Mi consejo saludable

Objetivo general

Concientizar a los/as alumnos/as sobre la importancia de incorporar el hábito del lavado de manos, no solo como un pilar fundamental del autocuidado, sino también como una práctica clave para el cuidado colectivo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Adoptar una actitud responsable respecto de la preservación y el cuidado de la vida.
  • Transitar procesos de exploración y creación artística que le permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.

Materiales

  • Un frasco transparente
  • Agua
  • Tierra
  • Jabón/ detergente
  • Imágenes del Memotest impresas y recortadas (ver ficha docente)
  • Hojas de papel
  • Tizas de colores 

     

    Previo a la realización de esta actividad, el/la docente deberá imprimir y recortar las tarjetas para jugar al Memotest (ubicadas al final de la ficha para el/la docente). Otra alternativa, es que los/as alumnos/as dibujen y recorten sus propias tarjetas.

    Actividad

    Introducción:
    ¡A experimentar! No convertimos en investigadores/as y comenzamos haciendo un exprimento. Llenaremos un frasco con agua. Luego, agregaremos una o dos cucharadas de tierra. Luego revolveremos bien hasta que el agua se vea turbia. Este frasco representará las manos sucias. En el frasco con tierra, agregar una pequeña cantidad de jabón o detergente. Revolveremos suavemente y observaremos lo que ocurre.

    Sugerimos guiar a los/as alumnos/as a notar cómo el jabón separa las partículas de suciedad y el agua comienza a aclararse en la superficie.

    A continuación, proponemos un momento de charla con el grupo para reflexionar sobre el experimento observado. Les preguntamos:

    • ¿Qué vieron que pasó cuando agregamos jabón?
    • ¿Qué nos enseña esto sobre lavarnos las manos solo con agua o con agua y jabón?
    •  
      Desarrollo:
      Disponemos las cartas para jugar al Memotest. Las mismas ilustran distintas situaciones luego de las cuales sería muy importante lavarnos las manos (Por ej.: “Fui al baño”, “Toqué a mi perro”, “Antes de comer”, “Después de estornudar”, “Ayudando a cocinar”, “Después de jugar”, “Luego de llegar de la calle”, etc).

      Para comenzar a jugar, mezclamos las cartas y las ponemos boca abajo. Cada jugador/a da vuelta dos tarjetas por turno, intentando encontrar el par correcto. Cuando un jugador/a encuentra un par correcto, se detiene el juego para reflexionar:

      ¿Por qué es importante lavarse las manos en esta situación?
      ¿Qué podría pasar si no lo hacemos?

      Jugamos hasta descubrir todos los pares.

      Cierre:
      Para cerrar la actividad, proponemos realizar una breve ronda de reflexión grupal que permita a los/as alumnos/as compartir lo aprendido y vincularlo con valores humanos como el respeto, la empatía y la responsabilidad.

      Sentados/as en ronda, cada alumno/a deberá dibujar una mano en una hoja de papel (ver ficha del alumno/a). Podrán decorarla y personalizarla como más les guste.

      Luego, se les propone escribir o dibujar una idea que se llevan de la actividad, respondiendo a una de estas preguntas:

      ¿Por qué es importante cuidar la higiene de nuestras manos?

      ¿Por qué cuidarnos también es una forma de cuidar a los/as demás?

      Para finalizar, cada alumno/a deberá compartir su reflexión con el grupo.

      Propuesta de actividad comunitaria

      Con tizas de colores, los/as alumnos/as, acompañados/as por sus docentes, salen a escribir mensajes breves y dibujos en las veredas de la cuadra de la escuela o en una plaza cercana. Si tu escuela es rural, esos mensajes pueden escribirse o colgarse en la cartelera y/o entrada a la escuela. Los mensajes pueden ser creativos, reflexivos o divertidos.
      También pueden incluir manos dibujadas, gotas, etc. Invitar a las familias y vecinos/as a recorrer los mensajes al salir de la escuela o durante la tarde.

      Para hacer en familia

      Se escribe en el cuaderno la siguiente consigna:
      “En familia, piensen y escriban un consejo sobre el cuidado del cuerpo o la higiene que quieran compartir con otros/as. Puede ser algo que hacen en casa, un hábito que les enseñaron, o una frase que les guste.” A continuación, deberán plasmar dicho consejo en la mano dibujada en clase. Luego, deberán pegar el dibujo en algún lugar visible de la casa para tenerlo presente. Los/as alumnos/as compartirán sus consejos al aula en la semana para ponerlos en común con sus compañeros/as.

      Relación con Valores

      La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as, a sus familias y a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de sostener y compartir hábitos de higiene, promoviendo el respeto, la empatía y la responsabilidad. Esta actividad nos permite comprender la salud y el cuidado no solo como responsabilidades individuales, sino también como construcciones colectivas y comunitarias, en las que cada acción cotidiana —como el lavado de manos— impacta en el bienestar de quienes nos rodean.

