¡Vamos a cocinar!

Objetivo general

Trabajar los diferentes valores morales en base a las fortalezas individuales y grupales, resaltando la importancia de la identidad personal, grupal y comunitaria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales, de expresiones decimales y fraccionarias de la organización del sistema decimal de numeración, y la explicitación de sus características en situaciones problemáticas.
  • Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números, tanto naturales como fracciones y/o expresiones decimales, eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
  • Operar seleccionando el tipo de cálculo y la forma de expresar los números involucrados que resulten más convenientes en función de la situación y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
  • Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos.
  • Elaborar y comparar procedimientos de cálculo.

Materiales

  • Receta de cocina.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad conversando sobre recetas de cocina y evaluamos los conocimientos previos que los alumnos tienen al respecto:
· ¿Anteriormente, habían visto una receta?
· ¿Alguna vez cocinaron algo siguiendo las indicaciones de una receta?
· Resaltamos las características de toda receta: nombre, ingredientes, cantidades expresadas, medidas de peso y de capacidad.
· Repasamos los cálculos de conversión de medidas.

Repartimos la ficha de trabajo y presentamos la receta de cocina: Bombones de chocolate.
– Primero: ¡Hacemos las compras! (Cada docente deberá determinar el precio de los ingredientes)
El chocolate semi amargo se vende por 100 gr. y cuesta $………….. .
El dulce de leche de 250gr cuesta $ …………….., mientras que el de 500 gr. cuesta $……………
Galletitas de chocolate por 170 gr. cuesta $……………
El coco rallado se vende en bolsitas de 100 gr. y cuesta $………………
– Segundo: ¡Calculamos!
· ¿Cuánto es lo mínimo que voy gastar?
· Pensando en las cantidades que voy a utilizar y en los precios, ¿me convendría llevar el dulce de leche en tamaño grande o pequeño?
· Si no utilizo todas las cantidades compradas y me sobran algunos elementos, ¿puedo llegar a hacer otra receta de bombones entera?
· En el caso que no pudiera, ¿puedo hacer una receta en la que elabore la mitad de los bombones?
· ¿Qué elementos tendría que volver a comprar para realizar otra vez la misma receta? ¿Cuánto dinero gastaría esta vez?
· Si todos los alumnos del curso comemos tres bombones… ¿Cuáles serían las proporciones que deberíamos comprar y cuánta plata deberíamos gastar?
– Tercero: ¡Nos ponemos a cocinar!

Desarrollo:
A partir de la experiencia de cocinar juntos una receta, y de la alegría de compartir lo que cocinamos, introducimos el tema central de la actividad: ¿qué ingredientes se necesitan para hacer una receta de BUENAS PERSONAS? Hablamos sobre los valores, y hacemos juntos una lista de los mismos, como si fueran los ingredientes de una receta.
Invitamos a cada uno a fabricar su propia “Receta de Persona” completando el cuadro de ingredientes de la ficha. La sumatoria de los diferentes ingredientes, en este caso diferentes valores, deberá ser 1500gr o 1,5 kilogramo. Después deberán imaginar y describir creativamente el procedimiento para mezclar estos ingredientes y lograr la receta.
Una vez realizadas las recetas, ponemos en común las producciones resaltando los diferentes ingredientes y procedimientos que utilizó cada uno.

Cierre:
Trabajamos todos juntos para elaborar una rica “Receta para el aula” que nos ayude a mejorar la convivencia y a disfrutar de nuestra vida en grupo. Lo hacemos a partir de las preguntas de la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Luego de hacer la “Receta para el aula” evaluamos si estos mismos ingredientes y cantidades son los que necesitamos para hacer la “Receta de la vida en comunidad”. Si hay diferencias las planteamos y debatimos. Si ambas recetas coinciden, las publicamos en el diario, revista o anuario de la escuela o la exponemos en algún acto escolar.

Para hacer en familia

Hacemos la “Receta para vivir en familia” que refleje nuestros valores familiares.
· Le inventamos un nombre creativo.
· Elegimos los valores que vamos a usar como ingredientes.
· Calculamos las cantidades que necesitamos de cada valor.
· Inventamos una modalidad de preparación para hacer la hermosa familia que queremos ser.

Relación con Valores

Esta actividad presenta, de manera práctica y creativa los valores morales necesarios para crecer en el ámbito de lo personal, grupal, familiar y comunitario.
Incentiva al niño a seleccionar y elegir los valores que considera importantes para su crecimiento y las acciones que lo dignifiquen, desarrollen, formen y perfeccionen.
Las propuestas del armado de las diferentes recetas activan las capacidades para trabajar en grupo: acuerdos, reflexiones, intercambios y procedimientos a partir de las fortalezas personales de cada uno.

Calculando responsabilidades

Objetivo general

Trabajar el valor del uso responsable de los materiales escolares.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales y de expresiones decimales de la organización del sistema decimal de numeración, y la explicitación de sus características y de sus propiedades en situaciones problemáticas.
  • Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números, tanto números naturales como expresiones decimales.
  • Comparar la organización del sistema decimal con la de otros sistemas, atendiendo a la posicionalidad y a la función del cero.
  • Operar seleccionando el tipo de cálculo y la forma de expresar los números involucrados que resulten más convenientes en función de la situación y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
  • Explicitar las características de las relaciones de proporcionalidad directa y argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando propiedades de las operaciones en distintos campos numéricos.
  • Producir y analizar afirmaciones sobre relaciones numéricas vinculadas a la divisibilidad y argumentar sobre su validez.
  • Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos.
  • Elaborar y comparar procedimientos de cálculo –exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora– de multiplicaciones analizando la pertinencia y economía del procedimiento en relación con los números involucrados.

