Bingo para la Paz

Objetivo general

Fomentar una convivencia positiva en el aula mediante la reflexión y el compromiso colectivo, poniendo en práctica valores como la paz, el respeto y la empatía, al identificar y acordar acciones concretas que mejoren las relaciones entre compañeros/as.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interesarse por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos tanto dentro de la comunidad educativa, como en otros ámbitos y situaciones.
  • Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para participar de juegos grupales por medio de la música.

Materiales

  • Caja pequeña.
  • Hojas.
  • Lápices/ fibras/ crayones.
  • Meditación guiada o música de relajación.
  • Celular o parlante para reproducir música.

Actividad

Introducción:
Para iniciar esta actividad, dedicamos los primeros diez minutos de la clase a relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo. Podremos elegir reproducir la meditación guiada que preparamos desde FHZ, o bien recitar la meditación que se encuentra a continuación, con música relajante de fondo. Durante este tiempo, propondremos instancias de respiración consciente, ayudando a centrar la atención en el presente y en las sensaciones corporales.

Para acceder a la meditación guiada hacé click acá.

Meditación para recitar:

Comenzamos a caminar por el espacio, una caminata lenta. con movimientos amorosos movemos los hombros hacía atrás y hacia delante. Desarmo ese movimiento y dejo que mis brazos caigan y se balanceen al ritmo de la caminata, sueltos. Llevo las manos a mi panza y en conjunto con mi respiración siento como la panza se infla al inhalar y se desinfla cuando exhalo, inhalo, y largo el aire lentamente por la boca, repetimos inhalo y crece mi panza y exhalo se hace chiquita.

Nos detenemos en el lugar, vamos a llevar nuestros brazos hacia arriba inhalando. Crezco, siento como si me estuviera tirando del cielo hacia arriba y exhalo por boca bajo los brazos, de nuevo inhalo crezco crezco y exhalo largo todo el aire y suelto los brazos.

Para acceder a música relajante para reproducir durante el recitado hacé click acá.

Una vez que estemos tranquilos/as y relajados/as, explicaremos que el objetivo de esta primera actividad es prepararnos para la siguiente propuesta, en la que conversaremos sobre lo que nos gusta de la relación con nuestros/as compañeros/as o sobre aquello que nos incomoda. Reflexionaremos juntos/as sobre cómo podemos hacer para que la escuela sea un lugar donde todos/as se sientan bien.

Desarrollo:
Preguntamos a la clase: ¿Alguna vez jugaron al Bingo? ¿Alguien nos puede contar cómo se juega?

La segunda parte de la actividad consistirá en jugar al bingo como instancia grupal para reflexionar sobre la convivencia áulica. Para comenzar, dividiremos el pizarrón en dos partes: una destinada a registrar las actitudes que fomentan la convivencia pacífica en la escuela y otra para aquellas que suelen generar conflicto o malestar. Durante la conversación, guiaremos el intercambio, anotando en el pizarrón las palabras que los/as alumnos/as mencionen, asegurándonos de que se aborden temas relevantes para la convivencia en el salón.

A continuación, destacaremos las palabras que más se reiteren, con las cuales elaboraremos los cartones/tableros de bingo.

Cada alumno/a deberá crear su propio cartón de bingo, dibujando o escribiendo en el mismo las palabras con las que más se identifiquen, lo que hace que cada cartón sea único y personal. Mientras tanto, prepararemos tarjetas con cada una de las palabras registradas en el pizarrón.

Una vez listas las tarjetas, colocaremos las mismas en una caja de cartón previamente decorada, y comenzaremos a sacar una por una. Cada vez que se mencione una palabra, los/as alumnos/as deberán marcar con una cruz en su tarjeta si la palabra está presente en su tablero.

El juego continúa hasta que uno de los/as alumnos/as complete su tablero y grite ¡BINGO! Este/a alumno/a podrá compartir por qué eligió esas palabras para armar su cartón.

Cierre:
De manera grupal, pensamos en acciones concretas que se pueden implementar en el aula para reducir o disminuir las conductas conflictivas, con el fin de mejorar la convivencia áulica. Una vez identificadas las acciones, elaboraremos un afiche donde quede plasmado el acuerdo colectivo con palabras e imágenes para colgarlo en un lugar visible del aula. Este acuerdo reflejará el compromiso de todos/as por mejorar el ambiente en el aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos un logo que concientice sobre la importancia de una convivencia respetuosa en nuestra escuela y en la comunidad, y lo pegamos en la puerta de entrada de la escuela.

Para hacer en familia

En familia, dibujamos un puente en una hoja u afiche. El mismo deberá estar dividido en dos partes. Entre todos/as, decoramos una parte con palabras y dibujos sobre lo que les gusta de nuestra familia. En la otra parte, representamos lo que no nos gusta o nos gustaría cambiar, añadiendo ideas para mejorar la convivencia diaria.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable y conciente, con el fin de cuidarse a sí mismos/as y a los/as demás. Al asumir un rol activo en la protección de la salud comunitaria, se fomenta el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.

