Bingo para la Paz

Objetivo general

Fomentar una convivencia positiva en el aula mediante la reflexión y el compromiso colectivo, poniendo en práctica valores como la paz, el respeto y la empatía, al identificar y acordar acciones concretas que mejoren las relaciones entre compañeros/as.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interesarse por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos tanto dentro de la comunidad educativa, como en otros ámbitos y situaciones.
  • Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para participar de juegos grupales por medio de la música.

Materiales

  • Caja pequeña.
  • Hojas.
  • Lápices/ fibras/ crayones.
  • Meditación guiada o música de relajación.
  • Celular o parlante para reproducir música.

Actividad

Introducción:
Para iniciar esta actividad, dedicamos los primeros diez minutos de la clase a relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo. Podremos elegir reproducir la meditación guiada que preparamos desde FHZ, o bien recitar la meditación que se encuentra a continuación, con música relajante de fondo. Durante este tiempo, propondremos instancias de respiración consciente, ayudando a centrar la atención en el presente y en las sensaciones corporales.

Para acceder a la meditación guiada hacé click acá.

Meditación para recitar:

Comenzamos a caminar por el espacio, una caminata lenta. con movimientos amorosos movemos los hombros hacía atrás y hacia delante. Desarmo ese movimiento y dejo que mis brazos caigan y se balanceen al ritmo de la caminata, sueltos. Llevo las manos a mi panza y en conjunto con mi respiración siento como la panza se infla al inhalar y se desinfla cuando exhalo, inhalo, y largo el aire lentamente por la boca, repetimos inhalo y crece mi panza y exhalo se hace chiquita.

Nos detenemos en el lugar, vamos a llevar nuestros brazos hacia arriba inhalando. Crezco, siento como si me estuviera tirando del cielo hacia arriba y exhalo por boca bajo los brazos, de nuevo inhalo crezco crezco y exhalo largo todo el aire y suelto los brazos.

Para acceder a música relajante para reproducir durante el recitado hacé click acá.

Una vez que estemos tranquilos/as y relajados/as, explicaremos que el objetivo de esta primera actividad es prepararnos para la siguiente propuesta, en la que conversaremos sobre lo que nos gusta de la relación con nuestros/as compañeros/as o sobre aquello que nos incomoda. Reflexionaremos juntos/as sobre cómo podemos hacer para que la escuela sea un lugar donde todos/as se sientan bien.

Desarrollo:
Preguntamos a la clase: ¿Alguna vez jugaron al Bingo? ¿Alguien nos puede contar cómo se juega?

La segunda parte de la actividad consistirá en jugar al bingo como instancia grupal para reflexionar sobre la convivencia áulica. Para comenzar, dividiremos el pizarrón en dos partes: una destinada a registrar las actitudes que fomentan la convivencia pacífica en la escuela y otra para aquellas que suelen generar conflicto o malestar. Durante la conversación, guiaremos el intercambio, anotando en el pizarrón las palabras que los/as alumnos/as mencionen, asegurándonos de que se aborden temas relevantes para la convivencia en el salón.

A continuación, destacaremos las palabras que más se reiteren, con las cuales elaboraremos los cartones/tableros de bingo.

Cada alumno/a deberá crear su propio cartón de bingo, dibujando o escribiendo en el mismo las palabras con las que más se identifiquen, lo que hace que cada cartón sea único y personal. Mientras tanto, prepararemos tarjetas con cada una de las palabras registradas en el pizarrón.

Una vez listas las tarjetas, colocaremos las mismas en una caja de cartón previamente decorada, y comenzaremos a sacar una por una. Cada vez que se mencione una palabra, los/as alumnos/as deberán marcar con una cruz en su tarjeta si la palabra está presente en su tablero.

El juego continúa hasta que uno de los/as alumnos/as complete su tablero y grite ¡BINGO! Este/a alumno/a podrá compartir por qué eligió esas palabras para armar su cartón.

Cierre:
De manera grupal, pensamos en acciones concretas que se pueden implementar en el aula para reducir o disminuir las conductas conflictivas, con el fin de mejorar la convivencia áulica. Una vez identificadas las acciones, elaboraremos un afiche donde quede plasmado el acuerdo colectivo con palabras e imágenes para colgarlo en un lugar visible del aula. Este acuerdo reflejará el compromiso de todos/as por mejorar el ambiente en el aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos un logo que concientice sobre la importancia de una convivencia respetuosa en nuestra escuela y en la comunidad, y lo pegamos en la puerta de entrada de la escuela.

Para hacer en familia

En familia, dibujamos un puente en una hoja u afiche. El mismo deberá estar dividido en dos partes. Entre todos/as, decoramos una parte con palabras y dibujos sobre lo que les gusta de nuestra familia. En la otra parte, representamos lo que no nos gusta o nos gustaría cambiar, añadiendo ideas para mejorar la convivencia diaria.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable y conciente, con el fin de cuidarse a sí mismos/as y a los/as demás. Al asumir un rol activo en la protección de la salud comunitaria, se fomenta el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.