Materiales

  • Lista con los precios de materiales y útiles escolares.
  • Marcadores y cartulina.

Actividad

Introducción:
Durante una semana buscamos la información necesaria que nos ayude a responder al cuestionario inicial de la actividad de la ficha referido a los gastos de la escolaridad.

Desarrollo:
Con los datos obtenidos, completamos la planilla por rubro y realizamos la sumatoria que calcule los gastos anuales. Hacemos una cuenta estimativa de los gastos que realizan nuestros padres por el simple hecho de mandarnos a la escuela primaria.

A partir de los resultados de la planilla, abrimos un debate sobre las preguntas formuladas en la ficha. También podemos proponer que los alumnos hagan una lista comparativa investigando las diferencias entre los costos y beneficios de los útiles escolares pero clasificando entre las primeras y segundas marcas de cada uno de los artículos de librería.

Cierre:
Ponemos en común las respuestas al cuestionario sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de los útiles y confeccionamos un Decálogo de Responsabilidad que nos recuerde día a día la forma adecuada de cuidarlos. Lo escribimos en una cartelera que pegamos en un lugar visible del aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Proponemos realizar una campaña de útiles escolares para entregar a alguna comunidad más carenciada. Para esta campaña sugerimos:
· Hacer un relevamiento en el barrio o la ciudad de las comunidades que puedan estar necesitando útiles escolares.
· Establecer contacto con esta comunidad y averiguar cuáles son los útiles que más necesitan.
· Involucrar a todos los alumnos de la escuela en esta campaña por medio de promociones, carteleras, anuncios, etc.
· Escribir cartas a los medios de comunicación zonales o barriales pidiendo la colaboración en esta campaña.

Para hacer en familia

¡Nuestros hijos son responsables de cuidar sus propios útiles! Consejos para ayudarlos a crecer en responsabilidad:
· Compremos juntos los útiles para que puedan ver los precios, comparar, elegir los más adecuados y valorar el esfuerzo económico que hacemos.
· Dejemos que sean ellos los que se preocupen por tenerlos en orden.
· Si los pierden, que vean la manera de reponerlas con un esfuerzo personal: hacer tareas domésticas que les permitan juntar dinero o en el caso de tener “mensualidad” utilizarla para este fin.
· Simplifiquemos dando lo justo y necesario. La austeridad ayuda a fijarse en lo esencial y a cuidar lo indispensable.
· No compremos todo lo que nos piden al momento. Enseñémosles a ahorrar para conseguir lo que necesitan, a esperar con paciencia y constancia para que puedan valorar el esfuerzo y cuidar la inversión.
· Establezcamos rutinas de cuidado y orden de los útiles que ellos puedan realizar por si mismos: sacar punta, poner ojalillos, cambiar los cuadernos, etc.
· Realicemos un inventario que tengan que controlar semanalmente.
Dejemos que sean ellos los que evalúen su nivel de responsabilidad. ¡Seamos pacientes! Cuidar lo que nos pertenece es un hábito que se construye con la práctica. Sin embargo, ningún objeto perdido vale más que la buena relación con nuestros hijos. Si el proceso va mejor… celebremos los logros; pero no nos obsesiones con los errores por el camino.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, ayuda al niño a reforzar y seguir construyendo el valor responsable en el cuidado de sus útiles escolares, y lo involucra en un aprendizaje que le será útil a lo largo de su vida para apreciar, valorar y mantener lo que le pertenece.

Cuidar el agua

Objetivo general

Trabajar el valor del uso responsable de los recursos naturales, específicamente el agua.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales, de expresiones decimales y fraccionarias de la organización del sistema decimal de numeración.
  • Explicitar las características de los números en situaciones problemáticas que requieran interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números tanto para los números naturales como para fracciones y/o expresiones decimales.
  • Elegir la representación numeral más adecuada en función del problema a resolver.

Materiales

  • Formulario elaborado por Green Peace extraído de la página de Internet www.greenpeace.org.ar
  • Botellas vacías

Nota: Sugerimos entrar en la página http//water.usgs.gov o www.eurosur.org. En ellas se encuentran encuestas e interesantes actividades para llevar a cabo en la escuela.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos la actividad sensibilizando sobre el tema a partir de la lectura del párrafo inicial sobre el uso del agua.

En grupos de cuatro integrantes cada uno, imaginamos y escribimos un poema, una canción o un verso sobre el agua, sus virtudes, sus usos, su necesidad, etc. Compartimos las producciones con el resto de los compañeros.

Desarrollo:
Hacemos el ejercicio experimental que propone la ficha a fin de tomar conciencia de la importancia de cuidar los recursos. Dicho ejercicio requiere de cálculos matemáticos:
Dejamos una canilla goteando, otra con un chorrito de agua y otra abierta durante el mismo lapso de tiempo, juntando el agua que sale en baldes o en botellas 2 litros.
A partir de esta experiencia calculamos:
· ¿Cuánta agua se desperdicia si dejamos una canilla goteando durante 3 minutos?
· ¿Cuánta agua se desperdicia si dejamos una canilla chorreando durante el mismo tiempo?
· ¿Cuánta agua se desperdicia si dejamos una canilla abierta durante ese tiempo?

En el comedor de una escuela se les da la merienda a los niños de jardín. La merienda consiste en un vaso de leche en polvo y galletitas. Las instrucciones de la leche en polvo dicen: 1 cuchara al ras cada 30 cm cúbicos de agua. Cada vaso tiene una capacidad de 120 ml.

