¡No a la discriminación!

Objetivo general

Reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación y la importancia de la integración.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer los derechos de las minorías y la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos.
  • Reflexionar y comparar diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
  • Participar en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar o de otros contextos sociales (relevadas de crónicas periodísticas) distinguiendo en ellas problemas éticos en juego.
  • Participar en una discusión argumentativa respetando y considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista.
  • Identificar conflictos –entre deberes, valores e intereses– en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos, y reconocer posibles formas de resolución.
  • Participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de carácter mutual, cooperativo y solidario, a partir de problemas comunitarios.

Materiales

  • Una cartulina.
  • Tinta china o témpera para las huellas digitales.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo una lluvia de ideas sobre las diferencias que presentamos las personas: con respecto a nuestro origen, historia, aspecto físico, formas de ser, costumbres, forma de vestir, gustos, forma de hablar y de pensar, tiempos para aprender, cosas en las que nos destacamos, género, creencias religiosas, edades, tipos familiares, etc.
Resaltamos especialmente las diferencias culturales de los distintos países hermanos de Latinoamérica.
Reflexionamos sobre el valor de las diferencias que construyen la unidad y la necesidad de respetarnos en nuestras particularidades. Todas estas diferencias nos hacen únicos e irrepetibles. Cuando marcamos la diferencia del otro en forma despectiva estamos discriminando.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos la definición de discriminación.
Para ahondar en el tema, nos dividimos en dos grupos. Cada uno de ellos deberá leer y reflexionar sobre uno de los artículos que presenta la ficha y debatir sobre el tema a partir de las preguntas planteadas.

Después del debate, cada grupo elaborará un programa de acción diferente.
· Los alumnos que recibieron el primer artículo elaborarán un programa con un plan de acción para reducir la violencia en las escuelas. En él tendrán que definir los objetivos del mismo y las actividades que correspondan a cada uno de los objetivos. A su vez especificarán los recursos que usarán para tales acciones y los resultados esperados.
· Los alumnos que recibieron el segundo artículo deberán debatir si están de acuerdo con la sentencia. Si no están de acuerdo deberán redactar la sentencia que ellos mismos hubiesen dictaminado como jurado del caso. A su término pensarán en cómo deberían actuar padres, educadores y los mismos alumnos con el fin de reducir la violencia en las escuelas. Para ello deberán definir acciones que podrían desempañar cada uno de los mencionados.

Cierre:
Ponemos en común los dos planes de acción y sacamos conclusiones.
Pensamos en tres ideas concretas para desterrar la discriminación en nuestro grupo y las escribimos en una cartelera. Cada uno firma la cartelera imprimiendo su huella digital como un signo de las diferencias particulares de cada uno que nos hacen únicos e irrepetibles, pero iguales en dignidad.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos sobre organismos que defiendan los derechos y las diferencias de cada individuo (Por ejemplo, el INADI). Hacemos un proyecto para ponerlo en práctica en nuestro grupo. Después de un tiempo lo evaluamos y si nuestra evaluación es exitosa se la presentamos a dicho organismo para que puedan compartirlo con sus seguidores.

Para hacer en familia

Conversamos con nuestros padres sobre el tema de la discriminación:
· ¿Alguna vez fuimos discriminados?
· ¿Cómo nos sentimos en esa situación? ¿Cómo reaccionamos?
· ¿Qué haríamos hoy ante la misma situación?
Compartimos con nuestros compañeros lo conversado en el hogar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la inclusión generando actitudes de respeto, empatía, amistad.
El desarrollo de la actividad ayuda a reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación y la importancia de la integración sobre el respeto de las diferencias físicas, sociales y culturales.

Mi primer partido político

Objetivo general

Reflexionar sobre el sistema democrático, el respeto por las diferentes opiniones y la diversidad cultural.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar los distintos modos de participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática.
  • Reflexionar y comparar las diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.

Materiales

  • Cronómetro.
  • Diccionario.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y cada uno escribe en los globos del orador una definición de votación, otra de democracia y otra de libertad. Consensuamos una definición para cada uno de estos términos y la comparamos con la definición del diccionario.
Jugamos al juego “sin repetir y sin soplar”. Para ello nos ponemos en ronda y un participante pasa al medio. A este participante se le da una consigna en particular y este deberá “sin repetir y sin soplar” decir todas las respuestas posibles en la menor cantidad de tiempo.
Podrán repetirse las consignas o poner nuevas acorde a los conocimientos que posea el grupo.
Consignas:
· Nombres de presidentes que hayan sido elegidos por un sistema democrático.
· Nombres de partidos políticos actuales.
· Valores morales que involucran un sistema democrático.
· Características de la votación.
· Países latinoamericanos que tienen el mismo sistema de selección de sus autoridades.
· Presidentes de otros países latinoamericanos.
· Etc.

