¡Éste soy yo!

Objetivo general

Trabajar el valor de la propia identidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Descubrir la importancia del Documento Nacional de Identidad.
  • Distinguir las diferencias entre adjetivos y sustantivos.
  • Utilizar las palabras correctas para nombrar los órganos sexuales.
  • Escuchar con respeto las opiniones de los demás y exponer con claridad las propias.
  • Comenzar a descubrir la complementaridad de los sexos.
  • Trabajar en las diferencias sexuales entre los varones y mujeres, resaltando la igualdad en dignidad.

Materiales

  • Un DNI para mostrar como ejemplo.
  • Tarjetas de 4 por 4 cm para que cada niño realice su propio retrato.

Actividad

Introducción:
Comenzamos jugando a quién es quien: cada niño, debe dibujar en una tarjeta de 4 por 4 su propio retrato, tratando de caracterizar todos sus rasgos personales: color de cabello, forma de la cara, manera de peinarse, y todo tipo de señas características de cada uno. Debajo del retrato escriben sus nombres completos. Recogemos todos los retratos y los mezclamos en una bolsa. Entregamos a cada niño un retrato, que debe mirar sin dejar que nadie lo vea. Losponemos en parejas, para iniciar el juego. Cada uno hace una pregunta a su compañero, para tratar de adivinar de quién es el retrato que tiene. Las preguntas deben ser formuladas de forma tal, que puedan ser respondidas con “sí” o “no”. Por ejemplo:
¿Tiene pelo largo? ¿Es varón? ¿Usa flequillo? ¿Tiene pecas?
No se pueden formular otro tipo de preguntas, por ejemplo:
¿De qué color es el pelo?
Gana el compañero que primero descubra la identidad del retrato.

Desarrollo:
Terminado el juego, ponemos en común la experiencia, tratando de descubrir entre todos, cuál es la pregunta clave que nos ayuda a descubrir la identidad con más rapidez.
Entregamos a cada niño su propio retrato y conversamos sobre la importancia de tener un nombre, un rostro propio y una identidad sexual que nos define.

Les presentamos un DNI y observamos atentamente todos los datos que aparecen: el nombre, las huellas digitales, la fotografía, la firma, el sexo, el número de documento, un código de barras, la fecha de nacimiento que identifica la edad que tenemos en la actualidad, la dirección en la que residimos, etc.

Repartimos la ficha de trabajo en la que cada uno deberá dibujar su propio DNI. Exploramos los conocimientos que los niños tienen sobre este documento a partir de las preguntas de la ficha. Trabajamos en cada uno de los componentes que acreditan nuestra identidad, y en la importancia de ser únicos e irrepetibles.

¿Por qué es importante tener una identidad sexual? ¿Cuáles son las diferencias sexuales? ¿Es igual ser varón o mujer? ¿En qué aspectos sí y en cuáles no?
Cada niño responde en forma personal las preguntas de la ficha, y después abrimos un diálogo de intercambio en el que cada uno pueda expresarse con libertad y presentar su propia opinión al respecto. Valoramos la importancia de escucharnos y respetarnos en las opiniones propias, y en la importancia de exponerlas y expresarlas usando el lenguaje correcto y adecuado. Ponemos especial atención a las palabras groseras o soeces que se suelen utilizar para nombrar a los órganos sexuales femenino y masculino, y presentamos las palabras adecuadas para hacerlo: pene, vagina, testículos.

Buscamos en el diccionario la definición de Varón-Mujer, Femenino-Masculino y las copiamos en la ficha. A partir de las definiciones encontradas investigamos: ¿Son sustantivos o adjetivos? ¿Son antónimos o sinónimos?

Cierre:
En grupo descubrimos la verdad o falsedad de las premisas que se presentan en la ficha.
Es importante que demos un tiempo para debatir cada premisa, para presentar casos que las refuten o apoyen, por ejemplo: los varones en algunos países usan polleras, el director de la escuela de mi hermano es varón, en muchos clubes tiene equipo de futbol femenino, etc.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos un censo en la escuela que releve los siguientes datos:
¿Cuántos varones y cuántas mujeres hay en cada grado? ¿Cuántos alumnos varones hay en total en toda la escuela? ¿Cuántas alumnas mujeres? ¿Cuántos docentes varones hay en la escuela? ¿Cuántas docentes mujeres?