A partir de esta experiencia resolvemos los cálculos enunciados en la ficha.

Cierre:
De modo individual leemos en la ficha el cuestionario elaborado por la Organización Green Peace y tildamos la opción de respuesta que se identifica con nuestro consumo-uso del agua. Finalizado el cuestionario, realizamos un análisis de los consumos de los alumnos. (Se deberá realizar un conteo sobre los ¨Siempre¨, ¨Nunca¨ y ¨A veces¨ encontrados en respuesta de cada interrogante.)
· ¿Cuáles son los consumos más controlados?
· ¿En qué rubro existe mayor derroche de agua?

A partir de nuestras respuestas, asumimos el compromiso de cuidar el uso del agua en nuestro hogar intentando cambiar al menos un ¨NUNCA¨ por un ¨SIEMPRE¨, detallando cuál es.
Transcurrido un período significativo de tiempo retomamos este desafío realizando un intercambio de experiencias y compartiendo las metas logradas.

Propuesta de actividad comunitaria

Diseñamos un cuestionario que distribuimos en la escuela, invitando a otros alumnos a participar fomentando la conciencia sobre el cuidado del agua. Repartimos la encuesta y adjuntamos información acerca del consumo del agua y las acciones responsables que cada uno puede asumir para cuidarla. Luego la campaña podría extenderse a la comunidad barrial.

Para hacer en familia

Compartimos en familia los resultados de los cálculos realizados en la actividad y el cuestionario de Green Peace. Nos comprometemos como familia a ser más responsables en el uso del agua en el hogar y realizamos un dibujo que represente nuestro propósito de cuidar el agua. Compartimos las producciones con los compañeros y elegimos la que más nos gustó.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia del agua para la vida y de la urgencia de comprometernos en el uso responsable de la misma.
Los textos extraídos de internet, como así también las páginas mencionadas para su consulta, ayudan a sensibilizarse con la realidad donde viven y las posibles consecuencias del derroche o mal uso del agua.
Los cuestionarios presentados, contribuyen a la adquisición de buenos hábitos tanto en el uso del agua como así también en el resto de los elementos naturales.

Maratón de juegos

Objetivo general

Trabajar los valores de la colaboración y la prudencia en los trabajos de equipo, descubriendo las actitudes que benefician a la convivencia grupal.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales.
  • Ejercitar las operaciones entre números naturales y situaciones problemáticas; sumando, restando, multiplicando y dividiendo con distintos significados.

Materiales

  • Cartones pequeños en los que estén escritas las letras del abecedario. Calcular 5 cartones para cada consonante y 10 cartones para cada vocal.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos las definiciones de las operaciones que representan cada uno de los signos matemáticos: suma, adición, multiplicación y división.
Entre todos pensamos en las situaciones en las que utilizamos cada una de estas operaciones matemáticas; y situaciones personales que suman, restan, multiplican o dividen en la vida del grupo.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en 3 equipos para realizar una maratón de juegos grupales. El equipo ganador en cada juego, irá recibiendo de premio pequeños cartones de letras, que deberán juntar para realizar el juego final que determinará cuál es el equipo ganador.

Juego 1: Reemplazando números por actitudes.
• Todos nos sentamos en un círculo y nos vamos enumerando en voz alta y en forma consecutiva. Los alumnos que representen, en la numeración, el número 3 o un múltiplo del mismo, deben reemplazar el número mediante una acción responsable o solidaria.
Luego, el alumno que se encuentra a la derecha debe continuar con la numeración consecuente. Ejemplo: comienza un alumno representándose mediante el número “uno”, continua un alumno a su derecha con el “dos”, luego el alumno, a quien le corresponde el número “3” deberá mencionar un acto responsable o solidario como “cuidar a mi mascota”, reemplazando de este modo el número “3”. Luego continuará el siguiente alumno a la derecha con el “4” y así sucesivamente hasta llegar al número “6”, donde se esperará otra acción responsable o solidaria.
• Cuando un niño se confunda o cuando se demore más de “x” tiempo, sale del juego y comienza nuevamente la ronda. Los participantes que lo hagan correctamente, se harán acreedores de una letra vocal a elección.

Juego 2: Calculando en las fichas
• Repartimos la ficha de trabajo y damos comienzo al juego, en el que tiene que ir encontrando los números de cada operación. El equipo ganador recibe de premio 5 letras por cada opción acertada.

Juego 3: Carguemos el barco
Juega un equipo por vez. El juego comienza con la consigna de: “viene un barco cargado de…” y los niños, uno por vez dirán sin repetir, una palabra que pertenezca a la consiga. Por cada palabra encontrada, recibirán la letra inicial de dicha palabra. Ejemplo de consignas: valores, buenas acciones, sentimientos, momentos alegres, palabras amables, etc.

Juego final: Armar palabras con las letras
Cada grupo, con las letras que fue ganando en los juegos deberá formar y escribir valores que tienen las personas. Las letras ganadas podrán repetirse para formar palabras la cantidad de veces que los alumnos lo requieran. Cada palabra lograda será equivalente a 1 punto. Cuando todos hayan formado las posibles palabras, se sumarán los puntos por cada una de ellas y para obtener el puntaje ganador.

Cierre:
Preguntamos:
• ¿Cuál fue el juego que más les gustó? ¿Por qué?
• ¿Cuál fue el que menos les gustó? ¿Por qué?
• ¿Qué fue lo que más nos gustó del trabajo en equipo?
Entre todos, reflexionamos sobre los valores de la prudencia y la colaboración leyendo sus definiciones en la ficha, y a partir de la experiencia vivida en la maratón de juegos, agregamos las actitudes que se desprenden de su puesta en práctica de estos valores.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos un afiche con los signos de operaciones matemáticas y escribimos para cada uno actitudes que suman, restan, multiplican o dividen en la vida comunitaria.

