. (Si la escuela cuenta con Internet puede mostrarse el cuento de la página http://www.youtube.com/watch?v=PzP4CGnzeqM )

Repartimos la ficha de trabajo. Hacemos una lectura grupal del cuento y respondemos las preguntas que se presentan, resaltando las actitudes de cada uno de los chanchitos y conversando sobre el valor de la prudencia, que nos enseña a pensar antes de actuar, y a anticipar las consecuencias de nuestros actos.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes, y les pedimos que elaboren un cuento en el que se plantee:
Un problema real a resolver.
Una posible solución al mismo.

Cada grupo realiza una representación del cuento elaborado, adoptando el rol de los distintos personajes, y desarrollando la acción en la que se plantea el problema y la solución.
El resto de los compañeros actúan de público y jurado, analizando las actitudes de los personajes del cuento y destacando la actitud más prudente y acertada.
Para facilitar el análisis de cada cuento, podemos sugerir algunas preguntas que orienten la decisión del Jurado:
. ¿Cuál es el problema que plantea el cuento?
. ¿Cuáles son los personajes que intervienen en el cuento?
. ¿Qué personajes actúan en forma correcta?
. ¿Qué personajes actúan con prudencia? ¿Quiénes piensan antes de actuar y eligen la acción más adecuada?
. ¿Cómo termina el cuento? ¿Cuál es la solución al problema?

Al finalizar las representaciones, conversamos entre todos acerca de la importancia de pensar antes de actuar para poder anticipar las consecuencias de nuestros actos y acerca de los beneficios de actuar con prudencia.

Cierre
Volvemos a reunir a los niños en grupos, para trabajar en la ficha completando los ejemplos que justifican la frase: “Pensar antes de Actuar”; y elegimos una acción concreta que quieran proponerse para actuar con prudencia en el marco de la escuela (cuidar la limpieza y el orden de los lugares comunes, jugar de una manera adecuada que evite accidentes en los recreos, proponer pautas adecuadas para comportarse en el comedor, etc.).

Propuesta de actividad comunitaria

Ponemos en común las acciones elegidas por cada uno de los grupos, y elaboramos unos afiches collages con el objetivo de sensibilizar a los compañeros de toda la escuela sobre la importancia de pensar antes de actuar y sobre los beneficios de actuar con prudencia.
Ilustramos los afiches con situaciones reales donde se presenta a los alumnos pensando en sus acciones y a los que simplemente actúan sin tener en cuenta las consecuencias de las mismas.

Para hacer en familia

Buscamos un cuento popular para leer en familia y analizamos las actitudes de cada uno de sus personajes:¿Cómo analizamos las actitudes de los personajes del cuento? ¿Cuál de los personajes actuó con prudencia? ¿Cuál se acordó de pensar antes de actuar? ¿Qué hubiéramos hecho nosotros en el lugar de ese personaje?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia. Mediante la aplicación de las enseñanzas de los cuentos infantiles a la vida cotidiana, del análisis y la evaluación del accionar de distintos personajes, se desarrolla en el niño la capacidad de pensar antes de actuar, anticipando las consecuencias de sus actos. El valor de la prudencia ayuda al niño a actuar con mayor conciencia, ponderando el ef ecto de sus palabras y acciones, y eligiendo la manera correcta de proceder en cada caso.

 

Preparados, listos… ¡Ya!

Objetivo general

Trabajar el valor del ejercico físico para el cuidado del cuerpo y la salud; e incentivar la práctica de distintas actividades deportivas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la derecha de la izquierda en el espacio orientado con respecto al propio cuerpo.
  • Evocar, anticipar y memorizar trayectorias de recorridos y desplazamientos.
  • Representar gráficamente el uso del espacio, respetando su forma y cierta proporcionalidad.
  • Dialogar para alcanzar el mejor resultado consensuado para su circuito.
  • Preservar el cuidado de sí mismo para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Distinguir los hábitos que favorecen la salud y los que la perjudican.

Materiales

  • Cartulinas.
  • Dos palos de hockey y una pelota.
  • Una pelota de rugby, una de fútbol, una de básquet.
  • Dos raquetas de tenis y una pelotita.

Actividad

Introducción:
Comenzamos trabajando con los niños sobre los objetivos de la asignatura “Educación Física”. Resaltamos y explicamos especialmente los siguientes objetivos:
∙ Contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo.
∙ Determinar su identidad corporal y formar una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos.
∙ Contribuir a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
∙ Beneficiar la salud corporal en relación con el medio físico y como medio para la relación social.
∙ Educar en valores grupales que enseñan a compartir y facilitan la socialización y el trabajo en equipo.