Para hacer en familia

Pedimos a nuestros padres que nos muestren nuestro DNI.
Identificamos todos los datos que determinan nuestra propia identidad.
Conversamos sobre la importancia de tener el DNI actualizado con la fotografía y la firma, la importancia de cuidarlo y guardarlo en un lugar que no se pierda.
Conversamos en familia sobre las respuestas que escribimos a las preguntas difíciles de la ficha, y a partir de ellas, compartimos la importancia de respetar y valorar nuestra identidad sexual.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir la importancia de la propia identidad, y de cada una de las características que la definen y afirman. Resalta además la importancia de la identidad sexual y la definición de sí mismo como varón o mujer.
Promueve la valoración y el respeto por la sexualidad, descubriendo las características diferentes y la igualdad en dignidad de lo masculino y femenino. Alienta a crecer en la complementariedad de los sexos y a trabajar en la integración armónica de varones y mujeres en la escuela y la sociedad.

Alimentos higiénicos

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado de la salud.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Evaluar la presencia de microorganismos en diferentes estados.
  • Conocer el lugar dónde viven y en dónde se muliplican los microbios.
  • Concientizarse del daño que produce la ingesta de alimentos en mal estado.

Materiales

  • Microscopio.
  • Papeles afiches y elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad mirándonos las manos antes de salir al recreo, o a la hora de lamerienda o el almuerzo: ¿Cómo están nuestras manos? ¿Qué vemos en ellas? ¿Están listas para entrar en contacto con los alimentos que vamos a consumir?
Cuando miramos nuestras manos, hay muchas cosas que no podemos ver: miles de organismos muy chiquitos, a los que llamamos microbios, que se van adhiriendo a nuestras manos a lo largo del día. Los microbios viven en la tierra, en el aire, en el agua, en las mascotas, y están adheridos a muchas de las cosas que tocamos. De esta manera, “viajan” hasta los alimentos que tocamos contaminándolos.
Repartimos la ficha de trabajo y observamos el “viaje” de los microbios a través de nuestras manos.

Si la escuela cuenta con un microscopio, podemos observarlos y redactar conclusiones sobre su aspecto.

Desarrollo:
Escribimos las siguientes preguntas y respuestas en tarjetas diferentes. Vamos leyendo cada una de las preguntas de la tarjeta, e intentado acertar entre todos a la respuesta correcta.
Después pegamos en un afiche cada pregunta con la respuesta correspondiente.

Preguntas:
• ¿Todos los microbios contaminan los alimentos?
• ¿Cuáles son los sitios más usuales donde se hospedan los microbios?
• ¿Qué necesitan los microbios para crecer?
• ¿En cuánto tiempo se multiplican los microbios?
• ¿Qué es la higiene alimentaria?
• ¿Qué es un alimento contaminado?
• ¿Qué son las ETAs?

Respuestas:
• No. Hay microbios que ayudan a que se hagan las vacunas, a producir medicamentos a nutrir los alimentos.
• Las manos sucias, los baños, la basura, las frutas y verduras sin lavar, los animales, el agua no potable, pañales, etc.
• Agua, calor, comida y tiempo.
• Cada 20 minutos, en las condiciones requeridas para crecer.
• Es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la sanidad de los alimentos desde su producción hasta el momento de su consumo.
• Es el alimeto que contiene microorganismos patógenos (bacterias, parásitos, virus) o tóxicos perjudiciales para la salud.
• Son las enfermedades transmitidas por los alimentos, por ejemplo: botulismo, cólera, diarrea, gastroenteritis, hepatitis b, etc.

¿Qué podemos hacer para cuidar la higiene de los alimentos?
Dividimos a los niños en 5 grupos y a cada grupo le entregamos una palabra clave de la higiene alimentaria, con la que deberán confeccionar una cartelera (LIMPIAR, LAVAR, COCINAR, ENFRIAR, SEPARAR).

Cierre:
El lavado de las manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas.
¿Cómo se lavan adecuadamente las manos? Cuándo hay que lavarse las manos? Pensamos y escribimos por lo menos 8 opciones. Leemos en la ficha la manera correcta de hacerlo.

Propuesta de actividad comunitaria

Preparamos una campaña de “Manos Limpias”, recomendando a través de afiches y carteles lavarse adecuadamente las manos.

Para hacer en familia

Leemos en familia las reglas de oro del cuidado de los alimentos propuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las copiamos y hacemos un cartel para pegar en algún lugar visible de la cocina.
1. Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos.
2. Cocinar bien los alimentos.
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
5. Recalentar bien los alimentos cocinados.
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
7. Lavarse las manos a menudo.
8. Mantener limpias todas las superficies de la cocina.
9. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores u otros animales.
10. Utilizar agua pura.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la higiene y el cuidado de la propia salud, enseñándo al niño a cuidar su propio cuerpo.
Ayuda al niño a tomar conciencia de la importancia de la higiene alimenticia para la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. Fomenta los hábitos de cuidado, prevención y recaución en el tratamiento de todos los alimentos, en el hogar y en la escuela.

