Campeones/as del respeto

Objetivo general

Fomentar entre los/as alumnos/as la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la colaboración, la paz y la tolerancia en el entorno escolar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
  • Producir de manera individual y colectiva diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artísticas) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas.

Materiales

  • Tarjetas con palabras o frases relacionadas con el respeto.
  • Una pelota
  • Música de relajación.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad invitando a los/as alumnos/as a dejar sus asientos y formar un círculo en el centro del salón. La propuesta será invitarlos/as a aprender sobre el valor del respeto, a través de un juego.

Entre todos/as pensamos palabras, acciones y/o conceptos que asociemos al valor del respeto como «escuchar», «ser amable», «no interrumpir», y las escribimos en tarjetas.

Con música relajante de fondo, empezamos el juego pasando una pelota de mano en mano hasta que la melodía se detenga. El/la alumno/a que tenga la pelota, recibirá una tarjeta.

Luego de leerla, deberá explicar brevemente lo que esa palabra o frase significa para él/ella. Después de compartir su idea, se reanudará la música y la pelota volverá a circular. Cuando la música se detenga nuevamente, el/la alumno/a que respondió antes deberá seleccionar una nueva tarjeta para que su compañero/a explique lo que significa para él/ella.

Repetiremos esta dinámica varias veces.

Al finalizar, reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido acerca del respeto, un valor fundamental para construir una convivencia sana y armoniosa en la escuela, en casa, en el club, y en todos los ámbitos donde interactuemos. Luego, pondremos en práctica lo aprendido, aplicando estrategias para resolver conflictos de manera saludable y pacífica.

Desarrollo:
Entre todos/as leemos la siguiente situación problema y reflexionamos en grupo sobre lo que sucede en ella. ¿Quién se anima a leerla en voz alta?

(Ver ficha del alumno/a)

Luego de leer la situación, cada alumno/a recibirá una guía con preguntas para reflexionar individualmente y expresar sus emociones sobre lo leído. Nos tomaremos 30 minutos para responder estas preguntas y, después, compartiremos nuestras respuestas en una puesta en común para conocer y escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de responder las preguntas, conversaremos en grupo y compartiremos nuestras reflexiones. Este será un buen momento para hablar sobre la importancia de ser empáticos/as, para poder entender las diferentes perspectivas de nuestros/as compañeros/as.

Cierre:
En grupo, pensamos juntos/as en diferentes acciones y estrategias para saber cómo podríamos actuar si esta situación o una similar se presentara en nuestra escuela.

¿Cómo podríamos haber resuelto la situación de otra manera?

¿Qué podemos hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar?

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en el patio de la escuela, y realizamos un juego de roles donde los/as alumnos/as actúen diferentes situaciones de conflicto en la escuela, mostrando cómo pueden resolverse de manera pacífica. Invitamos a los padres y al personal escolar a participar y debatir sobre lo observado.

Para hacer en familia

Actuamos en familia. Un miembro de la familia asume el rol del hijo que, en un escenario simulado, le pide a la madre más comida, pero lo hace a los gritos. Otro, interpreta a la madre, quien debe reaccionar a la situación. Después de la actuación, se conversa en familia sobre cómo se sintió cada personaje. Luego, pensamos juntos cómo podría haber sido la misma situación, pero con una comunicación respetuosa.

Relación con Valores

La puesta en práctica de esta actividad, les permitirá a los/as alumnos/as no solo implementar técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica, sino que también, tienen la oportunidad de internalizar y reflexionar sobre valores esenciales como el respeto, la empatía, la tolerancia y la paz que promueven una convivencia armoniosa y positiva en su entorno escolar y familiar.

Bingo para la Paz

Objetivo general

Fomentar una convivencia positiva en el aula mediante la reflexión y el compromiso colectivo, poniendo en práctica valores como la paz, el respeto y la empatía, al identificar y acordar acciones concretas que mejoren las relaciones entre compañeros/as.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interesarse por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos tanto dentro de la comunidad educativa, como en otros ámbitos y situaciones.
  • Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para participar de juegos grupales por medio de la música.

Materiales

  • Caja pequeña.
  • Hojas.
  • Lápices/ fibras/ crayones.
  • Meditación guiada o música de relajación.
  • Celular o parlante para reproducir música.

Actividad

Introducción:
Para iniciar esta actividad, dedicamos los primeros diez minutos de la clase a relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo. Podremos elegir reproducir la meditación guiada que preparamos desde FHZ, o bien recitar la meditación que se encuentra a continuación, con música relajante de fondo. Durante este tiempo, propondremos instancias de respiración consciente, ayudando a centrar la atención en el presente y en las sensaciones corporales.

Para acceder a la meditación guiada hacé click acá.