Para hacer en familia

Reflexionamos juntos:
MÁS: Si nos ayudamos … SUMAMOS
MENOS: Si nos negamos a compartir… RESTAMOS
POR: Si compartimos la alegría… MULTIPLICAMOS
DIVIDIDO: Si nos peleamos e insultamos… DIVIDIMOS

Relación con Valores

La práctica de esta actividad favorece el valor del trabajo en equipo y la prudencia, ayudando al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y a detectar aquellas conductas que perjudican u obstaculizan la interacción grupal.
Las propuestas lúdicas ejercitan los valores de la responsabilidad, el respeto, la escucha, la empatía y la seguridad personal, entre otros.

Diferentes y complementarios

Objetivo general

Trabajar el valor de la inclusión y la incorporación de las diferencias en las situaciones cotidianas de la vida.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las figuras y cuerpos geométricos.
  • Producir y analizar las propiedades de las figuras en situaciones problemáticas.
  • Distinguir los diferentes tipos de ángulos.

Materiales

  • Sorbetes o palitos de helado.
  • Pegamento.

Actividad

Introducción:
Repasamos la definición de los ángulos: abertura por dos lados que parten de un punto común llamado vértice. Clasificamos los ángulos según su amplitud medida en grados:

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de no más de 4 integrantes y entregamos a cada grupo 12 sorbetes/ palitos de helados de igual medida, con los que tiene que marcar cada uno de los ángulos, pegándolos en una cartulina. Para esta actividad pueden valerse de elementos como el transportador, la escuadra, la regla, etc.

Repartimos la ficha de trabajo, y en grupos identificamos los diferentes ángulos de cada ilustración, midiendo su amplitud con el transportador. Anotamos en los recuadros la cantidad de cada ángulo que encontramos.

A partir de la caricatura de cada uno de los ángulos, nos preguntamos:
¿Cuáles son las diferencias entre los ángulos? ¿para qué sirven las diferencias?
¿Quién es el mejor de los ángulos?
¿Cuál es el que más se usa?
¿Podemos prescindir de alguno de los ángulos para realizar una construcción o ilustración?

Cierre:
Cada ángulo es diferente a los demás… pero todos son valiosos y necesarios en sus diferencias. Tambien existen ángulos complementarios que son los que, unidos, forman 90°.

Las personas también somos diferentes y complementarias. A veces podemos pensar que las diferencias nos dividen, nos hacen pelear u oponer. A veces pensamos que nuestras diferencias nos hacen mejores o peores que los demás.

Cada uno trabaja en su ficha, reflexionando acerca de las caracteríesticas que lo hacen diferente a los demás, y de la necesidad de complementarse en la vida del grupo.

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en grupo de a 4 integrantes, elegidos por sorteo. Pensamos en alguna actividad solidaria para realizar en nuestra escuela a favor del bien común. Entre los 4 integrantes del grupo, elaboramos un proyecto para realizar la acción elegida, en el que tengamos que poner en común nuestras diferencias para complementarnos con los demás.

Para hacer en familia

En cada familia también somos diferentes y complementarios. Buscamos una cartulina o cartón y pegamos fotografías de cada miembro de la familia. Al lado de cada uno contestamos estas preguntas, haciendo un retrato de esa persona:
¿Cuáles son sus mejores cualidades ?
¿Qué es lo mejor que aporta a la vida familiar?
¿En qué se diferencia de los demás?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad muestra al niño el valor de la inclusión y la incorporación de las diferencias en lo cotidiano.
A partir del análisis de los distintos ángulos, se introduce el concepto de diferencia y complementariedad, como un factor vital para el crecimiento y desarrollo del ser humano, que nos ayuda a detectar y reconocer las fortalezas y debilidades en uno mismo y en los demás.

Cuidar cuesta

Objetivo general

Trabajar los valores de la responsabilidad en el cuidado de las pertenencias propias y ajenas; y la solidaridad con los que tienen menos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades con números naturales y las fracciones.
  • Organizar una campaña solidaria en colaboración con el resto de los compañeros.
  • Valorar el esfuerzo de quienes hacen posible su aprendizaje.

Materiales

  • Etiquetas para marcar los precios.
  • Papeles de distintos colores para utilizar como billetes.
  • Elementos que tenemos en las mochilas o los elementos comunes del aula.

Nota: el docente con anticipación deberá pedirles a los responsables de los niños que asignen un precio estimativo a los útiles, ropa, y otros gastos que demande la escolaridad de los alumnos. La actividad podrá ser realizada en dos días: en el primero de ellos se realizará la introducción y en el segundo el desarrollo y el cierre. Si se realiza en el mismo día, el docente se encargará de conseguir o buscar un valor estimativo a los objetos de las listas de los alumnos.
Si los útiles son compartidos, el docente modificará la actividad bajo ese concepto.

Actividad

Introducción:
Nos juntamos en grupos de 4 integrantes cada uno y pensamos en la siguiente consigna:
¿Qué necesito para ir a la escuela? Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos que completen la lista. Con la ayuda de los padres o por consenso, estimamos los valores económicos para cada uno de los elementos, escribiendo en las listas el precio de cada cosa.