Desarrollo:
Nos dividimos en cuatro grupos. Cada uno de ellos conformará lo que se denomina un “partido político” al cual le ponemos un nombre y definimos los conceptos básicos de los lineamientos que nos identifican. Si algún alumno no se sintiera identificado con el grupo que le tocó, puede elegir cambiar de grupo hasta encontrar lineamientos que vayan con su manera de pensar.

Cada uno de estos partidos políticos deberá tener un representante para que exponga todos los pensamientos de sus representados en un debate con los otros partidos políticos.
Los temas a debatir serán: la educación, la seguridad y las medidas a tomar en cuanto a la diversidad cultural. Para ello deberán investigar que se está haciendo en la escuela con respecto a este tema.

Leemos en la ficha la definición de debate para realizar uno entre nosotros y establecemos las reglas del mismo:
· El docente actuará como moderador.
· Cada partido deberá exponer en 5 minutos su postura y las medidas a tomar frente a un tema. En esta instancia, no se podrá interrumpir la exposición del orador.
· Una vez que todos los grupos hayan expuesto sus propuestas, se procederá al debate y a las preguntas.
· Luego se repetirá el mismo procedimiento para debatir sobre los otros temas.

Cierre:
Cada uno responde personalmente las preguntas de la ficha y ponemos en común las respuestas para sacar conclusiones.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Hacemos campaña! Los alumnos llevarán a cabo una campaña haciendo diferentes propuestas para mejorar la convivencia escolar. Intentarán, mediante medios gráficos intra escolares, como ser un panfleto, cartulinas y demás, buscar adeptos a su propuesta. Para ello podrán solicitar a las autoridades permiso para invitar a jugar a los niños de toda la escuela primaria en este desafío. Podrán elegir los momentos para presentar el juego, exponer la metodología y los principales lineamientos de cada partido. En los recreos podrán juntar afiliados para su partido haciendo un listado con los datos de los alumnos que adhieran a su propuesta. Finalizado el juego hacemos un conteo de los afiliados para ver cuál fue la propuesta que tuvo más aceptación.

Para hacer en familia

Hablamos con nuestros padres de los partidos políticos que existen en la actualidad en nuestro país. Les preguntamos si forman parte de alguno y que detallen su respuesta.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la valoración por la diversidad de opiniones, ideas y propuestas y el valor del respeto por las personas que las exponen.
La dinámica propuesta en la actividad, ayuda al niño a involucrarse de manera directa en el ejercicio de la democracia, pudiendo comprender, reflexionar y actuar de acuerdo a los valores de la misma.

Derechos y obligaciones

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad cívica, reflexionando acerca de nuestros derechos y obligaciones.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la forma de organización política de la Argentina.
  • Comprender los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y las normas básicasde convivencia social.

Materiales

  • Un libro de la Constitución Nacional.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha e invitamos a los niños a contemplar el libro grande de la portada y a tratar de identificar de qué libro se trata, a partir de las preguntas que figuran en el fondo de la ilustración. Intentamos contestar juntos a estas preguntas, haciendo un sondeo de los conocimientos previos que ellos tiene acerca de la “Constitución Nacional». Terminada la introducción, y si aún no han adivinado de que libro se trata, resolvemos juntos el anagrama siguiendo las pistas para reemplazar los números por letras.

Desarrollo:
¿Qué es la Constitución Nacional? Es un texto que fue escrito en 1853 y aprobado por los representantes de todas las provincias del país que buscaban organizarse. En ella se establecen todos los derechos y deberes que tienen los que habitan el suelo argentino y se explicita la forma de gobierno y de vida en sociedad. Es un texto muy importante que debemos conocer… y sobretodo ¡RESPETAR!

Podemos abrir el libro y mostrarles en el índice la forma en que están organizados los títulos.
¿Conocemos los derechos que poseemos todos los habitantes de este país? Hacemos una lista con las ideas que vayan surgiendo de todos, y la anotamos en el pizarrón. Si no hubieran sido mencionados, anotamos especialmente el derecho a enseñar y a aprender, a tener una vivienda digna, a trabajar en condiciones dignas y percibir por nuestro trabajo un salario justo, a recibir asistencia médica.
Nos dividimos en tres grupos y cada grupo trabaja en la lectura comprensiva y el análisis de alguno de los artículos de la Constitución Nacional que figuran en la ficha.
Cada grupo debe exponer de manera creativa las conclusiones extraídas de lo leído. Lo podrán hacer en forma de cómic, canción, historieta, cuadro sinóptico, spot publicitario, etc.
Mientras que los niños exponen los derechos el docente ira anotándolos en el pizarrón y luego debatirán si los mismos se cumplen o no en nuestra comunidad.