Meditación para recitar:

Comenzamos a caminar por el espacio, una caminata lenta. con movimientos amorosos movemos los hombros hacía atrás y hacia delante. Desarmo ese movimiento y dejo que mis brazos caigan y se balanceen al ritmo de la caminata, sueltos. Llevo las manos a mi panza y en conjunto con mi respiración siento como la panza se infla al inhalar y se desinfla cuando exhalo, inhalo, y largo el aire lentamente por la boca, repetimos inhalo y crece mi panza y exhalo se hace chiquita.

Nos detenemos en el lugar, vamos a llevar nuestros brazos hacia arriba inhalando. Crezco, siento como si me estuviera tirando del cielo hacia arriba y exhalo por boca bajo los brazos, de nuevo inhalo crezco crezco y exhalo largo todo el aire y suelto los brazos.

Para acceder a música relajante para reproducir durante el recitado hacé click acá.

Una vez que estemos tranquilos/as y relajados/as, explicaremos que el objetivo de esta primera actividad es prepararnos para la siguiente propuesta, en la que conversaremos sobre lo que nos gusta de la relación con nuestros/as compañeros/as o sobre aquello que nos incomoda. Reflexionaremos juntos/as sobre cómo podemos hacer para que la escuela sea un lugar donde todos/as se sientan bien.

Desarrollo:
Preguntamos a la clase: ¿Alguna vez jugaron al Bingo? ¿Alguien nos puede contar cómo se juega?

La segunda parte de la actividad consistirá en jugar al bingo como instancia grupal para reflexionar sobre la convivencia áulica. Para comenzar, dividiremos el pizarrón en dos partes: una destinada a registrar las actitudes que fomentan la convivencia pacífica en la escuela y otra para aquellas que suelen generar conflicto o malestar. Durante la conversación, guiaremos el intercambio, anotando en el pizarrón las palabras que los/as alumnos/as mencionen, asegurándonos de que se aborden temas relevantes para la convivencia en el salón.

A continuación, destacaremos las palabras que más se reiteren, con las cuales elaboraremos los cartones/tableros de bingo.

Cada alumno/a deberá crear su propio cartón de bingo, dibujando o escribiendo en el mismo las palabras con las que más se identifiquen, lo que hace que cada cartón sea único y personal. Mientras tanto, prepararemos tarjetas con cada una de las palabras registradas en el pizarrón.

Una vez listas las tarjetas, colocaremos las mismas en una caja de cartón previamente decorada, y comenzaremos a sacar una por una. Cada vez que se mencione una palabra, los/as alumnos/as deberán marcar con una cruz en su tarjeta si la palabra está presente en su tablero.

El juego continúa hasta que uno de los/as alumnos/as complete su tablero y grite ¡BINGO! Este/a alumno/a podrá compartir por qué eligió esas palabras para armar su cartón.

Cierre:
De manera grupal, pensamos en acciones concretas que se pueden implementar en el aula para reducir o disminuir las conductas conflictivas, con el fin de mejorar la convivencia áulica. Una vez identificadas las acciones, elaboraremos un afiche donde quede plasmado el acuerdo colectivo con palabras e imágenes para colgarlo en un lugar visible del aula. Este acuerdo reflejará el compromiso de todos/as por mejorar el ambiente en el aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos un logo que concientice sobre la importancia de una convivencia respetuosa en nuestra escuela y en la comunidad, y lo pegamos en la puerta de entrada de la escuela.

Para hacer en familia

En familia, dibujamos un puente en una hoja u afiche. El mismo deberá estar dividido en dos partes. Entre todos/as, decoramos una parte con palabras y dibujos sobre lo que les gusta de nuestra familia. En la otra parte, representamos lo que no nos gusta o nos gustaría cambiar, añadiendo ideas para mejorar la convivencia diaria.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable y conciente, con el fin de cuidarse a sí mismos/as y a los/as demás. Al asumir un rol activo en la protección de la salud comunitaria, se fomenta el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.

¡Cuidado… posible accidente!

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia en la prevención de accidentes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
  • Aprender acerca del cuidado de su cuerpo y el de los otros.
  • Entender que la mayoría de los accidentes se producen por negligencia de las personas.

Materiales

  • Tarjetas recortadas en cartulina roja y elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Los accidentes son la principal causa de muertes entre los niños de 1 a 18 años. Muchos de ellos pueden evitarse desarrollando actitudes de prudencia y precaución, evitando exposiciones antes situaciones de riesgos.

Pensamos entre todos: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren a diario, en nuestras vidas cotidianas?
· Accidentes en la vía pública.
· Accidentes en el hogar.
· Accidentes en la escuela.
· Accidentes en las zonas rurales.
· Accidentes en el agua.