Desarrollo:
Jugamos a la librería:
Ponemos en común los útiles de nuestra mochila, poniéndole a cada uno una etiqueta que marque el precio estimado. Entregamos a cada niño distintos papeles de colores que representen billetes de 2, 5, 10 y 20 pesos, entregándole a cada uno la misma suma de
dinero.
Dividimos a los niños en dos grupos: vendedores y compradores. Los compradores deberán decidir qué es lo que van a comprar con el dinero que poseen, priorizando las necesidades.
Los vendedores prepararán las facturas de los elementos vendidos, sumando cada venta y haciendo al final del juego un balance de todas las ventas.

Finalizado el juego, cada uno resuelve los problemas matemáticos planteados en la ficha.

Cierre:
De modo individual respondemos las preguntas de la ficha que nos invitan a comprometernos con el cuidado de nuestras pertenencias. Compartimos las respuestas y cada uno formula un propósito para cuidar sus útiles.

Propuesta de actividad comunitaria

Proponemos la organización de una campaña solidaria de útiles escolares: los alumnos juntan aquellos útiles y libros que ya no utilizan y se encuentran en buenas condiciones y reflexionan sobre la posibilidad de compartirlos con niños que podrían estar necesitándolos.
Una vez que hubieran juntado los útiles, los identifican y separan en varias categorías por edades. Por ejemplo, podrán reunir en cajas etiquetadas los útiles destinados a niños de 2 a 5 años, de 5 a 8 años, de 8 a 12 años.

Investigación y diagnóstico
Visitamos distintas instituciones de la comunidad (hospitales, centros de salud, hogares de niños, etc.) y mediante observaciones y diálogos con personas de la institución relevamos los siguientes datos:
¿Cúantos niños asisten a la institución?
¿Qué actividades realizan ahí? ¿Qué recursos o materiales necesitan para realizar sus actividades?
¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los niños?
¿Se conocen las causas de estas necesidades no cubiertas? (situación geográfica, estructura económica, condiciones sociales, etc.)
A nivel educativo, ¿qué necesidades presentan? ¿Cuáles son las más urgentes? ¿Por qué? ¿Existen algunas otras instituciones que colaboran para que los niños reciban sus materiales educativos?

En base a las respuestas obtenidas, analizamos cuál es la población que está necesitando con mayor urgencia materiales educativos y seleccionamos a qué institución entregar los útiles recolectados.

Nota: se sugiere que los mismos alumnos sean quienes definan el día y modo de entrega y que el mismo momento sea un espacio de intercambio de experiencia y vivencia con otros niños en donde se desarrolle un juego en conjunto.

Para hacer en familia

Los padres contestan a sus hijos estas preguntas:
· ¿Tuvimos la oportunidad de ir a la escuela? Justificar la respuesta.
· ¿Quiénes facilitaron NUESTRO aprendizaje?
· ¿Qué utiles necesitábamos para ir a la escuela? ¿Quién pagaba nuestros útiles?
· ¿Cómo cuidábamos nuestros útiles? ¿Conservamos algún útil, libro o vestimenta de la época en la que íbamos a la escuela?
· ¿Cuáles son los recuerdos más lindos de la infancia? ¿Qué es lo que más nos gustaba de nuestra escuela?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad incentiva al niño a fortalecer el valor de la responsabilidad en el cuidado de las pertenencias propias para también aprender a cuidar y respetar las ajenas. Le enseña a priorizar los útiles indispensables para su aprendizaje y a distinguir lo necesario de lo accesorio.
A su vez, lo motiva a reflexionar sobre el esfuerzo de los padres/tutores/estado para proveerle todo lo necesario para concurrir a la escuela; y la importancia de valorar la generosidad de quienes facilitan su educación.
La propuesta comunitaria sugiere la puesta en práctica de acciones solidarias concretas, que incentivan al niño a adquirir un compromiso social con los que menos tienen y a convertirse en facilitador de la educación de otros.

 

El taller de electrodomésticos

Objetivo general

Trabajar el valor de asumir la responsabilidad en los trabajos y deberes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que implican adición, sustracción, división y multiplicación de números naturales.
  • Realizar cálculos exactos y aproximados.
  • Identificar distintas figuras geométricas a través de sus propiedades.

Materiales

  • Elementos de geometría.
  • Tijeras, pegamento, cartulinas de diferentes colores.

Actividad

Introducción:
De modo individual, escribimos en una tirita de papel las condiciones necesarias para trabajar en clase, de modo responsable. En la redacción se podrán incluir actitudes, acciones, conductas, etc. Ponemos en común la propuesta de cada uno y pegamos todas en una cartulina formando un listado.
Repartimos los materiales y divididos en grupos de 4 integrantes confeccionamos con las cartulinas y los elementos de geometría, diferentes electrodomésticos. Para hacerlos, deben usar diferentes clases de triángulos según sus ángulos: rectángulo, obtuso y agudo; y según sus lados: equilátero, isósceles y escaleno. Cada grupo confecciona, por lo menos, 3 electrodomésticos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el planteo del problema del taller de electrodomésticos.
Resolvemos los cálculos sugeridos en la ficha, usando los electrodomésticos que confeccionamos en grupo.
Al terminar de resolver los problemas planteados, reflexionamos en forma grupal:
· ¿Es Juan un trabajador responsable? Justificar la respuesta.
· ¿Qué actitudes debe tener un trabajador responsable frente a sus clientes?