Dar frutos

Objetivo general

Trabajar los valores de la generosidad y el buen accionar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer los distintos seres vivos y su ciclo de desarrollo.
  • Utilizar y elaborar cuadros para registrar y comparar datos.
  • Buscar, sistematizar y seleccionar información de distintas fuentes.

Materiales

  • 3 frascos transparentes preferentemente de vidrio, que contengan: arcilla, arena y tierra.
  • Pimientos, limones, tomates.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad poniendo frente a los niños una canasta con frutos (pimientos, tomates, lechugas, limones) y un objeto del aula (borrador, libro, cartuchera). Les pedimos que los contemplen y que enuncien las diferencias que pueden descubrir entre los objetos y los frutos.
Hacemos entre todos una definición de los seres vivos y los elementos no vivos.
Repartimos la ficha y leemos el cuadro ayudando a los niños a descubrir que la naturaleza es generosa:
· Cada planta da muchos frutos.
· Cada fruto contiene en su interior cantidad de semillas.
· Cada semilla tiene la capacidad de reproducir y multiplicar la especie.

Desarrollo:
Seguimos paso a paso las indicaciones de la ficha para llevar a cabo el experimento.
Organizamos el trabajo en grupos de a 4 integrantes.
Es importante que en el tiempo posterior, se ocupen con responsabilidad de:
· Regar a diario cada uno de los vasos con la misma cantidad de agua.
· Llevar un registro de crecimiento de cada uno de los frascos.
· Observar en qué frasco crece más rápido la semilla y puedan justificar por qué.

Cierre:
Los valores también dan fruto.
Al igual que en el reino vegetal, en el reino de los valores también podemos descubrir la generosidad de los valores, que multiplican las buenas acciones y hacen crecer entre nosotros el bien común.

Los valores son “semillas” que sembramos en nuestra vida cotidiana
La “tierra” en la que crecen los valores es el AMOR, que los nutre y hace crecer.
Los “frutos” de los valores son las BUENAS ACCIONES.
El “agua” que riega los valores es la RESPONSABILIDAD.

Todos tenemos mucho para dar. Las buenas acciones dan frutos y los frutos multiplican los valores.

Trabajamos en la ficha escribiendo en la raíz de cada planta un valor que podemos sembrar en la escuela. Escribimos en cada fruto de la planta, los frutos que dicho valor hace crecer en nuestra convivencia cotidiana.
Por ejemplo: Valor: solidaridad; frutos; alegría; amistad; compañerismo.
Conversamos sobre el valor de la responsabilidad, que es como el agua que riega todos los frutos para que crezcan y se multipliquen entre nosotros.

Propuesta de actividad comunitaria

Cuidamos los brotes de las semillas que plantamos, y cuando estas crezcan, las transplantamos a algún cantero o maceta del patio de la escuela. Hacemos carteles que protejan a las plantas y nombramos encargados por turnos de cuidarlas y regarlas.

Para hacer en familia

¡Sembremos buenas acciones!
¿Qué buenas acciones podemos sembrar en la tierra de nuestra familia?
Enumeramos 3 buenas acciones que nos comprometemos a poner en práctica a lo largo de la semana.
En el fin de semana evaluamos nuestra siembra y pensamos: ¿qué frutos hicieron crecer entre nosotros estas buenas acciones?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor de la generosidad, y la responsabilidad de cada uno de poner lo mejor de sí mismo para que crezca el bien común, dando frutos valiosos para la vida de todos.
El análisis de la planta y de su ciclo de crecimiento, ayuda al niño a comprender que todos tenemos en nuestro interior la capacidad de dar, de sembrar buenas acciones que multiplican los frutos.

Aire puro

Objetivo general

Trabajar el valor del cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Realizar experimentos adecuados a la edad y el contexto.
  • Identificar las partes del aparato respiratorio.
  • Elaborar conclusiones a partir de observaciones realizadas.
  • Desarrollar actitudes responsables respecto a la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente.

Materiales

  • Información del cigarrillo extraída de la página de Internet www.ama-med.org.ar (página de Internet de la asociación médica argentina).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo algunos ejercicios de respiración:
Inhalamos y exhalamos profundamente varias veces… percibimos como entra el aire por las fosas nasales…como se ensancha la caja toráxica, como se llenan de aire los pulmones. Inhalamos. Hacemos una pausa reteniendo el aire… exhalamos. Repetimos varias veces el ejercicio, de manera que podamos visualizar o imaginar el recorrido que hace el aire por nuestro aparato respiratorio, mientras vamos identificando las diferentes partes del mismo y el recorrido que hace el aire por nuestro cuerpo.