¿Me perdonas?

Objetivo general

Trabajar el valor del perdón y respeto hacia los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Explorar y usar diversos materiales teniendo en cuenta sus características particulares.
  • Crear distintas formas utilizando distintas técnicas.
  • Usar diferentes herramientas, ya sean convencionales o no convencionales.
  • Participar activamente en una propuesta del aula, deliberando sobre la organización grupal para realizar una actividad o conseguir un objetivo compartido.

Materiales

  • 1 cartón de 10 cm por 10 cm por cada 4 alumnos.
  • Elementos para collage.
  • Dados.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que completen los cuadros escribiendo en cada sector una lista que responda a lo que les gusta y no les gusta que los demás les hagan a ellos.

Ponemos en común los listados, descubriendo la importancia de la frase: NO HAGAMOS A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS.
Reflexionamos sobre cada uno de los ejemplos de los listados preguntándoles:
• ¿Me gusta criticar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me critiquen?
• ¿Me gusta hacer llorar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me hagan llorar?
• ¿Me gusta gritar en lugares públicos? Y a mí… ¿me gusta que griten los demás?
• ¿Me gusta decir malas palabras? Y a mí… ¿me gusta que me las digan?
• ¿A veces… me olvido de pasarle la tarea a un compañero que faltó? A mí… ¿me molesta que no me pasen la tarea cuando falto?
• ¿Me gusta que me digan cosas lindas cuando las merezco? Y yo… ¿las digo?
• ¿Me gusta que mis compañeros me dejen jugar con ellos y que no me dejen de lado? Y yo… ¿dejo jugar a todos mis compañeros conmigo?
• ¿Me gusta que me ayuden cuando lo necesito? Y yo… ¿ayudo cuando me lo piden?

Desarrollo:
¿Qué podemos hacer cuando nos equivocamos o cuando nuestras acciones hacen mal a los demás? Reflexionamos sobre la palabra PERDÓN y su definición.

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes. Entregamos a cada grupo una cartilla o cartón de 10 cm por 10 cm que tenga escrita alguna situación conflictiva en la que disgustamos a los demás: molestar en la fila, burlar en el recreo, no dejar jugar, no compartir, decir mentiras, empujar, gritar, insultar, etc. Cada grupo deberá dibujar o ilustrar creativamente el tema de la situación. (Podrán utilizar revistas, recortes de diarios, etc. y si la maestra lo requiere puede solicitarles que lo hagan con elementos no convencionales, por ejemplo: peines, dedos, esponjas, cepillo de dientes, sellado con algún elemento o con elementos convencionales como pinceles, marcadores, etc.).
Ponemos todas las cartillas en el piso, formando una especie de tablero de juego, que avance en espiral desde afuera hacia adentro. En el primer casillero del tablero escribimos la palabra SALIDA y en el último la palabra LLEGADA.
Jugamos al juego del perdón: cada grupo pone una ficha en el casillero de salida, tira los dados y avanza tantos casilleros como indican los dados. Al avanzar, caerán en alguna situación conflictiva, y deberán actuar y representar de manera creativa una forma de pedir perdón ante esa situación. De hacerlo correctamente avanzarán dos casilleros más y pasarán el turno al grupo que sigue. De no poder representar adecuadamente el perdón, retroceden dos casilleros y pasan el turno al otro grupo. Gana el primer grupo que llega al casillero de llegada.

Cierre:
Al terminar el juego, reflexionamos sobre la importancia de aprender a pedir perdón y a perdonar, y contestamos en grupo las preguntas de la ficha. Completamos las viñetas de la ficha y contestamos en grupo las preguntas.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos una campaña publicitaria que promueva dentro de la escuela y en sus familias, el “perdón” entre las personas. Para ello podremos realizar una encuesta en la escuela, preguntando a sus compañeros:
-¿A quién le pedirían perdón y por qué?
-¿Cuándo han actuado de modo incorrecto o equívoco y de qué manera lo solucionaron?
En base a las respuestas podrán relevar las acciones más reiteradas realizadas por los alumnos, que necesitarían el perdón. En su campaña de promoción del perdón podrán exponer experiencias de alumnos que, ante el pedido de perdón, han aprendido y resarcido un error.
La campaña se organiza con afiches a exponer en la escuela con testimonios, sugerencias y aprendizajes de los alumnos sobre la importancia de perdonar y pedir perdón.

Para hacer en familia

Trabajamos sobre la importancia del perdón, completando el anagrama con valores que crucen cada letra de la palabra PERDÓN.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a reconocer las causas y poder anticipar las consecuencias de los actos, haciéndose responsable de su accionar.
Le ayuda a descubrir la importancia de no hacer a los demás lo que no le gusta que le hagan a él mismo, y a respetar al otro en sus gustos y valores.
Promueve el perdón, como valor indispensable para la vida en comunidad, enseñándole a pedir perdón cuando ofende a otro y a perdonar cuando le es ofrecida una disculpa.