Entregamos la ficha de trabajo, y les pedimos que, reunidos en grupos de 4 integrantes, completen la tabla de los deportes, identificando las partes del cuerpo que principalmente se ejercitan en cada uno de ellos y los objetos o elementos que deben utilizarse para su realización.

Desarrollo:
Asignamos a cada grupo un deporte distinto y le entregamos los elementos que necesita para la práctica del mismo. Cada grupo elabora un circuito en el que se tengan que practicar 4 ejercicios relacionados con el deporte asignado.
Especifican el circuito (con palabras o dibujos) en una cartulina, y la pegan en algún lugar del salón o el patio, organizando todo lo necesario para el desarrollo del mismo.

Cada grupo comienza a hacer los ejercicios propuestos en su propio circuito para mostrarles a los demás la forma adecuada de realizarlos, y cuando terminan, rotan y se trasladan al circuito que sigue. De esta manera, todos los grupos pasan por todos los circuitos.

Cierre:
Al concluir la ejercitación en cada uno de los circuitos, tomamos un momento de descanso y volvemos a trabajar en la ficha. Cada uno, en forma personal, se dibuja a sí mismo practicando su deporte preferido y reunidos en grupo contestan las preguntas.

Todos juntos terminamos completando la frase: “Hacer deporte es bueno porque…” escribiendo 3 opciones. Ponemos en común las respuestas y elegimos la opción que más nos gusta y expresa el beneficio de los deportes en nuestras vidas.

Propuesta de actividad comunitaria

Una vez en el año se invitará a todos los padres a participar de una clase de Educación Física con sus hijos. Introduciendo el tema, la maestra explicará en breves palabras la importancia del deporte y la actividad física, el valor de la salud y el cuidado del cuerpo. Luego realizarán los circuitos propuestos por los niños en grupos y a su vez vivenciarán la importancia del trabajo en equipo y los valores que se ponen en juego. La clase concluirá con una reflexión sobre los valores en el deporte.

Para hacer en familia

Pensamos todos juntos: ¿Par a qué sirve el ejercicio físico?Compartimos lo tr abajado en familia. Recomendamos a los padres que in vestiguen acer ca de las propuestas de actividades físicas y deportivas que se ofrecen en los clubes cer canos, asociaciones barriales, servicios municipales o de la zona, etc.Realizamos algún deporte o juego en familia. Sugerimos el juego de las estatuas escuchando música. Ponemos en claro las reglas antes de comenzar:

Cuando suena la música: bailamos

Cuando frena la música: nos convertimos en estatuas

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el autoconocimiento del cuerpo y la ejercitación de las distintas partes del mismo. Fomenta en el niño la importancia de cuidar la salud y el cuerpo a partir del ejercicio físico y el deporte. Los juegos organizados en circuitos ejercitan el trabajo en equipo desarrollando los valores de respeto, cooperación, empatía, escucha y responsabilidad.

Transportando buenos modales

Objetivo general

Trabajar el valor de los buenos modales, la responsabilidad y el respeto por los medios detransporte.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las principales características (tipos y funciones) de los medios de transporte.
  • Analizar la utilidad de los medios de transporte en la vida cotidiana de las personas.
  • Reconocer los artefactos utilizados para el transporte según los lugares y las épocas.

Materiales

  • Elementos para escribir, dibujar y pintar.
  • Un afiche.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y los invitamos a resolver las palabras cruzadas a partir de las referencias de los dibujos de los medios de transporte.
Generamos un intercambio sobre el tema, nivelando los conocimientos previos que tienen los niños sobre los distintos medios de transporte terrestres, acuáticos y aéreos.

Dividimos a los niños en grupo de 4 integrantes. Cada uno deberá dibujar y pintar un medio de transporte de los que figuran en la ficha. Una vez que estén todos listos, pasarán a pegarlos en una cartelera, en el lugar que corresponda: agua, tierra o aire.
Pensamos:
. ¿Qué son los medios de transporte? ¿Para qué sirven?
. ¿Qué medios de transporte usamos frecuentemente?
. ¿Alguna vez viajamos en una medio de transporte aéreo? ¿Cómo fue la experiencia?
. ¿Cuáles son los medios de transporte que circulan por el lugar en el que vivimos? ¿Por qué circulan estos y no otros?

Desarrollo:
Los medios de transporte son muy necesarios e importantes para la vida en sociedad, ya que nos ayudan a trasladarnos de un lugar a otro, para ir al trabajo, la escuela, visitar a los familiares y amigos, conocer nuevos lugares, etc.
Todos debemos valorar el servicio que nos prestan, cuidarlos y comportarnos en ellos, respetando las normas y los buenos modales.