Cierre:
Todos tenemos muchos derechos que están asegurados en la Constitución Nacional… pero también muchas obligaciones.
Cada uno, de manera personal responde las preguntas de la ficha. Ponemos en común las respuestas, haciendo una síntesis y enumerando acciones concretas que podemos ejercitar para cumplir con nuestras obligaciones.

Propuesta de actividad comunitaria

Así como nuestra Nación tiene sus autoridades, toda institución u organización tiene las suyas.
• ¿Quiénes son las autoridades de nuestra escuela? ¿Qué responsabilidades tienen?
• ¿Cuáles son las autoridades de nuestra ciudad? ¿Qué responsabilidades tienen?
• ¿Qué pasaría si en la escuela o en la ciudad no hubieran autoridades?
• ¿Cuáles son los valores que deben promover los que ejercen la responsabilidad de la autoridad?
• ¿Cómo colaboramos con nuestras autoridades? ¿Qué hacemos para que los maestros pueden cumplir su misión de enseñar, para que los directores de escuela puedan ejercer su misión de dirigir y administrar la escuela? ¿Cómo colaboramos con las autoridades de nuestro barrio para que haya orden en las calles, limpieza en las plazas y espacio públicos?
• ¿Por qué son tan importantes los valores del orden y la obediencia?

Enumeramos acciones a realizar teniendo en cuenta nuestros derechos y obligaciones.

Para hacer en familia

Pensemos en familia:
· ¿Quiénes tienen la obligacion de mandar y ejercer la autoridad en el núcleo familiar? ¿Por qué?
· ¿Cuáles son los deberes y obligaciones de los padres con respecto a sus hijos?
· ¿Cuáles son los derechos y los deberes de los hijos?
Escribimos una nota, en la que enumeramos los derechos y las obligaciones de todos en el ámbito familiar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la reflexión y el análisis acerca de la Constitución Nacional, ayudando al niño a descubrir los derechos de los que gozamos y las responsabilidades que tenemos todos como habitantes del suelo argentino.
Ayuda al niño, además, a conocer y valorar el aporte de todos en la construcción de nuestra Nación y en el desarrollo del país, sobre la base de los valores que promulga el texto de nuestra Constitución Nacional.
Fomenta el valor de la obediencia y el orden e insita a respetar y valorar la responsabilidad que supone la tarea de quien ejerce la autoridad.

El que busca… encuentra soluciones

Objetivo general

Trabajar el valor de la valentía y el esfuerzo para enfrentar las dificultades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar sobre las normas de convivencia y la responsabilidad moral sobre las diferentes acciones.
  • Invalidar argumentos irracionales y avalar aquellos que ameritan reflexión.
  • Ayudar a develar puntos de acuerdo y de desacuerdo.

Materiales

  • Hojas en blanco.
  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo y leyendo juntos la fábula de la portada. Después de una lectura comprensiva de la misma, divididos en grupos de 4 integrantes, resolvemos la sopa de letras en el tablero de ajedrez, teniendo que encontrar las palabras según el movimiento de cada pieza. Es una actividad de una cierta dificultad, en la que tendrán que poner en práctica los valores que irán descubriendo a lo largo de toda la actividad.

Caballo: FORTALEZA
Torre: PACIENCIA
Alfil: ORGANIZACIÓN
Reina: ALEGRÍA
Rey: PERSEVERANCIA

Ponemos en común los resultados, y cada agrupo ayuda a los otros en la búsqueda de las palabras.

Desarrollo:
Cada uno, contesta de forma personal las preguntas de la ficha, escribiendo en una tirita de papel 5 tareas o situaciones en las que se encuentra con dificultades. Recogemos todos los papelitos, los mezclamos y volvemos a repartirlos intentando que ningún alumno reciba su propia redacción.
Debajo de cada dificultad recibida, el alumno debe pensar, sugerir y escribir una posible solución o estrategia para superar o revertir la situación descrita por su compañero, además de poner el valor que hace falta para afrontarla.
Luego colocamos nuevamente las hojas en el centro del aula y cada uno deberá retirar la suya original y leer el consejo o sugerencia que escribió su compañero.

Frente a las dificultades, todos necesitamos trabajar con valores para resolverlas. Volvemos a la lista de valores que encontramos en la sopa de letras y reflexionamos sobre cada uno de ellos y la forma en la que nos ayudan para hacerle frente a las dificultades.

Hay algunas dificultades que no tienen solución, y es entonces cuando necesitamos de otros valores MUY importantes para hacerles frente:
Paciencia: para esperar.
Aceptación: para recibir con amor aquello que no se puede cambiar.
Creatividad: para buscar maneras de atravesar las dificultades.
Valentía: para no dejarme vencer por las cosas que son difíciles.