Cierre:
Compartimos con los demás compañeros las conclusiones grupales y entre todos elaboramos un listado de actitudes necesarias para hacer un trabajo responsable.
Comparamos este listado con el confeccionado en la introducción de la actividad.
Reflexionamos juntos sobre estos listados y los invitamos a pensar:
· Pienso en mis deberes de alumno, ¿en qué debo ser responsable? ¿Por qué? ¿Cómo lo logro?
· Pienso en mi casa… en las actividades que hago con mis padres y hermanos… ¿En qué debo ser responsable? ¿Por qué? ¿Cómo logro ser responsable? ¿Realizando qué tareas o actividades?
· Pienso en mis compañeros de escuela… ¿en qué debo ser responsable para con ellos? ¿Cómo soy responsable en mis amistades? ¿Qué hago cuando soy responsable con mis amigos?
· Pienso en mi barrio… ¿Cómo cuido y soy responsable en mi barrio? ¿Cómo cuido los espacios públicos: las plazas, las calles, etc.? Escribo acciones concretas.

Ponemos en común nuestras conclusiones e intercambiamos ideas y acciones concretas para ser responsables en nuestros entornos y frente a nuestros deberes de alumnos, amigos, vecinos y futuros ciudadanos.

En forma individual, cada uno completa los recuadros de la ficha, escribiendo un propósito para trabajar responsablemente en cada uno de los ámbitos enunciados.

Propuesta de actividad comunitaria

Relevar una encuesta a los diferentes cursos de la escuela, interrogando cuál o cuáles serían las responsabilidades que como alumnos deben de asumir para que la misma funcione correctamente.
Luego deberán plasmar las responsabilidades propuestas por cada uno de los grupos, comprometiéndose al cumplimiento de las mismas.

Para hacer en familia

¿Qué responsabilidades tenemos en nuestro trabajo y en nuestras tareas cotidianas? Compartimos las respuestas entre todos los miembros de la familia, alentándonos mutuamente a trabajar con responsabilidad.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir y asumir las propias responsabilidades en aquel o aquellos ámbitos donde se desempeña y desarrolla.
Fomenta la reflexión acerca de los beneficios que, para sí mismo y también para los demás, genera un comportamiento responsable.

Estadísticas de valores

Objetivo general

Confeccionar una escala de valores de manera personal y grupal.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que exijan interpretar y buscar información organizada en tablas.
  • Analizar las diferencias y similitudes entre las diferentes maneras de organizar la información.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Nota: esta actividad debe desarrollarse en días diferentes, dando lugar al trabajo de las encuestas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo. Cada niño, de forma personal, debe seleccionar en la lista los 10 valores que considere “más valiosos” para su vida.
Luego, en la página siguiente numera los valores elegidos del 1 al 10, según un orden de prioridades, confeccionando así su propia escala de valores.

Desarrollo:
Con la escala de valores de cada uno, nos reunimos de a 2 e intentamos hacer una escala común, a partir de la confeccionada por cada uno. Repetimos el mismo ejercicio reuniéndonos de a 4, y con el mismo procedimiento nos volvemos a reunir de a 8, de manera que al final del ejercicio, el grupo haya podido consensuar la escala de valores de 8 participantes.

Ponemos en común la escala de valores de cada uno de los grupos y sacamos conclusiones.
-¿Cuáles son los 5 valores más importantes para los niños de 10 y 11 años, aquellos que más se repiten en los grupos? Escribimos un propósito concreto para cada uno de estos valores.
-¿Cuáles son los valores más importantes para cada uno de los miembros del grupo?
-¿Cuáles son los valores que más necesitamos ejercitar?
-¿En qué valores debemos crecer como grupo?

A partir de la lista de valores de la portada de la ficha hacemos una encuesta a por lo menos 5 niños de entre 10 y 12 años, preguntando:
– ¿Cuáles son los valores más importantes? Elegir 5.
– ¿Cuál es el valor más importante de todos estos 5? Elegir uno.
Una vez que recolectamos toda la información de las encuestas, la volcamos en una planilla común y hacemos tablas con los resultados finales obtenidos. Extraemos las conclusiones cuantitativas y las hipótesis cualitativas de esta realidad: ¿Cuál es el valor más importante, el más elegido?

Cierre:
Reflexionamos a partir del resultado de la encuesta y comparamos la escala de valores que obtenemos como conclusión de la misma, con la escala de valores realizada por cada uno en forma personal al comenzar la actividad.
¿En qué valores coinciden?
¿En qué valores se diferencian?

Todos los valores son valiosos en si mismos. Nos ayudan a crecer como personas, en el bien y la verdad, haciéndonos capaces de amar. Cada uno de nosotros puede organizar los valores según sus propias prioridades o estilos de vida, en ESCALAS DE VALORES PERSONALES que nos ayuden a crecer y a ser las personas que queremos ser.

Para cerrar la actividad, cada niño escribe un propósito para cada uno de los valores de su escala.

Propuesta de actividad comunitaria

Publicamos las conclusiones de la encuesta en algún diario escolar, página web institucional o alguna cartelera.

Para hacer en familia

Las mismas preguntas realizadas en la muestra de valores se las vamos a realizar a nuestras familias… compartimos los resultados, los volcamos en una tabla y vemos las similitudes y diferencias entre la muestra tomada a los niños de 11 años con los de los padres. Extraemos conclusiones.
· ¿En que valores coinciden las dos tablas?
· ¿Cuáles son los valores más nombrados en cada una de las generaciones?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, presenta al niño la importancia de vivir y crecer en los valores, encarnando actitudes “valiosas” para la vida.
Propone una reflexión acerca de la propia escala de valores, desarrollando el respeto y la empatía hacia la escala de valores de otras personas.
Permite además, a través de la propuesta para hacer en familia, vislumbrar los cambios generacionales en cuanto a los valores encarnados, generando en las familias un espacio de reflexión.

Dinero: ¿deseo o necesidad?

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad y la eficiencia en el uso del dinero.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que implican adición, sustracción, división y multiplicación de números naturales.
  • Practicar cálculos exactos y aproximados.