Juntos es mejor

Objetivo general

Trabajar el valor del trabajo en equipo asumiendo una actitud empática y responsable.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar el trabajo grupal para el logro de un objetivo común.
  • Conocer los factores que hacen al trabajo en equipo.

Materiales

  • Preparar, en hojas de papel canson o similar, distintos dibujos que representen situaciones grupales. Se corta cada dibujo en 10 piezas de manera de confeccionar distintos rompecabezas.
  • Brillantina, témperas, marcadores, y pegamento.

Nota: antes de realizar esta actividad, la maestra deberá esconder en distintos lugares del aula, dos fichas de cada uno de los rompecabezas.

Actividad

Introducción:
Nos reunimos y hablamos de la importancia de aprender a trabajar en equipo. ¿Qué es un equipo?
– Es un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos.
– Es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo común.
¿Qué características son importantes para el trabajo en equipo?

Entregamos la ficha de trabajo y descubrimos entre todos, cuáles son las características necesarias para trabajar en equipo:
DIÁLOGO, AYUDA, COMPROMISO, RESPETO.
Buscamos ejemplos que definan cada una de estas palabras.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de cuatro integrantes entregándoles un rompecabezas de 8 piezas de manera que cada integrante obtenga dos piezas del mismo.
Los alumnos pintan las piezas que les fueron entregadas y arman entre todos el rompecabezas, pegando por turnos cada una sobre una cartulina de color.
Cuando todos hayan puesto sus dos piezas, se darán cuenta de que faltan dos, y las deberán buscar por toda el aula. Si encuentran las que pertenecen a otro grupo, deberán dejarlas en su lugar y seguir buscando las que les corresponden.
Al terminar el rompecabezas, lo pueden decorar con brillantina, témpera o pegamentos de colores.

Cierre
Cada grupo presentará el trabajo realizado al resto de los compañeros, resaltando las actitudes que tuvieron que asumir para trabajar satisfactoriamente dentro del grupo.
Durante la presentación, podemos reflexionar sobre los siguientes temas:
– Las sensaciones personales: ¿cómo se sintieron durante la actividad? ¿Qué talentos compartieron con el grupo?
– La organización: ¿les fue fácil o difícil ponerse de acuerdo para colocar las piezas? ¿Cómo lo hubieran podido hacer mejor?
– Los turnos: ¿pudieron esperar sus turnos sin interrumpirse y respetando el turno de los demás?
– El trabajo en equipo: ¿qué hubiera pasado si cada uno trabajaba sólo con una pieza? ¿Qué hubiera pasado si algún compañero se negaba a aportar las piezas que le correspondían? ¿Se puede armar un “todo” si todos no colaboran?

Realizamos las actividades sugeridas en la ficha de trabajo.

Propuesta de actividad comunitaria

Todos los días, al comenzar cada jornada, recordamos las actitudes necesarias para trabajar en equipo.
Podemos confeccionar una cartelera con una lista de actitudes que iremos ampliando en el transcurso del año.

Para hacer en familia

La familia también es un equipo.¿Qué trabajos podemos hacer en equipo? Hacemos una lista de las acciones que podemos realizar todos juntos. Elegimos una acción de la lista y tomamos el tiempo que lleva realizarla en forma individual y el tiempo en que la realizamos todos juntos. (Por ejemplo tomar el tiempo que lleva levantar la mesa y la var los platos en forma individual y el tiempo que lleva hacer lo en forma grupal).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y los valores que están asociados al mismo, como empatía, la seguridad personal, la autoestima, el respeto y la responsabilidad.

El trabajo en grupo permite al niño afirmarse en sus propias fortalezas y virtudes, como a descubrir las de los demás, aprendiendo a construir la unidad a partir de la diversidad de talentos.

 

¡Cuidado peatón!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las señales y normas del peatón en la vía pública.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la observación y la construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa.
  • Conocer las normas y señales de tránsito básicas para la circulación segura y responsable en la vía pública.
  • Reconocer las características de las formas tridimensionales y su utilización en la representación.
  • Descubrir distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales, analizando la capacidad de reciclar elementos de la vida cotidiana.

Materiales

  • Materiales descartables: cajas de fósforos o de remedios, escarbadientes, témperas, recortes de diarios, tijeras, pegamento, rollos de papel higiénico, plastilinas de diferentes colores, corchos, palitos de helado, hojas de los árboles, etc.
  • Dado para el juego.

Actividad

Introducción:
Esta actividad puede ser introducida de diferentes maneras, según las posibilidades de cada escuela: realizando una salida a la vía pública, mirando por una ventana hacia la calle, trabajando con material de educación vial, etc.