Nuestro escudo

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y amor a la Patria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ampliar su proceso de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje visual, explorando los distintos elementos que lo componen.
  • Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.
  • Apreciar las diversas producciones que ofrecen el entorno cultural, las propias, y las de sus pares.
  • Contextualizar distintas manifestaciones artísticas-comunicacionales según lo histórico, lo geográfico y lo social.
  • Iniciar el proceso de construcción de la identidad nacional.
  • Reconocerse como parte de la sociedad argentina a partir de sus símbolos.

Materiales

  • Imágenes de la bandera, el escudo y el himno nacional.
  • Elementos para collage.
  • Cartulina (una por grupo).

Actividad

Introducción:
Presentamos a los niños imágenes en las que aparezcan el Escudo, la Bandera y situaciones en las que se esté entonando el Himno Nacional.
· ¿Cuáles son los símbolos que nos identifican y representan como país?
· ¿Por qué es importante tener símbolos que nos representen? ¿Cómo y cuándo se usan?
· ¿Cuál es la actitud que debemos tener frente a estos signos?
· ¿Con qué gestos manifestamos el respeto hacia nuestros símbolos patrios?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, para que pinten el Escudo Nacional Argentino, respetando los colores de cada uno de los elementos que lo componen.

Conversamos acerca de la importancia de nuestro Escudo Nacional, que nos identifica y representa como nación. Conocemos el origen de su creación y reflexionamos acerca de la importancia de amar a la Patria y respetar nuestros símbolos patrios.

El escudo se creó en la Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta el momento los documentos del virreinato se identificaban con un símbolo de armas reales. Al crearse la asamblea se vio la necesidad de contar con un sello propio y se comenzó a utilizar uno creado por el peruano Antonio Isidro de Castro. Igualmente la forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos.

Trabajamos en la ficha, leyendo el significado de cada uno de los elementos que componen nuestro escudo y pintamos los detalles del mismo.

Identificamos y escribimos en la ficha los valores que están significados en nuestro Escudo Nacional y la manera en la que podemos llevar estos valores a nuestras vidas cotidianas.

Cierre
Terminamos la actividad organizando un concurso de dibujos. Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y les pedimos que inventen un escudo donde se vea el amor y respeto a la patria. Designamos un jurado (otros docentes, alumnos de los grados superiores, profesores de plástica, etc.) para elegir mediante una democrática votación el escudo más creativo.
El grupo ganador expone su escudo ante toda la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos señaladores de libros dibujando el Escudo Nacional Argentino. Los fotocopiamos y pintamos, escribiendo en cada uno una frase que exprese nuestro amor a la Patria. Los repartimos a la salida de la escuela, entre los padres y vecinos o se los damos a la bibliotecaria para que se los entregue a cada niño que retira un libro.

Para hacer en familia

Elaborarán un escudo que los represente familiarmente, especificando y mostrando los valores que los caracterizan. Luego sintetizarán su representación con algunas palabras que expliquen sus significados. Les damos una guía de temas a tener en cuenta para su representación:
• Valores familiares.
• Origen de la familia.
• Momentos felices compartidos.
• Deseos y sueños.
• Actividades que los caracteriza.
Quienes ya tengan un escudo familiar pueden llevar ese a clase y explicarle a los compañeros lo que significa y los componentes del mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del amor a la Patria y el respeto hacia nuestros símbolos nacionales. Le ayuda a descubrir, mediante el significado de cada uno de los elementos que componen el Escudo Nacional, los valores sobre los cuales queremos construir nuestra Patria y la forma en la que podemos ponerlos en práctica en nuestras vidas cotidianas.
La propuesta para hacer en familia permite evaluar las fortalezas familiares y evocar los momentos más significativos vividos en familia.

Cantamos por la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz, para vivir en un mundo mejor.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en experiencias de canto grupal y comprensión de lo interpretado.
  • Valorar con una actitud de respeto y confianza a la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros.
  • Conocer y disfrutar de las posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Reflexionar sobre situaciones de la vida cotidianas para construir entre todos, la noción de valores como la Paz.

Materiales

  • Canción de José Luis Perales: “Que canten los niños” .

Actividad

Introducción:
Escribimos la palabra PAZ en el pizarrón y entre todos tratamos de definir su significado, dando ejemplos, sinónimos, antónimos, etc.
Les contamos a los niños que el 21 de septiembre celebramos el día mundial por la PAZ.
El día Internacional de la Paz fue establecido por las Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y reforzar los ideales de la Paz tanto dentro como entre las naciones y los pueblos. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó por medio de la resolución 55/282 de septiembre de 2001, el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, como una observancia anual por la no violencia y el cese al fuego. Es por ello que cada año, celebran en este día la paz, y la honran por medio de diferentes actividades.

El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario. A través de la cooperación, manifestamos el espíritu esencial que nos une en la diversidad.