Cierre:
Cada uno comenta al resto qué le pareció la respuesta que recibió en su hoja, si cree que podrá o no llevar adelante la propuesta de su par y fundamentar su respuesta.
Al terminar resaltamos el valor del COMPAÑERISMO, que estuvo presente en todo el desarrollo de la actividad. Entre todos identificamos los momentos en que se hizo presente el valor del compañerismo y la importancia de este valor a la hora de enfrentar y resolver las dificultades. ¡Todo es más fácil con amigos!
Terminamos la actividad trabajando en forma personal en la ficha, respondiendo a las preguntas planteadas y haciendo una lista de las dificultades que encontramos en nuestra vida cotidiana y los valores que nos pueden ayudar a resolverlas.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensar en una dificultad que veamos en nuestra comunidad y buscar alternativas reales para solucionarla desde nuestro humilde lugar de alumnos de quinto grado. Votar la propuesta que más nos guste, llevarla a la práctica con los medios que tenemos a nuestro alcance y analizar los resultados.

Para hacer en familia

Hacemos cartelitos con todos los valores que figuran en la ficha:
FORTALEZA, PERSEVERANCIA, PACIENCIA, ORDEN, ALEGRÍA, ACEPTACIÓN, CREATIVIDAD, COMPAÑERISMO, VALENTÍA. Cada miembro de la familia elije el valor que más está  ecesitando
en este momento para enfrentar las dificultades que la vida cotidiana le presenta. Podemos pegar el cartelito con el valor en la puerta del dormitorio de cada uno, o en el lugar de la casa que elijan.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor del esfuerzo y la valentía, necesarios para enfrentar las dificultades en la vida cotidiana.
La fábula ayuda al niño a comprender la importancia de buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, y de hacerlo en forma conjunta, junto a otros que nos puedan ayudar.
Ayuda al niño a tomar conciencia de la satisfacción que nos genera el poder enfrentar las dificultades, y superarlas por medio del esfuerzo personal y comunitario.

Cadena de servicios

Objetivo general

Trabajar el servicio como valor indispensable para construir el bien común.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Entender el bien común como una consecuencia de nuestro accionar.
  • Abordar temas que involucren conceptos éticos y morales.

Materiales

  • Eslabones de cadena recortados en cartulina gris.
  • Una tira de papel con la palabra SERVICIO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo una lluvia de ideas sobre lo que significa el verbo SERVIR. Después repartimos la ficha de trabajo y leemos las frases que intentan definir al servicio. Cada uno señala la frase que más le gusta y ponemos en común todas las frases, intentando llegar a una definición con nuestras propias palabras.

Después de este intercambio, cada uno escribe en su ficha una definición de SERVICIO, usando sus propias palabras.
Leemos las definiciones de todos intentando llegar a un concepto más amplio sobre este valor.

Desarrollo:
Hacemos una ronda y nos tomamos las manos formando una cadena bien trabada. En el medio de la ronda, colocamos una señal (como si fuera la aguja de un reloj que apunta a un lugar específico de la ronda) que tenga escrita la palabra SERVICIO. Cada uno tiene que pensar en un servicio que haya realizado durante los últimos días a favor de alguien.
Empezamos a girar la ronda y cada uno, al caer frente a la señal, va diciendo en voz alta el servicio realizado.

Reflexionamos entre todos sobre el valor del servicio y sobre la importancia de servir, aunque sea en pequeñas situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué es lo que ocurre cuando todos estamos dispuestos a servir a los demás? Se forma una cadena que construye el BIEN COMÚN. Cada uno de nosotros es responsable de ocupar su lugar en la cadena de servicios y colaborar en el bien de todos.

Leemos en la ficha los dos letreros sobre el bien común. Comprendemos la definición a partir del ejemplo del sembrador y el pan. Contestamos de forma personal las preguntas que hacen alusión al trabajo de los demás en pos del bien común.

Cierre:
Conjugamos entre todos el verbo servir en distintos tiempos verbales.
Concluimos reflexionando sobre las capacidades de todos para servir: Todos podemos servir, poner en común nuestras capacidades para ayudar a los demás. Repartimos a cada uno un eslabón de cadena recortado en cartulina, en el que cada uno escribe un servicio que esté dispuesto hacer para construir el bien común dentro de la clase o grupo. Después, los invitamos a entrelazar todos los eslabones y colgar nuestra “cadena de servicios” en un lugar muy importante del aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos: ¿Por qué casi nunca se reconocen a las personas serviciales? ¿Cómo sería una forma de reconocerlas? Los alumnos propondrán y votarán una forma de premiar “lo servicial” y a las personas serviciales dentro de la escuela. Lo podemos hacer mediante una encuesta escolar en la cual todos lo alumnos y familias voten. Sino se puede hacer de modo institucional lo realizamos entre los alumnos de todo 5 grado y sus familias. Le entregamos un reconocimiento a la persona más votada, que podrán elaborar entre los propios chicos.