Observamos el comportamiento de los peatones en la vía pública durante un período de tiempo determinado. Finalizado el lapso de tiempo preguntamos a los niños acerca de las actitudes de los peatones. Deben señalar, en forma oral, lo que “no se debe hacer” y lo que “se debe hacer”.

Conversamos juntos acerca de algunas normas generales de comportamiento en la vía pública:
∙ ¿Qué son los semáforos?
∙ ¿Cuántos colores aparecen en el semáforo?
∙ ¿Qué nos indica cada uno?
∙ ¿Para qué sirven los semáforos?
∙ ¿Con qué color del semáforo se puede cruzar la calle?
∙ ¿Con qué color del semáforo debemos frenar y no cruzar?
∙ ¿Qué son las sendas peatonales? ¿Para qué sirven?
∙ ¿Qué se hace al llegar a una esquina?
∙ ¿Cuál es el lugar correcto para cruzar la calle?
∙ ¿Es correcto cruzar entre dos autos? ¿Por qué? ¿Cuál es el riesgo de cruzar entre ellos?

Entregamos la ficha de trabajo y realizamos la actividad propuesta en la portada.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de no más de cuatro integrantes. Cada uno realiza una maqueta de la vía pública utilizando todos los materiales descartables que trajeron para la actividad. La maqueta debe representar: el cruce de dos calles, sus sendas peatonales, semáforos, autos y peatones, casas, y lo que quieran agregar. La maqueta debe mostrar al peatón cumpliendo alguna de las normas enunciadas u observadas.

Cierre
Una vez finalizada la construcción de las maquetas compartimos el trabajo realizado exponiendo frente al grupo la producción.

Destacamos la importancia de trabajar en grupo y de ser responsables para cumplir con las tareas encomendadas.

Terminamos jugando de a dos al juego de los peatones que propone la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Con la ayuda de las familias redactamos un “Reglamento del Peatón Responsable”, enumerando las normas que los peatones deben atender y cumplir en la vía pública. Confeccionamos un afiche y sacamos fotocopias, para que cada niño lleve y pegue en un lugar distinto de la escuela y el barrio.

Para hacer en familia

¿Cómo debemos comportarnos en la calle?Entr e todos pensamos y escribimos tres reglas fundamentales para observar y cumplir en la vía pública. Las enviamos a la escuela para confeccionar entre todos un “Reglamento del Peatón Responsable”.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del respeto y la obediencia a las normas de comportamiento del peatón en la vía pública, desarrollando la prudencia, ejercitando los valores de prevención y seguridad. Ejercita al niño en la dinámica propia del tr abajo grupal, incentivando el respeto y la responsabilidad en las tareas. A su vez, pone en práctica el concepto de reciclaje, reutilizando elementos en desuso, permitiendo así desarrollar su cr eatividad y aprendiendo a anticipar sus acciones.

 

Mímica de las profesiones

Objetivo general

Trabajar los valores del trabajo, el respeto y la responsabilidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer, respetar y apreciar las distintas profesiones y ocupaciones.
  • Dialogar en familia acerca del valor del trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de empatía.
  • Valorar y considerar su cuerpo como instrumento de expresión.
  • Caracterizar diferentes personajes en diversos roles.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.
  • Hoja en blanco, una por alumno.

Nota: previo al día establecido para la actividad se les enviará una nota a los padres pidiéndoles que conversen con sus hijos sobre sus trabajos, profesiones/ocupaciones y sus responsabilidades frente a la tarea que desempeñan.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad conversando sobre la importancia de todos los trabajos, oficios y profesiones que conocemos. Repartimos la ficha de trabajo y completamos los carteles de las distintas profesiones u ocupaciones.

Desarrollo:
Uno por uno, los alumnos pasan al frente a representar por medio de mímicas el trabajo u ocupación de alguno de sus padres u otras personas mayores que viven con ellos. Podrán valerse para la representación de algún objeto que hayan traído de sus casas y que ayude a identificar la profesión o el trabajo representado. También podrán tomar elementos del aula y usarlos “como si” fueran determinados objetos.
En la actuación deberán representar alguna de las responsabilidades de su profesión/ ocupación.

Los demás niños deberán adivinar qué profesión u ocupación estan dramatizando. Si ningún niño adivina, se podrán dar pistas verbales para facilitar la tarea. Finalmente, el actor contará a qué se dedica la persona personificada y todos podrán hacer preguntas sobre su tarea, funciones, etc.

A lo largo de las dramatizaciones, escribimos en una cartulina las distintas profesiones que van apareciendo, mostrando la tarea que realiza cada una en bien de la comunidad.

Cierre
Dibujamos en la ficha de trabajo la profesión, ocupación o trabajo que más nos gusta y explicitamos el por qué de la elección.

Dividimos a los niños en grupos de a cuatro integrantes, para dramatizar alguna situación en la que ellos tengan que actuar la profesión u ocupación elegida interactuando entre ellos de modo que puedan visualizar cómo se complementan los distintos trabajos.