Desarrollo:
Escuchamos la canción “Que canten los niños” de José Luis Perales. Si cuentan con Internet los invitamos a bajar un video con la canción de la página en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CrZ1L3YtH70

Repartimos la ficha de trabajo y volvemos a escuchar la canción, leyendo la letra y cantando a coro.
Analizamos cada uno de los versos propuestos por el autor. Cada niño elige y señala con el color que más le gusta. Luego nos preguntamos: ¿por qué cantan los niños? Subrayamos en la canción todas las frases que respondan a esta pregunta.

Cierre:
Cada uno de los niños piensa y formula algún deseo o necesidad personal con respecto a la Paz. La escribe en su ficha, completando la frase: “Yo canto para…”
Hacemos un mural, entre todos, escribiendo alrededor de la palabra PAZ la frase que inventó cada uno.
Podemos volver a entonar la canción, agregando estrofas con las frases sugeridas por los niños.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las frases de paz de los niños y las familias, votamos las que más nos gustan y las enviamos a las Naciones Unidas, para que las publiquen y retrasmitan a otros niños del mundo.
El día 21 de septiembre inflamos globos blancos y los colocamos por el barrio o la cuadra de la escuela. En cada globo colgamos o escribimos alguna de las frases inventadas por los niños o las familias.

Para hacer en familia

Leemos entr e todos la canción y elegimos el verso que más nos gustó. Escribimos en la ficha, completando la frase: «Nuestra familia canta para…”

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia del valor de la paz para la vida de todo el mundo, de su comunidad y de su propia familia. Invita al niño y a las familias a unir sus fuerzas y sus voces para construir entr e todos un mundo mejor.

 

La colecta

Objetivo general

Trabajar los valores del uso responsable del dinero, el esfuerzo y la perseverancia en el acto de ahorrar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  • Ejercitar las operaciones de adición, sustracción, división y multiplicación.
  • Resolver problemas que permitan conocer el sistema monetario vigente.
  • Elaborar enunciados de problemas a partir de distintas informaciones.
  • Descubrir distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales, analizando la capacidad de reciclar elementos de la vida cotidiana.
  • Explorar, descubrir, imaginar y plasmar los conocimientos adquiridos en sus producciones.

Materiales

  • Envase plástico descartable de alguna bebida
  • Cinta adhesiva.
  • Témperas.

Actividad

Introducción:
Conversamos sobre la importancia del ahorro, la perseverancia y la responsabilidad en el uso del dinero, a partir de las siguientes preguntas:
· ¿Para qué sirve el dinero? ¿Qué cosas podemos hacer con él?
· ¿En qué suelo gastar el dinero que tengo?
· ¿Qué gastos realizo que no son necesarios?
· ¿Tengo posibilidades de ahorrar algo de dinero para mis necesidades o para ayudar a otros? ¿Cómo lo haría?
· ¿Por qué es importante ahorrar?
· ¿En qué cosas puedo invertir mejor mis ahorros?
· ¿Dónde puedo guardar mis ahorros para evitar gastarlos?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos el letrero del pizarrón. En parejas, resolvemos los cálculos matemáticos y averiguamos cuánto dinero consiguieron ahorrar a lo largo del mes todos los niños de la escuela.

¡Vamos a ahorrar!
Proponemos a los alumnos una estrategia para ahorrar y desarrollar el valor del esfuerzo y la perseverancia.
Con los envases de plástico descartables que trajeron de sus hogares, preparamos alcancías, usando cinta adhesiva para sellar la tapa, haciendo una ranura en la parte superior del envase. Cada niño decora su alcancía pegándole papeles pintados con témpera y la rótula con sus datos para poder identificarla.

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes, para que organicen juntos la estrategia del ahorro.
¿Cuánto dinero puede ahorrar cada uno por semana? ¿Cuánto dinero puede ahorrar por mes? ¿Cuánto dinero podemos ahorrar entre los 4 integrantes del grupo al mes?

Cierre:
Pedimos a cada uno de los grupos que inventen o planteen un problema matemático para presentar al resto de los grupos. Es fundamental que el docente destaque que el problema deberá ser resuelto con la solidaridad de las personas. La solución al problema deberá contener un mensaje constructivo para los oyentes.

Cada grupo dictará su problema al resto de los alumnos, para que intenten resolverlo. Al terminar la presentación de todos los grupos, entre todos calculamos:
¿Cuánto dinero podremos juntar en un mes si sumamos los ahorros de todas las alcancías? ¿En qué les gustaría que empleáramos ese dinero?

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una investigación para detectar cuál es la necesidad más importante en nuestra escuela o comunidad. Juntamos los ahorros de todos, organizamos alguna “kermés” o evento solidario con el fin de reunir más dinero, y nos organizamos responsablemente para concretar la ayuda económica.