Desarrollo:
Escribimos en el pizarrón la palabra CONTAMINACIÓN. Hacemos una lluvia de ideas al respecto, buscando juntos una definición adecuada.

Repartimos la ficha de trabajo. Miramos las viñetas de la ficha, y a partir de las mismas, conversamos sobre las causas más comunes de la contaminación del aire. Luego pensamos situaciones en donde las personas “contaminan” el aire que se respira. Conversamos acerca de las situaciones en las que se produce contaminación ambiental: donde se fuma, donde una fábrica produce humo, donde automóviles o colectivos lo exhalan, donde se encuentra mucha basura y malos olores. También podemos pensar la contaminación que producen los vapores y partículas de aerosoles, los aparatos con gas y productos de limpieza, el perfume que libera compuestos volátiles que pueden provocar alergias en algunas personas, así como las partículas de polvo y la caspa de mascotas. Hacemos un listado de todas estas situaciones.

¡A experimentar!: Realizamos los siguientes experimentos o alguno que el docente considere oportuno.

Experimento 1:
Se necesitan: 8 banditas elásticas, 2 perchas y una bolsa plástica.
Poner en cada percha 4 banditas elásticas, de manera que queden bien estiradas.
Colocar una de las perchas a la intemperie y otra en una bolsa, dentro de un cajón.
Después de una semana comparamos el estado de las banditas de ambas perchas.
Obtenemos conclusiones a partir del estado de las mismas: ¿Cuáles son las consecuencias del contacto del aire con las banditas? ¿Qué consecuencias trae para los seres vivos?

Experimento 2:
Realizamos un paseo por el barrio o por el patio escolar para observar signos de contaminación.
Preguntamos: ¿Qué es lo que vemos, oímos, olemos, sentimos?
Hacemos una lista de las maneras en las que el aire es contaminado en nuestra comunidad.

Cierre:
Pensamos individualmente, para luego abrir un debate a partir de las preguntas de la ficha.

Cada uno escribe acciones concretas para llevar adelante en sus hogares con el fin de mejorar la calidad del aire que respiran.

Propuesta de actividad comunitaria

El docente entregará un material de lectura que detalla las consecuencias que produce el cigarrillo en la salud de los fumadores activos y pasivos. A partir de esta información organizamos una campaña en la comunidad, concientizando a todos sobre el mal que hace el cigarrillo para la salud.

Para hacer en familia

¿Sabias qué contamina nuestro aire?
Completamos el siguiente cuadro:

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor del cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente.
A partir de las experiencias realizadas, queremos concientizar al niño sobre la importancia de respirar aire puro y sobre las posibles medidas de prevención acerca del cuidado responsable del medio ambiente, internalizando la adopción de hábitos saludables que preserven el propio cuidado y el de los demás seres vivos.
La campaña contra el cigarrillo invita al niño a comprometerse en el cuidado de la salud y a ser protagonista de una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

Agua, luz y gas

Objetivo general

Tomar conciencia de la propia responsabilidad en el uso racional de la energía eléctrica, el agua y el gas, incorporando formas y hábitos de ahorro.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Realizar observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre la diversidad, las características, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
  • Hacer actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
  • Desarrollar actitudes de respeto y cuidado de la vida y del medio ambiente.
  • Hacer una reflexión crítica sobre los comportamientos de la técnica y de la ciencia en relación con el medio ambiente.
  • Reconocer al hombre como agente modificador del ambiente y valorar su papel decisivo en la preservación del mismo.
  • Tipificar las diversas fuentes y clases de energía.

Materiales

  • Factura de gas, luz y agua para trabajar cálculos matemáticos con los gastos anuales, semestrales y porcentajes.

Actividad

Introducción:
Para introducir el tema, repartimos la ficha de trabajo y completamos el cuadro sobre las fuentes de energía.

Desarrollo:
Nos dividimos en tres grandes grupos.
· Cada grupo recibirá una factura diferente (luz, gas o agua) para analizar sus contenidos y calcular los gastos mensuales, semestrales y anuales y sacamos porcentajes de gastos semanales y diarios.
· Analizamos el gráfico de la ficha que muestra las distintas fuentes de energía conversando acerca de dónde y cómo se originan los “recursos” para estos servicios, cómo llegan estos a los hogares y la escuela, qué disponibilidad presentan los recursos, si son estos renovables o no y en qué medida, etc.
· Contestamos las preguntas que acompañan el gráfico. Pensamos en cinco estrategias para reducir ese servicio en el hogar y en la escuela, y las escribimos en la ficha.
· Elaboramos una frase, un párrafo o un texto de reflexión que promueva el consumo racional y a conciencia del servicio.