Materiales

  • Dado.
  • Hojas A4 numeradas del 1 al 15.
  • Papeles de 4 por 12 en donde se grafiquen billetes.
  • Caramelos.
  • Juego del estanciero o juego de la vida (opcional).

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad con la lectura de algún cuento o relato acerca del buen uso del dinero. Podría utilizarse el cuento “Riqui- ricon”, que se basa en la vida de un niño que tenia mucho dinero pero estaba solo, sin amigos, encerrado en un mundo muy superficial e irreal.
Invitamos a los niños a reflexionar sobre bienes materiales y no materiales y sobre su influencia en nuestras vidas cotidianas, resaltando la importancia de aprender a utilizar eficiente y responsablemente el dinero, diferenciando entre el deseo y la necesidad. Es importante que los niños comprendan la diferencia entre necesidad y deseo y que a través de la actividad, descubran que la necesidad no puede ser aplazada porque requiere una satisfacción inmediata, pero el deseo es siempre postergable.
El dinero, concretamente es el elemento por medio del cual saciamos nuestras necesidades y satisfacemos nuestros deseos, o al menos algunos de ellos. Una sociedad justa y responsable debe velar para que todos su habitantes ganen por medio del trabajo, lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas. Por lo tanto, es importante que los niños aprendan a diferenciarlos y a establecer los límites entre ambos.

Repartimos la ficha de trabajo, reflexionamos acerca de la manera en la que los niños del dibujo quieren gastar su dinero y escribimos una definición para las palabras DESEO y NECESIDAD.

Desarrollo:
Les entregamos a los niños papeles de 4 por 12 cm. para que hagan billetes de diferentes montos. Cada uno deberá confeccionar billetes hasta llegar a un monto estipulado por el docente, de acuerdo a la realidad de los niños del grupo.

Cada niño realiza un plan de gastos, distribuyendo el monto estipulado para gastarlo a lo largo de una semana y lo escribe en su ficha, adjudicando a cada gasto un precio real aproximado. En parejas comparten los planes de gasto y cada niño marca en su propia lista, con una cruz roja, los deseos; y con una cruz verde, las necesidades.

Repartimos la ficha de trabajo, y cada niño realiza un plan de gastos, distribuyendo el monto estipulado para gastarlo a lo largo de 1 semana.

Jugamos al juego “Calculo caminando”.

Instrucciones:
· Hacemos a lo largo de todo el aula un tablero con hojas de papel A4 numeradas del 1 al 15.
· Al comienzo del circuito proponemos un casillero de salida y al final del mismo un casillero de llegada.
· Cada participante parte desde el casillero de salida teniendo el mismo dinero en billetes de distintos valores.
· Tira un dado y avanza tantos casilleros como éste indique.
· En cada casillero estará indicada una consigna diferente, en la que el participante podrá decidir si gasta o no su dinero.
· Gana quien llega primero al casillero final con la mayor cantidad de dinero.

Consignas de los casilleros:
(Podrán estar escritas en cada casillero o ser leídas por el docente. En los casilleros de cálculos o preguntas, el docente podrá variar el monto de las consignas cada vez que un participante caiga en él).

1: Kiosco. Se venden caramelos a $1 cada uno. ¿Compro alguno? ¿El comprar caramelos es un deseo o una necesidad?

2: Problema a resolver: Ema le debe 295 pesos a Mateo y este le debe a 178 pesos a Pedro.
¿Quién le tiene que dar a quien para que queden saldadas las deudas? ¿Cuánto? Si resuelve el problema en menos de 2 minutos adelanta 2 casilleros, sino, permanece en el mismo lugar.

3: No llegó al colegio a tiempo. Retrocede un casillero para que no le vuelva a suceder mañana.

4: Gasta 40 pesos en figuritas. Compra 6 paquetes. ¿Cuanto salió cada uno? Si responde bien entrega solo el equivalente a 2 sobres, sino, paga 20 pesos.

5: Fui al supermercado y me compre un chocolate. Entrega $5 ¿Este gasto fue un deseo o una necesidad?

6: Preguntas y respuestas. Si contesta bien la pregunta gana $3 sino pierde $1: Si en un banco tengo una cuenta con un depósito de $4.912 y retiro todos los días 16 pesos ¿en cuántos días retiré todo el dinero?

7: Problema a resolver: Si cuento de 4 en 4 a partir del número 5, ¿digo el número 61? Si resuelve el problema en menos de 2 minutos adelanta 2 casilleros, sino, permanece en el mismo lugar.

8: No hizo el plan de gastos para el camino. Pierde $4.

9: Acertijo: 3.821 x 10 ÷ 5. ¿Se podría hacer en una sola cuenta? ¿Por qué? Gana $5 si responde correctamente.

10: Hizo un plan de gastos ejemplar y gracias al mismo ahorro $10 a lo largo de todo el camino.

11: Para ganar $4 debe decir los números múltiplos del número que indique el docente.

12: Ayuda a un amigo a realizar su plan de gastos y él te bonifica $1.

13: Acertijo: 1.834 ÷ 12 >156 x 43 ¿Es correcto? Si responde bien gana $5, sino pierde $2.

14: Retrocede 5 casilleros porque perdió su plan de gastos.

15: Para ganar debe recitar completamente la tabla que el docente le pida.

En alguna otra ocasión y si podemos acceder a dichos juegos armamos grupos de juegos y jugamos al estanciero y/o al juego de la vida.

Cierre:
Reflexionamos en grupo a partir de las preguntas de la ficha.
Cada uno escribe en su ficha un propósito personal que le ayude a usar el dinero de manera responsable.