Para hacer en familia

Conversamos en familia acerca de las actitudes de servicio que tenemos entre nosotros.
– ¿A quién me gusta ayudar en sus tareas? ¿A quién me cuesta ayudar?
– ¿En qué necesito que me ayuden?
– ¿A quién quiero pedirle su ayuda?
– ¿Cómo podemos construir en familia una cadena de servicios?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del servicio, como actitud indispensable para construir el bien común.
Invita al niño a sentirse protagonista de su propio actuar, reflexionando acerca de lo importante que es servir en pos del bien común, logrando “hacer algo” para poder ayudar a los otros.

Unidos por la inclusión

Objetivo general

Trabajar el valor de la igualdad entre todas las personas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar sus fortalezas conociendo que cada persona desarrolla capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales en modalidades y tiempos diferentes.
  • Relevar situaciones de la vida cotidiana en la que se discrimina a personas con necesidades especiales y elaborar estrategias para modificarlas.
  • Conocer las leyes actuales sobre la integración de los niños con necesidades especiales.

Materiales

  • Elementos para collage.
  • Cartulinas.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad definiendo lo que significan las capacidades personales de cada uno: capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.
Repartimos la ficha de trabajo y dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. En el grupo, deben completar el cuadro con las capacidades de cada uno.
Por ejemplo:

Desarrollo:
Todos tenemos aptitudes especiales tanto física, como intelectual, afectiva o socialmente; aspectos en los que sobresalimos y también aspectos en los que encontramos mayor dificultad.
Hay personas que por alguna enfermedad, accidente o herencia genética, presentan alguna deficiencia en sus capacidades normales. Los llamamos personas con capacidades y necesidades especiales.
Por ejemplo: Una persona que está impedida de caminar es un discapacitado motriz y tiene que andar en silla de ruedas.
· Una persona que está impedida de ver, es un ciego o no vidente y tiene que usar un bastón blanco para circular por la calle.
· Una persona disminuida en sus capacidades cognitivas o intelectuales es un discapacitado mental.
· Una persona que no puede interactuar en la sociedad es un discapacitado social.
Hay también discapacidades afectivas, que se manifiestan en la conducta de las personas y hacen que estas requieran ayuda profesional especial.
Las discapacidades pueden ser permanentes o momentáneas. Por ejemplo: una persona con la pierna enyesada está disminuido momentáneamente en sus capacidades habituales.

Todos tenemos capacidades especiales, con las que podemos ayudar a los demás y colaborar para construir un mundo mejor. También tenemos dificultades o capacidades menos desarrolladas y necesitamos que otros nos ayuden.

Trabajamos en la ficha leyendo el reportaje a Carolina, una joven que nació sorda y nos cuenta de sus capacidades especiales para la vida. Reflexionamos grupalmente sobre el reportaje a partir de las preguntas que se formulan a continuación del mismo.

Cierre:
En forma personal, cada uno trabaja en su ficha completando las frases propuestas. Al finalizar la actividad ponemos en común las frases de todos y sacamos conclusiones e ideas que respondan a esta pregunta:
¿Cómo podemos hacer para ayudarnos entre todos e integrar en la vida del grupo las capacidades especiales de cada uno?

Reflexionamos sobre el apartado de educación especial de niños con necesidades especiales en las escuelas, y analizamos la manera en que estas leyes se cumplen en nuestra propia comunidad educativa.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos como trata nuestra comunidad a las personas con necesidades especiales. Visitamos una plaza y analizamos si los espacios están adaptados para niños con necesidades especiales físicas; evaluamos si hay rampas para sillas de ruedas o solo escaleras; si las hamacas están a una altura prudente; si los teléfonos públicos pueden ser usados por personas en sillas de ruedas, si hay semáforos especiales para peatones no videntes, etc. Si observamos irregularidades escribimos una carta señalándolas y se la enviamos a las autoridades pertinentes. Hacemos una campaña grafica bajo el título: TODOS UNIDOS POR LA INTEGRACIÓN.

Nuestro país cuenta con leyes específicas que regulan la educación especial y la inclusión de las personas con capacidades especiales en todas las instancias de la educación.

EDUCACIÓN ESPECIAL

ARTÍCULO 42.– La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

ARTÍCULO 43.– Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

ARTÍCULO 44.– Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:
a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.
b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.
d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.