Ponemos en común lo investigado acerca de cada servicio ordenando toda la información en un sólo texto informativo que podría realizarse en alguna clase de computación o tecnología.
Compartimos nuestras conclusiones pegando afiches a lo largo de la escuela.

Cierre:
Diseñamos un plan de acción para reducir el consumo de energía, con detalles concretos, para implementarlo en la escuela y en sus hogares.
Al cabo de dos meses podemos evaluar el plan comparando las facturas de servicios y realizamos una evaluación de resultados:
· ¿Qué nos propusimos?
· ¿Con qué medios lo planificamos?
· ¿Qué hemos logrado?
· ¿Estamos o no conformes con el resultado del plan de acción? ¿Por qué?
· ¿Cómo podemos hacer este plan más eficiente? Definir tres acciones concretas.
· ¿Cómo podemos comprometer a más ciudadanos a desarrollar acciones que reduzcan el consumo de los recursos? Definir tres acciones concretas.

Se sugiere que el plan sea evaluado y actualizado con periodicidad y que los mismos alumnos puedan evaluar sus logros y aprendizajes, como también los de los ciudadanos activamente comprometidos.

Propuesta de actividad comunitaria

¡Todos por la concientización!
Enviamos nuestras frases de concientización a las empresas correspondientes para que las anexen a las facturas citando nuestra escuela como fuente.

Para hacer en familia

Participamos a las familias del plan de reducción de consumos que realizamos en clase. Las invitamos a discutir sobre estrategias para reducir los consumos de energía y les pedimos que anoten las conclusiones y los acuerdos alcanzados y los envíen a la escuela para compartirlos entre todos.
La práctica de esta actividad promueve la toma de conciencia responsable en el uso racional de la energía eléctrica, el agua y el gas, incorporando nuevas formas y hábitos de ahorro en el consumo.

Relación con Valores

El desarrollo de la actividad ayuda al niño a descubrir la importancia de reducir el consumo de energía, a comprender los beneficios de esta reducción y los obstáculos de un uso indiscriminado.

La realidad ambiental

Objetivo general

Asumir una conducta de responsabilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocerse a sí mismo y a todos los hombres como agentes modificadores del ambiente.
  • Descubrir la importancia de la preservación de los recursos naturales.

Materiales

  • Materiales de investigación.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos los pensamientos y escritos de distintos autores sobre el cuidado del medio ambiente. Cada uno elige la frase que más le gusta y averigua algunos datos sobre su autor.

Desarrollo:
Nos juntamos en grupos de cuatro integrantes y realizamos una investigación de la realidad ambiental de nuestra localidad y/o provincia, siguiendo los puntos indicados en la ficha y buscando información en Internet, revistas, publicaciones, periódicos, etc.
Compartimos una frase que sintetice nuestra investigación.

A partir de la información recogida, debatimos:
· ¿En qué medida la acción del hombre contribuye a solucionar o a agravar los problemas ambientales?
· ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de estos problemas?

Cierre:
Dejamos un espacio para la reflexión personal, pidiéndole a cada uno que conteste las preguntas de la ficha y escriba en el recuadro su compromiso en el cuidado del medio ambiente.

Acorde al diagnóstico realizado acerca de los problemas de la región, pensamos y planificamos acciones concretas y acotadas que ayuden y beneficien la preservación del medio ambiente.

Propuesta de actividad comunitaria

Buscamos soluciones concretas a los problemas de nuestra comunidad. Por ejemplo:
Si el problema principal de la región es la deforestación se propondrá que los grupos organizarán una campaña a fin de juntar dinero para comprar un árbol y plantarlo en la escuela o en el barrio, como símbolo del cuidado y respeto por el medio ambiente. Los grupos deberán presentar un plan de la acción a desarrollar trabajando sobre los siguientes puntos:
· Organización de la compra del árbol.
· Investigación sobre cómo plantarlo y cuidarlo.
· Acciones y cuidados concretos.
· Personas con roles asignados.
· Evaluación de posibles riesgos de llevar esta actividad a cabo.

Para hacer en familia

¿Cómo podemos colaborar en el hogar con el cuidado del medio ambiente? Hacemos una lista con 5 ideas, la escribimos en un papel y la pegamos en la puerta de la heladera.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda a adquirir una conducta responsable sobre el uso de los recursos naturales y principalmente sobre la importancia que ocupa el accionar del hombre en los mismos.
Trabajar a partir de una evaluación de realidad ambiental de un determinado lugar, invita al niño a reconocer la estrecha relación entre el hombre y el medio ambiente y lo estimula a usar eficientemente los recursos naturales con los que cuenta.