Al terminar la actividad resolvemos entre todos el crucigrama de los oficios.

Propuesta de actividad comunitaria

Ver, analizar e investigar, las distintas profesiones/ ocupaciones que se desempeñan dentro de la escuela. Ver en qué consisten sus funciones y analizar el modo de colaborar con ellos en sus actividades.

Para hacer en familia

Preguntamos a todas las personas mayores de la familia: ¿Cuál es el trabajo que realizan diariamente?¿Qué elementos necesitan para realizar sus trabajos?¿Cuáles son sus responsabilidades en el trabajo?¿Cómo contribuyen con su trabajo para el bien de toda la comunidad?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad desarrolla el valor del trabajo y fomenta el respeto por las diferentes profesiones y ocupaciones mostrando la importancia de cada una en el quehacer cotidiano. A su vez, ayuda a los niños a valorar el esfuerzo de los padres y de todas las personas que trabajan en beneficio del bien común.

Construir la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz anticipando formas de resolución de conflicto.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar con respeto y confianza la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros.
  • Conocer y disfrutar de las posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Producir distintas imágenes tridimensionales.
  • Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro de la teatralización y uso de máscaras.
  • Considerar y valorar su cuerpo como instrumento de expresión.

Materiales

  • Elementos para hacer máscaras (hojas en blanco, marcadores, elástico, etc).
  • Hojas con palomas de diferentes tamaños.

Actividad

Introducción:
Escribimos con letra grande en el pizarrón la palabra PAZ e invitamos a los niños a una lluvia de ideas sobre el concepto, anotando todas las sugerencias en el pizarrón.

Buscamos juntos la mejor manera de definir la palabra PAZ. Adjuntamos la definición extraída de la Resolución 11.1 conferencia general de la UNESCO de 1974: “La Paz no puede consistir en la ausencia de conflictos armados, sino que entraña principalmente un proceso de progreso, de justicia y respeto entre los pueblos, dedicado a garantizar la edificación de una sociedad internacional, en la que cada cual pueda encontrar su verdadero lugar y gozar de la parte de los recursos intelectuales y materiales del mundo que les corresponde y que, la paz basada en la falta de justicia y la violación de los derechos humanos no puede ser duradera y conduce inevitablemente a la violencia”. 1

Conversamos sobre la importancia de vivir en paz y contruirla juntos en las diferentes situaciones cotidianas de nuestras vidas. Entregamos la ficha de trabajo y escribimos las palabras que construyen la paz.

Desarrollo
Formamos 6 grupos, cada uno confecciona una máscara con los materiales que les entregamos, que represente a un personaje inventado por el grupo, a quien atribuirán creativamente características específicas: amigable, peleador, pacifista, genio, enojoso, siempre alegre, tímido, sabelotodo, positivo, etc.

Uno de los miembros del grupo se pone la máscara y comienza a actuar el personaje. Todos los personajes interactúan entre sí en torno a algún tema conflictivo que enunciamos sólo diciendo una frase:
– Se perdió un tesoro y no saben quién se lo llevó.
– El capitán del equipo necesita un voluntario para una acción peligrosa.
– ¿Quién hizo las tareas de la escuela?
– ¿Cuál de todos los personajes es el mejor?
Repetimos la misma actividad, cambiando los enunciados del conflicto y haciendo que las máscaras vayan rotando entre los miembros del grupo, de manera que todos puedan actuar.
Terminada la actuación, nos sentamos en ronda para compartir la experiencia:
∙ ¿Cómo nos sentimos al ponernos las diferentes máscaras?
∙ ¿Cómo reaccionamos frente a las diferentes máscaras?
∙ ¿Cuáles nos gustaron? ¿Cuál no nos gustaron?
∙ ¿Qué máscaras nos ayudaron a encontrar el camino más pacífico?
∙ ¿Qué máscaras hicieron que tomáramos el camino más difícil para alcanzar una resolución pacífica y consensuada?

Cierre
Entre todos pensamos cuáles son los temas más frecuentes por los cuales se inician las peleas en el aula. Anotamos los temas en el pizarrón, debajo de la palabra PAZ.
Reflexionamos juntos sobre la manera de prevenir los conflictos y las peleas, y la importancia de buscar una solución pacífica frente a todo conflicto.
Resaltamos la importancia de:
∙ Pensar antes de actuar.
∙ Encontrar caminos de resolución pacífica frente a los conflictos.
∙ Anticipar las consecuencias del accionar impulsivo.
Realizamos en forma grupal las actividades propuestas en la ficha, sobre las diferencias entre el conflicto y la paz.

Propuesta de actividad comunitaria

Preparamos para el día 21 de septiembre, en el que se celebra el día Internacional de la Paz, afiches con frases y dibujos que promuevan la paz en la escuela y los colocamos en la puerta para que todos los niños se enteren de la importancia de ese día.