ARTÍCULO 45.– El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

Para hacer en familia

Hacemos en familia un cuadro como el de la portada de la ficha, en el que cada uno debe escribir sus capacidades especiales en cuanto a las características físicas, intelectuales, afectivas y sociales.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir que todos tenemos capacidades que son especiales, con limitaciones y fortalezas que nos hacen únicos y valiosos.
A su vez, lo invita a reflexionar acerca de las actitudes responsables que debemos tener frente a las diferencias físicas, mentales, afectivas o sociales de las personas promoviendo el respeto, la solidaridad y la inclusión.

Así soy yo

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocerse a sí mismo y a los otros a partir de la expresión y la comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones; y la escucha respetuosa de los otros.
  • Comprender los diferentes símbolos que expresan las identidades grupales, locales, regionales y/o nacionales.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Materiales

  • El docente mediante una nota previa a la actividad solicitará a los padres-tutores que envíen una fotografía del niño.

Actividad

Introducción:
Dividimos a los niños en parejas, y les pedimos que conversen entre ellos, haciéndose mutuamente las siguientes preguntas:
· ¿Cómo soy?
· ¿Cuáles son mis cualidades?
· ¿Cuáles son mis preferencias y gustos?

Luego de 10 minutos de intercambio en parejas, nos sentamos todos en ronda. Cada uno presenta al compañero con el que trabajó en pareja, describiéndolo en sus gustos, preferencias, forma de ser, etc. El niño que está siendo presentado por su par debe permanecer en silencio hasta que este termine. Una vez finalizadas ambas descripciones, los niños pueden debatir sobre ellas, manifestando sus acuerdos o desacuerdos con fundamentos.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, miramos la ilustración y la completamos dibujando nuestro rostro.
Conversamos sobre el valor de tener una identidad, un rostro, un nombre y características especiales que nos identifican. Ayudamos a los niños a descubrir la importancia de ser conocidos y reconocidos por lo que somos y a valorar y a respetar a las demás personas por lo que son.

Cada uno, en forma personal, completa la ficha de identificación del recuadro, justificando el por qué de muchas de las respuestas y pegando la fotografía que trajeron en el recuadro señalado. Cierran la ficha, de modo que nadie pueda leer lo que escribieron ni mirar la fotografía y la entregan al docente para comenzar el juego.
Comenzamos a leer una a una las fichas personales y a partir de los datos presentados, todo el grupo debe identificar y descubrir al autor de la misma.

Cierre:
Si la escuela o alguno de los alumnos tiene el juego de mesa «Quién es quién» podemos jugarlo entre todos y sacar conclusiones en relación a las diferencias personales que nos hacen únicos e irrepetibles. Si no tenemos acceso al juego podemos jugar con nuestras propias fotos usando la dinámica del mismo.

Terminado el juego, cada uno, escribe en su ficha adjetivos calificativos que los describan e identifiquen.

Propuesta de actividad comunitaria

Entre todos armamos una cartelera en la que aparezcan rostros de personas diferentes. Cada niño debe dibujar un rostro en una hoja de 25 por 25 cm. (La cartelera deberá quedar como la portada de la ficha del niño) .
Cada uno recorta y pinta con un color diferente la frase que acompaña la cartelera: TODOS SOMOS DIFERENTES. APRENDEMOS A CONOCERNOS Y RESPETARNOS EN LAS DIFERENCIAS.

Para hacer en familia

Buscamos una foto de nuestra familia. La pegamos en una hoja o cartulina y buscamos 5 adjetivos calificativos que nos definan como grupo familiar. La enviamos a la escuela para pegar en una cartelera que presente las familias de todos los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad induce al niño a descubrir y buscar las características propias que lo definen como persona, accediendo a un conocimiento cada vez más profundo de sí mismo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y la de los demás. La actividad familiar promueve el conocimiento de las familias,
aprendiendo a respetarse y valorarse en las diferencias.

Los valores

Objetivo general

Trabajar la importancia de conocer los valores y crecer en ellos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reflexionar y comprender la noción de los diferentes valores.
  • Redactar un texto teniendo en cuenta las reglas ortográficas y su organización.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Controlar que todas las informaciones guarden relación con el tema propuesto.

Materiales

  • Elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y leemos juntos el enunciado de la pregunta que la encabeza: ¿Qué son los valores? Hacemos una lluvia de ideas intentando responder entre todos y luego buscamos su definición en el diccionario.
Copiamos la definición en la ficha. Cada uno elige alguno de los valores escritos en la ficha y busca en el diccionario la definición del mismo.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a resolver en forma personal el anagrama de la ficha, a partir de las claves que se dan para descubrir cada una de las palabras horizontales. (VALENTÍA, VERDAD, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ORDEN, AMISTAD)

Compartimos las respuestas, mientras cada uno hace su auto corrección en su anagrama, verificando las soluciones correctas.