Nuestra salud

Objetivo general

Conocer las normas del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer a los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
  • Distinguir y valorar la importancia de la prevención de enfermedades.

Materiales

  • Bibliografía acerca de problemas de salud.
  • Cartulinas y marcadores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad trabajando sobre el tema de la salud, a partir de definiciones extraídas del libro “Educación para la Salud” de Francisco Cuniglio y colaboradores; de la editorial Santillana, año 2000. Repartimos la ficha de trabajo y entre todos leemos las preguntas y respuestas que nos introducen en el tema.
Hacemos una lista de las enfermedades que conocemos, señalando las que son de carácter contagioso.

Desarrollo:
Trabajamos sobre las definiciones de la ficha, encontrando la palabra que falta en cada definición. Armamos una frase que entrelace todas las palabras faltantes y que tenga relación con el tema de la salud.

¡A investigar! Nos dividimos en grupos de no más de cuatro integrantes e investigamos sobre alguna enfermedad contagiosa en particular: causa, desarrollo, consecuencias, cuidados especiales, contagio, medidas de precaución, nutrición especial, medidas de higiene, prevención, etc. Realizamos un informe a partir de la investigación.
Sugerimos que cada grupo tome una enfermedad particular que corresponda a diferentes tipos: por ejemplo enfermedades respiratorias, enfermedades nutricionales, enfermedades mentales, etc.

Prefijamos un día para que cada grupo haga la presentación de su informe. Los alumnos podrán llevar cartulinas y apuntes para exponer su tema. En esta actividad evaluaremos a su vez las conductas y acciones de trabajo en equipo: compañerismo, cooperación, etc.

Cierre:
Después de la presentación de todos los grupos, los invitamos a reflexionar de a dos
contestando las preguntas planteadas en la ficha sobre el cuidado de la salud.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos una campaña informativa y preventiva sobre las vacunas. Los alumnos podrán investigar junto a sus padres dónde se pueden dar las vacunas necesarias para cada edad y luego llevar la información a otros niños de la escuela, del barrio, o de un centro de salud de modo de concientizar a la población sobre la importancia del plan de vacunación.

Para hacer en familia

Consultamos la libreta de vacunación y conversamos con nuestros padres acerca de las vacunas que hemos recibido y de las enfermedades o infecciones de las que nos protegen.
Hacemos una copia de la libreta de vacunación y la llevamos a clase el día pautado por el docente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda a cuidar responsablemente la salud para prevenir enfermedades y encarnar hábitos adecuados y saludables, como un orden básico en los horarios de las comidas y del sueño, hábitos de higiene y control, vacunación correspondiente, entre otros.
La propuesta para trabajar junto con la familia, ayuda a tomar conciencia de la importancia de las vacunas y el plan de vacunación en la prevención de enfermedades.

Los cuatro elementos

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad frente a los 4 elementos naturales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la incidencia del accionar humano en los elementos de la naturaleza y en la importancia de su preservación.
  • Observar y analizar diferentes cuestiones observables y medibles, a través de la experiencia práctica.

Materiales

  • Velas.
  • Vaso de vidrio.
  • Vinagre o jugo de limón.
  • Papel.
  • Fósforos o encendedor.
  • Un pincel pequeño.
  • Un bidón de boca ancha.
  • Manguera transparente de plástico de 50 cm (como las de las peceras) o una caña.
  • Globos.
  • 2 vasos, tierra, piedras y semillas.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos el tema resolviendo las adivinanzas de la portada sobre los 4 elementos.

Conversamos en forma grupal, nivelando los conocimientos previos que los niños tienen sobre este tema:
-¿Cuáles son los 4 elementos básicos de la naturaleza?
-¿Por qué los llamamos básicos?
-¿Qué tienen común estos 4 elementos?

Desarrollo:
¡A experimentar con los 4 elementos! Realizamos los 4 experimentos propuestos en la ficha para analizar qué puntos de encuentro tiene cada uno y porque no pueden estar siempre juntos.

Cierre:
Nos dividimos en cuatro grupos. A cada uno de ellos, por sorteo se le designará uno de los 4 elementos. En grupos deberán sugerir acciones responsables frente al cuidado de los mismos y su preservación en la naturaleza. Una vez obtenidas las conclusiones armamos un afiche que exponga nuestras conclusiones y lo compartimos con el resto de los compañeros.

Al terminar la actividad cada niño escribirá una conclusión acerca de la manera de cuidar y respetar cada uno de los elementos.