Para hacer en familia

¿Cómo podemos ahorrar en familia? Pensamos entre todos, diferentes estrategias de ahorro y elegimos alguna para ponerla en práctica a lo largo del mes:
· Miramos el importe de la última factura de luz, y pensamos la manera de ahorrar el uso de la electricidad, de manera que se reduzca el monto de la próxima factura.
· Hacemos la lista de las compras del supermercado y tachamos aquellos productos de los que podemos prescindir.
· Organizamos una alcancía familiar en la que cada miembro de la familia tenga que depositar cada día una moneda.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del ahorro, ejercitando la perseverancia en la consecución de una meta y el esfuerzo implicado para relegar un beneficio inmediato por uno mayor a largo plazo. Incentiva la toma de decisiones grupales en la concreción de un proyecto que demanda organización, orden y diálogo entre todos los alumnos y promueve la solidaridad para ayudar a los más necesitados.

Uy, ¡me olvidé!

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en la comunicación.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Explorar y frecuentar asiduamente variados materiales escritos, en distintos escenarios y círculos de lectura.
  • Analizar distintos estilos literarios.
  • Utilizar su cuerpo como un instrumento de la representación dramática.
  • Producir y crear imágenes propias.
  • Explorar y descubrir distintas acciones que posibiliten la transformación de los materiales.

Materiales

  • Hoja magnética o imán
  • Papeles y témperas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando al “teléfono descompuesto”. Elegimos a un niño y le encomendamos en voz baja, sin que nadie escuche, un mensaje que debe transmitir al resto de los compañeros. Este se lo comunica al oído a otro compañero, y este a otro y otro, así hasta que el mensaje corra de niño en niño, pasando por todos los compañeros. Cada niño deberá transmitir al siguiente el mensaje así, tal cual lo comprenda del compañero que se lo entrega. El último niño en recibir el mensaje deberá comunicarlo en voz alta, poniendo de manifiesto las fallas en la comunicación.

Resaltamos la responsabilidad de recordar las consignas dadas y de comunicar y transmitir con fidelidad los mensajes. Conversamos en forma oral sobre el uso de la memoria:
• ¿Cuándo uso mi memoria?
• ¿Recuerdo lo que me piden mis padres, hermanos y amigos?
• ¿Recuerdo las tareas que me dan en la escuela?
• ¿Recuerdo los pedidos y favores de los amigos?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo. Leemos y dramatizamos la secuencia de la historieta de Juana, Mateo y Pedro.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. Cada grupo inventa una historia en la que los personajes se olviden de transmitir los mensajes. Todas las dramatizaciones deberán concluir con la frase: Uy, ¡me olvidé!.

Después de las dramatizaciones, invitamos a los niños a conversar en grupo sobre la importancia de transmitir correctamente los mensajes, a partir de las preguntas enunciadas en la ficha.

Cierre:
Pensamos:
¿Qué consecuencias trae la falta de comunicación? Ponemos ejemplos concretos.
¿Qué pasa si me olvido de decirle a la abuela que mamá dijo que traiga leche para la hora de la merienda?
¿Cómo me siento si mi hermano se olvida de decirme que llamó mi mejor amigo para invitarme a jugar a su casa?

Cada uno escribe en la ficha alguna situación en la que se haya olvidado de transmitir un mensaje, y las consecuencias de su olvido.

¿Cómo podemos hacer para recordar mejor los mensajes que tenemos que transmitir?
Trabajamos en la ficha completando los carteles de ayuda memoria en donde tenemos que escribir las cosas que son importantes para recordar.
Cortamos los imanes en distintas formas, y los pintamos con témperas para armar con ellos sujeta papeles y pegar los mensajes que tenemos que recordar en la heladera.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en grupo una estrategia de comunicación para que todos los niños que estén ausentes en el día, puedan recibir la tarea que tienen que hacer para el día siguiente:
· Parejas de responsables, que deberán avisarse mutuamente en el caso de que alguno de los dos estuviera ausente.
· Cadena de llamados telefónicos por orden alfabético.
· Un responsable por semana de transmitir los mensajes a todos los ausentes.

Para hacer en familia

Pensamos en familia sobre los mensajes que son importantes para recordar y transmitir: llamadas telefónicas, listado de las compras, horarios de clases, etc.
Ideamos dos estrategias que nos ayuden a transmitir correctamente estos mensajes:

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone una reflexión acerca de la importancia de recordar aquellas responsabilidades, pedidos, favores, encargos, mensajes y tareas de manera correcta en
tiempo y forma. Ejercita además el esfuerzo responsable del ejercicio de la memoria y la atención en beneficio de los demás y de la comunidad.

¡Cuidado peatón!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las señales y normas del peatón en la vía pública.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ejercitar la observación y la construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa.
  • Conocer las normas y señales de tránsito básicas para la circulación segura y responsable en la vía pública.
  • Reconocer las características de las formas tridimensionales y su utilización en la representación.
  • Descubrir distintas acciones que posibilitan la transformación de los materiales, analizando la capacidad de reciclar elementos de la vida cotidiana.

