Objetivo general
Trabajar el valor de la igualdad y la inclusión, como requisitos necesarios para una convivencia pacífica.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer las costumbres, los sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras, para favorecer el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes.
- Comprender los derechos y obligaciones del ciudadano y las normas básicas de convivencia social.
- Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal.
- Interpretar diferentes roles de manera espontánea.
Materiales
- Distintos elementos para disfrazarse.
Actividad
Introducción:
Escribimos en el pizarrón la palabra DISCRIMINACIÓN. Es una palabra que representa un disvalor, que muchas veces se hace presente en los diferentes grupos.
Discriminar significa separar exculyendo. Buscamos antónimos para los verbos separar y excluir.
Conversamos sobre la manera en que se hace presente entre nosotros la discriminación y los motivos más frecuentes por los que se discrimina entre los niños.
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y dividimos a los niños en tres grupos. Cada grupo debe representar y actuar las situaciones de la viñeta, agregando más personajes, inventando los posibles diálogos y finales para las situaciones. Por ejemplo:
Situación 1: El escenario es el patio de un recreo. Una niña pide al capitán entrar en el equipo de fútbol de su clase, que hasta ahora siempre ha sido sólo de niños. El Capitán sabe que ella juega bien, pero piensas que el fútbol de los chicos no es igual al de las chicas. Ella no tendría la fuerza necesaria para jugar en su equipo. Además, ¿qué le dirían los demás chicos de su equipo y de otros equipos si dejara que entrara? La niña lleva tiempo jugando al fútbol con las chicas, pero piensas que no tiene porque seguir habiendo equipos de chicas o chicos, que pueden ser mixtos. En su barrio ya ha jugado muchas veces con los chicos y siempre ha metido o cedido buenos goles como delantera. No está dispuesta a permitir que no la dejen entrar al equipo por el hecho de ser mujer.
Finalizada todas las actuaciones nos preguntamos:
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Sabes que sentía el otro/a?
¿Cómo te sentirías si te niegan hacer aquello que querés por el hecho ser mujer, varón, blanco, negro, de otro grupo social o nacionalidad?
Luego respondemos:
¿A qué tipo de discriminación nos referimos en cada una de las actuaciones?
¿Conoces o sabes de otras situaciones por las que se discrimine a las personas?
Cierre:
¿Cuáles son los valores que ayudan a no discriminar?
¿Cuáles son los valores que construyen la paz?
Trabajamos en la ficha sobre cada uno de los valores sobre la palabra PAZ.
Para ejemplificar todos estos valores proponemos que sean representados en distintas situaciones habituales, como remedios eficientes contra la discriminación. Cada niño elige 5 de los valores que están escritos en la palabra PAZ y escribe con cada uno de ellos una oración para poner en práctica en el grupo.
Propuesta de actividad comunitaria
Con las respuestas obtenidas, hacemos un listado y organizamos una campaña de concientización sobre la igualdad y la inclusión de todos.
Para hacer en familia
Le preguntamos a nuestros abuelos o a alguna persona mayor:
En su época… ¿Por qué se discriminaba a la gente? Analizamos si hoy en día se discrimina por los mismos motivos.
Relación con Valores
Ayuda al niño a trabajar en el concepto de la igualdad e inclusión, desterrando todo tipo de discriminación y aprendiendo a respetar y valorar las diferencias entre todos los seres humanos.