Divididos en 5 grupos hacemos un listado de accidentes en estos ámbitos. Ponemos en común los listados y conversamos acerca de la manera de prevenirlos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Debemos identificar en la ilustración del recreo, todas las situaciones de riesgo de accidentes que descubran. Las remarcamos haciendo un círculo rojo alrededor de las mismas. Ponemos en común las situaciones que descubrimos, contando quién encontró más situaciones de riesgo de accidentes.

Los accidentes en las escuelas son los más comunes todos los días del año, con una frecuencia mayor durante el recreo, continuando a ser más propenso en el aula y siguiendo su promedio mientras realizan actividades de Educación Física.
Conversamos acerca de la importancia de prevenir los accidentes en el ámbito escolar.

¡Jugamos a los inspectores!
Dividimos a los niños en parejas. Cada pareja debe preparar con cartulina roja, 10 signos de prevención de accidentes, recortando círculos de 10 cm de diámetro con una letra A en el medio. En parejas, recorrerán los distintos lugares de la escuela, intentando descubrir todos los lugares y situaciones que representen un posible riesgo de accidente, tomando nota de los peligros y los modos de prevención. Por ejemplo:
-Peligros en el recreo: correr con chupetines o lápices en la boca. Método de precaución: explicar a los niños los riesgos de movilizarse con elementos rígidos o semirígidos en la boca.
-Peligros en el aula: los umbrales de escalones para ingresar al aula. Método preventivo: pintar los escalones y/o umbrales con colores vivos para que se visualicen fácilmente.
-Peligros en los baños: resbalarse por estar mojado. Método preventivo: fijar un cartel advirtiendo no mojar.

Dejamos marcado cada lugar o situación de peligro con el círculo rojo.
Al terminar la inspección, volvemos al aula y exponemos los casos que descubrimos y las conclusiones preventivas que sugerimos.

Cierre:
¡Jugamos a los periodistas!
Invitamos al docente de Educación Física, para conversar acerca de los riesgos de accidentes durante el desarrollo de esta materia. Le hacemos las preguntas que figuran en la ficha.
Hacemos juntos un listados de las medidas de precaución que debemos observar durante la práctica de deportes y de ejercicios físicos.

Hacemos una síntesis de toda la actividad, escribiendo juntos un listado de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para evitar los accidentes dentro de la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las situaciones de riesgos de accidentes que descubrimos en la inspección de la escuela, y la presentamos a las autoridades de la misma con propuestas de solución para la prevención de accidentes.

Para hacer en familia

Accidentes en el hogar: ¿qué accidentes se pueden producir en el ámbito de nuestro hogar? Hacemos juntos un recorrido de todos los lugares, haciendo una lista de los posibles riesgos de accidentes y conversando acerca de la manera de prevenirlos.
Accidentes en la escuela: averiguamos cómo es la forma en la que las autoridades de la escuela deben proceder ante algún accidente ocurrido durante la jornada escolar. Escribimos los teléfonos de urgencia a los que se pueden comunicar ante algún accidente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia en la prevención de accidentes en el ámbito escolar.
El poder descubrir los posibles lugares y situaciones de riesgo de accidentes, permite al niño reflexionar acerca de los cuidados necesarios, desarrollando la capacidad de anticipación y prevención.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en hábitos de cuidado de su propio cuerpo y del de los demás.

Mañana es nunca

Objetivo general

Trabajar el valor de la eficiencia en la utilización del tiempo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Hacer un análisis temporal de las actividades que realiza en su vida cotidiana.
  • Tomar conciencia de la manera en la que utiliza su tiempo.
  • Evaluar la calidad de tiempo que dedica a estar frente a la computadora o al televisor.

Materiales

  • Poesía “Mañana es nunca” de Manuel Osorio y Bernard.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad completando la tabla sobre el uso de nuestro tiempo. Es importante que cada niño registre el tiempo concreto que dedica en un día a cada una de las actividades, y que después evalúe si es poco, mucho o es adecuado para la misma. (Deberá colocar una cruz en la columna que corresponda)

Ponemos en común los registros de la tabla, sacando conclusiones.

Desarrollo:
Leemos el texto de Manuel Osorio y Bernard titulado “Mañana es nunca”.
En grupos de a 4, respondemos a las preguntas de la ficha y buscamos definiciones en el diccionario para las palabras:
• Pereza
• Tiranía
• Vicio
• Perjuicio
Para facilitar y unificar conceptos pondremos algunas definiciones, las cuales fueron extraídas de la página de Internet www.wordreference.com
• Pereza: descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas. Sinónimos: vagancia, holgazanería, dejadez, apatía.
• Tirana: sentimiento o hábito que domina a una persona o una persona que abusa de su poder. Sinónimos: despota, dictador, opresor.
• Vicio: hábito de obrar mal. Sinónimos: corrupción, daño, no dejar de…
• Perjuicio: daño material, físico o moral. Sinónimos: daño, deterioro, molestia.