Así soy yo

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocerse a sí mismo y a los otros a partir de la expresión y la comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones; y la escucha respetuosa de los otros.
  • Comprender los diferentes símbolos que expresan las identidades grupales, locales, regionales y/o nacionales.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Materiales

  • El docente mediante una nota previa a la actividad solicitará a los padres-tutores que envíen una fotografía del niño.

Actividad

Introducción:
Dividimos a los niños en parejas, y les pedimos que conversen entre ellos, haciéndose mutuamente las siguientes preguntas:
· ¿Cómo soy?
· ¿Cuáles son mis cualidades?
· ¿Cuáles son mis preferencias y gustos?

Luego de 10 minutos de intercambio en parejas, nos sentamos todos en ronda. Cada uno presenta al compañero con el que trabajó en pareja, describiéndolo en sus gustos, preferencias, forma de ser, etc. El niño que está siendo presentado por su par debe permanecer en silencio hasta que este termine. Una vez finalizadas ambas descripciones, los niños pueden debatir sobre ellas, manifestando sus acuerdos o desacuerdos con fundamentos.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, miramos la ilustración y la completamos dibujando nuestro rostro.
Conversamos sobre el valor de tener una identidad, un rostro, un nombre y características especiales que nos identifican. Ayudamos a los niños a descubrir la importancia de ser conocidos y reconocidos por lo que somos y a valorar y a respetar a las demás personas por lo que son.

Cada uno, en forma personal, completa la ficha de identificación del recuadro, justificando el por qué de muchas de las respuestas y pegando la fotografía que trajeron en el recuadro señalado. Cierran la ficha, de modo que nadie pueda leer lo que escribieron ni mirar la fotografía y la entregan al docente para comenzar el juego.
Comenzamos a leer una a una las fichas personales y a partir de los datos presentados, todo el grupo debe identificar y descubrir al autor de la misma.

Cierre:
Si la escuela o alguno de los alumnos tiene el juego de mesa «Quién es quién» podemos jugarlo entre todos y sacar conclusiones en relación a las diferencias personales que nos hacen únicos e irrepetibles. Si no tenemos acceso al juego podemos jugar con nuestras propias fotos usando la dinámica del mismo.

Terminado el juego, cada uno, escribe en su ficha adjetivos calificativos que los describan e identifiquen.

Propuesta de actividad comunitaria

Entre todos armamos una cartelera en la que aparezcan rostros de personas diferentes. Cada niño debe dibujar un rostro en una hoja de 25 por 25 cm. (La cartelera deberá quedar como la portada de la ficha del niño) .
Cada uno recorta y pinta con un color diferente la frase que acompaña la cartelera: TODOS SOMOS DIFERENTES. APRENDEMOS A CONOCERNOS Y RESPETARNOS EN LAS DIFERENCIAS.

Para hacer en familia

Buscamos una foto de nuestra familia. La pegamos en una hoja o cartulina y buscamos 5 adjetivos calificativos que nos definan como grupo familiar. La enviamos a la escuela para pegar en una cartelera que presente las familias de todos los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad induce al niño a descubrir y buscar las características propias que lo definen como persona, accediendo a un conocimiento cada vez más profundo de sí mismo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y la de los demás. La actividad familiar promueve el conocimiento de las familias,
aprendiendo a respetarse y valorarse en las diferencias.

Los valores

Objetivo general

Trabajar la importancia de conocer los valores y crecer en ellos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar y comprender la noción de los diferentes valores.
  • Redactar un texto teniendo en cuenta las reglas ortográficas y su organización.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Controlar que todas las informaciones guarden relación con el tema propuesto.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el enunciado de la pregunta que la encabeza: ¿Qué son los valores? Hacemos una lluvia de ideas intentando responder entre todos y luego buscamos su definición en el diccionario.
Copiamos la definición en la ficha. Cada uno elige alguno de los valores escritos en la ficha y busca en el diccionario la definición del mismo.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a resolver en forma personal el anagrama de la ficha, a partir de las claves que se dan para descubrir cada una de las palabras horizontales. (VALENTÍA, VERDAD, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ORDEN, AMISTAD)

Compartimos las respuestas, mientras cada uno hace su auto corrección en su anagrama, verificando las soluciones correctas.

Nos dividimos en grupos de 4 integrantes e inventamos un nuevo anagrama, eligiendo otros valores que crucen la palabra VALORES de forma horizontal. Para cada uno de estos deberán buscar una definición en el diccionario que de pistas para la solución de su propio juego inventado.
Los grupos intercambiarán sus anagramas, tratando de completarlos a partir de las pistas dadas.

Al terminar los anagramas, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de los valores en nuestras vidas y la manera en la que podemos crecer en ellos en situaciones cotidianas.
Hacemos una mirada general de las personas que forman parte de la vida escolar, y descubrimos cuáles son los valores que caracterizan sus vidas.