Materiales

  • Materiales descartables: cajas de fósforos o de remedios, escarbadientes, témperas, recortes de diarios, tijeras, pegamento, rollos de papel higiénico, plastilinas de diferentes colores, corchos, palitos de helado, hojas de los árboles, etc.
  • Dado para el juego.

Actividad

Introducción:
Esta actividad puede ser introducida de diferentes maneras, según las posibilidades de cada escuela: realizando una salida a la vía pública, mirando por una ventana hacia la calle, trabajando con material de educación vial, etc.

Observamos el comportamiento de los peatones en la vía pública durante un período de tiempo determinado. Finalizado el lapso de tiempo preguntamos a los niños acerca de las actitudes de los peatones. Deben señalar, en forma oral, lo que “no se debe hacer” y lo que “se debe hacer”.

Conversamos juntos acerca de algunas normas generales de comportamiento en la vía pública:
∙ ¿Qué son los semáforos?
∙ ¿Cuántos colores aparecen en el semáforo?
∙ ¿Qué nos indica cada uno?
∙ ¿Para qué sirven los semáforos?
∙ ¿Con qué color del semáforo se puede cruzar la calle?
∙ ¿Con qué color del semáforo debemos frenar y no cruzar?
∙ ¿Qué son las sendas peatonales? ¿Para qué sirven?
∙ ¿Qué se hace al llegar a una esquina?
∙ ¿Cuál es el lugar correcto para cruzar la calle?
∙ ¿Es correcto cruzar entre dos autos? ¿Por qué? ¿Cuál es el riesgo de cruzar entre ellos?

Entregamos la ficha de trabajo y realizamos la actividad propuesta en la portada.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de no más de cuatro integrantes. Cada uno realiza una maqueta de la vía pública utilizando todos los materiales descartables que trajeron para la actividad. La maqueta debe representar: el cruce de dos calles, sus sendas peatonales, semáforos, autos y peatones, casas, y lo que quieran agregar. La maqueta debe mostrar al peatón cumpliendo alguna de las normas enunciadas u observadas.

Cierre
Una vez finalizada la construcción de las maquetas compartimos el trabajo realizado exponiendo frente al grupo la producción.

Destacamos la importancia de trabajar en grupo y de ser responsables para cumplir con las tareas encomendadas.

Terminamos jugando de a dos al juego de los peatones que propone la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Con la ayuda de las familias redactamos un “Reglamento del Peatón Responsable”, enumerando las normas que los peatones deben atender y cumplir en la vía pública. Confeccionamos un afiche y sacamos fotocopias, para que cada niño lleve y pegue en un lugar distinto de la escuela y el barrio.

Para hacer en familia

¿Cómo debemos comportarnos en la calle?Entr e todos pensamos y escribimos tres reglas fundamentales para observar y cumplir en la vía pública. Las enviamos a la escuela para confeccionar entre todos un “Reglamento del Peatón Responsable”.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del respeto y la obediencia a las normas de comportamiento del peatón en la vía pública, desarrollando la prudencia, ejercitando los valores de prevención y seguridad. Ejercita al niño en la dinámica propia del tr abajo grupal, incentivando el respeto y la responsabilidad en las tareas. A su vez, pone en práctica el concepto de reciclaje, reutilizando elementos en desuso, permitiendo así desarrollar su cr eatividad y aprendiendo a anticipar sus acciones.

 

Construir la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz anticipando formas de resolución de conflicto.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar con respeto y confianza la diversidad de producciones, el trabajo propio y el de los otros.
  • Conocer y disfrutar de las posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Producir distintas imágenes tridimensionales.
  • Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro de la teatralización y uso de máscaras.
  • Considerar y valorar su cuerpo como instrumento de expresión.

Materiales

  • Elementos para hacer máscaras (hojas en blanco, marcadores, elástico, etc).
  • Hojas con palomas de diferentes tamaños.

Actividad

Introducción:
Escribimos con letra grande en el pizarrón la palabra PAZ e invitamos a los niños a una lluvia de ideas sobre el concepto, anotando todas las sugerencias en el pizarrón.

Buscamos juntos la mejor manera de definir la palabra PAZ. Adjuntamos la definición extraída de la Resolución 11.1 conferencia general de la UNESCO de 1974: “La Paz no puede consistir en la ausencia de conflictos armados, sino que entraña principalmente un proceso de progreso, de justicia y respeto entre los pueblos, dedicado a garantizar la edificación de una sociedad internacional, en la que cada cual pueda encontrar su verdadero lugar y gozar de la parte de los recursos intelectuales y materiales del mundo que les corresponde y que, la paz basada en la falta de justicia y la violación de los derechos humanos no puede ser duradera y conduce inevitablemente a la violencia”. 1

Conversamos sobre la importancia de vivir en paz y contruirla juntos en las diferentes situaciones cotidianas de nuestras vidas. Entregamos la ficha de trabajo y escribimos las palabras que construyen la paz.