Para hacer en familia

Pensamos juntos en los tres motivos más frecuentes que hacen que se originen peleas en casa. Entre todos buscamos buenas ideas que nos ayuden a anticiparnos de manera positiva para que estas situaciones no ocurran con tanta frecuencia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor de la paz, a partir de situaciones cotidianas de la vida en grupo. Promueve la capacidad de pensar y reflexionar acerca del conflicto, intentando encontrar sus modos de resolución justa, como un paso indispensable para construir y la paz en las relaciones con sus pares.

Normas de convivencia

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las reglas y normas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer el cuerpo y relacionarlo con el medio social.
  • Conocer la existencia de normas que organizan la vida en sociedad y reflexionar sobre la necesidad e importancia de las mismas.
  • Investigar sobre las normas de convivencia de la escuela.
  • Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos nuestra actividad organizando en el patio de la escuela el juego de mancha titulado: Sol y Nieve.
Los niños comienzan a jugar sin recibir ningún tipo de información acerca de sus reglas por un período de 5 minutos.

Durante el lapso de tiempo propuesto los dejamos jugar libremente, sin intervenir en sus pautas, salvo que algún conflicto condicione el desarrollo normal de la actividad.

Finalizado el período propuesto, nos sentamos en ronda para compartir la experiencia de juego. Conversamos acerca de:
∙ El orden o desorden en la organización del juego.
∙ La diferencia de opiniones en cuanto a las reglas.
∙ La falta de comprensión del objetivo del juego.
∙ Las peleas o discusiones que pudieron haber surgido y el por qué de las mismas.

Volvemos a dar 10 minutos para jugar a la misma mancha, pero esta vez, escribimos en una cartulina las reglas de juego que todos deberán respetar para jugar correctamente a la mancha “Sol y Nieve”.

REGLAS DE LA MANCHA:
∙ Un alumno sorteado jugará de “nieve” y deberá tocar a los demás niños para dejarlos “congelados”
∙ Los niños “congelados” por la nieve deberán permanecer inmóviles en sus lugares. Si alguno se mueve deberá salir del juego.
∙ La “nieve” deberá congelar a la mayor cantidad de niños posible, y ganará el juego si en un tiempo determinado logra congelar a más de 5 compañeros.
∙ Otro niño jugará de “sol” e intentará tocar a los niños congelados para descongelarlos y permitirles seguir corriendo.
∙ El “sol” ganará el juego si consigue que en un tiempo determinado, la «nieve» no congele a más de 5 compañeros.

Controlamos el tiempo de juego verificando que se cumplan las reglas establecidas.

Desarrollo:
Terminado el juego nos dirigimos al aula para continuar con el desarrollo de la actividad.
Conversamos sobre la importancia de las reglas de juego para poder divertirnos jugando e introducimos el concepto de “normas de convivencia”: normas que se deben cumplir para que varias personas puedan convivir ordenadamente, con respeto y tolerancia.
Repartimos la ficha de trabajo, unimos con flechas los carteles y las normas que identifican, contestamos las peguntas y de manera grupal inventamos otros carteles de normas de convivencia.

Cierre:
Descubrimos y coloreamos en la ilustración las normas de convivencia correctas para el aula.
Entre todos escribimos el reglamento del aula en una cartulina, lo decoramos y lo ponemos en algún lugar visible del aula. Una vez terminado, cada uno lo copia en su ficha de trabajo.

Cada semana, señalamos en el reglamento la norma en la que queremos esforzarnos especialmente.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos las normas de convivencia de algún lugar de uso común de la escuela (los baños, el patio, la biblioteca, etc.), lo escribimos en un cartel y lo pegamos en el lugar elegido.

Para hacer en familia

¿Cuáles son las normas de convivencia dentro del hogar? En familia acordamos las normas de convivencia en el hogar. Las escribimos en un papel y las pegamos en algún lugar visible de la casa. (Proponemos que no sean más de 3 así los niños pueden recordarlas). Semanalmente evaluaremos su cumplimiento y acordaremos estrategias para poder cumplirlas con alegría.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir las pautas sociales necesarias para vivir en sociedad, tanto en los vínculos interpersonales como en la convivencia grupal. Trabaja en el valor de la obediencia, el respeto y la convivencia social. El niño necesita saberse protegido por acuerdos que todos van a cumplir y por normas que limiten con claridad hasta dónde puede llegar su libertad.

La Vaca Estudiosa

Objetivo general

Trabajar el valor del compromiso personal hacia el estudio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar acerca de los deberes como estudiante.
  • Valorar el esfuerzo cotidiano en el estudio, que le permite acceder a aprendizajes significativos.
  • Reconocer sentimientos y actitudes frente a la situación de enseñanza – aprendizaje.
  • Recurrir a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuar con los otros al contar, comentar y discutir lo que se ha leído.
  • Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
  • Participar en experiencias de canto grupal.