Cierre:
Cada niño elige el valor que más le gusta o que considera más importante y contesta las preguntas planteadas en la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos en grupo deberán pensar el modo de promocionar los valores. Para ello deberán reconocer valores en diferentes situaciones. Por ejemplos: asistir a una biblioteca e identificar cuentos o libros que, según ellos, promuevan los valores o identificar en las noticias diarias (noticieros y periódicos) relatos y situaciones donde se aprecien valores. Con todas las situaciones identificadas o reconocidas, los alumnos idearán un documento a repartir en la escuela o barrio que promueva el uso de valores. Este documento, que podrá ser un diario o revista, deberá fotocopiarse y distribuirse. Se destaca que en el mismo podrán exponerse entrevistas, relatos y reflexiones de los alumnos.

Para hacer en familia

Jugamos a “Valor-Definición-Ejemplo”. Reglas: Se ponen en ronda. Establecen un orden. El primero tiene que decir el abecedario en vos muy bajita. El segundo lo frena cuando quiera. El primero le dice la letra que le tocó. El segundo tiene que decir un valor que comience con esa letra. Cuando encuentra el valor señala a otro integrante para que diga su definición o la busque en el diccionario. Quien dice la definición señala a otro participante para que exponga un ejemplo concreto. El juego se repetirá hasta que todos los integrantes hayan encontrado un valor con la letra correspondiente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y descubrir los valores y a encarnarlos en su vida cotidiana. Intenta lograr por medio de ejemplos y juegos, que visualice la importancia de los valores y su traducción en actitudes de comportamiento concretas. Fomenta el reconocimiento de los valores propios y la capacidad de valorarlos en los demás.

De profesión: adivinador

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y valoración por las distintas profesiones que nos rodean.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer los principales trabajos, ocupaciones o profesiones que se desarrollan en las áreas rurales y de las ciudades a través de ejemplos concretos.
  • Establecer relaciones entre las áreas urbanas y rurales por medio del aporte que hacen al crecimiento del país.
  • Escribir diversos textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros.
  • Comprender y disfrutar la escucha de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc.

Materiales

  • Distintas adivinanzas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos planteando a los niños una adivinanza. Abrimos un espacio de intercambio, en el que puedan ir encontrando la respuesta. Conversamos sobre el sentido de las adivinanzas buscando una definición para este pasatiempo.
Adivinanzas: “son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.”1

Repartimos las fichas de trabajo para que encuentren las soluciones a las adivinanzas sobre las profesiones, y las escriban en el lugar correspondiente.
Soluciones: AGRICULTOR, LEÑADOR, POLICÍA DE TRÁNSITO, CHOFER, PASTOR, TAMBERO, TRACTORISTA, BANQUERO, DIARIERO, BARRENDERO, VENDEDOR.

Desarrollo:
Divididos en grupos de 4 integrantes, conversan sobre las tareas de cada una de estas profesiones, la manera en la que se desarrollan y los beneficios que aportan a la comunidad, descubriendo el lugar físico en donde se lleva a cabo cada una: el campo o la ciudad.
Completan la tabla enumerando distintas profesiones, señalando si pertenecen al campo o a la ciudad y destacando los beneficios y el bien que producen a la sociedad y a su entorno.

Ponemos en común las tablas realizadas por los grupos, deteniéndonos a valorar el trabajo
de cada una de estas profesiones para el bien de la comunidad.

Contestamos las preguntas que están abajo del cuadro.
Podemos también reflexionar acerca de la manera que estas profesiones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y la manera en la que fueron cambiando con el aporte de la tecnología:
· ¿Cómo era el trabajo de los tamberos en otras épocas y cómo puede ser ahora?
· ¿Cómo entregaban antes el dinero en los bancos y la función de los cajeros automáticos?

Cierre:
Miramos la secuencia de producción de la ficha, descubriendo la forma en la que se interrelacionan el campo y la ciudad por medio de sus trabajos.
Pedimos a cada grupo que prepare un texto en el que se relacionen las profesiones del campo y la ciudad, en una cadena de producción.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos por votación una profesión u oficio, evaluando los beneficios que produce en nuestra comunidad, y redactamos una carta de agradecimiento destacando el aporte que hace su trabajo.
Enviamos la carta al diario del barrio para que se publique.

Para hacer en familia

¿Se animan a inventar una adivinanza de alguna profesión característica del lugar en donde viven? Para ello deberán pensar los beneficios que ella produce en su entorno y las características específicas de la misma. Se la leemos a nuestros compañeros y vemos si pueden adivinar sus respuestas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y valorar los oficios y profesiones propios del campo y la ciudad. Le ayuda a descubrir que el crecimiento del país y el bien común se construyen con el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad, y a comprender la interrelación que existe entre los trabajos de todos.
Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de pensar.

1 Definición extraída de la página web http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas

¡Vamos a preguntar!