Entre todos, buscamos sinónimos y antónimos para estas 4 palabras.

Cierre:
Volvemos a nuestra tabla original y analizamos el uso que hacemos de nuestro tiempo.
Presentamos preguntas guías que inspiran la reflexión a modo de ejemplo:
• ¿Cómo puedo mejorar el uso de mi tiempo ?
• ¿Qué ocurre cuando no hago las cosas en el momento que debo y las dejo para más tarde? ¿Puedo de alguna manera recuperar ese tiempo?
• ¿Cuál sería la actitud más responsable y eficiente que puedo asumir para mejorar mi uso del tiempo? Ejemplos concretos.

Dejamos un tiempo especial para conversar acerca de la cantidad de tiempo que le dedicamos al uso o abuso de las nuevas tecnologías: juegos electrónicos, computadoras, televisiones, etc.

En una línea de tiempo o a modo de agenda planificamos los tiempos de los días subsiguientes, especificando tiempo y tareas por cumplir. Después de una semana evaluamos si lo propuesto se cumplió.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos una hora en nuestro tiempo semanal, en el que cada uno se dedicará a hacer una obra de servicio solidario, como por ejemplo: ayudar a alguien con sus tareas, jugar con el hermano más pequeño, limpiar los pizarrones de la escuela, recoger los papeles del patio, etc.
Hacemos un afiche en donde pegamos los papeles en los que escribieron cada una de las acciones, y entre cada uno de ellos le agregamos el signo MÁS, indicando que sumamos la acciones solidarias.

Para hacer en familia

Completamos la tabla.

¿Qué puedo hacer para logar el tiempo deseado?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone al niño una reflexión acerca del valor de la eficiencia en la utilización del tiempo, a partir del análisis de la propia rutina. Le permite pensar acerca de cómo  esempeñar mejor sus obligaciones, desarrollando hábitos de orden y organización.
La poesía “Mañana es nunca”, transmite el mensaje de la disposición para ejecutar las obligaciones, mostrando al niño claramente los perjuicios que produce su postergación.
La actividad en sí misma, ayuda al niño a crecer en responsabilidad, aprendiendo a elegir sus acciones y a organizarlas temporalmente.

No discriminar… un camino para la paz

Objetivo general

Trabajar el valor de la igualdad y la inclusión, como requisitos necesarios para una convivencia pacífica.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las costumbres, los sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras, para favorecer el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes.
  • Comprender los derechos y obligaciones del ciudadano y las normas básicas de convivencia social.
  • Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal.
  • Interpretar diferentes roles de manera espontánea.

Materiales

  • Distintos elementos para disfrazarse.

Actividad

Introducción:
Escribimos en el pizarrón la palabra DISCRIMINACIÓN. Es una palabra que representa un disvalor, que muchas veces se hace presente en los diferentes grupos.
Discriminar significa separar exculyendo. Buscamos antónimos para los verbos separar y excluir.

Conversamos sobre la manera en que se hace presente entre nosotros la discriminación y los motivos más frecuentes por los que se discrimina entre los niños.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y dividimos a los niños en tres grupos. Cada grupo debe representar y actuar las situaciones de la viñeta, agregando más personajes, inventando los posibles diálogos y finales para las situaciones. Por ejemplo:
Situación 1: El escenario es el patio de un recreo. Una niña pide al capitán entrar en el equipo de fútbol de su clase, que hasta ahora siempre ha sido sólo de niños. El Capitán sabe que ella juega bien, pero piensas que el fútbol de los chicos no es igual al de las chicas. Ella no tendría la fuerza necesaria para jugar en su equipo. Además, ¿qué le dirían los demás chicos de su equipo y de otros equipos si dejara que entrara? La niña lleva tiempo jugando al fútbol con las chicas, pero piensas que no tiene porque seguir habiendo equipos de chicas o chicos, que pueden ser mixtos. En su barrio ya ha jugado muchas veces con los chicos y siempre ha metido o cedido buenos goles como delantera. No está dispuesta a permitir que no la dejen entrar al equipo por el hecho de ser mujer.

Finalizada todas las actuaciones nos preguntamos:
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Sabes que sentía el otro/a?
¿Cómo te sentirías si te niegan hacer aquello que querés por el hecho ser mujer, varón, blanco, negro, de otro grupo social o nacionalidad?

Luego respondemos:
¿A qué tipo de discriminación nos referimos en cada una de las actuaciones?
¿Conoces o sabes de otras situaciones por las que se discrimine a las personas?

Cierre:
¿Cuáles son los valores que ayudan a no discriminar?
¿Cuáles son los valores que construyen la paz?