Materiales

  • Canción “La vaca estudiosa” de María Elena Walsh.
  • Hojas en blanco.
  • Marcadores, lápices, crayones.
  • Papel afiche o cartulina.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad escuchando atentamente la canción de María Elena Walsh “La vaca estudiosa”.
Entregamos la ficha de trabajo y volvemos a escucharla leyendo la letra.
Unimos con flechas los objetos, señalando las palabras que aparecen en la canción.

Proponemos un intercambio respondiendo oralmente a las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué la vaca quería ir a la escuela?
∙ Los animales, ¿van a la escuela?
∙ ¿Qué sucedió con los chicos de la canción por no estudiar?
∙ ¿Por qué la vaca se hizo sabia?

Desarrollo:
A partir de las preguntas de la ficha conversamos sobre el significado del aprendizaje y la importancia del estudio:
∙ ¿Qué es lo que más me agrada de la escuela?
∙ ¿Qué es lo que menos me agrada de la escuela?
∙ ¿Para qué asistimos a la escuela? (Para crecer, para aprender, para socializarnos, para jugar, porque me interesa, porque es mi deber, etc.)
∙ ¿Para qué nos sirve aprender? (Para desarrollar las potencialidades y capacidades superiores.
La maestra adecuará esta definición explicándoles que a través del aprendizaje pueden descubrir el mundo, comprender su funcionamiento, etc).
∙ ¿Qué pasaría si nadie en el mundo estudiase?
∙ ¿Qué podemos hacer para aprender cada día un poco más?

Cierre:
Hacemos una lluvia de ideas completando la frase: “Es importante estudiar porque…”
Anotamos todas las ideas en un papel afiche y lo colocamos en algún lugar visible del aula.

Realizamos la actividad propuesta en la ficha, resolviendo el juego de las palabras cruzadas con estas palabras: APRENDER, SABER, COMPARTIR, JUGAR, AYUDAR, ELEGIR, EDUCAR, CRECER.

Cerramos la actividad entonando juntos la canción de María Elena Walsh.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos cuántas escuelas hay en el barrio y calculamos la cantidad de alumnos que concurren a ellas.
Conversamos sobre cómo estaría el barrio en unos años si ningún niño asistiera a la escuela.

Para hacer en familia

La práctica de esta actividad incentiva el valor del aprendizaje como búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio.
La canción de la vaca estudiosa propone con gracia y fantasía los valores del compromiso y el esfuerzo, como actitudes indispensables para el ejercicio de todo aprendizaje.

Relación con Valores

Preguntamos a nuestros mayores:
¿A qué escuela iban cuando eran niños?
¿Cómo se llamaba la maestra de 1° grado?
¿Qué era lo que más les gustaba de la escuela?
¿Qué era lo que menos les gustaba?
Conversamos en familia sobre las motivaciones y dificultades para el aprendizaje y sobre la importancia de la escolaridad y el estudio.

Soy único

Objetivo general

Trabajar los valores de la dignidad y el respeto por las personas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer y elaborar diferentes posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Reconocer, respetar y valorar las características propias y ajenas.
  • Aceptar y trabajar en sus debilidades.
  • Valorar las cualidades del prójimo.
  • Expresar y comunicar sus emociones, propiciando el conocimiento de sí mismo y de los otros.

Materiales

  • Cartulinas u hojas canson.
  • Una foto de cada alumno
  • Molde en cartón para dibujar una estrella.
  • Un papel afiche.
  • Revistas, tijeras, lana, brillantina y pegamento.

Actividad

Introducción:
Empezamos esta actividad cantando alguna canción o recitando algún poema que hable sobre las estrellas.
Entregamos las fichas de trabajo y coloreamos la ilustración de la portada, pintando y pegando brillantina en cada una de las estrellas. Unimos los puntos siguiendo el orden numérico.

Conversamos sobre la belleza de las estrellas: el cielo estrellado está formado por un conjunto de estrellas…cada estrella es única … ninguna es igual a otra… todas las estrellas brillan…, tienen luz propia…, iluminan… .

Desarrollo:
Entregamos a los niños el molde de cartón de una estrella, para que ellos lo marquen en sus cartulinas y recorten la propia. Cada uno, escribe en el centro de la estrella su nombre y pega su fotografía. Pueden escribir también en cada una de las puntas una cualidad o virtud que los caracterice y en el reverso algunas dificultades o debilidades en las que debieran trabajar para mejorar.

Decoramos las estrellas usando distintos materiales, especialmente papeles brillantes y brillantina para resaltar su brillo. Cada uno perfora su estrella y le coloca un hilo o lana que la sujete.