Objetivo general

Trabajar el valor de la vida y el respeto por la identidad sexual.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Preguntar y preguntarse acerca de la sexualidad y del origen de la vida.
  • Respetar la vida y valorar la identidad sexual.
  • Aprender acerca de los cuidados en el embarazo.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Usar correctamente los signos de puntuación e interrogación para la lectura de los textos.

Materiales

  • Una cartelera con un signo de interrogación.

Actividad

Introducción:
Pegamos en el pizarrón una cartelera que tenga en el centro un gran signo de interrogación. Conversamos sobre el significado de estos signos en la lectoescritura y la forma adecuada de utilizarlos en un texto.
Invitamos a cada niño a formular una pregunta que sea de su interés y a escribirla en la cartelera, colocándole adecuadamente los signos de interrogación.
Reflexionamos sobre la importancia de las preguntas, que nos ayudan a indagar, cuestionar, aprender, descubrir y adquirir nuevos conocimientos en cada respuesta.

Desarrollo:
Consideramos de fundamental importancia abordar el tema de la educación sexual como algo natural de las personas, transmitiendo los contenidos con honestidad, cariño y respeto, considerando el proceso de aprendizaje y formación de los niños de esta edad. Para comenzar a hablar sobre el tema, sugerimos las preguntas de la ficha, como disparadores para que los alumnos expresen sus opiniones entre risas y vergüenzas. Las respuestas serán orientativas ya que existen varias maneras de responderlas, según el estilo de cada familia y escuela.

Repartimos la ficha, y leemos juntos la página de introducción, reflexionando acerca de cada una de las preguntas que hace el niño, abriendo un espacio de diálogo para contestarlas entre todos, y poder evaluar así, los conocimientos previos que tienen acerca de este tema.
Cada niño escribe en los globos que están en blanco, otras preguntas que quiera hacer sobre el tema.

Contestamos las preguntas, con un lenguaje simple y preciso. A modo de ejemplo, sugerimos algunas respuestas:

¿De dónde vienen los niños? El varón deposita una semilla en el órgano reproductor femenino presente en todas las mujeres y puede de esta manera dar lugar a una nueva vida.
A este acto se lo denomina relación sexual y es algo bonito y bueno que hace un hombre y una mujer cuando se quieren mucho. Esta semilla, fecunda a la mujer y comienza la vida del bebé.

¿Por qué las mamás engordan cuando están embarazadas?
La nueva vida comienza a crecer en el vientre de la madre, quien lo va alimentado con su propia sangre. El bebé crece mes a mes, lo que hace que vaya aumentando la capacidad de su vientre.

¿Cómo nacen los bebes? Los bebes pueden nacer por dos vías. Una de ellas es llamada parto natural. En este caso el bebe nace por un orificio que tienen las mujeres en la vagina, que se abre para permitir el nacimiento y luego vuelve a su tamaño normal. La otra vía se llama cesárea y esta se realiza por un corte que hace el médico en la parte inferior de la panza de la madre. Las mamás van al hospital y el médico ayuda a que el niño nazca.

¿Cómo sabemos si el recién nacido es varón o mujer? Por sus genitales.

Cierre:
Reflexionamos sobre las diferencias de los varones y las mujeres, y la importancia de valorar y respetar nuestra identidad sexual. Terminamos la actividad, invitándolos a trabajar en la ilustración del niño y la niña, eligiendo para cada uno la vestimenta.
Cada uno contesta en su ficha: ¿Qué es lo que más me gusta de ser varón /mujer? Y comparten las respuestas reunidos en grupos de 4 integrantes.

Escribimos un poema a todas las mamás donde les agradecemos sus mimos y cuidados.

Propuesta de actividad comunitaria

Si conocemos a un familiar o amiga de la familia que espera un bebe podemos invitarla a la escuela para conversar con ella o escribirle en una hoja los principales cuidados y mimos que debe hacer para ayudar a su bebé a crecer sano y fuerte.

Para hacer en familia

Vamos a casa y conversamos con nuestros padres sobre nuestra llegada. ¿Cómo estaba la casa cuando llegue? ¿Cómo me esperaban? ¿Quiénes estaban en casa cuando vine por primera vez? ¿Cuáles eran los cuidados que me daban? ¿Qué me gustaba comer? ¿Cuál era mi juguete-canción preferido-a? Me dibujo de bebe y pinto a la familia (padres, hermanos, abuelos) en ese momento.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer de manera responsable y certera temas relacionados con educación sexual, generando un ambiente facilitador para el diálogo, los interrogantes, las diferentes ideas, las dudas. La sexualidad infantil influye en el desarrollo de la personalidad y en las relaciones afectivas. Es muy importante que el niño a esta edad conozca su propio cuerpo y valore su identidad sexuada de varón o mujer.
Promueve el valor del respeto por la vida y su sano crecimiento, reconociendo el esfuerzo y los diferentes cuidados brindados por aquellas personas que están a su cargo.