Reflexionamos acerca de la forma de comportarnos en los medios de transporte, colocando Verdadero o Falso ante cada opción que presenta la ficha.
Ponemos en común las opciones, y compartimos las situaciones concretas en las que hemos hecho experiencia de buenos o malos modales en los medios de transporte.

Trabajamos en grupo confeccionando una lista de por lo menos 3 buenos modales para poner en práctica en los medios de transporte más utilizados en nuestro pueblo o ciudad.

Cierre:
Ponemos en común la lista de los buenos modales, y entre todos armamos un cartel, que resuma las sugerencias de todos los grupos.
Cada niño copia estas sugerencias en su ficha de trabajo y señala aquella que quiere poner en práctica en el medio de transporte que utiliza con más frecuencia.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una copia de la lista de buenos modales para cada medio de transporte y la enviamos por correo o la llevamos personalmente al medio que corresponda, para que sea exhibido en un lugar visible del mismo.

Para hacer en familia

Conversamos en familia acer ca de los medios de tr ansporte de todas las épocas: ¿Cómo er an los medios de tr ansporte en la época colonial? ¿Cómo se movilizaban las personas dentr o de las ciudades? ¿Cómo se transportaban de una ciudad a otra? ¿Cómo er an los medios de tr ansporte cuando los abuelos iban a la escuela? ¿Cómo er an los medios de tr ansporte cuando los padres er an niños? Buscamos en alguna revista alguna publicidad de los medios de tr ansporte actuales y en familia in ventamos un aviso publicitario de algún medio de tr ansporte de la época colonial, resaltando las normas de convivencia a respetar en el mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño conocer y valorar la importancia de los medios de transporte para la vida de la comunidad. Así mismo, le ayuda a descubrir cuál es la forma adecuada de comportarse cuando viaja y a tomar conciencia de la responsabilidad, el respeto y los buenos modales que debemos asumir hacia las personas que tr abajan, cuidan y utilizan los medios de transporte.

¡Buscado!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y la identidad, a través de la búsqueda de los talentos propios.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las distintas realidades escolares en relación al pasado y al presente.
  • Participar y comprender el sentido de las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos históricos.
  • Consultar datos biográficos de personas sobresalientes del pasado, controlando las informaciones que son incorporadas.
  • Reconocer las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos.

Materiales

  • Una cartulina con el cartel de BUSCADO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a descubrir el nombre de la persona buscada.
Elegimos a alguna persona de la escuela, conocida y querida por los niños, para ser el “personaje buscado”. Preparamos una cartulina que tenga un letrero grande en rojo que diga BUSCADO. En el centro de la cartulina dejamos un espacio para colocar la foto o el nombre de la persona buscada, una vez que entre todos los niños hayan descubierto su identidad.
Alrededor del recuadro central, hacemos otros en los que escribimos datos de la identidad de la persona, características físicas, cualidades, hechos sobresalientes, habilidades, destrezas y/o talentos. (Ver diseño e ideas en la ficha de trabajo).
Una vez que los niños hayan descubierto la identidad de la persona buscada, pegamos su foto o escribimos su nombre en el centro de la cartelera.

Entregamos la ficha de trabajo, y repetimos este mismo juego, pero buscando a Domingo Faustino Sarmiento. A partir de las referencias biográficas de su identidad, dialogamos sobre su genio y figura, sobre su vida y todas las enseñanzas que nos dejó, investigando y ampliando su biografía.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a seguir jugando al BUSCADO, pero esta vez, con la identidad de todos los niños del grupo. Cada uno completa en su ficha los datos que los identifique y distinga: características físicas, fecha de cumpleaños, dones, talentos, cualidades, habilidades, y actitudes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que los rodean.

Cada uno se dibuja en el recuadro del centro de la hoja, y completa los recuadros laterales.
En el recuadro inferior, deben redactar (si es necesario con ayuda del docente) una frase en la que definan aquello que podrían hacer con esas cualidades para mejorar su propia vida y la del entorno.

Cuando todos terminan sus trabajos, pasamos a recoger las fichas, y las vamos leyendo una a una en voz alta, alentando a los niños a descubrir a la persona “buscada”. Cada vez que se identifique a un niño, se le entregará su ficha, regalándole un fuerte aplauso por sus características y cualidades.

Cierre:
Una vez que todos los niños hayan sido identificados, conversamos en grupo sobre la importancia de la identidad, y sobre las características y cualidades que distingue a cada persona. Cada niño elige y escribe en su ficha tres de sus cualidades o talentos, y contesta en forma personal las preguntas, eligiendo alguna cualidad especial para ponerla en práctica y hacerla crecer a lo largo de la semana. Por ejemplo: me salen muy bien las cuentas, y voy a ayudar a mi hermano en las cuentas de su tarea; me gusta cocinar y esta semana ayudaré a mis padres a preparar la cena o el desayuno; etc.