Desarrollo
Formamos 6 grupos, cada uno confecciona una máscara con los materiales que les entregamos, que represente a un personaje inventado por el grupo, a quien atribuirán creativamente características específicas: amigable, peleador, pacifista, genio, enojoso, siempre alegre, tímido, sabelotodo, positivo, etc.

Uno de los miembros del grupo se pone la máscara y comienza a actuar el personaje. Todos los personajes interactúan entre sí en torno a algún tema conflictivo que enunciamos sólo diciendo una frase:
– Se perdió un tesoro y no saben quién se lo llevó.
– El capitán del equipo necesita un voluntario para una acción peligrosa.
– ¿Quién hizo las tareas de la escuela?
– ¿Cuál de todos los personajes es el mejor?
Repetimos la misma actividad, cambiando los enunciados del conflicto y haciendo que las máscaras vayan rotando entre los miembros del grupo, de manera que todos puedan actuar.
Terminada la actuación, nos sentamos en ronda para compartir la experiencia:
∙ ¿Cómo nos sentimos al ponernos las diferentes máscaras?
∙ ¿Cómo reaccionamos frente a las diferentes máscaras?
∙ ¿Cuáles nos gustaron? ¿Cuál no nos gustaron?
∙ ¿Qué máscaras nos ayudaron a encontrar el camino más pacífico?
∙ ¿Qué máscaras hicieron que tomáramos el camino más difícil para alcanzar una resolución pacífica y consensuada?

Cierre
Entre todos pensamos cuáles son los temas más frecuentes por los cuales se inician las peleas en el aula. Anotamos los temas en el pizarrón, debajo de la palabra PAZ.
Reflexionamos juntos sobre la manera de prevenir los conflictos y las peleas, y la importancia de buscar una solución pacífica frente a todo conflicto.
Resaltamos la importancia de:
∙ Pensar antes de actuar.
∙ Encontrar caminos de resolución pacífica frente a los conflictos.
∙ Anticipar las consecuencias del accionar impulsivo.
Realizamos en forma grupal las actividades propuestas en la ficha, sobre las diferencias entre el conflicto y la paz.

Propuesta de actividad comunitaria

Preparamos para el día 21 de septiembre, en el que se celebra el día Internacional de la Paz, afiches con frases y dibujos que promuevan la paz en la escuela y los colocamos en la puerta para que todos los niños se enteren de la importancia de ese día.

Para hacer en familia

Pensamos juntos en los tres motivos más frecuentes que hacen que se originen peleas en casa. Entre todos buscamos buenas ideas que nos ayuden a anticiparnos de manera positiva para que estas situaciones no ocurran con tanta frecuencia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor de la paz, a partir de situaciones cotidianas de la vida en grupo. Promueve la capacidad de pensar y reflexionar acerca del conflicto, intentando encontrar sus modos de resolución justa, como un paso indispensable para construir y la paz en las relaciones con sus pares.

Soy único

Objetivo general

Trabajar los valores de la dignidad y el respeto por las personas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer y elaborar diferentes posibilidades creativas que ofrecen distintas técnicas de la representación bidimensional.
  • Reconocer, respetar y valorar las características propias y ajenas.
  • Aceptar y trabajar en sus debilidades.
  • Valorar las cualidades del prójimo.
  • Expresar y comunicar sus emociones, propiciando el conocimiento de sí mismo y de los otros.

Materiales

  • Cartulinas u hojas canson.
  • Una foto de cada alumno
  • Molde en cartón para dibujar una estrella.
  • Un papel afiche.
  • Revistas, tijeras, lana, brillantina y pegamento.

Actividad

Introducción:
Empezamos esta actividad cantando alguna canción o recitando algún poema que hable sobre las estrellas.
Entregamos las fichas de trabajo y coloreamos la ilustración de la portada, pintando y pegando brillantina en cada una de las estrellas. Unimos los puntos siguiendo el orden numérico.

Conversamos sobre la belleza de las estrellas: el cielo estrellado está formado por un conjunto de estrellas…cada estrella es única … ninguna es igual a otra… todas las estrellas brillan…, tienen luz propia…, iluminan… .

Desarrollo:
Entregamos a los niños el molde de cartón de una estrella, para que ellos lo marquen en sus cartulinas y recorten la propia. Cada uno, escribe en el centro de la estrella su nombre y pega su fotografía. Pueden escribir también en cada una de las puntas una cualidad o virtud que los caracterice y en el reverso algunas dificultades o debilidades en las que debieran trabajar para mejorar.

Decoramos las estrellas usando distintos materiales, especialmente papeles brillantes y brillantina para resaltar su brillo. Cada uno perfora su estrella y le coloca un hilo o lana que la sujete.