Si fuera adecuado, los invitamos a realizar un plan de gastos concretos para el dinero con que cuentan para gastar a lo largo de una semana o un mes.

Propuesta de actividad comunitaria

Ahorramos dinero en una alcancía durante dos semanas del ciclo escolar. Hacemos entre todos una lista de productos para comprar y compartir en una merienda común. Dividimos al curso en dos grupos. Cada uno de ellos averigua en un kiosco diferente el precio de un listado de productos seleccionados. Entre todos analizan los precios de cada kiosco y deciden en cuál de ellos les conviene hacer la compra.

Nota: Al ir a averiguar los precios no descuidemos los buenos modales a la hora de solicitar un artículo, esto le va a permitir al niño participar y vivenciar los distintos roles y analizar las relaciones sociales.

Para hacer en familia

Leemos en familia el contenido de la ficha, conversando sobre las diferencias entre nuestras necesidades y deseos. En el caso de que los niños reciban algún monto de dinero diario, semanal, o mensual de sus tutores o padres, se recomienda que hagan una planilla de sus gastos. De este modo podrán visualizar y conocer de un modo práctico el tipo y la cantidad de sus consumos. En el caso de que no reciban dinero para administrar de forma personal, de igual modo, podrán por medio de la planilla conocer sus gastos o consumos diarios, semanales o mensuales.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño el buen uso del dinero, mostrando la diferenciación entre el deseo y la urgencia o necesidad en su uso.
Lo incentiva, además, a desarrollar otras aptitudes, entre ellas las de ahorrar, tomar decisiones, fijar prioridades, posponer la gratificación, compartir e interactuar con otros.
Lo ayuda a reflexionar acerca de la forma en que utiliza su dinero en la actualidad, pudiendo anticipar su uso en el futuro y generando hábitos de consumo responsables.

¡Papeles al tacho!

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Internalizar medidas de prevención.
  • Adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
  • Explorar los saberes adquiridos de forma práctica.

Materiales

  • Imágenes o fotografías de basurales.
  • Hojas.
  • Lápices de colores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad mostrando a los niños imágenes sobre basura, recolección de basura o basurales.
Entre todos definimos el término de basura.
La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas que carece de valor.
Pensamos entre todos:
· ¿Qué pasaría si todos tiráramos la basura en cualquier lugar?
· ¿Qué pasaría si en mi casa todos tiráramos la basura en el piso?
· ¿Qué pasaría si cada vecino sacara su basura y la arrojara suelta en la vereda?
· ¿Qué pasaría si nadie pasara a recoger la basura del lugar donde vivo?

Dialogamos entre todos acerca de la importancia del manejo responsable de la basura, en las escuelas, los hogares, las ciudades, los países y el mundo entero. Muchas veces nuestras ciudades se encuentran como las imágenes de las fotos: sucias, enfermas y desordenadas.
Si cada uno de nosotros somos responsables al respecto, se podrían prevenir diferentes enfermedades causadas por la agrupación de basura.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre la secuencia de las ilustraciones.

Reflexionamos sobre el proceso ordenado de la recolección de basura:
La basura que tiramos todos los días en los tachos de nuestras casas, es usada para rellenar tierras y costas, pero las zonas de relleno son pocas y tienen capacidad limitada. Esto significa que extensas áreas de tierra quedan inutilizables; además, la descomposición de los materiales provoca enfermedades y emite desagradables olores. También puede ocurrir que algunos elementos arrojados a los basurales sean tóxicos y envenenen con el tiempo el suelo y el agua, como ocurre con el plomo y los compuestos que contienen las pilas o baterías. Estas zonas se están rellenando tan rápidamente que nos enfrentamos a un serio problema en la próxima década, porque cada persona produce un promedio de 2,5 kilos de basura por día. Esta enorme cantidad de basura es retirada de las puertas de las casas por distintas empresas de recolección de residuos. Luego es llevada a una planta de tratamiento, donde se la separa, compacta y se carga nuevamente en grandes camiones. De la planta de tratamiento es llevada al sitio de rellenado de tierras. Todo este proceso por el que pasa nuestra basura es muy caro, y las municipalidades lo pagan con los impuestos que recaudan de todos los miembros de la comunidad.

Nos comprometemos a tirar los papeles al tacho. Leemos la historia de Don Ramón en la ficha y hacemos la actividad sugerida.

Cierre:
Buscamos entre todos una manera creativa y adecuada de reaccionar cuando vemos a una
persona arrojar un papel en la vía pública. La llevamos a la práctica y la evaluamos en forma
grupal.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en grupo:
¿Qué hacemos con la basura cuando nos encontramos en algún lugar en donde no hay tachos para tirarla?
¿Como deben encontrarse los cestos de basura en los diferentes lugares para que podamos darles la utilización correcta?
¿Qué podemos hacer para cuidar los diferentes cestos de basura que se encuentran en los distintos lugares?
Investigamos cual es el reglamento de nuestra ciudad para la recolección adecuada de la basura: horario de recolección, modo de recolección de escombros, horarios de barrido de vereda, si hay recolección diferenciada en el barrio, etc.

Para hacer en familia

Investigamos los horarios correspondientes para sacar la basura y durante una semana seremos los encargados de sacar la basura en casa. No debemos olvidarnos del horario porque sino quedará
para el día siguiente. Pensamos y escribimos: ¿Cómo reaccionamos al ver a alguien tirar la basura en la vía pública?
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………..

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la toma de concienciasobre la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, internalizando de esta forma medidas de prevención. Ayuda al niño también a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno a partir del conocimiento del proceso lógico de la basura.