Al finalizar la semana, evaluamos con los niños la experiencia vivida, alentándolos siempre a crecer en sus talentos y cualidades, fortaleciendo la identidad de cada uno.

Propuesta de actividad comunitaria

Para el día del maestro, cada grado realizará una cartelera con el juego de BUSCADO del maestro a cargo del grado, resaltando sus características, habilidades, talentos y gustos. De esta forma, se podrá rendir homenaje a todos los maestros de la escuela.

Para hacer en familia

Los padres comparten con sus hijos los recuerdos que tienen de sus maestros de escuela, de las características, habilidades y cualidades que más admiraban en ellos. Pueden escribir en una hoja el nombre de esos docentes y sus caracter ísticas para llevar la a la escuela y compartirla con el resto del grupo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, induce al niño a descubrir y buscar las características que lo definen como persona y compartirlas con el resto del grupo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y ejercitando la práctica de sus virtudes y talentos en beneficio de otros y del bien de la comunidad. Así mismo, ayuda al niño a valorar la identidad de los demás y a descubrir en los otros sus talentos y habilidades.

Época colonial y actual

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y el uso de la palabra como recurso mediador evitando acciones violentas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comparar las vidas cotidianas de diversas sociedades del pasado con las del presente.
  • Conocer aspectos de las vidas de las personas en alguna década del siglo XX y su vinculación con algunas características del momento histórico.
  • Reconstruir historias de vida de contextos sociales diversos para saber cómo se vivía en otros tiempos.
  • Analizar las posibilidades de utilizar la palabra como instrumento mediador en la comunicación.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • Enciclopedias y elementos para investigar.

Actividad

Introducción:
Repartimos las fichas de trabajo y conversamos sobre las diferencias entre las viñetas que aparecen en la primera página:
. ¿A qué época pertenece cada una de estas viñetas?
. ¿Cómo se vestían las personas mayores en otras épocas?
. ¿Qué medios de transportes existían?
. ¿Cómo eran los negocios?
. ¿De qué manera se divertían las personas?

A partir de las diferencias que presentan las ilustraciones, investigamos en enciclopedias y otros libros de texto acerca de los usos y costumbres de las personas en la época colonial:
∙ Las tertulias que se hacían a la noche en las casas de familias, en las que bailaban y conversaban hasta las 11 de la noche.
∙ La manera en que se vestían los niños para ir a la escuela; los juegos a los que jugaban en las plazas y en las calles, la forma en la que se dirigían a las personas mayores, etc.
∙ Los medios de transporte, el comercio, los edificios públicos.

Desarrollo:
Leemos en la ficha los testimonios de los niños de las escuelas de antes y de ahora, y reflexionamos sobre las costumbres que han cambiado a lo largo de los años. También podemos reflexionar sobre la violencia, que tanto antes como ahora, se hace presente en la forma de relacionarnos.

Conversamos acerca de las diferentes expresiones de violencia que se observan en nuestra escuela, y sobre la importancia del rol del maestro como autoridad que limita y resuelve las situaciones violentas.

Contestamos en forma grupal las preguntas que acompañan los relatos.

Cierre:
Pedimos a algunos voluntarios que dramaticen los relatos de Carlitos y de Matías, pero usando la palabra para la solución adecuada del conflicto, teniendo en cuenta el vocabulario y las acciones específicas de cada época.
Después de las representaciones, resaltamos la importancia de la palabra como el medio de comunicación más adecuado para la resolución de conflictos, dejando de lado los golpes, los insultos y los malos tratos.

Leemos la lista de beneficios que nos otorga la palabra como medio de comunicación y agregamos dos ejemplos más a la lista.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos un mural con una historieta donde se destaque la palabra como eje fundamental para comunicarnos sanamente. Lo colocamos en la entrada de la escuela para que concientice a los niños de los otros grados a utilizarla ante un conflicto.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la violencia en la escuela y sobre las alternativas para solucionar conflictos por medio de la palabra. Los niños preguntan a sus padres:¿ Cuáles eran los problemas y los conflictos que había en las escuelas en la época de ustedes? ¿Cómo los solucionaban? ¿Cuáles er an las sanciones y los límites que había frente a la violencia? Dramatizamos una situación de conflicto y su forma más adecuada de resolución.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad presenta al niño diferentes hábitos conductuales para utilizar frente a la violencia y le ayuda a encarnar hábitos de convivencia que favorezcan la relación con sus pares y con la autoridad. Anima al niño a usar la “palabra” como un recurso mediador frente a las dificultades y situaciones conflictivas, y ayuda a descubrir que la violencia no es nunca el medio para solucionar los problemas.