Propuesta de actividad comunitaria

Analizamos cuál de los 4 elementos es el menos cuidado o maltratado en nuestro entorno.
Para ello haremos una encuesta a nuestros vecinos para extraer las conclusiones generales.
En esa encuesta recordamos que las preguntas deben ser cerradas para después poder cuantificar los resultados. Por ejemplo:
¿Qué elemento natural considera que es el más descuidado en nuestra comunidad: la tierra, el agua, el aire o el fuego?
Una vez obtenidas las respuestas analizamos el modo de concientizar a nuestra comunidad sobre el elemento menos cuidado.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la importancia de los 4 elementos en nuestra vida cotidiana.
· ¿Cuál de estos elementos nos parece el más importante en nuestra vida familiar?
· ¿Cómo cuidamos a este elemento para su preservación dentro de nuestro hogar? Compartimos las conclusiones con nuestros compañeros, observamos y analizamos las coincidencias.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a adquirir una actitud responsable sobre el cuidado de los 4 elementos naturales: fuego, tierra, aire y agua.
Invita a conocer y descubrir la importancia y necesidad de estos 4 elementos en la vida cotidiana incentivando, de esta forma, la adquisición de hábitos saludables frente a los mismos.

Salud y alimentación

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la importancia de la alimentación para la salud.
  • Mejorar la dieta atendiendo al contexto socio-cultural.

Materiales

  • Revistas.
  • Tijeras y plasticolas.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha y comenzamos la actividad pidiendo que cada uno complete la lista de los alimentos que ingirió en el día de ayer, y después calificando su dieta como saludable/no saludable; adecuada / inadecuada, suficiente / deficiente.

Conversamos entre todos sobre el concepto de SALUD y los factores influyen en la salud del individuo (ej: lugar donde viven, agua potable, acceso a atención médica, alimentación, etc.)
La salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define a la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cada uno realiza un collage, usando revistas y diferentes materiales plásticos, para graficar el concepto de salud.

Desarrollo:
Nos dividimos en grupos de no más de 4 integrantes. Cada grupo investiga sobre algún tema referido al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades, relacionado con la alimentación siguiendo las preguntas propuestas en la ficha. Asignamos a cada grupo alguna enfermedad relacionada con la alimentación: gastritis, hipertensión arterial, colesterol alto en la sangre, etc.

Para las investigaciones los alumnos pueden utilizar libros, datos de familiares, información recogida de Internet, etc. Cada grupo opta por una o varias fuentes para la recaudación o relevamiento de la información sobre la enfermedad asignada y debe organizar su presentación en base a los puntos sugeridos en la ficha.
También pueden investigar acerca de la función que cumple cada nutriente en la alimentación, y qué ocurre con la salud si hay carencia o déficit de proteínas, vitaminas, minerales (sobre todo como el calcio o el hierro que pueden ser carencias habituales en los niños) o excesos como en el caso de las grasas o el sodio.
Al terminar el proceso de investigación, cada grupo expone su trabajo frente al resto.

Cierre:
Hacemos una lista con los alimentos más típicos de la zona en la que vivimos. Elegimos entre todos, el que nos parece el más importante.
Investigamos:
· ¿Cómo es su contenido nutricional?
· ¿Cómo es su composición química?/contenido nutricional? (contenido de Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, Vitaminas, Minerales, Agua)
· ¿Con qué frecuencia debiéramos consumirlo?

Realizamos el envoltorio de un frasco que contenga este producto con todas sus propiedades nutricionales. Para ello si es necesario observamos las etiquetas de otros productos para guiarnos.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos cuál es la enfermedad que más afecta a la comunidad y cómo se relaciona con la alimentación.
Realizamos una representación (cartelera, canción, folleto, etc.) para dar a conocer en la escuela y en el barrio las causas, consecuencias, métodos de prevención, etc. de dicha enfermedad. Debemos fomentar en los alumnos las ideas más novedosas, creativas y acertadas para captar la atención de los alumnos y vecinos del barrio.
Teniendo en cuenta las ideas se desarrollará una campaña de información y formación para la escuela y el barrio.
Previamente al desarrollo de la campaña los alumnos deberán asistir a un centro de atención primaria cercano para averiguar la cantidad de personas que hubieran padecido o sufrido la enfermedad trabajada. Un año posterior a la campaña los alumnos podrán investigar sobre la cantidad de personas que hubieran padecido la enfermedad durante éste último y luego comparar los datos con los anteriores a la campaña.

Para hacer en familia

La práctica de esta actividad ayuda al niño a tomar conciencia acerca del cuidado de la salud, tanto en la prevención de enfermedades como así también en el hábito de una sana alimentación.
Fomenta en el niño el compromiso a través de formas concretas de cuidados y prevenciones, promoviendo el valor por la vida.