Trabajamos en la ficha sobre cada uno de los valores sobre la palabra PAZ.
Para ejemplificar todos estos valores proponemos que sean representados en distintas situaciones habituales, como remedios eficientes contra la discriminación. Cada niño elige 5 de los valores que están escritos en la palabra PAZ y escribe con cada uno de ellos una oración para poner en práctica en el grupo.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos cuales son las principales causas de discriminación en el barrio. Hacemos una encuensta a 5 personas, preguntándoles: ¿Cuál es el motivo más común de discriminación entre los vecinos?
Con las respuestas obtenidas, hacemos un listado y organizamos una campaña de concientización sobre la igualdad y la inclusión de todos.

Para hacer en familia

Hablamos acerca de los momentos o lugares en que nos sentimos discriminados y analizamos los motivos.
Le preguntamos a nuestros abuelos o a alguna persona mayor:
En su época… ¿Por qué se discriminaba a la gente? Analizamos si hoy en día se discrimina por los mismos motivos.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad estimula la creatividad y la imaginación a la hora de resolver conflictos. Promueve el desarrollo de la paz en la convivencia social, construida sobre los valores de la tolerancia, el respeto, el diálogo, la amistad, la libertad y la empatía.
Ayuda al niño a trabajar en el concepto de la igualdad e inclusión, desterrando todo tipo de discriminación y aprendiendo a respetar y valorar las diferencias entre todos los seres humanos.

Mensajes claros

Objetivo general

Trabajar el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Actuar situaciones imaginadas y después describirlas.
  • Asumir distintos roles.
  • Explorar y realizar acciones dentro de una situación dramática.
  • Analizar posibles conflictos en una situación improvisada.

Materiales

  • Elementos para disfrazarse.

Nota: las situaciones propuestas en la actividad, pueden ser enriquecidas por otras que el docente considere necesario y crea que se adecuan a la realidad de los alumnos.

Actividad

Introducción:
Formamos un círculo y jugamos a “Te digo- me dijo- te dije” de modo que todos puedan vivenciar la importancia de ser responsables en la comunicación y en la transmisión de los mensajes. Es importante que a lo largo de todo el juego, la comunicación entre los compañeros se realice rápidamente pero con claridad.
· Un alumno piensa una oración, frase o chisme que debe decir, por única vez, al oído y de forma muy veloz a su compañero que está a la derecha. Este compañero “oyente” debe repetir lo escuchado a su compañero de la derecha, quien, a su vez lo repite a su par de la derecha.
· El juego termina cuando el mensaje llega al alumno que inició la oración.
· El último oyente debe decir en voz alta la oración que recibió.
· Comparamos la oración que surgió del primer alumno en juego con la oración que transmite el último participante del círculo. ¿Hay diferencias? ¿A qué se deben estas diferencias?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y encontramos en el cuadrante la palabra COMUNICACIÓN y toda su familia de palabras. Se pueden utilizar letras que se toquen por los lados y vértices, en cualquier dirección, y utilizando varias veces la misma letra. Por ejemplo: COMUNICAR.

Dividimos a los niños en cuatro grupos, y cada uno deberá actuar y dramatizar cada una de las situaciones planteadas en la ficha. Para esto es necesario leer la situación, imaginar su contexto e inventar la situación anterior y posterior.

Reflexionamos sobre el papel desempeñado por Pedro, Mateo, Ema y Juana. Pensamos en qué no hicieron pero deberían haber hecho para cumplir responsablemente con su deber en la comunicación de los mensajes.

Ponemos en común las conclusiones y resaltamos la importancia de ser responsables en la trasmisión de los mensajes y en la comunicación.

Cierre:
Respondemos en forma personal las preguntas en la ficha y entre todos pensamos algún propósito o idea para mejorar la comunicación entre nosotros.

Propuesta de actividad comunitaria

Analizamos los medios de comunicación entre la escuela y la familia. Hacemos un listado con todos ellos: página web, mails, circulares, afiches en la escuela, cadena de teléfono, etc. Analizamos cuál es el que mayor impacto y certeza tiene en nuestra comunidad. Averiguamos si todos los años inferiores lo utilizan, de no ser así mediante una nota lo proponemos.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la manera en que nos estamos comunicando y pensamos juntos en algunas estrategias para mejorar la comunicación.
Buscamos una estrategia de comunicación eficiente y novedosa para implementar en familia, la aplicamos durante un tiempo determinado. Al cabo de unas semanas, evaluamos el trabajo e identificamos cuáles son los esfuerzos que más han contribuido a lograr el objetivo propuesto.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la escucha y la responsabilidad en la comunicación, ejercitando el recuerdo de aquellos pedidos, solicitudes y tareas de manera responsable a la hora de llevarlos a la práctica.
A partir del juego y las representaciones, el niño puede vivenciar las fallas o carencias de una comunicación alterada, analizando los perjuicios que ocasiona en la vida familiar y escolar.
Saber escuchar y comunicarse correctamente es una práctica necesaria y fundamental en la vida de la familia, la escuela y la sociedad.