Pensar antes de actuar

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia descubriendo la importancia de pensar antes de actuar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el cuerpo como un instrumento de representación dramática.
  • Descubrir reglas y convenciones del juego teatral: roles, personajes, conflictos, tiempo y espacio de la acción, etc.
  • Desarrollar la creatividad y libre imaginación en las diferentes improvisaciones.
  • Respetar las producciones propias y las de los pares.
  • Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios actos.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Desarrollar la escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos; y la escritura asidua de textos en forma autónoma o en colaboración con el docente.

Materiales

  • Cuento “Los Tres Chanchitos”.
  • Elementos para collage. (Revistas para recortar, marcadores, crayones, papeles de colores, etc.)

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad, leyendo a los niños el cuento popular Los tres chanchitos. (Si la escuela cuenta con Internet puede mostrarse el cuento de la página http://www.youtube.com/watch?v=PzP4CGnzeqM )

Repartimos la ficha de trabajo. Hacemos una lectura grupal del cuento y respondemos las preguntas que se presentan, resaltando las actitudes de cada uno de los chanchitos y conversando sobre el valor de la prudencia, que nos enseña a pensar antes de actuar, y a anticipar las consecuencias de nuestros actos.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes, y les pedimos que elaboren un cuento en el que se plantee:
Un problema real a resolver.
Una posible solución al mismo.

Cada grupo realiza una representación del cuento elaborado, adoptando el rol de los distintos personajes, y desarrollando la acción en la que se plantea el problema y la solución.
El resto de los compañeros actúan de público y jurado, analizando las actitudes de los personajes del cuento y destacando la actitud más prudente y acertada.
Para facilitar el análisis de cada cuento, podemos sugerir algunas preguntas que orienten la decisión del Jurado:
. ¿Cuál es el problema que plantea el cuento?
. ¿Cuáles son los personajes que intervienen en el cuento?
. ¿Qué personajes actúan en forma correcta?
. ¿Qué personajes actúan con prudencia? ¿Quiénes piensan antes de actuar y eligen la acción más adecuada?
. ¿Cómo termina el cuento? ¿Cuál es la solución al problema?

Al finalizar las representaciones, conversamos entre todos acerca de la importancia de pensar antes de actuar para poder anticipar las consecuencias de nuestros actos y acerca de los beneficios de actuar con prudencia.

Cierre
Volvemos a reunir a los niños en grupos, para trabajar en la ficha completando los ejemplos que justifican la frase: “Pensar antes de Actuar”; y elegimos una acción concreta que quieran proponerse para actuar con prudencia en el marco de la escuela (cuidar la limpieza y el orden de los lugares comunes, jugar de una manera adecuada que evite accidentes en los recreos, proponer pautas adecuadas para comportarse en el comedor, etc.).

Propuesta de actividad comunitaria

Ponemos en común las acciones elegidas por cada uno de los grupos, y elaboramos unos afiches collages con el objetivo de sensibilizar a los compañeros de toda la escuela sobre la importancia de pensar antes de actuar y sobre los beneficios de actuar con prudencia.
Ilustramos los afiches con situaciones reales donde se presenta a los alumnos pensando en sus acciones y a los que simplemente actúan sin tener en cuenta las consecuencias de las mismas.

Para hacer en familia

Buscamos un cuento popular para leer en familia y analizamos las actitudes de cada uno de sus personajes:¿Cómo analizamos las actitudes de los personajes del cuento? ¿Cuál de los personajes actuó con prudencia? ¿Cuál se acordó de pensar antes de actuar? ¿Qué hubiéramos hecho nosotros en el lugar de ese personaje?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia. Mediante la aplicación de las enseñanzas de los cuentos infantiles a la vida cotidiana, del análisis y la evaluación del accionar de distintos personajes, se desarrolla en el niño la capacidad de pensar antes de actuar, anticipando las consecuencias de sus actos. El valor de la prudencia ayuda al niño a actuar con mayor conciencia, ponderando el ef ecto de sus palabras y acciones, y eligiendo la manera correcta de proceder en cada caso.

 

¡Buscado!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y la identidad, a través de la búsqueda de los talentos propios.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las distintas realidades escolares en relación al pasado y al presente.
  • Participar y comprender el sentido de las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos históricos.
  • Consultar datos biográficos de personas sobresalientes del pasado, controlando las informaciones que son incorporadas.
  • Reconocer las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos.

Materiales

  • Una cartulina con el cartel de BUSCADO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a descubrir el nombre de la persona buscada.
Elegimos a alguna persona de la escuela, conocida y querida por los niños, para ser el “personaje buscado”. Preparamos una cartulina que tenga un letrero grande en rojo que diga BUSCADO. En el centro de la cartulina dejamos un espacio para colocar la foto o el nombre de la persona buscada, una vez que entre todos los niños hayan descubierto su identidad.
Alrededor del recuadro central, hacemos otros en los que escribimos datos de la identidad de la persona, características físicas, cualidades, hechos sobresalientes, habilidades, destrezas y/o talentos. (Ver diseño e ideas en la ficha de trabajo).
Una vez que los niños hayan descubierto la identidad de la persona buscada, pegamos su foto o escribimos su nombre en el centro de la cartelera.