Por turnos, invitamos a los niños a colgar sus estrellas sobre el techo del aula, de manera de armar entre todos un “cielo estrellado”. A medida que cada uno va pasando, hacemos un aplauso dedicado a su producción.
Cuando todas las estrellas quedan expuestas en el cielo, conversamos sobre la importancia de cada uno como persona, introduciendo el concepto de dignidad.
Señalamos la importancia de conocer y aceptar las características de cada uno, y de respetar a los demás valorándolos en aquello que los hace personas únicas e irrepetibles.

Cierre:
Realizamos las actividades propuestas en la ficha e invitamos a los niños que lo deseen a compartir las cualidades y dificultades.
Aprovechamos esta oportunidad para resaltar la importancia de escucharnos con atención y respeto.
Podemos hacer una síntesis de las debilidades más repetidas y pensar entre todos la manera de trabajar para mejorar estas características.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos con ejemplos concretos cómo podemos “hacer brillar” nuestras virtudes en beneficio del grupo y la comunidad.

Para hacer en familia

“Mi familia es única”.
Hacemos una estrella grande recortando un pedazo de cartón o cartulina. Pegamos en el centro de la estrella una foto de nuestra familia y escribimos detrás completando las frases:
Mi familia está compuesta por…
Lo mejor de mi familia es…
Lo que nos gusta hacer juntos es…

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el autoconocimiento, ayudando al niño a descubrir sus cualidades y debilidades desarrollando la observación de la propia conducta y fortaleciendo la identidad.

A su vez promueve el valor del respeto por la dignidad de todas las personas y el reconocimiento de cada uno como persona única e irrepetible.

Por medio de la actividad para hacer en familia, se genera un espacio para compartir los distintos modelos y tipos de familia y se desarrolla la empatía que nos permite valorar y respetar lo que es distinto.

Mi cuerpo

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y el respeto por el propio cuerpo y el ajeno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer el cuerpo y relacionarlo con el medio social.
  • Aceptar y respetar las diferencias corporales entre las personas.
  • Tomar conciencia del cuidado de uno mismo y de los demás.
  • Aprender a respetar las diferencias sexuales.

Materiales

  • Globos (1 cada 2 alumnos).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando con globos. Los niños, en parejas deben pasarse uno a otro el globo, tocándolos con distintas partes del cuerpo que vamos nombrando, intentando que no se caiga.
Si cuentan con computadoras, en internet podemos buscar diferentes tipos de juegos con respecto al cuerpo humano http://www.cuadernalia.net/spip.php?article409

Finalizado el juego, entregamos la ficha de trabajo en la que los alumnos deberán pintar la figura humana y señalando las distintas partes del cuerpo.

Desarrollo:
Nos miramos entre todos, intentando descubrir cuáles son las similitudes físicas entre todos y cuáles son las características que nos hacen diferentes.
Nos agrupamos según las siguientes consignas:
– Nos juntamos en un mismo grupo todos los que tenemos una cabeza… dos piernas, dos ojos, una boca… etc.
– Nos agrupamos todos los que tenemos el cabello de color marrón, o negro, o amarillo o rojo… los que tenemos diferente colores de ojos… diferentes colores en la piel.
– Nos agrupamos por preferencias de color… (los que prefieren el rojo, o el azul, o el celeste o el rosa…).
– Nos agrupamos por preferencias de gustos en cuanto a la comida… (los que le gustan las papas fritas, o los chocolates, o los caramelos o las frutas…).
– Nos dividimos en grupos por preferencias de actividades deportivas… (los que juegan la fútbol, o al básquet o los que practican natación…).
– Nos dividimos según las actividades de la escuela que más nos gustan hacer… (los que prefieren hacer cuentas… lo que prefieren escribir cuentos o leer…).
– Nos agrupamos todos los que nos sentimos contentos… tristes, enojados.

Resaltamos la importancia de reconocer y valorar aquello que nos hace iguales: todos somos personas. A su vez, tenemos diferencias que enriquecen la unidad: diferencias físicas, diferencias de capacidades y habilidades, y diferencias culturales (la manera de vestirse o de hablar, la forma de ser) y diferencias emocionales o afectivas. (Es importante explicar que las emociones se ven reflejadas en nuestros cuerpos, especialmente a través de la expresión de nuestros rostros).

Concluido este juego de agrupación invitamos a los niños a sentarse en el piso, formando dos grupos distintos: varones y mujeres.
-Nos dividimos los que somos mujeres o varones y tenemos diferentes órganos genitales.
Proponemos un espacio de intercambio en el que podamos conversar sobre las diferencias que existen entre los varones y mujeres. Podemos hacer mención a las diferencias físicas, y también a algunos rasgos emocionales o habilidades más desarrolladas en alguno de los sexos, a preferencias en cuanto a programas de televisión, vestimentas o temas de conversación, etc.
Ponemos especial atención en no encasillar las diferentes habilidades ligadas al sexo: una mujer puede jugar muy bien al fútbol, un varón puede realizar hábilmente un juego de ronda o un salto de soga, etc.