Percepciones sobre la educación

Objetivo general

Analizar y respetar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar conflictos vividos en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos, así como el reconocimiento de posibles formas de resolución.
  • Reconocer sus derechos y deberes como estudiante, comprometerse responsablemente en el cumplimiento de los mismos y participar en su promoción y defensa.
  • Analizar los derechos y garantías enunciados en la Constitución Nacional desde la práctica cotidiana y la importancia de su respeto.

Materiales

  • Una botella.
  • Constitución Nacional.
  • Ley de educación Nacional.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Marcadores rojo y verde.

Actividad

Introducción:
Recordamos los saberes previos sobre la Constitución Nacional, con la dinámica de la botella: nos colocamos todos en un círculo. Colocamos una botella en el centro y la hacemos girar de forma tal que dé al menos una vuelta completa. Una vez que la botella se detenga, señalará con el pico a una persona de la ronda y con la base a otra. La persona de la base deberá formular una pregunta referida a la Constitución Nacional, y la del pico deberá contestar. Si quien debe responder lo hace incorrectamente deberá responder el participante de la derecha hasta que el docente confirme que está bien contestada la pregunta formulada. Volverá a hacer girar la botella quien conteste correctamente.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el capítulo VI de la Ley Nº 26.206 de la ley de Educación Nacional.
Realizamos dos grandes grupos. Unos reflexionan sobre los derechos de los alumnos y otros sobre las obligaciones enumerándolos por orden de importancia según el criterio de cada Subrayamos con verde los puntos que creemos que se cumplen en nuestra escuela y con rojo los que pensamos que no se cumplen. Justificamos esta clasificación con ejemplos concretos de la vida en nuestra escuela.

Cierre:
Reflexionamos de manera personal:
· ¿Mis derechos se respetan? ¿Qué debo hacer si siento que algunos se están vulnerando?
· Puntualizo del 1 al 10 cada uno de los deberes que indica la ley según mi grado de colaboración y cumplimiento de los mismos.
· ¿En qué aspectos podría esforzarme más para cumplir con mis deberes?

Propuesta de actividad comunitaria

¿Conocemos el proyecto educativo institucional de nuestra escuela? Compartimos qué reformas haríamos a nuestro proyecto educativo y compartimos nuestras conclusiones con los directivos de la escuela.

Para hacer en familia

Hablamos de la educación en familia. Indagamos y compartimos cuáles son las diferencias más importantes entre la educación que recibieron los padres y abuelos y la que recibimos en la actualidad. Buscamos fotografías de nuestros padres y abuelos en sus épocas de escolares y les pedimos que nos cuenten cuáles eran sus derechos y deberes como estudiantes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia grupal sobre el compromiso de todos los actores que interviene en los procesos educativos: estado, escuela, docentes, familias y estudiantes.
Invita al niño a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes, y a comprometerse responsablemente con los mismos.

Comunicación eficiente

Objetivo general

Valorar los beneficios de la comunicación empática, la escucha activa, respetuosa y responsable.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Propiciar el conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones.
  • Desarrollar actitudes empáticas en los procesos de comunicación.
  • Participar en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar o de otros contextos sociales distinguiendo en ellas los problemas éticos en juego, en el marco de una discusión argumentativa y considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista.
  • Resignificar en sí mismo y en los otros los derechos de expresión y reconocer procedimientos y mecanismos para ponerlos en práctica y defenderlos.
  • Participar en situaciones en las que sean escuchados y consultados en todos los temas que le competen y promover acciones vinculantes respecto al derecho de expresión.

Materiales

  • Material para la investigación sobre comunicación.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y cada uno escribe en el cartel del dibujo algo especial que quiera compartir en el grupo: un pensamiento, opinión, sentimiento, experiencia, etc.

Desarrollo:
Leemos atentamente el contenido de la ficha. Mientras lo hacemos, vamos poniendo ejemplos concretos que ayuden a la comprensión de los contenidos, de manera que al terminar la lectura grupal a todos les quede claro qué es la escucha activa y la empatía y cuáles son los elementos que la facilitan o la obstaculizan.
Nos dividimos en grupos de cuatro integrantes para hacer un ejercicio de comunicación en el que pongamos en práctica lo leído en la ficha. Cada integrante del grupo desarrollará un rol distinto:
A: Comunica al grupo la idea, pensamiento, opinión, sentimiento o experiencia que escribió en la ilustración de la ficha.
B: Escucha ejercitando la escucha activa.
C: Escucha ejercitando la empatía.
D: No pone en práctica la escucha activa ni la empatía y utiliza alguno de los elementos que hay que evitar en la comunicación.
Al terminar el ejercicio rotamos los roles, de manera que todos los integrantes de cada grupo puedan pasar por todos los roles.