Entregamos la ficha de trabajo, y repetimos este mismo juego, pero buscando a Domingo Faustino Sarmiento. A partir de las referencias biográficas de su identidad, dialogamos sobre su genio y figura, sobre su vida y todas las enseñanzas que nos dejó, investigando y ampliando su biografía.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a seguir jugando al BUSCADO, pero esta vez, con la identidad de todos los niños del grupo. Cada uno completa en su ficha los datos que los identifique y distinga: características físicas, fecha de cumpleaños, dones, talentos, cualidades, habilidades, y actitudes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que los rodean.

Cada uno se dibuja en el recuadro del centro de la hoja, y completa los recuadros laterales.
En el recuadro inferior, deben redactar (si es necesario con ayuda del docente) una frase en la que definan aquello que podrían hacer con esas cualidades para mejorar su propia vida y la del entorno.

Cuando todos terminan sus trabajos, pasamos a recoger las fichas, y las vamos leyendo una a una en voz alta, alentando a los niños a descubrir a la persona “buscada”. Cada vez que se identifique a un niño, se le entregará su ficha, regalándole un fuerte aplauso por sus características y cualidades.

Cierre:
Una vez que todos los niños hayan sido identificados, conversamos en grupo sobre la importancia de la identidad, y sobre las características y cualidades que distingue a cada persona. Cada niño elige y escribe en su ficha tres de sus cualidades o talentos, y contesta en forma personal las preguntas, eligiendo alguna cualidad especial para ponerla en práctica y hacerla crecer a lo largo de la semana. Por ejemplo: me salen muy bien las cuentas, y voy a ayudar a mi hermano en las cuentas de su tarea; me gusta cocinar y esta semana ayudaré a mis padres a preparar la cena o el desayuno; etc.

Al finalizar la semana, evaluamos con los niños la experiencia vivida, alentándolos siempre a crecer en sus talentos y cualidades, fortaleciendo la identidad de cada uno.

Propuesta de actividad comunitaria

Para el día del maestro, cada grado realizará una cartelera con el juego de BUSCADO del maestro a cargo del grado, resaltando sus características, habilidades, talentos y gustos. De esta forma, se podrá rendir homenaje a todos los maestros de la escuela.

Para hacer en familia

Los padres comparten con sus hijos los recuerdos que tienen de sus maestros de escuela, de las características, habilidades y cualidades que más admiraban en ellos. Pueden escribir en una hoja el nombre de esos docentes y sus caracter ísticas para llevar la a la escuela y compartirla con el resto del grupo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, induce al niño a descubrir y buscar las características que lo definen como persona y compartirlas con el resto del grupo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y ejercitando la práctica de sus virtudes y talentos en beneficio de otros y del bien de la comunidad. Así mismo, ayuda al niño a valorar la identidad de los demás y a descubrir en los otros sus talentos y habilidades.

Tuti Fruti

Objetivo general

Trabajar el valor del orden que permite realizar eficientemente actividades, respetando los objetivos y las reglas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las letras del abecedario y su orden.
  •  Ejercitar la confianza en las posibilidades de expresión oral y escrita.
  •  Ampliar el vocabulario y reflexionar sobre las posibilidades de comunicación que brindan las palabras.
  •  Escribir correctamente las palabras con sus convenciones ortográficas.

Materiales

  • Cartelera con el abecedario escrito.

Actividad

Introducción:
Pegamos en una cartelera las letras ordenadas alfabéticamente. Repetimos todas las letras en voz alta, intentando memorizar el orden.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes y le entregamos a cada grupo una guía de teléfono, un diccionario, un listado de alumnos, etc. Tendrán que encontrar en el menor tiempo posible un nombre, una dirección o un dato, que deberán buscar alfabéticamente.
Repetimos varias veces el ejercicio de búsqueda intercambiando los diccionarios, las guías y los listados entre los grupos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo, para que cada grupo juegue al Tuti- fruti con el tablero que figura en la misma, siguiendo estas reglas:
. Un niño del grupo recita en voz baja el abecedario, hasta que el compañero que está a su derecha lo detiene diciendo “basta”. El niño debe decir en voz alta la letra en la que se detuvo, y todos a la vez, comienzan a escribir completando la primera fila del tablero.
. El primero del grupo que llena la fila detiene el tiempo del juego diciendo “listo”, y todos deben dejar de escribir al mismo tiempo.
. Se verifica si la fila del primero que terminó está correctamente completa, sin errores ortográficos. Sino, sigue el tiempo de juego hasta que otro compañero termine su fila sin errores y diga “listo”.
. Al terminar cada ronda de juego se otorgan 10 puntos por cada respuesta correcta y se suman los puntos obtenidos por cada participante, registrándolos en la última columna.