Conversamos sobre la importancia de valorarse y respetarse en las diferencias sexuales, reconociéndose como diferentes pero iguales en dignidad, llamados a compartir, a ser amigos y a construir juntos la vida del grupo.

Cierre:
Trabajamos en las actividades propuestas en la ficha resaltando la importancia de cuidar y respetar nuestros cuerpos.
Es importante enseñarles que el cuerpo de cada persona le pertenece a sí misma, que niños y niñas tienen derecho a decirles a otros cuando no desean ser tocados, besados o acariciados, y que si ello sucede, pueden recurrir y buscar apoyo en un adulto.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a un familiar médico o especialista en la salud a hablar con los niños acerca del cuidado del cuerpo.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre el cuidado de nuestros cuerpos.
Jugamos con el cuerpo a “La orquesta”.
Un adulto hace de director de orquesta y los demás miembros de la ronda juegan como instrumentos. Entre todos elegimos un sonido para cada una de las partes del cuerpo. Por ejemplo: la nariz hace el sonido “beeee”, las orejas “ñañaña”, los brazos “tiptap, tiptap”… etc. El director tocará una parte de su cuerpo y todos los instrumentos deberán hacer el sonido que corresponda.
Los niños contarán la experiencia vivida con sus padres.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad resalta el valor del cuerpo y de la dignidad de la persona en sus diferencias sexuales. Ayuda a los niños a reconocerse iguales y diferentes, respetando y valorando sus particularidades físicas.

El reconocimiento del cuerpo ayuda al niño a desarrollar su propia imagen corporal, y a crecer en su identidad sexual como varón o mujer. Genera hábitos de cuidado y respeto hacia el cuerpo propio y ajeno.

La actividad para hacer en familia ayuda a que los padres e hijos conversen, entre risas y juegos, sobre la importancia del cuerpo.

Ya llegó la hora

Objetivo general

Trabajar el valor de la autonomía, el orden y la obediencia en las rutinas diarias.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar y practicar la higiene personal como forma de cuidado del propio cuerpo.
  • Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro del juego organizado de ficción.
  • Encarnar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Adquirir buenos modales.

Materiales

  • Poesía “A dormir”.
  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Conversamos en grupo sobre las rutinas diarias que realizamos al terminar el día.
Compartimos las indicaciones que dan en cada uno de los hogares con respecto al orden y la higiene personal antes de irnos a dormir.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía “A dormir” señalando todas las acciones que realizamos a diario, antes de irnos a dormir.

Hacemos entre todos una lista de las acciones de orden e higiene que pueden realizar los niños por sí mismos, sin ayuda de los mayores:
∙ Barrer.
∙ Atarse los cordones.
∙ Ir al baño.
∙ Lavarse los dientes y las manos.
∙ Bañarse.
∙ Vestirse prolijamente.
∙ Cuidar la ropa.

Contestamos en grupo las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué es necesario lavarse los dientes/ guardar los juguetes/ ordenar la ropa/ dar las gracias/ dormir?
∙ ¿Cuál de todas las acciones mencionadas podemos realizar por nosotros mismos?
∙ ¿En cuál de las acciones necesitamos ayuda?
∙ ¿Quiénes nos recuerdan muchas veces que debemos realizar estas tareas?
∙ ¿Qué pasaría si dejo siempre todo tirado/ no me lavo los dientes/ etc.?
∙ ¿Qué pasaría si nadie de mi casa se encargara del orden y la limpieza del hogar?

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y jugamos a las mímicas. A cada grupo le pedimos que represente una escena en donde se realicen alguno de los hábitos señalados en la lista. Los grupos realizan la representación frente a los demás compañeros, y estos deben identificar la acción que están realizando.

Cierre:
Los niños copian en su ficha de trabajo la lista de acciones de higiene y orden en las rutinas cotidianas, escribiendo y remarcando, aquella acción en la que se proponen trabajar con más esmero, todas las noches antes de ir a dormir.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Quién gana ordenando? Esta propuesta es para toda la escuela, por lo cual los niños de 1º grado deberán pasar por las clases para concientizar y dar a conocer el concurso del orden. Una vez a la semana pasarán por las diferentes aulas para evaluar el estado de las clases y las calificarán acorde a una escala propuesta por los niños.

Para hacer en familia

Leemos juntos la lista de orden e higiene, y señalamos aquellas acciones en las que debemos trabajar con más dedicación y esfuerzo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve los valores de la obediencia, el orden y la higiene en las rutinas diarias. Estos son valores muy importantes de encarnar como hábitos en la temprana edad, ya que es necesario practicarlos a lo largo de toda la vida.A su vez, desarrolla la autoestima y la confianza en si mismo, al reconocerse capacitado y responsable para realizar tareas cotidianas de forma autónoma.

La adquisición de buenos modales ayuda al niño a desempeñarse en la vida familiar y comunitaria, e insertarse luego en la sociedad respetando las reglas básicas de convivencia.