Cierre:
Reflexionamos sobre la experiencia de los grupos y compartimos algunos tips que mejoran la comunicación:
-Al referirnos a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas.
-Discutir los temas de uno en uno, no «aprovechar» que se está discutiendo y sacar temas relacionados.
-No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.
-No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos; dirigir las energías al presente y al futuro.
-Ser específico y preciso es una forma concreta de avanzar en los acuerdos.
-Evitar las generalizaciones. Los términos «siempre» y «nunca» raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas.
-Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño.
-Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

  1. La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal
  2. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
  3. El tono emocional debe ser adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo

-Elegir el lugar y el momento adecuados para cada tema.
-Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.
-Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en otro momento…”.

Propuesta de actividad comunitaria

Todos tenemos derecho a hablar y a expresarnos, pero también tenemos el deber de escuchar a los demás. Aprender a escuchar y a comunicarnos es todo un arte que se ejercita cada día. Hacemos una lista de cinco situaciones concretas de la vida escolar en las que queremos ejercitar la escucha activa y la comunicación. de todo 6 grado y sus familias. Le entregamos un reconocimiento a la persona más votada, que podrán elaborar entre los propios chicos.

Para hacer en familia

“Cada miembro de la familia es valorado y aceptado por ser quien es. Hay respeto por las características individuales. A cada persona se le permite actuar en su propio papel. A un niño se le permite ser niño y a un adulto ser un adulto…Los miembros de la familia pueden compartir sus esperanzas, sueños, temores e intereses unos con otros y todavía ser aceptados”.
La comunicación en la familia tiene una función más importante que la pura información; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos y ayuda a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y buenas relaciones sociales.
Analizamos los espacios que se le brindan en nuestros hogares a la comunicación y escucha. Proponemos reuniones o encuentros familiares semanales para que en este espacio cada miembro de la
familia hable abiertamente de los temas que le preocupan o quiera compartir.
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Wright, N. (1994). Las palabras de los padres y su asombroso poder. Editorial Unilit: Colombia.

 

Relación con Valores

La práctica de ésta actividad ayuda a comprender la importancia de la comunicación donde prima la escucha activa, respetuosa y responsable.
Los ejercicios propuestos ejercitan al grupo en la práctica de la comunicación activa y el desarrollo de la empatía.

¿Quién lo hace?

Objetivo general

Reflexionar sobre la importancia de comprometerse con responsabilidad y eficiencia en tareas grupales y sobre los diferentes roles en el trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
  • El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos.

Materiales

  • Mazos de cartas.
  • Afiches para representar situaciones.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en grupos de cuatro integrantes y repartimos a cada grupo un mazo de cartas para hacer una competencia de torres. Finalizado un tiempo estipulado evaluamos cuál fue la torre más alta y analizamos los roles y la importancia de la participación de cada uno en esta tarea.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto extraído de la página de Internet www.geocities.com.

Reflexionamos sobre el mensaje del texto y respondemos en forma personal a las preguntas enunciadas. Ponemos en común las respuestas y realizamos en grupos una dramatización donde sus integrantes, personalicen a los 4 trabajadores y expliquen a su director por qué la tarea no pudo finalizarse. Compartimos las dramatizaciones entre todos los grupos.

Cierre:
En grupos pensamos soluciones, estrategias y normas para desarrollar en futuras situaciones de trabajo en equipo, compartiendo las respuestas. Sugerimos abrir un espacio para el debate e intercambio de opiniones entre los alumnos. Al concluir el debate completamos la actividad de la ficha sobre las actitudes necesarias para trabajar en equipo y sus antónimos.
Escribimos, en los mismos grupos, una historia con los mismos personajes del texto inicial, pero recreando una situación inversa, en donde los cuatro trabajadores se pongan de acuerdo para realizar la tarea con responsabilidad. Realizamos un afiche donde se represente esta situación

Propuesta de actividad comunitaria

Cada alumno elegirá una acción solidaria sencilla o un emergente que esté necesitando la escuela.
Hacemos una lista con todas las propuestas y votamos por la que vamos a llevar a cabo en el grupo. Nos ponemos de acuerdo sobre la manera de realizarla, adjudicando a cada integrante una responsabilidad y una tarea concreta.