Nos dividimos en grupos de 4 integrantes e inventamos un nuevo anagrama, eligiendo otros valores que crucen la palabra VALORES de forma horizontal. Para cada uno de estos deberán buscar una definición en el diccionario que de pistas para la solución de su propio juego inventado.
Los grupos intercambiarán sus anagramas, tratando de completarlos a partir de las pistas dadas.

Al terminar los anagramas, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de los valores en nuestras vidas y la manera en la que podemos crecer en ellos en situaciones cotidianas.
Hacemos una mirada general de las personas que forman parte de la vida escolar, y descubrimos cuáles son los valores que caracterizan sus vidas.

Cierre:
Cada niño elige el valor que más le gusta o que considera más importante y contesta las preguntas planteadas en la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos en grupo deberán pensar el modo de promocionar los valores. Para ello deberán reconocer valores en diferentes situaciones. Por ejemplos: asistir a una biblioteca e identificar cuentos o libros que, según ellos, promuevan los valores o identificar en las noticias diarias (noticieros y periódicos) relatos y situaciones donde se aprecien valores. Con todas las situaciones identificadas o reconocidas, los alumnos idearán un documento a repartir en la escuela o barrio que promueva el uso de valores. Este documento, que podrá ser un diario o revista, deberá fotocopiarse y distribuirse. Se destaca que en el mismo podrán exponerse entrevistas, relatos y reflexiones de los alumnos.

Para hacer en familia

Jugamos a “Valor-Definición-Ejemplo”. Reglas: Se ponen en ronda. Establecen un orden. El primero tiene que decir el abecedario en vos muy bajita. El segundo lo frena cuando quiera. El primero le dice la letra que le tocó. El segundo tiene que decir un valor que comience con esa letra. Cuando encuentra el valor señala a otro integrante para que diga su definición o la busque en el diccionario. Quien dice la definición señala a otro participante para que exponga un ejemplo concreto. El juego se repetirá hasta que todos los integrantes hayan encontrado un valor con la letra correspondiente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y descubrir los valores y a encarnarlos en su vida cotidiana. Intenta lograr por medio de ejemplos y juegos, que visualice la importancia de los valores y su traducción en actitudes de comportamiento concretas. Fomenta el reconocimiento de los valores propios y la capacidad de valorarlos en los demás.

Señalicemos los transportes

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por los transportes públicos y las señales viales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comprender el sentido de las normas de convivencia dentro de los transportes.
  • Conocer y comprender la importancia del respeto por las normas y señales de tránsito para la circulación segura por la vía pública, como pasajeros diferenciando las conductas prudentes de las imprudentes.
  • Distinguir los medios de transporte públicos de los privados.
  • Encarar la producción teatral desde la improvisación y el trabajo grupal.

Materiales

  • Elementos para un collage.
  • Hoja en blanco.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a El Colectivo. Ponemos las sillas en fila, simulando el interior de un colectivo y nos ubicamos en el lugar del conductor.
Cada uno de los niños representará el rol de un pasajero con características específicas:
· Un anciano.
· Una mujer embarazada.
· Un niño con guardapolvo escolar.
· Un joven con auriculares escuchando música y cantando en voz alta.
· Una señora hablando a los gritos por el celular.
· Un niño comiendo caramelos.
· Etc.

Todos van subiendo al colectivo e interactúan entre sí de forma espontánea: sacan el boleto, se ubican en un lugar, conversan entre sí, etc.

Terminada la dramatización conversamos sobre los comportamientos de cada uno de los actores en el juego.

Desarrollo:
Repartimos las fichas de trabajo para que los niños pinten la ilustración de la portada y respondan en parejas las preguntas.
· ¿A qué transportes llamamos “transportes públicos”?
· ¿Por qué se llaman “públicos”?
· ¿Hay transportes que no sean “públicos”? ¿Cuáles son?

Leemos juntos en la ficha las normas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de viajar en un transporte público, señalamos la que nos parece más importante y agregamos otras normas que hacen a la amabilidad y a los buenos modales de los pasajeros.

Luego se dividen en pequeños grupos, de no más de tres integrantes, y realizan señales o carteles en el que se representen las normas y buenos modales enunciados en la lista.
En el recuadro de la ficha dibujan alguna situación que se pueda producir en el transporte público como consecuencia de no respetar las normas establecidas.

Al terminar, cada grupo pasa al frente para exponer las señales que representan las normas y las consecuencias de omitirlas.

Cierre:
Los niños contestan en forma individual y escrita:
¿Qué pasaría si nadie cumpliera con las normas de respeto y amabilidad en los transportes públicos?

Propuesta de actividad comunitaria

Los transportes públicos en los que viajamos… ¿se encuentran en buen estado? ¿Qué podemos hacer nosotros para conservarlos en buenas condiciones?
Hacemos un volante en el que escribimos las normas de respeto y cuidado de los transportes públicos. Hacemos varias fotocopias y las entregamos a los pasajeros de los transportes que utilizamos con más frecuencia.
Escribimos un petitorio dirigido a las autoridades de los transportes públicos más utilizados por los niños, sugiriendo las reformas que creemos necesarias para mejorar el servicio.