Relación con Valores

Hacemos en familia una receta que contenga el alimento o un producto típico de nuestra región o ciudad. Enviamos la receta a la escuela y armamos con todas las recetas familiares un recetario que circulará por los hogares.

El agua, nuestra agua

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en el cuidado del agua como recurso natural.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las condiciones naturales y distinguir los principales recursos naturales de la Argentina.
  • Conocer los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales para caracterizar las condiciones de vida de la población.
  • Analizar la caracterización del ciclo del agua.

Materiales

  • Diccionario.

Actividad

Introducción:
Analizamos los dos tipos de agua que ofrece la naturaleza y dónde se las encuentra: agua dulce y salada. Invitamos a los niños a relatar sus experiencias de contacto con el mar, algún río o laguna. Si los alumnos no hubieran tenido experiencias de este tipo podrán comentar cómo las imaginan.

Elaboramos oralmente un listado de situaciones en las cuales se utiliza agua, discriminando aquellas en donde se puede moderar su consumo. Trabajamos en el concepto del agua como un recurso natural limitado o escaso de modo de fundamentar su necesidad de uso moderado.
Identificamos nuestros propios consumos de agua.
· ¿Para qué utilizamos el agua o para qué es necesario utilizarla?
· ¿Qué beneficios nos provee?
· ¿Qué logramos con ella?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y completamos las preguntas sobre el uso del agua para la vida, y la secuencia de 6 pasos de lo que ocurriría en nuestro mundo si nos faltara el agua.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes y le entregamos a cada uno una de las afirmaciones del cuadro: ¿Qué pasa si contaminamos el agua?
Cada grupo deberá buscar en el diccionario las palabras que desconozca y de ser necesario, consultar con el docente de Ciencias Naturales acerca de los procesos naturales que fuesen necesarios.

Leemos la experiencia de la Escuela Media Nº 3023 «San José de Calasanz» en la provincia de Santa Fe, donde alumnos trabajaron en un proyecto solidario que hace referencia al cuidado del agua. El trabajo de estos alumnos ha recibido la primera mención del premio presidencial del Programa Nacional “Escuelas Solidarias” en el año 2000. (Se lo puede encontrar en la Web: ww.me.gov.ar). Finalizada la lectura y análisis del texto deberán pensar en estrategias y soluciones para evitar la “contaminación de las aguas”; podrán hacerlo en forma de canción, campaña gráfica publicitaria, tomando una o más de las consecuencias enunciadas.
Los alumnos pondrán en común lo realizado en los diferentes grupos y lo expondrán en los pasillos y lugares comunes de la escuela para prevenir el mal uso y contaminación del agua.

Cierre:
Reflexionamos, debatimos y ponemos en común las reflexión sobre la importancia del cuidado del agua:
– ¿Somos conscientes sobre lo importante que es para la sociedad que CADA UNO DE NOSOTROS cuide el agua?
– ¿Cómo debo utilizar el agua con responsabilidad?
– ¿En nuestro barrio o ciudad encontramos algún foco de contaminación del agua? ¿Cuál?
– ¿Qué podemos hacer para evitar que se contamine el agua que nos rodea?

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una investigación sobre el uso del agua en nuestra escuela.
¿En qué lugares de la escuela derrochamos mayor cantidad de agua? ¿Qué podemos hacer para revertir la situación? Los alumnos tendrán que detectar situaciones de derroche de agua siguiendo las siguientes pautas:
-Contabilizar la cantidad de veces que se abren las canillas de los lavatorios y su finalidad.
-Registrar la cantidad de veces que los alumnos de la escuela tiran la cadena del inodoro, se laven, beban agua o limpien algún objeto, etc.
-Medir la cantidad de agua consumida en cada “tirada de cadena” y la cantidad de agua consumida por minuto cuando la misma corre por las canillas abiertas.
Con los datos obtenidos y con los usos y consumos de agua observados y contabilizados, los alumnos deberán obtener un promedio de consumo diario de agua de un alumno durante sus horas en la escuela y elaborar una campaña de difusión sobre el cuidado responsable del agua.

Para hacer en familia

Pensamos estrategias claras y aplicables sobre el cuidado del agua en nuestros hogares. Se sugiere realizar dibujos alusivos a estas estrategias que grafiquen las propuestas a fin de ser utilizadas como
un recordatorio permanente en el hogar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad hace que el niño tome conciencia frente a un recurso natural tan preciado y necesario como es el agua.
A partir de la experiencia de la Escuela Media Nº 3023 «San José de Calasanz», se intenta crear en los alumnos conciencia acerca del uso responsable del agua, analizando aquellas medidas que pueden prevenir su derroche y contaminación.