Para hacer en familia

Inventamos en familia un juego para jugar en equipo. Lo escribimos, especificando las reglas y lo llevamos a la escuela para organizar un día de juegos. Después de la experiencia de juegos, votamos para elegir el juego que más nos gustó.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad desarrolla habilidades necesarias para trabajar en equipo, y responsabilidad a la hora de comprometerse en una tarea en conjunto.
El juego de torres, la lectura del texto, como así también las propuestas de reflexión impulsan a poner en acción características básicas y primarias para la obtención de buenos resultados, nteractuando entre pares. Promueve actitudes de solidaridad, comunicación y la colaboración.

¿Qué nos está pasando?

Objetivo general

Afianzar la identidad sexual y entender los cambios corporales como un proceso de crecimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las diferentes dimensiones de la sexualidad abordando aspectos de educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, la equidad y la no discriminación entre los géneros, el placer y el amor.
  • Conocer los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Avanzar en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
  • Reflexionar sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y los estereotipos.

Materiales

  • Revistas de moda.
  • Elementos para collage y cartulinas.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos diferentes: varones y mujeres por separado. Repartimos a cada grupo revistas de actualidad, especialmente dirigidas al público adolescente. Les pedimos que las recorten y hagan un collage con la imagen de varones y mujeres que promueven. (Las mujeres deberán hacer una cartulina sobre la imagen de varones y los varones sobre la imagen de mujeres).

Desarrollo:
Ponemos en común el collage de cada grupo y observamos el estereotipo de mujeres y varones que proponen:
· ¿A alguna de las chicas de las fotos le está saliendo bello en las axilas?
· ¿Alguno de los varones tiene pelusa sobre el labio?
· ¿Por qué son todas las chicas tan flacas y esbeltas? ¿Ninguna está más gruesa o tiene los pechos más grandes que la cintura?
· ¿Cómo se sienten estos modelos de las revistas con sus cuerpos? ¿Alguno se sentirá raro o incómodo?
Es nuestra intención debatir sobre dichos modelos corporales y pensar sobre la influencia que pueden tener estos estereotipos en nuestras maneras de sentir, ser, actuar y vernos a nosotros mismos. Compartimos entre todos las conclusiones y comenzamos a dialogar sobre los cambios que comienzan a producirse en la adolescencia. Los invitamos a hablar con confianza, pero utilizando los términos correctos al referirse a las experiencias de cambio que descubren en sus cuerpos. Analizamos si estos cambios que nosotros vemos en nuestros cuerpos son contemplados en las diferentes publicidades que presentan los medios de comunicación.

Repartimos la ficha y les pedimos que mirando la ilustración realicen una producción narrativa sobre la misma, respetando las consignas dadas. Compartimos las producciones en grupos de a dos o tres.

Realizamos una dinámica de “Cambio de roles”:
El grupo de los varones deberá hacer una representación de cómo ven los cambios que se están produciendo en sus compañeras mujeres, y cómo ellas asumen esos cambios.
Las mujeres deberán actuar los cambios que se producen en los varones y la manera en que estos los manifiestan. El docente deberá dar pautas claras para la representación en cuanto al uso del lenguaje y los gestos que realicen. Al terminar las representación de un grupo, el otro grupo le hace una devolución, evaluando cuan identificados se sintieron en la representación.

Cierre:
Reflexionamos juntos sobre la frase de la ficha y los invitamos a trabajar de manera personal respondiendo por escrito a las preguntas sugeridas. Es importante que escriban sabiendo que no es un material para entregar, y que todo lo que escriben queda para la propia reflexión personal.

Propuesta de actividad comunitaria

Con recortes de diarios y revistas hacemos un niño y una niña tratando de reflejar los cambios que se producen en la pre adolescencia. Hacemos hablar a los personajes escribiendo frases que describan cómo se sienten en este momento de la vida. Hacemos fotocopias de esta producción, de manera que cada uno se lleve una copia a su casa.

Para hacer en familia

Llevamos a nuestra casa una copia del trabajo realizado en el aula.
Hacemos un reportaje a los padres preguntándoles acerca de las cosas que vivieron a esa edad, los recuerdos que tienen de cuando tenían 11 y 12 años, las cosas que les pasaban, etc.
La idea es generar un espacio para poder conversar, expresar sentimientos, emociones, miedos y experiencias compartidas, dando lugar a las identificaciones.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y tomar conciencia de los cambios corporales por los que está transitando en esta etapa de su crecimiento evolutivo.
El trabajo de dramatización lo invita a ponerse en el lugar del otro, a comprender los desafíos de esta etapa evolutiva que atraviesa, evitando la burla y discriminación entre los géneros y promoviendo el respeto y el trato adecuado entre varones y mujeres.
Crea un espacio para conversar y compartir todos aquellos sentimientos, sensaciones y miedos que genera este momento de cambio que están viviendo, y hacer una crítica reflexiva a los modelos que les presentan desde los medios de comunicación social.