Para hacer en familia

Identificamos las señales que encontramos cotidianamente en los transportes públicos que utilizamos: no fumar, dejar el asiento a las mujeres embarazadas, a las personas ancianas o con capacidades especiales, no arrojar basura en el piso, etc.
Conversamos sobre la importancia de respetar las normas de conducta dentro de los transportes públicos y las consecuencias de omitirlas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia de respetar y obedecer las normas establecidas que orientan las actitudes de los peatones y conductores hacia una conducta responsable. Impulsa al niño a reconocer y comprender el significado de los símbolos que organizan la vida en sociedad para prevenir accidentes y proteger la vida; y fomenta el cuidado y la amabilidad en el uso de los transportes públicos

¡Papeles al tacho!

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Internalizar medidas de prevención.
  • Adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
  • Explorar los saberes adquiridos de forma práctica.

Materiales

  • Imágenes o fotografías de basurales.
  • Hojas.
  • Lápices de colores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad mostrando a los niños imágenes sobre basura, recolección de basura o basurales.
Entre todos definimos el término de basura.
La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas que carece de valor.
Pensamos entre todos:
· ¿Qué pasaría si todos tiráramos la basura en cualquier lugar?
· ¿Qué pasaría si en mi casa todos tiráramos la basura en el piso?
· ¿Qué pasaría si cada vecino sacara su basura y la arrojara suelta en la vereda?
· ¿Qué pasaría si nadie pasara a recoger la basura del lugar donde vivo?

Dialogamos entre todos acerca de la importancia del manejo responsable de la basura, en las escuelas, los hogares, las ciudades, los países y el mundo entero. Muchas veces nuestras ciudades se encuentran como las imágenes de las fotos: sucias, enfermas y desordenadas.
Si cada uno de nosotros somos responsables al respecto, se podrían prevenir diferentes enfermedades causadas por la agrupación de basura.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre la secuencia de las ilustraciones.

Reflexionamos sobre el proceso ordenado de la recolección de basura:
La basura que tiramos todos los días en los tachos de nuestras casas, es usada para rellenar tierras y costas, pero las zonas de relleno son pocas y tienen capacidad limitada. Esto significa que extensas áreas de tierra quedan inutilizables; además, la descomposición de los materiales provoca enfermedades y emite desagradables olores. También puede ocurrir que algunos elementos arrojados a los basurales sean tóxicos y envenenen con el tiempo el suelo y el agua, como ocurre con el plomo y los compuestos que contienen las pilas o baterías. Estas zonas se están rellenando tan rápidamente que nos enfrentamos a un serio problema en la próxima década, porque cada persona produce un promedio de 2,5 kilos de basura por día. Esta enorme cantidad de basura es retirada de las puertas de las casas por distintas empresas de recolección de residuos. Luego es llevada a una planta de tratamiento, donde se la separa, compacta y se carga nuevamente en grandes camiones. De la planta de tratamiento es llevada al sitio de rellenado de tierras. Todo este proceso por el que pasa nuestra basura es muy caro, y las municipalidades lo pagan con los impuestos que recaudan de todos los miembros de la comunidad.

Nos comprometemos a tirar los papeles al tacho. Leemos la historia de Don Ramón en la ficha y hacemos la actividad sugerida.

Cierre:
Buscamos entre todos una manera creativa y adecuada de reaccionar cuando vemos a una
persona arrojar un papel en la vía pública. La llevamos a la práctica y la evaluamos en forma
grupal.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en grupo:
¿Qué hacemos con la basura cuando nos encontramos en algún lugar en donde no hay tachos para tirarla?
¿Como deben encontrarse los cestos de basura en los diferentes lugares para que podamos darles la utilización correcta?
¿Qué podemos hacer para cuidar los diferentes cestos de basura que se encuentran en los distintos lugares?
Investigamos cual es el reglamento de nuestra ciudad para la recolección adecuada de la basura: horario de recolección, modo de recolección de escombros, horarios de barrido de vereda, si hay recolección diferenciada en el barrio, etc.

Para hacer en familia

Investigamos los horarios correspondientes para sacar la basura y durante una semana seremos los encargados de sacar la basura en casa. No debemos olvidarnos del horario porque sino quedará
para el día siguiente. Pensamos y escribimos: ¿Cómo reaccionamos al ver a alguien tirar la basura en la vía pública?
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………..

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la toma de concienciasobre la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, internalizando de esta forma medidas de prevención. Ayuda al niño también a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de si mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno a partir del conocimiento del proceso lógico de la basura.