Por turnos, invitamos a los niños a colgar sus estrellas sobre el techo del aula, de manera de armar entre todos un “cielo estrellado”. A medida que cada uno va pasando, hacemos un aplauso dedicado a su producción.
Cuando todas las estrellas quedan expuestas en el cielo, conversamos sobre la importancia de cada uno como persona, introduciendo el concepto de dignidad.
Señalamos la importancia de conocer y aceptar las características de cada uno, y de respetar a los demás valorándolos en aquello que los hace personas únicas e irrepetibles.

Cierre:
Realizamos las actividades propuestas en la ficha e invitamos a los niños que lo deseen a compartir las cualidades y dificultades.
Aprovechamos esta oportunidad para resaltar la importancia de escucharnos con atención y respeto.
Podemos hacer una síntesis de las debilidades más repetidas y pensar entre todos la manera de trabajar para mejorar estas características.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos con ejemplos concretos cómo podemos “hacer brillar” nuestras virtudes en beneficio del grupo y la comunidad.

Para hacer en familia

“Mi familia es única”.
Hacemos una estrella grande recortando un pedazo de cartón o cartulina. Pegamos en el centro de la estrella una foto de nuestra familia y escribimos detrás completando las frases:
Mi familia está compuesta por…
Lo mejor de mi familia es…
Lo que nos gusta hacer juntos es…

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el autoconocimiento, ayudando al niño a descubrir sus cualidades y debilidades desarrollando la observación de la propia conducta y fortaleciendo la identidad.

A su vez promueve el valor del respeto por la dignidad de todas las personas y el reconocimiento de cada uno como persona única e irrepetible.

Por medio de la actividad para hacer en familia, se genera un espacio para compartir los distintos modelos y tipos de familia y se desarrolla la empatía que nos permite valorar y respetar lo que es distinto.

¿Quién la riega?

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad y compromiso en el cuidado de una planta.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Describir y comparar distintos tipos de plantas.
  • Conocer el desarrollo y los cuidados que necesitan las plantas.
  • Reflexionar acerca de las consecuencias de la negligencia o del cuidado inadecuado de las plantas.
  • Comparar los funcionamientos de los seres vivos.
  • Analizar las actitudes de cuidado de otros seres vivos y adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.

Materiales

  • Una planta cada 3 o 4 alumnos.
  • Un papel afiche.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y realizamos la actividad identificando y pintando en el dibujo los seres vivos. Pensamos: ¿qué cuidados necesitan cada uno de los seres vivos?

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de 3 o 4 integrantes y entregamos a cada uno una planta para trabajar con ella y aprender a cuidarla. Les pedimos que identifiquen las diferentes partes de la planta: hojas, tallos, raíces y semillas, y que pinten y señalen estas partes en el dibujo de la ficha. Conversamos sobre las principales necesidades de las plantas resaltando la necesidad de luz, agua y sustrato. Pensamos en la mejor manera de cuidar nuestra planta para que pueda seguir creciendo a lo largo del año.
Cada grupo elige un responsable por semana para hacerse cargo del cuidado de la planta.
Al finalizar la semana, el niño responsable evaluará su tarea, contando al resto del grupo sus aprendizajes y experiencias, dándoles consejos sobre la mejor manera de proceder para el cuidado de la planta.

Reflexionamos sobre las necesidades de vida de las plantas en relación con las necesidades vitales de los animales y los seres humanos.

Cierre:
Para concluir la actividad, hacemos un relevamiento de los lugares en la escuela o en el barrio en donde existen plantas y pensamos en grupo acerca de la manera de cuidarlas para que se mantengan vivas.
Hacemos una lista con todas las ideas que se nos ocurran y las escribimos en la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Entre todos los alumnos y docentes se investigará sobre la posibilidad de hacer una plantación en el barrio, en una plaza de la comunidad, por ejemplo. El grupo deberá relevar qué plantas podrían, dadas las características del suelo y clima del barrio, ser plantadas. A su vez pensarán sobre qué cuidados serían los necesarios para la misma. Con la información relevada se podrá, (junto con la escuela y el permanente apoyo del docente), solicitar un permiso a la Municipalidad para realizar dicha plantación.
Todos los niños, junto a sus familias deberán cuidar de las plantas: que se encuentre limpia y sin basura a su alrededor. Los alumnos diseñarán y colocarán un cartel cerca de la planta que exponga la escuela que cuida de ella, y las normas a respetar frente a dicha planta.

Para hacer en familia

¿Qué puedo hacer para ayudar con el cuidado de las plantas de mi hogar?
Hacemos una lista de las tareas que puedo realizar yo solo a lo largo de toda la semana.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor de la responsabilidad y compromiso en el cuidado del medio ambiente, ejercitando la perseverancia y la prudencia en el obrar.
Es importante que el niño de esta edad se habitúe a cuidar a otros seres vivos, reflexionando acerca de sus necesidades, desarrollando actitudes ecológicas y ejercitando la ternura, la protección y el afecto.
A su vez, el cuidado de una planta en común promueve el trabajo en equipo y el sentido de la participación responsable.