Juegan 8 rondas, hasta terminar la grilla de la ficha. Al terminar, se suman los puntos obtenidos por cada participante, y gana aquel que haya conseguido mayor puntaje en la suma de todas las rondas.

Hacemos un aplauso para los jugadores ganadores de cada grupo.

Cierre:
Conversamos en grupo sobre las preguntas de la ficha y abrimos un espacio de reflexión sobre la importancia de las letras y del orden del abecedario, que nos permite identificarlas y organizar diferentes tipos de listados.

Reflexionamos sobre la importancia del orden para poder trabajar con eficiencia.
Escribimos en la ficha, un listado de actividades y situaciones en las que sea importante el orden para el óptimo desarrollo de las mismas.

Propuesta de actividad comunitaria

“¿Qué pasaría si en la sociedad o comunidad no hubiese orden?” Imaginamos distintas situaciones que se volverían caóticas o imposible de llevar a cabo sin orden:
¿Qué pasaría si los autos circularan sin orden?
¿Qué pasaría si cada uno llegara a la escuela en un horario diferente?
¿Qué pasaría si la escuela tuviera todos los materiales desordenados y puestos en cualquier lugar?

Realizamos en la escuela una campaña de recolección ordenada de residuos, clasificando los distintos tipos de residuos y luego armando botes de basura para tirar cada uno en su lugar. Con esta actividad los alumnos podrán percibir el orden y las posibilidades que se desprenden del mismo.

Para hacer en familia

¡A jugar! Utilizamos el tablero de El caminito de las letras para jugar en familia. Buscamos un dado y una ficha para cada participante. Ubicamos todas las fichas en el casillero de la letra A. Por turno cada uno tira el dado y avanza tantos casilleros como indica el dado. Al caer en un casillero, deberá decir dos o tr es palabras que empiecen con esa letra. Obtendrá un punto por cada palabra correcta. Así jugamos todos, hasta que algún participante llega a la letra Z.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a ejercitar situaciones de orden estructuradas a partir de reglas que requieren comprensión y aceptación.

Tambien estimula en el niño la rapidez para jugar clasificando palabras según el orden del abecedario.

 

La alegría de dar

Objetivo general

Trabajar los valores de la bondad y la generosidad, descubriendo que la alegría es el fruto de las buenas acciones.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a diferentes materiales de lectura.
  • Participar en conversaciones y producir narraciones de experiencias personales,de anécdotas familiares y de descripciones, y escuchar atentamente textos similares producidos por sus compañeros.
  •  Compartir momentos de lectura de textos narrativos literarios con los compañeros y el docente.
  •  Escribir autónomamente palabras y oraciones que conforman un texto.

Materiales

  • Cartulinas, una por grupo.
  • Poesía “Un acto generoso”.
  • Materiales para collage (revistas para recortar, diarios, tijeras y pegamento).

Actividad

Introducción:
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes. Cada grupo debe confeccionar un collage que ilustre el concepto GENEROSIDAD utilizando las revistas, marcadores, pegamentos de colores, etc.

Facilitamos una definición para uso docente:
Generosidad: tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio. La generosidad se expresa en actos concretos de amor, y no se limita a dar cosas materiales, sino que involucra el tiempo, la atención y los sentimientos. El fruto y la recompensa de ser generosos es la alegría de haber colaborado y haber hecho más feliz a los demás.

Una vez que todos los grupos terminan sus trabajos, muestran al resto sus producciones explicando en detalle lo que han elaborado.
Entre todos hacemos una síntesis, buscando una frase que defina a la palabra generosidad.
Escribimos la definición en un cartel y la pegamos en algún lugar del aula.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía:
“Un pequeño acto generoso”. Reflexionamos sobre las enseñanzas de la poesía usando las preguntas que figuran al pie de la ficha como disparadoras del diálogo.

Cada niño, en forma personal, trabaja en su ficha, ilustrando y escribiendo alguna situación de su vida cotidiana en la que actuó con generosidad. Ponemos en común las situaciones,
y los ayudamos a evaluarlas de forma grupal preguntándoles:
. ¿Obtuvieron o esperaban alguna recompensa por la buena acción?
. ¿Qué sentimientos y sensaciones les produjo actuar con generosidad?
. ¿Cómo se hubieran sentido actuando de la manera contraria?

Resaltamos el valor de la alegría, como el fruto de la generosidad y de las acciones realizadas en favor de los demás.

Cierre:
Leemos entre todos las definiciones de generosidad que nos brinda la ficha. Nos detenemos en cada una de las frases, para poner ejemplos concretos que nos ayuden a comprenderlas en profundidad. Cada uno, elige la frase que más le gusta y le hace un recuadro, decorándola con colores.

Invitamos a los niños a reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
. ¿En qué situaciones podemos ser generosos y ayudar a los demás?
. ¿A quiénes y en qué podemos ayudar en casa?
. ¿A quién y cómo podemos ayudar en la escuela, el club o el barrio?

En forma personal cada niño completa la frase de la ficha, escribiendo un propósito pararealizar en la semana algún acto generoso.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista de todas las acciones generosas que podemos realizar en la escuela o en el barrio.
Elegimos por votación aquella que más nos gusta para ponerla en práctica a lo largo de la semana.

Para hacer en Familia

Leemos juntos la definición de generosidad que nos brinda la ficha y pensamos en dos acciones generosas concretas para desarrollar en familia. Las redactamos en una hoja y las llevamos a la escuela. Nos proponemos llevar las a cabo durante un tiempo determinado.

 

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta los valores de la bondad y la generosidad, ayudando al niño a descubrir que el fruto de las buenas acciones es la alegría y la propia realización. La poesía Un acto generoso, enseña la importancia de actuar con responsabilidad, dando lo mejor de uno mismo para ayudar a los que lo necesitan. La propuesta para la actividad comunitaria desarrolla la empatía promoviendo respuestas concretas frente a las necesidades de su entorno más cercano.

La locomotora

Objetivo general

Trabajar los valores del esfuerzo y la responsabilidad en el cumplimiento del trabajo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a diferentes materiales de lectura.
  • Respetar e interesarse por las producciones orales y escritas de otros.
  • Ejercitar la escucha comprensiva de textos leídos por el docente.
  • Ampliar su vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • Aplicar la escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos, respetando la correspondencia entre sonidos y letras.

Materiales

  • Cuento “La Locomotora Responsable” (Adaptación cuento popular norteamericano).
  • Un tren elaborado en cartulina (locomotora y vagones).
  • Elementos para pintar.

Actividad

Introducción:
Mostramos a los niños la figura de la locomotora, realizada en cartulina, y entregamos un vagón a cada uno. Cada niño decora su vagón acorde a su gusto personal, dibujando en la ventanilla del vagón su rostro y escribiendo su nombre.
Cuando estén todos los vagones terminados, nos sentamos en una gran ronda y colocamos en el centro la locomotora, invitando a cada niño a añadir su propio vagón, para formar entre todos un gran tren.

Contemplando el tren, conversamos sobre la importancia de unir nuestros esfuerzos y trabajar con la colaboración y cooperación de todos.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y hacemos una lectura comprensiva del cuento “La Locomotora Responsable”. Acompañamos la lectura entonando las frases que repite la locomotora al ritmo de los sonidos que hacen los trenes.

Subrayamos las palabras del cuento que no comprendemos y buscamos su definición en el diccionario.

Pintamos la ilustración del cuento y escribimos en los renglones las “canciones” que canta la locomotora en el relato.

Reflexionamos juntos sobre las enseñanzas del cuento, a partir de las siguientes preguntas:
. ¿Por qué va contenta la locomotora?
. ¿Por qué es una locomotora responsable?
. ¿Qué hace antes de pedir ayuda?
. ¿Quién la ayuda?
. ¿Qué nos enseña esta historia?

Resaltamos la importancia del esfuerzo en las tareas, y de la creatividad en la búsqueda de soluciones para las dificultades que se nos presentan en el desarrollo de las mismas.

Cierre :

Los niños completan de forma personal la ficha, escribiendo en el dibujo del vagón un esfuerzo concreto que se comprometen a realizar para trabajar con responsabilidad en sus tareas.
Nos reunimos nuevamente alrededor del tren y cada niño escribe en su vagón el esfuerzo que eligió realizar. Terminamos la actividad resaltando los beneficios de trabajar con esfuerzo y responsabilidad.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos comunitariamente una tarea que requiera el esfuerzo responsable de todo el grupo.
¡Pasamos lista! Se elegirá a un representante semanal (a criterio docente) que deberá diariamente realizar el esfuerzo de:
– Tener registro de los compañeros ausentes.
– Comunicarse con su compañero ausente con el fin de transmitirle lo trabajado en la jornada, pasarle la tarea e indagar sobre su ausencia.
Luego de tomar asistencia, el docente le preguntará al encargado sobre su desempeño del día previo, evaluando el esfuerzo y la responsabilidad en la tarea encomendada. Entre todos podrán pensar un nombre para el encargado de la semana, como por ejemplo “Ausentín”.

Para hacer en familia

Leemos en familia el cuento de “La Locomotora Responsable” y conversamos sobre la importancia de esforzarnos en los tr abajos y tareas que tenemos que realizar. ¿Qué tareas hogareñas requieren esfuerzo y trabajo?¿Cómo realizo las tareas que implican un esfuerzo?¿Cómo me siento cuando colaboro con quien lo necesita? ¿Cómo me siento cuando no colaboro con alguién que lo necesita?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a desarrollar su capacidad empática, estableciendo acciones de cooperación. Favorece la búsqueda de soluciones responsables frente a situaciones de dificultad o conflicto, estimulando el esfuerzo para alcanzar el máximo potencial en su actuar. El cuento de la locomotora responsable nos muestra la satisfacción del trabajo realizado con dedicación y empeño, y la alegría de formar parte de un grupo, preocupándose por el bien común.